BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

miércoles, 29 de agosto de 2012

El misterioso caso de la peste negra



Autor: Eduard Mira




SINOPSIS

  El agente secreto Godofredo Chaucer y su ayudante Corbino, un pilluelo portuario, reciben una carta cifrada de Eleazar de Cavallería, un judío sefardita que trabaja para los servicios secretos de la Corona de Aragón. En la carta se desvelan hechos que ponen en peligro la seguridad de ambos. Acompañe al agente secreto Godofredo Chaucer y sus compañeros de aventuras Corbino (su fiel sirviente), Argentina y Eleazar de Caballería en sus enigmáticas peripecias por la Europa del siglo XV. Viva sus apasionantes andanzas narradas con riqueza de detalles históricos y veraz recreación de los ambientes y modismos de la época. Disfrute de las intrigas de espionaje y contraespionaje, en clave de novela de misterio y aventura, con una dimensión fantástica. Godofredo Chaucer, nacido en Londres en 1343, fue un importantísimo poeta, escritor, filósofo, alquimista y astrónomo considerado el más importante poeta inglés de la Edad Media y “padre de la literatura británica”. Es especialmente conocido por su obra Los Cuentos de Canterbury. Hombre de extraordinaria sabiduría, viajó con frecuencia por Navarra, Francia e Italia y actuó como diplomático y espía personal para Ricardo II, Juan de Gante (duque de Lancaster) y el Príncipe de Gales. Su cuñada Catherine Swynford se casó con Juan de Gante dando lugar a las dinastías Lancaster y Tudor. 


OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas

      Hacía mucho tiempo que no leía una novela histórica, aunque esta no es la clásica novela a la que estoy acostumbrada. La mezcla de personajes reales e históricos con aventuras un tanto atípicas me desconcertó un poco al principio. El lenguaje tan rico y elaborado sin embargo, te introduce de lleno en una trama de espionaje en la que Godofredo Chaucer es el protagonista, acompañado de su inseparable sirviente Corbino. La existencia de unas misteriosas cartas cifradas enviadas por Eleazar de la Cavallería, espía también, a Chaucer, le dan al relato el punto de intriga y misterio necesarios para adentrarse aún más en la historia narrada por Mira y en los acontecimientos sucedidos en la Europa del siglo XIV.

      La historia comienza a ser narrada por la biznieta de Corbino, quien pronto traslada la narración a su bisabuelo. Reyes, escritores, poetas... un sinfin de personajes conocidos se dan cita en las páginas de esta aventura en la que la peste tiene un papel protagonista. Nadie sabe cómo se transmite y las culpas recaen en los judíos, desatando una persecución implacable que arrasa ciudades y barrios, destruyéndolos.

      Esta historia no es fácil de leer, al menos no lo es para los no iniciados en novela histórica. El lenguaje es muy elaborado y rico en matices, pero puede dificultar su lectura a los que se adentren por primera vez en el género. Los seguidores, en cambio, disfrutarán de una lectura amena y original, salpicada de referencias históricas y literarias, una trama de espionaje, el mundo de las cartas cifradas, aventura y misterio a partes iguales y todo de la mano de uno de los mejores escritores en lengua inglesa, autor del afamado "Los cuentos de Canterbury". Las cartas cifradas recibidas son el inicio del misterio. No solo hablan sobre la peste y la supuesta "culpabilidad" de los judíos, sino que además apuntan un posible conflicto político que afectaría a gran parte de los países europeos.

      Podría decirse que esta es una novela histórica más, pero no es cierto. En ella se combinan otros géneros como el thriller de espionaje, el misterio, y en algunas ocasiones, hasta la fantasía. Es un relato muy elaborado pese a que no llega a las 200 páginas, muy bien documentado por todo un experto en la Europa medieval. 
      Espero que lo disfrutéis.
Gracias a Nowtilus por el ejemplar y por crear colecciones tan deliciosas.

CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS