BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

viernes, 22 de febrero de 2013

Pesadillas de sangre



Autor: Daniel Gutiérrez




SINOPSIS

En “El favor”, dos soldados comparten algo más que una amistad aun después de ser acribillados por el enemigo. Llegaremos a los límites de la cordura humana en “El Desagüe”, cuando un hombre queda con la mano atrapada en un lavabo. “Indómitos” es una tierna historia de zombis vista desde otra perspectiva. Acompañaremos a un joven demonio a su graduación en “Posesión”. “En Ocasiones”, un feliz matrimonio tiene extraños gustos en sus pasatiempos. En “La Inspiración” veremos hasta donde es capaz de llegar un escritor por conseguir la fama. “Sin ojos veo” es la asombrosa historia de una mujer que tiene extrañas visiones después de perder los ojos. Estos y otros relatos, componen una asombrosa antología que hará las delicias de los amantes del terror.



 OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas

    De un tiempo hasta ahora me encuentro con que proliferan las antologías de relatos, ya estén compuestas por relatos de varios autores o por relatos de un solo autor. Ni que decir tiene que el mercado está ya saturado con tanta antología y una empieza a cansarse de ellas a pesar de que yo misma he participado y sigo haciéndolo en unas cuantas (soy pura contradicción, no lo he negado nunca).
    Por tanto, soy reacia a leerlas todas a no ser que me llamen poderosamente la atención, lo cual consiguen muy pocas y menos si los relatos pertenecen a un solo escritor, pues resulta muy difícil mantener el mismo nivel en todas las historias. Normalmente contienen altibajos, es decir, existen en la recopilación relatos muy buenos con otros extremadamente flojos e incluso malos y soporíferos.

    Es más, otro hándicap que tienen dichas antologías es que muchas de ellas están centradas en un mismo género (que no temática) y si este género es el terror, me interesan mucho menos. Y sigo siendo contradictoria, porque sin embargo también me he atrevido a escribir sobre el género con mayor o menor fortuna, pero leerlo... pues no me atrae mucho, aunque he llegado a disfrutar de grandes obras y existen reseñas por aquí que dan fe de ello.

    "Pesadillas de sangre" es una antología de relatos de terror escrita por Daniel Gutiérrez, en la que si bien el hilo conductor es el terror, la temática es muy variada en cada una de las historias. Agradezco enormemente que no esté centrada únicamente en un solo tema, porque si hubiera contemplado que los 13 relatos de los que se compone dicha antología me hablaran solo de zombis, de fantasmas o de vampiros, no hubiera empezado su lectura.

    Daniel Gutiérrez tuvo la amabilidad de enviarme su antología y leyendo la sinopsis supe que al menos iba a encontrar variedad en las historias que la componen. Así que una mañana de domingo, me acomodé en mi sofá y me dispuse a entrar de lleno en su mundo de pesadilla...

    Pues bien. He de confesar que me enganchó a la lectura como hacía tiempo que no me enganchaba una antología, y menos de terror. Hasta el punto de que no podía dejar de leer ni para prepararme un café. Cuando interrumpía la lectura me quedaba una sensación de culpabilidad que desaparecía en cuanto retomaba el libro. Es esa sensación en la que no quieres parar de leer ni para ir al baño. Aunque confieso que lo pasé mal con algún relato, me maravilló lo bien que Daniel me ponía en situación y podía llegar a visualizar en escenas las peripecias terroríficas de los protagonistas.

    Pero veamos los relatos uno a uno...

"El favor". Una amistad llevada al límite. ¿Hasta dónde sería capaz de llegar una persona por hacerle un favor a un amigo? A veces nos hemos planteado esa pregunta cuando en nuestro entorno alguna vez nos han pedido una cosa que nos puede perjudicar. Pero lo que aquí se pone en juego es otra cosa difícil de realizar.  Aunque un fantasma puede ser muy persuasivo...

"La llamada". ¿Has sido un chico malo? ¿Hay secretos que escondes y no lo sabes ni tú mismo? Pues prepárate, porque desde otra dimensión puede ser que alguien venga a incordiarte hasta que confieses tus pecados.

"En ocasiones". Relato muy breve sobre el amor a los seres queridos. Con referencias cinéfilas.

"Indómitos". Vuelta de tuerca al género zombi, pero desde un punto de vista totalmente contrario al acostumbrado. Original y muy tierno.

"El cuadro". Microrrelato. El terror en muy pocas palabras.

"El desagüe". Una situación desesperada. Es el relato más angustioso de toda la antología. Para pasarlo realmente mal, muy mal. Ahora me da mucho miedo entrar a mi cuarto de baño...

"El extraño". La posibilidad de ver el futuro. ¿Podrías cambiarlo si pudieras? Una encrucijada difícil de resolver.

"Posesión". Un demonio muy joven. Un rito de iniciación y una visión del infierno muy particular. Los demonios estudian y se preparan para realizar su trabajo. Muy original.

"Z-pet". Todos hemos tenido mascotas, animales de compañía a los que cuidar y amar. Pero debemos tener sentido común, porque algunas pueden resultar ser muy peligrosas...

"La autopsia". Escalofriante y divertido. Ya no me fío de ningún objeto cortante que tengo en casa. No vaya a ser que despierte...

"La inspiración". Aviso para escritores: pactar con el diablo puede traerte fama y reconocimiento, pero también puede costarte lo más importante.

"El impostor". No desearás jamás vivir vidas ajenas que no te corresponden. Las consecuencias pueden ser nefastas.

"Sin ojos veo". Un terrible accidente dará a una mujer la posibilidad de resolver una situación terrible. Pero no tiene ojos y deberá confiar en sus visiones.


    Resumiendo: estamos ante una antología que he disfrutado muchísimo. Cada uno de los relatos, variados y muchos de ellos originales, me han hecho sentir miedo, -unos más que otros-, angustia, escalofríos e incluso asco. Otros además me han arrancado una sonrisa y he pasado un rato divertido (el comienzo de "La autopsia" es tremendo). Pero no todo es bonito y siempre hay un pero que voy a exponer a continuación.

    Daniel Gutiérrez me ha hecho disfrutar, pero hay cosas que no puedo dejar pasar, en la línea de sinceridad que siempre intento seguir en todo lo que reseño.
    Un consejo que le doy al autor es que debe depurar su estilo. Un escritor jamás debe dejar de aprender, estudiar y sobre todo leer mucho para mejorar. Y con esto no estoy diciendo que escriba mal, al contrario. Creo que si se deja aconsejar por profesionales y estudia, puede llegar a convertirse en un buen narrador de historias. De cualquier género si se lo propone. Es más. existen autores dentro del terror (y de muchos otros) que escriben rematadamente mal, muy por debajo de Daniel Gutiérrez, y sin embargo tienen obras publicadas. Misterios inescrutables del criterio de según que editoriales. Aún así, le auguro un buen futuro si trabaja con constancia y asesoramiento.

    Pero lo que sí no puedo dejar de criticar (sí, criticar) y denunciar, es la penosa edición de la editorial Seleer, si es que puede llamarse editorial a una firma que edita obras sin una mínima labor de corrección, de estilo, ortotipográfica, e incluso de edición. Faltan comas, acentos, hay palabras repetidas, palabras que faltan... A medida que leía iba corrigiendo los errores con mi lápiz-katana y en ocasiones me he desesperado. Ningún autor merece que se le publique de esta manera, aunque se trate en régimen de coedición. No es admisible y debo decirlo en voz alta. No es la primera vez que me encuentro con algo así, y si bien el autor no es culpable hasta cierto punto (hay que exigir una galerada como mínimo y repasarla, ya que uno se juega la pasta), sí somos los lectores quienes recibimos un producto que no está en condiciones de llegar a la calle, y mucho menos debemos permitir que nos de patadas en nuestras retinas.

    Al margen de todo ello, quiero felicitar a Daniel Gutiérrez por hacerme pasar un rato estupendo, escalofriante y terrorífico. Leí la antología en un suspiro y me dejó muy buen sabor de boca. Desde aquí le animo a continuar y a mejorar. Sé lo bien que escribe y lo mucho que trabaja, puedo dar fe de ello, y le agradezco mucho que me enviara un ejemplar y confiara en mí sabiendo lo sincera que soy a la hora de reseñar. Consejo: un booktráiler bien realizado es casi imprescindible para promocionar.

    Yo, desde luego, no voy a perderle la pista a este terrorífico autor...


CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

jueves, 21 de febrero de 2013

RECIÉN MUERTOS. Antología de relatos de terror



Autor: VVAA

Nota de prensa.




ISBN 9781471697494
Copyright  Lucas L. Lair (Licencia estándar de derechos de autor) Edición  Primera edición
Editor  Lulu
Publicado 4 de julio de 2012
Idioma  Español
Páginas 268
Encuadernación: Tapa blanda pegado
Tinta interior: Blanco y negro Peso: 0,46 kg
Dimensiones (centímetros): 14,81 de ancho x 20,98 de alto




 Recién Muertos es un proyecto amateur independiente arrancado por algunos autores que han logrado publicar algunos relatos en otras antologías de este tipo, antologías que han tenido bastante éxito de ventas y que han sido muy difundidas.

 Las editoriales suelen retribuir a sus autores únicamente con un par de volúmenes de su propia obra, quedándose con todos los derechos de los relatos, además de no informar en absoluto sobre la difusión del libro, que al final es para lo que uno se embarca en estas aventuras.

 Todo esto nos animó a crear nuestra propia antología, con relatos propios y de otros autores que conocemos, aunque en algún caso no se dedican al genero Z.
Algunos eran reacios a este tipo de literatura, pero finamente los convencimos y sacamos a la venta nuestro primer libro por autoedición en impresión bajo demanda. Como curiosidad, incluso hemos diseñado nuestra propia portada.

 A partir de ahí, creamos una cuenta de twitter (@recienmuertos), y también un blog (no demasiado convencional) de temas "relacionados" con zombis (http://recienmuertos.wordpress.com/).

 SINOPSIS

 "Todos hemos soñado alguna vez con zombis. Sueños inquietantes y angustiosos donde estos terroríficos seres nos persiguen, nos acosan, nos rodean, nos atrapan y finalmente… En este punto solemos despertar sobresaltados y bañados en sudor.

 Recién Muertos es una recopilación de algunas de estas pesadillas en forma de originales y emocionantes relatos. ¿Cómo te comportarías si un día te despertaras siendo un muerto viviente y te obligaran a asistir a tu primera sesión de Zombis Anónimos? ¿Y si un grupo terrorista decidiera realizar un atentado biológico con un nuevo virus en la mina en la que trabajas? ¿Podría un vampiro de la vieja escuela sobrevivir a un Apocalipsis Zombi? ¿Y un grupo de niños encerrados en su colegio sin poder contar con la ayuda de los adultos? ¿Qué ocurriría si una noble dama del medievo fuera asediada en su propio castillo por una legión de cadáveres andantes? Adéntrate en estas páginas para vivir estas y otras aventuras que te pondrán en la piel de supervivientes y zombis por igual.?"

 Autores: 

 El titiritero -- Andy Carroll
 República Z --Valverdikon
 Hypnofat -- John Beckinstain
 El superviviente -- Jeremy Steels
 Huida en las profundidades --; Antonio García
 La historia de cómo los zombis salvaron el mundo -- Javier Alonso Ruiz
 Cuaderno de bitácora -- Lily Seawolf
 Dentro y fuera del armario -- Macabea
 La casa de la colina -- Roberto Torres
 La última esperanza -- Ivory Pipe
 Sed --; Ilrion
 Zombis anónimos -- Fedmahn Kassad


 Cómo conseguirlo: 

Lulu (papel y electronico) La Trastienda Z Amazon (para kindle .es .com .uk ...) → 2,68 euros, 3,67 dolares
Más detalles en http://recienmuertos.wordpress.com/2012/08/22/recien-muertos-distribucion/ Lulu es una editorial online que vende libros bajo demanda.
Los libros no tienen una tirada previa sino que se van imprimiendo según los pedidos que se van realizando. El importe que se muestra va sin impuestos y sin gastos de envío.
La Trastienda Z es una tienda online asociada al foro The Walking Dead. Ellos tienen varios ejemplares en depósito por lo que todo va algo más rápido.
El precio incluye impuestos. Para pedidos en España puede que sea la opción más rápida y barata.

viernes, 8 de febrero de 2013

"El Camino de Baldosas Amarillas"_ La Banda Sonora Original



Autor: Félix Royo



 



     Nunca en todos los años que llevo en el mundo literario como reseñadora se me había solicitado que escribiera una reseña sobre la banda sonora de un libro. Bien es cierto que muy pocos libros dentro del panorama llevan asociados una música creada expresamente para evocar la historia que narran, no es muy habitual. Debido a ello no sabía cómo afrontar lo que para mí es un reto: analizar una banda sonora sin caer en el sentimentalismo o en palabras fáciles
    La verdad es que desde que me plantearon realizar este trabajo, he pasado muchas semanas dándole vueltas al asunto sin encontrar la manera de afrontarlo. Hasta que me di cuenta de una cosa: sólo debía escuchar, cerrar los ojos y comprobar si la música me trasladaba a los pasajes que ya había leído antes.


PLAYLIST

1.- Obertura · 06:15 · Piano y guitarra clásica ·
2.- Asesinato · 03:52 · Sección de cuerda, sección de viento metal, clarinete, piano, coro infantil, gran percusión y zapateo flamenco ad líbitum
3.- Rejas en el corazón · 01:30 · Piano
4.-Alejándose de casa · 03:13 · Violines, violas, clarinete, piano y guitarra clásica
5.- El jardín de Tobías · 02:24 · Clarinete y piano.
6.- Sueño · 01:53 · Violes, violas y piano.
7.- El camino de baldosas amarillas · 04:09 · Piano · Main theme.
8.- Oz · 04:41 · Piano
9.- Camino al paredón · 02:54 · Violines, violas, flauta travesera y piano
10.- Una escena de violencia · 01:37 · Sección de cuerda, trompa, flauta travesera y piano.
11.- Siguiendo a Palo · 06:26 · Piano.
12.- El teatro y el beso · 04:03 · Violines y piano.
13.- Agnus · 08:54 · Sección de cuerda y piano.
14.-Se acaba el tiempo · 03:00 · Piano.
15.-Sacrificio, vuelta y réquiem · 02:37 · Trombón, gaita, flauta travesera, piano, órgano y gran percusión. Final.
16.- Bonus track: Un epílogo inesperado.



OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas

    Obertura lleva a un paisaje que intuyes lleno de pobreza, en una época oscura en la que la vida no era precisamente fácil. El piano marca la atmósfera donde se desarrollará toda la novela: ahogo y opresión en el alma de los protagonistas, que no pueden rebelarse ante las circunstancias de una época histórica que les ha tocado vivir, una de las más oscuras de España.
 
    Asesinato marca con la percusión el ritmo ascendente en el inicio de la tragedia que dará pie a la historia del protagonista, al destino que se le presenta sin buscarlo. El clarinete recuerda las voces en el interior de la cabeza, que se erigen en las verdaderas protagonistas que desencadenarán los acontecimientos hasta el clímax final con el sonido de un disparo que truncará la vida de alguno de los personajes. Es ahora cuando empieza el camino de baldosas amarillas...

    Rejas en el corazón es una melodía triste. Atrapado en la dura realidad, el protagonista no entiende el por qué de lo que le sucede. Tonos andaluces en el piano, la amarga y cruel realidad se impone y la lejanía se transforma en una reja que lo separa de aquello a lo que más quiere. Preciosa y sentimental.

    Alejándose de casa es aún más triste y melancólica. Perfecta la guitarra para atrapar ese sentimiento de soledad, lejanía y aislamiento del mundo. Magnífico acompañamiento de instrumentos de cuerda para reproducir la melancolía. El piano final no hace sino acentuar aún más la tristeza de aquel que lo ha perdido todo y se encuentra solo en un mundo hostil.

    El jardín de Tobías es una ventana abierta al mundo cerrado y aislado del protagonista. Un soplo de aire fresco sumado al aroma de las flores que dan algo de luz y esperanza a una vida carente de sentido. El piano infunde ánimo y vigor e incluso hace nacer una sonrisa dentro de tanta tristeza. Un atisbo de que es posible poder superar la negrura que rodea la soledad.

    Sueño es una melodía evocadora de tiempos mejores. En algunos momentos me recuerda a las antiguas melodías celtas. Soñar con el pasado siempre es mejor que vivir un presente desafortunado. Pero también se puede soñar con una vida y un mundo mejor.

    El camino de baldosas amarillas. Todo camino empieza con los primeros pasos y es el piano el que los inicia, con un tono sombrío y envolvente, queriendo transmitir lo difícil y arduo que va a ser ese camino. Largo, muy largo recorrido para llegar a un final incierto y desconocido.

    Oz es la vía de escape de un mundo siniestro y oscuro, hostil y sin sentido. Las notas alegres del piano evocan a la Dorothy saltando y bailando sobre las baldosas amarillas acompañada del coraje, el cerebro y la inteligencia para superar los obstáculos y alcanzar la meta. El mundo imaginario creado por Lyman Frank Baum es el único amigo que mantiene la esperanza y los sueños. Y a esa meta nos acompañan las notas desgranadas paso a paso.

    Camino al paredón. De nuevo la tristeza impregna los sentidos. Música para sentir que la muerte es quizás el único camino para escapar. Juicios sumarios en una España vencida y sumisa frente a los vencedores. La tarea ingrata de tener que enterrarlos. Injusticia y de nuevo un velo negro que cubre la esperanza. Magnífico piano y violines.

    Una escena de violencia es la evocación de lo maligno que existe en el ser humano. El triunfo y la maldad de los vencedores de nuevo, la humillación por parte de aquellos que se sentían superiores aplastan las ansias de escapar, de liberarse del yugo opresor de unos pocos que se creen con el derecho a manejar las vidas ajenas para su propia diversión. Tensión, miedo y angustia.

    Siguiendo a Palo. Misterio en la oscuridad. Seguir los pasos de alguien que habita en tus sueños puede no ser la mejor idea del mundo. Algo se esconde en los rincones del manicomio, es la perversidad más profunda que no debe ser conocida. Piano y algo más...

    El teatro y el beso. Una vez más, el mundo de Oz es la excusa para escapar de la realidad, una realidad compartida con los marginados de una sociedad que no entiende la diversidad ni la diferencia. Muchos personajes corales extraídos de otros mundos imaginarios. You know, David Copperfield, vuelve la alegría...

    Agnus. Una historia trágica debe contener pinceladas de amor. De ese amor que hace que todo cambie, que consiga que la peor existencia gris se tiña de color y nos impulse a querer seguir viviendo pese a todo. Envolvente y soñadora, la música te transporta en una nube de emociones. Muy hermosa, para bailar con el amor de tu vida como si te fuera la vida en ello.

    Se acaba el tiempo y no queda ya nada más que el misterio y el deseo de libertad, de escapar creyendo que eso puede ser posible y que todo no es más que una pesadilla. seguir el camino de baldosas amarillas es lo que puede conducir a la libertad. Empiezan a abrirse las puertas y las almas huyen...

    Sacrificio, vuelta y réquiem. Espeluznante inicio que sobresalta y aturde. Se advierte un trágico final y sin embargo, después de tan siniestro inicio, volvemos a vislumbrar un poco de luz. Un hermoso acompañamiento para un final lleno de esperanza. La vida se abre paso y los luchadores, los hombres de buena fe y con ansias de libertad, los que pelean por el bienestar de los demás, siempre tendrán un lugar en nuestros corazones.


 
    En definitiva, estamos frente a una gran banda sonora. Si bien no las tenía todas conmigo porque jamás había reseñado una, he de decir que la experiencia me ha gustado y ha sido muy satisfactoria. Debido a mis temores, me dispuse a reseñar la música teniendo como referencia el libro de Juan De Dios Garduño. Mi sorpresa ha sido comprobar que no he necesitado volver a leer sus páginas para recordar todos y cada uno de los pasajes a los que se refiere la genial composición. Félix Royo me los ha recordado todos sin necesidad de acudir a la novela, sintiendo en cada nota y en cada instrumento los avatares del protagonista y los acontecimientos que lo acompañan, tanto a él como al resto de los personajes y su paso por el manicomio de San Juan De Dios.
    Me gusta la iniciativa de crear bandas sonoras para una novela. Algunas de ellas tienen su propia banda al haber sido llevadas a la gran pantalla. Pero en este caso no es así, la música no se creó con ese fin y puedes escucharla mientras lees o después, con lo cual parece como si volvieras a leer de nuevo la historia pero mediante el sentido del oído y eso es, sencillamente, fantástico.
    Pido perdón si no he sabido transmitir lo que he sentido, pues soy reseñadora de letras, no de música. Aún así he puesto el corazón y el alma para hacerlo.

    Gracias a Félix Royo por confiar en mí para hablar de su trabajo y gracias a Juan De Dios Garduño, mi amigo y hermano, por mencionarme en los agradecimientos de la novela, con todo mi cariño y mi apoyo siempre. También mi reconocimiento a Daniel Exposito Zafra por el magnífico trabajo de portada.

La banda sonora podéis comprarla aquí: El Camino de Baldosas Amarillas. Félix Royo.




CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS