BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

viernes, 22 de febrero de 2013

Pesadillas de sangre



Autor: Daniel Gutiérrez




SINOPSIS

En “El favor”, dos soldados comparten algo más que una amistad aun después de ser acribillados por el enemigo. Llegaremos a los límites de la cordura humana en “El Desagüe”, cuando un hombre queda con la mano atrapada en un lavabo. “Indómitos” es una tierna historia de zombis vista desde otra perspectiva. Acompañaremos a un joven demonio a su graduación en “Posesión”. “En Ocasiones”, un feliz matrimonio tiene extraños gustos en sus pasatiempos. En “La Inspiración” veremos hasta donde es capaz de llegar un escritor por conseguir la fama. “Sin ojos veo” es la asombrosa historia de una mujer que tiene extrañas visiones después de perder los ojos. Estos y otros relatos, componen una asombrosa antología que hará las delicias de los amantes del terror.



 OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas

    De un tiempo hasta ahora me encuentro con que proliferan las antologías de relatos, ya estén compuestas por relatos de varios autores o por relatos de un solo autor. Ni que decir tiene que el mercado está ya saturado con tanta antología y una empieza a cansarse de ellas a pesar de que yo misma he participado y sigo haciéndolo en unas cuantas (soy pura contradicción, no lo he negado nunca).
    Por tanto, soy reacia a leerlas todas a no ser que me llamen poderosamente la atención, lo cual consiguen muy pocas y menos si los relatos pertenecen a un solo escritor, pues resulta muy difícil mantener el mismo nivel en todas las historias. Normalmente contienen altibajos, es decir, existen en la recopilación relatos muy buenos con otros extremadamente flojos e incluso malos y soporíferos.

    Es más, otro hándicap que tienen dichas antologías es que muchas de ellas están centradas en un mismo género (que no temática) y si este género es el terror, me interesan mucho menos. Y sigo siendo contradictoria, porque sin embargo también me he atrevido a escribir sobre el género con mayor o menor fortuna, pero leerlo... pues no me atrae mucho, aunque he llegado a disfrutar de grandes obras y existen reseñas por aquí que dan fe de ello.

    "Pesadillas de sangre" es una antología de relatos de terror escrita por Daniel Gutiérrez, en la que si bien el hilo conductor es el terror, la temática es muy variada en cada una de las historias. Agradezco enormemente que no esté centrada únicamente en un solo tema, porque si hubiera contemplado que los 13 relatos de los que se compone dicha antología me hablaran solo de zombis, de fantasmas o de vampiros, no hubiera empezado su lectura.

    Daniel Gutiérrez tuvo la amabilidad de enviarme su antología y leyendo la sinopsis supe que al menos iba a encontrar variedad en las historias que la componen. Así que una mañana de domingo, me acomodé en mi sofá y me dispuse a entrar de lleno en su mundo de pesadilla...

    Pues bien. He de confesar que me enganchó a la lectura como hacía tiempo que no me enganchaba una antología, y menos de terror. Hasta el punto de que no podía dejar de leer ni para prepararme un café. Cuando interrumpía la lectura me quedaba una sensación de culpabilidad que desaparecía en cuanto retomaba el libro. Es esa sensación en la que no quieres parar de leer ni para ir al baño. Aunque confieso que lo pasé mal con algún relato, me maravilló lo bien que Daniel me ponía en situación y podía llegar a visualizar en escenas las peripecias terroríficas de los protagonistas.

    Pero veamos los relatos uno a uno...

"El favor". Una amistad llevada al límite. ¿Hasta dónde sería capaz de llegar una persona por hacerle un favor a un amigo? A veces nos hemos planteado esa pregunta cuando en nuestro entorno alguna vez nos han pedido una cosa que nos puede perjudicar. Pero lo que aquí se pone en juego es otra cosa difícil de realizar.  Aunque un fantasma puede ser muy persuasivo...

"La llamada". ¿Has sido un chico malo? ¿Hay secretos que escondes y no lo sabes ni tú mismo? Pues prepárate, porque desde otra dimensión puede ser que alguien venga a incordiarte hasta que confieses tus pecados.

"En ocasiones". Relato muy breve sobre el amor a los seres queridos. Con referencias cinéfilas.

"Indómitos". Vuelta de tuerca al género zombi, pero desde un punto de vista totalmente contrario al acostumbrado. Original y muy tierno.

"El cuadro". Microrrelato. El terror en muy pocas palabras.

"El desagüe". Una situación desesperada. Es el relato más angustioso de toda la antología. Para pasarlo realmente mal, muy mal. Ahora me da mucho miedo entrar a mi cuarto de baño...

"El extraño". La posibilidad de ver el futuro. ¿Podrías cambiarlo si pudieras? Una encrucijada difícil de resolver.

"Posesión". Un demonio muy joven. Un rito de iniciación y una visión del infierno muy particular. Los demonios estudian y se preparan para realizar su trabajo. Muy original.

"Z-pet". Todos hemos tenido mascotas, animales de compañía a los que cuidar y amar. Pero debemos tener sentido común, porque algunas pueden resultar ser muy peligrosas...

"La autopsia". Escalofriante y divertido. Ya no me fío de ningún objeto cortante que tengo en casa. No vaya a ser que despierte...

"La inspiración". Aviso para escritores: pactar con el diablo puede traerte fama y reconocimiento, pero también puede costarte lo más importante.

"El impostor". No desearás jamás vivir vidas ajenas que no te corresponden. Las consecuencias pueden ser nefastas.

"Sin ojos veo". Un terrible accidente dará a una mujer la posibilidad de resolver una situación terrible. Pero no tiene ojos y deberá confiar en sus visiones.


    Resumiendo: estamos ante una antología que he disfrutado muchísimo. Cada uno de los relatos, variados y muchos de ellos originales, me han hecho sentir miedo, -unos más que otros-, angustia, escalofríos e incluso asco. Otros además me han arrancado una sonrisa y he pasado un rato divertido (el comienzo de "La autopsia" es tremendo). Pero no todo es bonito y siempre hay un pero que voy a exponer a continuación.

    Daniel Gutiérrez me ha hecho disfrutar, pero hay cosas que no puedo dejar pasar, en la línea de sinceridad que siempre intento seguir en todo lo que reseño.
    Un consejo que le doy al autor es que debe depurar su estilo. Un escritor jamás debe dejar de aprender, estudiar y sobre todo leer mucho para mejorar. Y con esto no estoy diciendo que escriba mal, al contrario. Creo que si se deja aconsejar por profesionales y estudia, puede llegar a convertirse en un buen narrador de historias. De cualquier género si se lo propone. Es más. existen autores dentro del terror (y de muchos otros) que escriben rematadamente mal, muy por debajo de Daniel Gutiérrez, y sin embargo tienen obras publicadas. Misterios inescrutables del criterio de según que editoriales. Aún así, le auguro un buen futuro si trabaja con constancia y asesoramiento.

    Pero lo que sí no puedo dejar de criticar (sí, criticar) y denunciar, es la penosa edición de la editorial Seleer, si es que puede llamarse editorial a una firma que edita obras sin una mínima labor de corrección, de estilo, ortotipográfica, e incluso de edición. Faltan comas, acentos, hay palabras repetidas, palabras que faltan... A medida que leía iba corrigiendo los errores con mi lápiz-katana y en ocasiones me he desesperado. Ningún autor merece que se le publique de esta manera, aunque se trate en régimen de coedición. No es admisible y debo decirlo en voz alta. No es la primera vez que me encuentro con algo así, y si bien el autor no es culpable hasta cierto punto (hay que exigir una galerada como mínimo y repasarla, ya que uno se juega la pasta), sí somos los lectores quienes recibimos un producto que no está en condiciones de llegar a la calle, y mucho menos debemos permitir que nos de patadas en nuestras retinas.

    Al margen de todo ello, quiero felicitar a Daniel Gutiérrez por hacerme pasar un rato estupendo, escalofriante y terrorífico. Leí la antología en un suspiro y me dejó muy buen sabor de boca. Desde aquí le animo a continuar y a mejorar. Sé lo bien que escribe y lo mucho que trabaja, puedo dar fe de ello, y le agradezco mucho que me enviara un ejemplar y confiara en mí sabiendo lo sincera que soy a la hora de reseñar. Consejo: un booktráiler bien realizado es casi imprescindible para promocionar.

    Yo, desde luego, no voy a perderle la pista a este terrorífico autor...


CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

2 comentarios:

Shorby dijo...

Bueno, ya con la portada me tiene ganada... =)

Besotes

Muñekita Cat dijo...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a emitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia