BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

sábado, 21 de julio de 2012

PUEBLO DE SOMBRAS. La chica del lago


Autor: David Pardo



SINOPSIS


Thomas vive sumergido en una pesadilla que parece no tener fin, desde la muerte de su esposa su vida se desmorona como un castillo de naipes, incapaz de superar la adicción a los barbitúricos se consume entre tristeza y lamentos. Su idílica vida de alto ejecutivo adinerado no es más que fachada.
Atrévete a adentrarte en la vida cotidiana de Point Creek. Conoce una sociedad corrupta que oculta terribles secretos, y donde nada es lo que parece.
Descubre, a medida que avanza la historia, como sus habitantes deben elegir entre el bien y el mal, condicionados únicamente por sus antepasados. Un mal paso y quizá encuentren una muerte segura.
En Pueblo de Sombras las historias de los personajes se entrecruzan entre si. Durante siglos el pueblo ha vivido en armonía y paz, ahora, la decadencia y los intereses personales buscan que se destapen leyendas y viejas creencias de naturaleza desconocida, secretos ocultos y dormidos que nunca deberían ser despertados.
Pueblo de Sombras mezcla amor, dolor, misterio y terror de una forma nunca antes vista. Conoce el amor entre jóvenes de familias cuya rivalidad se remonta a siglos atrás y el dolor de quien lo ha perdido todo. Descubre misterios que se empeñan en no ser revelados arrastrando a la oscuridad a quien intente desvelarlos. Enfréntate al terror por lo desconocido, si te equivocas terminarás bailando una siniestra danza con la muerte, al terror que está por venir... 




OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas

        En mis años como reseñadora siempre he dado importancia a las novedades editoriales para acercarlas al lector, así como a veces intento aproximar los grandes clásicos de la literatura, los inmortales que debemos tener imprescindiblemente en nuestra biblioteca. Pero de un tiempo a esta parte, me gusta buscar entre los autores más desconocidos para el gran público y entre ellos, los autores noveles que intentan despegar en este difícil mundo de la literatura de entretenimiento.


    Una de las plataformas donde encontrar trabajos noveles es Amazon. Es difícil escoger entre muchos títulos, miles de títulos. Mi consigna a la hora de decantarme por uno u otro es seguir tres premisas fundamentales: un buen título, una sinopsis atrayente y una portada impactante. Pero a veces, debido a la tecnología y a los contactos en las redes sociales, me llegan novelas de autores a los que conozco a través de dichas redes. No es la primera vez que leo y reseño a uno de ellos. El primer autor publicado en Amazon al que conocí y leí fue Carlos Moreno Martín y su saga Quínox (aquí encontraréis la reseña), un autor a tener muy en cuenta por su sencillez y frescura.
    
    David Pardo es otro escritor al que conocí en la red, y con él, su novela Pueblo de sombras, ambientada en Point Creek, un pueblo oscuro en el que ocurren cosas muy enigmáticas. El argumento me resultó atrayente después de leer la sinopsis, así que me lancé de lleno a leerla.
    
    He de confesar que me costó entrar en la trama. Las descripciones extensas no me gustan mucho, pues desvían la atención sobre el argumento y la trama principal puede quedarse en el olvido mientras avanzas en la lectura. Siempre advierto de que se trata de mi opinión y de que en ningún modo deseo que lo que expongo afecte a los posibles lectores de la novela. Pero desearía sin duda que las descripciones, si las hay, fueran breves, concisas y directas y sobre todo, relacionadas con la trama principal. No me sirve tampoco que me noveles y me cuentes las vidas de aquellos que ninguna relación tienen en el argumento y que ni siquiera saldrán a lo largo del relato. Eso me distrae y hace que pierda la concentración intentando memorizar nombres, calles y descripciones que después no van a ayudarme en nada. También se debe tener cuidado al escribir en primera persona, mucho cuidado: si el narrador es uno de los personajes, nunca tendrá la información objetiva que tiene un narrador omnisciente. En ese caso, no pasa nada si se combinan diferentes estilos de narrar, en primera y en tercera persona.
    
    Obviando este pequeño obstáculo, la trama engancha por su aura de misterio. Un pueblo lleno de sombras en el que el terror va creciendo de forma ascendente, sin dar tregua ni descanso. Aunque se echa de menos que el protagonista-narrador, Thomas, no esté presente en muchas ocasiones, supongo que porque el autor le reserva un papel más adelante. Eso creo, porque pienso que la historia no termina aquí, queda en suspense aun sabiendo quién es la chica del lago. He leído por ahí que la trama no queda resuelta, pero no es cierto. El secreto sobre la chica del lago se desvela, pero su final es abierto para una más que probable continuación del misterio que envuelve a los habitantes de Point Creek. Tengo la impresión de que David Pardo se ha guardado ases en la manga para una continuación de nuevo cargada de misterio. Point Creek nos reserva aún muchas sorpresas, los misterios que lo envuelven únicamente han sido esbozados y quiero conocerlos todos. Es posible que me equivoque, pero la sensación que me envuelve, después de terminar la novela, es que David tiene mucho todavía que contarnos y es un autor a tener en cuenta.
   
     La espero impaciente...


Novela disponible en Amazon: Pueblo de sombras


CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS



miércoles, 4 de julio de 2012

EL CIELO ES AZUL, LA TIERRA BLANCA. Una historia de amor

Autor: Hiromi Kawakami




Tsukiko tiene 38 años y lleva una vida solitaria. Considera que no está dotada para el amor. Hasta que un día encuentra en una taberna a su viejo maestro de japonés. Entre ambos se establece un pacto tácito para compartir la soledad. Escogen la misma comida, buscan la compañía del otro y les cuesta separarse, aunque a veces intenten escapar el uno del otro: el maestro, en el recuerdo de la mujer que un día lo abandonó; Tsukiko, en un antiguo compañero de clase. Con una prosa sensual y despojada, Kawakami nos cuenta una historia de amor muy especial: el acercamiento sutil de dos amantes, con toda su íntima belleza, ternura y profundidad. Todo un descubrimiento literario




OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas


   Llevo mucho tiempo apoyando y recomendando la nueva literatura japonesa. No solo la nueva, los clásicos son también altamente recomendables e imprescindibles si se desea conocer la idiosincrasia de los pueblos asiáticos, tan diferentes a nosotros, los occidentales, en su forma de vida y su cultura. La sabiduría y sensibilidad que desprenden sus autores merecen que les reservemos un sitio de honor en nuestras estanterías y que sigamos fielmente su trayectoria literaria. Es lo que yo intento hacer y jamás he encontrado un título que no merezca ese honor.


    Hiromi Kawakami es una escritora que posee esa delicadeza oriental que provoca no poder dejar de leer ni un instante la historia que nos cuenta. Armada con una sencillez en el lenguaje que impacta por su estilo directo a las emociones, al mismo corazón, la poesía está presente en cada una de sus frases. La nueva generación de escritores japoneses se mueven en en ese estilo, aportando cada uno de ellos su propia forma de ver las cosas y la vida de una nación, pero todos dentro de esa sencillez que los caracteriza. 
    
    Estamos ante una pequeña gran novela. El amor es el eje fundamental en esta historia de encuentros y desencuentros. Una historia de amor entre personas pertenecientes a distintas generaciones pero que son capaces de hallar ese nexo de unión que poseen las almas gemelas y que puede convertirse en el motor de nuestras vidas. La magia de ese amor y un pequeño toque de fantasía impregnan toda la novela. Es un ejercicio de sabiduría sobre el amor, los sentimientos y la verdad que se esconde tras nuestras relaciones.
   
    Leyendo, percibes lo mucho que te gustaría encontrar un amor así, sin fronteras de ninguna clase, un Amor con mayúsculas pese a todas las diferencias que nos separan los unos de los otros. El entendimiento puede darse entre maestro y discípulo hasta convertirse en un gran amor que nos acompañará siempre, por toda la eternidad.


    Una pequeña-gran historia, sencilla, como cualquier historia corriente de cualquier persona, pero con una carga emocional, positiva y conmovedora. 
     
    El cielo es azul y la nube es blanca, no me cabe la menor duda.



CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS


Compra aquí el libro: Casa del Libro