BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

sábado, 5 de mayo de 2012

Oscuros. La trampa del amor

En cada una de las vidas te voy a elegir.
Del mismo modos en que tú siempre me has elegido.
Para siempre…



Oscuros. La trampa de amor

Título original: Passion
Autor: Lauren Kate
Editorial: Montena

ISBN: 978-84-8441-761-3
376 páginas


SINOPSIS

Luce moriría por Daniel.

Y ya lo ha hecho.
En cada una de sus diferentes vidas, Daniel y ella se han encontrado, solo para ser separados trágicamente justo después.
Pero ¿y si no tuviera por qué suceder siempre así?
Luce está segura de que algo o alguien de su pasado puede cambiar su futuro. Así que, decidida a entender qué función desempeña en la lucha entre ángeles, demonios e inmortales, viajará a los múltiples momentos y lugares en los que su vida se ha cruzado con la de Daniel para presenciar una y otra vez el mismo encuentro fatal….

OPINIÓN DE BELÉN MÁRQUEZ

Este es el ejemplo perfecto de por qué, a un primer libro de una saga, hay que darle una segunda oportunidad.

Recordemos, que el primer libro de esta serie ―Oscuros― no me gustó demasiado. Pero siempre he creído que a todas las historias hay que darles una segunda oportunidad. Me refiero, evidentemente, a aquellas historias que necesitan más de un libro para contarse; no a aquellas que se alargan en volúmenes interminables que no aportan nada a la historia y que el autor se empecina en prolongar con argumentos o circunstancias que no aportan nada a la trama original.

En el segundo libro de la saga ―Oscuros. El poder de las sombras― la historia mejoraba con creces, haciéndola más interesante y añadiendo personajes que enriquecían la trama.

En esta tercera entrega, la historia se centra en los dos personajes principales: Luce y Daniel. Ambos viajarán en el tiempo: ella para descubrir el origen de la maldición que les obliga una y otra vez a separarse y reencontrarse en el tiempo y él, intentando alcanzarla para hacerla regresar y evitar que altere cualquier aspecto de la historia. El resto de personajes tienen, en esta entrega, un menor protagonismo, pero ello no hace que la trama pierda fuerza sino todo lo contrario. Kate, ha creado una historia tan original que cobra fuerza por sí sola. Los personajes de Luce y Daniel cada vez son más creíbles y el desenlace de esta entrega es el esperado, es decir, cumple con la función de concluir un misterio y pasar a un siguiente nivel en la trama de mayor trascendencia que el anterior y lo suficientemente intrigante como para hacernos desear continuar con la lectura de esa nueva entrega.

Me ha gustado mucho los momentos históricos a los que Kate ha enviado a nuestros personajes y la relación e interacción con sus “otros yo”; las paradojas que se crean y los momentos confusos de los encuentros entre una Luce del futuro y un Daniel del pasado…

No es necesario hablar más. Hay que leer la novelo pero, eso sí, desde el primer volumen.




martes, 1 de mayo de 2012

Historias de un pueblo andaluz



Autor: Antonio Medina Guevara



Nuestra villa, aparte de muchos y variados intelectos, siempre ha sido cuna de verdaderos religiosos; tanto en hombres, como en mujeres, y también en híbridos; como es el caso de sor Fernanda Fernández que -después de más de dos siglos-, aún no sabemos a que sexo pertenecía. Ya, en mediados del siglo XVI, cuentan que aportamos varios de ellos a la impagable misión de expandir la fe allende las Américas. Todos fueron buenos predicadores a la vez magníficos artífices en gestas que, no solo alimentaron las almas descarriadas de aquellos indios, sino que también fueron partícipes muy activos en el desarrollo humano de tan noble misión. Uno de estos personajes que -a pesar de su entrega y en injusticia, no pasaría a la historia-, fue don Atanasio Hortal de Medina.





 OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas

 A falta de sinopsis he puesto un fragmento que aparece en la contraportada del libro. Recomiendo la elaboración de una buena sinopsis pues este extracto de un episodio del libro induce a confusión sobre lo que vas a encontrar, aunque el título ya da de por sí pistas suficientes. Pero insisto: una buena sinopsis es fundamental, uno de los tres criterios junto a una buena portada y un buen título, para atraer la atención si eres un escritor novel y deseas que lean tu novela.

 Obviando este detalle, he de decir que me he encontrado con un relato divertido, a veces tierno y muy pintoresco. Pero también cargado de tópicos y tipismos de un pueblo singular como es el pueblo andaluz. Y como lo son todos los pueblos, evidentemente.
 Lo que me gusta es que Antonio relata esos tópicos con un lenguaje muy del sur y es que los andaluces son ricos en expresiones y palabras que provocan sonrisas, palabras alegres y llenas de colorido, algunas malsonantes pero siempre muy expresivas.

 Historias típicas de un pueblo andaluz, eso es lo que he encontrado y lo que me ha hecho pasar un rato entrañable. Como hija de sevillano reconozco muchas de las expresiones y palabras utilizadas, así como el carácter y comportamiento de los andaluces. Relatos que se leen con agilidad esbozando siempre una sonrisa.
 Historias cotidianas que transcurren en una localidad de Granada, con variopintos personajes y situaciones rocambolescas, como solo pueden darse en Andalucía, con gracia y salero, situaciones que en otros pueblos podrían resultar ridículas pero que en manos de las gentes del sur resultan ser lecciones de sabiduría.

 Recomiendo la lectura de este libro. España está llena de luces y sombras y de pueblos muy diferentes e incluso contradictorios. Antonio Medina nos conduce a un mundo particular, a una parte de nuestro país rica en matices y bella por todos los costados. Ea...

Gracias a Antonio por confiar en mí y enviármela.


 CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS