BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

domingo, 25 de marzo de 2012

La última concubina

Autor: Lesley Downer









Autor: Lesley Downer
Editorial: Seix Barral (Bolsillo)
ISBN: 978432250422
Páginas: 598







SINOPSIS


En las montañas del Japón rural de 1861, la piel pálida y las delicadas facciones de Sachi hacen que se sienta diferente. Y lo es. Cuando cumple once años, una princesa imperial se la lleva al palacio de las mujeres del castillo de Edo. Allí, en un ambiente de intrigas y rivalidades, conviven tres mil mujeres y el joven shogun, gobernador de Japón. Sachi será la elegida para convertirse en su concubina. Sus privilegios, sin embargo, pronto son sólo un recuerdo, ya que al estallar la guerra civil la joven debe huir para salvar su vida. En un Japón en pleno cambio,en el que no hay lugar para la pasión y ni siquiera existe la palabra «amor», Sachi se enamora de un joven guerrero. Pero antes de que pueda imaginar un futuro con él, debe resolver el misterio que subyace en sus orígenes y que amenaza con destruirla.La última concubina es una intensa mezcla de aventura y romance, el relato de la lucha de una mujer memorable para encontrar su destino.Basada en hechos históricos y ambientada en una de las eras más turbulentas en la historia de Japón, ésta es una novela mágica y llena de fuerza, que nos abre las puertas a un mundo exótico y desconocido.
"Empezaste la vida como campesina, pero tienes corazón de samurái."


OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas

Hacía tiempo que no leía una novela tan hermosa. Una novela que además aúna todo lo que me gusta: el género histórico, el romance, hechos reales y la vida de una mujer que superó todas las adversidades que tenía en su contra hasta alcanzar su sueño, que no es más que la felicidad compartida con el ser amado y la liberación de un destino que nunca hubo escogido.
Sachi es el símbolo de muchas mujeres oprimidas. Es la mujer destinada a ser concubina al servicio de un señor feudal al que no conoce, y se ve abocada a ese destino porque es pobre, hermosa e inteligente. Es escogida entre las más bellas, por su piel pálida y sus delicadas facciones, pero ese "privilegio" la convierte en una mujer rebelde, inconformista y dispuesta a escapar a su destino.
Sachi se enamora fuera de los muros de palacio del Shogún y sigue sus propias convicciones en pos del apuesto samurái que le prometió el "nantonaku", el volverse a encontrar de alguna forma y en algún otro lugar, sin pensar en el amanecer.

Este relato es una historia de amor y rebeldía pero es también un retrato histórico del Japón de 1860. Tengo el libro lleno de puntos de colores y anotaciones que me sirven de documentación para mis trabajos. He aprendido muchísimo con esta novela además de emocionarme profundamente.
La recomiendo para todos aquellos que aman el conocimiento y la cultura diferente a la nuestra. Los haikus (poemas tradicionales japoneses) se confunden con la historia de Sachi haciendo de esta lectura un acontecimiento inolvidable.

Cuando empiezas a leer este relato tu corazón es árido como los campos sin labrar. Cuando lo terminas, tu corazón se ha convertido en el de un samurái dispuesto a luchar por su sueño, sus tierras o su señor.
Y no hay nada más hermoso que un libro pueda conseguir.


CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS


jueves, 22 de marzo de 2012

Invitación para todos los seguidores del blog



La escritora Mª del Pilar Muñoz Álamo ha tenido la amabilidad de enviarnos una invitación personalizada a este blog y todos sus seguidores para la presentación de su libro Ellas también viven (Relatos de mujer), un excelente libro que he tenido el placer de leer y reseñar para este blog.

Os animo, si sois de Madrid y alrededores (o si os pilla en algún viaje-relámpago que tengáis programado para esas fechas) a asistir a la presentación.

Aquí tenéis el enlace a la reseña


miércoles, 21 de marzo de 2012

La juguetería errante

La juguetería errante
Un misterio de Gervase Fen
Autor: Edmund Crispin
Editorial Impedimenta
ISBN: 978-84-15130-20-8
320 páginas

 La juguetería errante es un clásico de la novela de detectives inglesa, considerado unánimemente una de las cumbres indiscutibles del género.


SINOPSIS

Cuando el poeta Richard Cadogan decide pasar unos días de vacaciones en Oxford tras una discusión con el avaro de su editor, poco puede imaginar que lo primero que encontrará al llegar a la ciudad, en plena noche, será el cadàver de una mujer tendido en el suelo de una juguetería. Y menos aún que, cuando consigue regresar al lugar de los hechos con la policía, la juguetería habrá desaparecido y, en su lugar, lo que encontrará será una tienda de ultramarinos en la que, naturalmente, tampoco hay cadàver. Cadogan decide entonces unir fuerzas con Gervese Fen, profesor de literatura inglesa y detective aficionado, el personaje más excéntrico de la ciudad, para resolver un misterio cuyas respuestas se les escapan. Así, el duo libresco tendrá que enfrentarse a un testamento de lo más inusual, un asesino imposible, pistas en firma de absurdo poema, y persecuciones alocadas por la ciudad a bordo del automóvil de Fen, Lily Christine III.


 OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

 Siempre es un placer tener entre las manos un libro de Impedimenta, y ya no lo digo porque sepas de antemano que posees una joya literaria, sino por el tacto que tienen sus libros y por su cuidada edición que hace que se convierta en uno de los pequeños tesoros de nuestra biblioteca.

No conocía a este escritor y me alegra haberlo hecho.

El detective Gervese Fen es un excéntrico personaje que nace de la pluma de Edmund Crispin allá por el año 1946. Se trata del típico personaje inglés inteligente, metódico, extravagante y caprichoso que actúa con lógica pero sin tapujos llegando a crear situaciones ciertamente inverosímiles y cargadas de humor.

A lo largo de la historia han aparecido personajes similares dentro de la literatura como la señorita Jane Marple, una ancianita cuya afición por los crímenes la empujaba a entrometerse en la labor de su buen amigo de Escotland Yard. Seguramente Gervese Fen no tiene tanta popularidad como Miss Marple aunque sin duda alguna es debido a su corta carrera ya que Edmund Crispín tan sólo publicó nueve novelas sobre este personaje que hoy Impedimenta tiene el placer de hacernos llegar a los lectores españoles.

La historia es muy divertida, por no decir desternillante. En cada una de sus páginas saboreamos ese típico humor inglés que tanto les ha caracterizado. No podemos evitar que a nuestra imaginación lleguen imágenes de películas inolvidables como Un cadáver a los postres, donde las situaciones absurdas que sufren sus personajes nos hacen sonreir y olvidarnos de la realidad que día a día nos envuelve. En La juguerería errante, el argumento no podía ser más irracional: un cadáver hallado en una juguetería que se esfuma en el aire como si jamás hubiera existido (ni la juguetería, ni el cadáver). Los personajes se van sucediendo de manera gradual y trenzada; cada uno de ellos acicalado con su propia excentricidad. Sin duda alguna es una novela atípica, muy lejos de los detectives actuales demasiado preocupados por sus propias vidas normalmente abrumadas por un oscuro pasado.

Con La jugueretía errante disfrutaremos de la novela policíaca por excelencia.

 Una lectura imprescindible.



jueves, 15 de marzo de 2012

Cinder. Crónicas lunares 1

Cinder. Crónicas lunares 1


Autor: Marissa Meyer
Editorial Montena 
SBN: 978-84-8441-869-6 



SINOPSIS

Bienvenidos a Nueva Pekín, metrópoli central de un mundo futuro donde humanos, ciborgs y androides coexisten en precaria convivencia, amenazados todos por una extraña y caprichosa plaga mortal para la que los científicos no encuentran cura.


 Esa es la ciudad en la que vive Linh Cinder o, simplemente, Cinder, una ciborg que, por serlo, es odiada y despreciada por todos, y sobre todo, por Adri, su madrastra, cuyo amor y respeto jamás ha tenido a pesar de que gracias al trabajo de Cinder ella y sus dos hijas, Pearl y Peony, pueden salir adelante y aparentar más de lo que son. Aunque no todo son malas noticias: Peony es su mejor amiga. Su mejor amiga humana.


Sabe que no lo logrará, pero no deja de alimentar la esperanza, que sabe vana, de ganarse el favor de su familia y de ir, ¿por qué no?, al baile real que cada año se celebra en Palacio. Pero es el cuento de nunca acabar porque Adri, que no deja de prometerle lo mejor para cuando acabe lo que sea que tiene que hacer, siempre le tiene guardada una tarea nueva, que arregle el levitador o cualquier otro cachivache.


Porque Cinder es la mejor mecánica de Nueva Pekín, y tan grande es su fama que el mismísimo Príncipe Kaito, heredero de la Comunidad Oriental, ha acudido a su cuchitril en el mercado para confiarle el arreglo de su androide. «Contiene infor-mación confidencial y es una cuestión de seguridad nacional que la recupere… antes de que lo haga otra persona», le explica.


OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

¿Habéis oído hablar de Cenicienta?

El 22 de marzo sale a la venta una nueva apuesta de Montena de su colección Ellas. En este caso se trata de Cinder, una modernísima —por no decir futurista— Cenicienta que nada tiene que ver con el clásico de los Hermanos Grimm. Aquí no hay hadas madrinas ni magia que convierta una calabaza en carroza. Tampoco hay polvo y cenizas que den lugar al nombre de nuestra protagonista, aunque si hay mucha grasa. Y, ¿por qué? Porque nuestra cenicienta es una mujer inteligente e independiente —aunque sólo nos refiramos a su carácter— y un poco ciborg.

Me explicaré.

Cinder es una jovencita que vive bajo la tutela de su madrastra. Pero ella no es una persona normal ya que partes de su cuerpo han sido sustituidas por elementos mecánicos: es una ciborg; y, por tanto, es alguien a quien la sociedad rechaza. No tiene muchos amigos —excepto una pequeña androide con una personalidad muy especial— pero si muchos clientes que le permiten tener un negocio rentable con el que mantiene a su madrastra y a sus dos hermanastras, ya que Cinder está considerada como la mejor mecánico de toda Nueva Pekín y, es gracias a ello que, un buen día, conoce al príncipe Kaito. Y, a partir de entonces, su vida comienza a tomar un giro inesperado.

No puedo más que decir que he disfrutado de la originalidad de la obra. Trasladada a un futuro incierto en el que la raza humana sucumbe a una extraña epidemia de la que carecen de cura, el clásico de toda la vida se pierde para dar paso a un cuento totalmente original. Bien es cierto que no podemos olvidarnos del clásico que nos deleitó de niños pero sí que podemos decir que se sostiene por su propio pie, llegando a poseer una estructura propia y digna de superar al clásico en el que se basa.

Me encanta la ambientación, los detalles con los que su autora nos describe las dificultades de sobrevivir en un mundo que ha superado su Cuarta Guerra Mundial, la desesperación de un príncipe que se debate entre salvar a la humanidad o salvar su propio espíritu acosado por fuerzas mayores que amenazan con destruir lo que queda de la humanidad invadiendo nuestro planeta.

Melissa Meyer consigue adentrarnos en un futuro incierto en el que pronto nos moveremos como si siempre hubiera estado aquí. En seguida nos familiarizaremos con las nuevas tecnologías y nos sumergiremos en el mundo de Cinder, en su complicada existencia y devoraremos cada una de las páginas con verdadero deleite, sin poder soltar el libro hasta que sepamos qué ocurre con ella, con su amado príncipe y con el resto de la humanidad.

No puedo más que recomendar este libro y aconsejar, sinceramente, que lo leáis, ya que os sorprenderá gratamente y desearéis tener en vuestras manos los libros que próximamente publicará Montena, de esta misma autora, y con títulos tan sugerentes como: Scarlett, emparentada con Caperucita Roja; Cress, algo que ver con Rapunzel y Winter, una vuelta de tuerca a Blancanieves y los siete enanitos.

Yo ya estoy deseando tenerlos en mis manos… ¿vosotros no?



viernes, 9 de marzo de 2012

LA GUERRA DEL FRANCÉS. La marca del traidor

Autor: Amando Lacueva






La guerra del francés, la marca del traidor
Ediciones Citerior
Primera edición: Marzo 2011
Tapa blanda con solapas
Pág.: 430.
Diseño gráfico y maquetación: Eva Domingo Rojas
ISBN: 9788493867706

Reseña publicada en el blog del autor Amando Lacueva: La guerra del francés.






SINOPSIS


La guerra del francés. La marca del traidor. Las Cortes de Cádiz a petición de la Junta Superior de Cataluña envían un agente de inteligencia a la ciudad de Tarragona, Pedro Sevilla, capitán de alabarderos, para que indague la trama que se cierne sobre la villa, dado que desde el Obispado de Solsona se comunica a sus miembros que las tropas francesas entrarán en la ciudad el próximo 28 de junio de 1811, pero el comisionado de las Cortes, de camino a la urbe, es interceptado por guerrilleros afrancesados de La Embrolla, un grupo de maleantes y asaltadores de caminos capitaneados por un antiguo corsario apodado El Jerezano, que colabora con la red de espías franceses instalada en la plaza. Un espía enviado personalmente por el emperador, quien adopta varias personalidades, suplanta la identidad de Pedro Sevilla, logrando convencer a los miembros de la Junta Superior de Cataluña de que él es el enviado por las Cortes. El enviado de Bonaparte es un hombre camaleónico, capaz de adoptar el aspecto de diversos personajes, el más relevante es el de Joan Ixart, el impresor de la gaceta del Diario de Tarragona, que maquina con los agentes franceses y los soplones de la ciudad, para que la traición culmine con la entrega de la plaza a las tropas bonapartistas dirigidas por el mariscal de campo, Louis Gabriel Suchet. Joan Ixart no duda en pactar con cualquiera e inventa una estrategia delirante con el comodoro Codrington, jefe de la armada británica en el Mediterráneo para que traicione a los españoles, pero ignora que el británico tiene sus propios planes. Ixart atrae toda la atención de los alguaciles y de Pedro Casas, un segundo comisionado de Cádiz, ayudado por un antiguo amigo de la infancia, Joaquin Fábregas, teniente de migueletes del segundo regimiento de artilleros de la plaza, pero quizás se trate de una trampa hábilmente urdida por los franceses para desviar la atención del verdadero cerebro de la trama, un hombre que permanece en la sombra y mueve los hilos de la conspiración. Durante la guerra existen muchos frentes abiertos, mientras las batallas de la conspiración se libran por las travesías empedradas de la ciudad portuaria, entre las confidencias que se producen en los figones, mesones y los lugares mas apartados, Mingo Prats, al frente de su partida de somatenes, se echa al monte para hostigar los convoyes de las tropas de Suchet. El tablero está dispuesto, los peones ocupan sus lugares, la partida empieza cuando el conde Alacha entrega Tortosa, a partir de ese momento, la maquinaria de guerra del mejor ejército del mundo se enfrenta a la desvalida y traicionada Tarragona, pero sus habitantes, los migueletes y los somatenes, les harán frente hasta la muerte.


OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas

Todos conocemos la historia de España pero lo que se explica en las escuelas no abarca todos los detalles y pormenores de dicha historia. Hay pasajes y acontecimientos que permanecen en la sombra pues se necesitarían muchos años de ardua tarea para contarlo todo. Eso resulta en cierto modo comprensible. Lo que no es justo es que se obvien o se ignoren acontecimientos importantísimos que produjeron una herida tan profunda en un pueblo que, aun después de doscientos años transcurridos, sus protagonistas sigan vivos en la memoria de sus descendientes y sean recordados como héroes.

En 1808 el reino de España firmó a través del ministro Godoy el Tratado de Fontainebleau, por el cual se permitía a las tropas napoleónicas el paso a través de territorio español con el único fin de invadir el vecino reino de Portugal. Ese hecho permitió a Francia la ocupación de las más importantes ciudades españolas con otros fines ajenos al pactado, entre ellos la anexión de España al imperio de Napoleón. Ante los desmanes del ejército francés, los desmedidos ataques de violencia e injusticias, el pueblo español no tardó en levantarse en armas frente al invasor, concretamente el 2 de mayo de 1808, y entrar en guerra por su independencia, guerra que en Catalunya se la conoció como "la guerra del francés". Durante este período que abarcó desde 1808 hasta 1814 se sucedieron muchos episodios famosos y legendarios como la batalla de Bailén, la resistencia de Zaragoza con Agustina de Aragón al frente y las batallas del Bruch con la leyenda del "timbaler" del Bruch, un niño que consiguió con el sonido de su tambor y el eco de las montañas ahuyentar a las tropas napoleónicas haciéndoles creer que eran asediados por un gran ejército.

Pero casi nadie se acuerda del asedio y asalto feroz que sufrió la ciudad de Tarragona el 28 de junio de 1811. Nadie, salvo sus descendientes, la ciudad entera y un escritor que ha tenido los "recollons" (recojones) de meterse en un berenjenal muy complicado pero que ha puesto en su sitio uno de los episodios más vergonzosos y sangrientos de la guerra de independencia española. Un episodio que tanto Tarragona como los que dieron su vida por ella y por España merecen que se conozca y además que se reconozca su entrega y sacrificio.

La guerra del francés no es una novela fácil de leer, pero no lo es por los acontecimientos que nos muestra, en su mayoría desconocidos para muchas personas no familiarizadas con este episodio histórico. El lector debe adentrarse en las primeras páginas con mucha atención, pues la trama histórica se entremezcla complejamente con una trama de espías en la que nadie es lo que parece ser, ¿o si? Este planteamiento inicial  debe ser comprendido en su totalidad, pues un solo despiste o desconcentración por parte del lector y éste se habrá perdido en un relato coral plagado de personajes que intercambian identidades para sostener de forma ficticia un suceso que ocurrió en la realidad. Los personajes reales interactúan con otros inventados por el autor, todos ellos dotados de un carácter y personalidad que se va apreciando conforme se avanza en la narración a través de sus actitudes, sus miedos, sus pensamientos y su lenguaje -extremadamente bien conseguido y plasmado-. No es fácil inventarse unos personajes y saber dotarlos de credibilidad de forma que parezcan que realmente existen o existieron en una época lejana. En esta ocasión debo decir que los personajes de ficción como Mingo Prats, Jordi el Mellado, El Jerezano o Pedro Sevilla entre otros, me resultaron ser tan creíbles como los reales Fábregas, Codrington, Suchet, La Rosa o Casas.

Como he dicho anteriormente, esta novela no resulta fácil de leer, pero no por la narración, que es impecable. Quizás la dificultad está en el lenguaje de la época, pero es que creo que la historia no podía de ningún modo contarse de otra manera. Palabras y expresiones a los que no estamos acostumbrados en la vida cotidiana actual junto con una trama histórica y varias subtramas de desarrollo vertiginoso, podrían haber hecho de este relato algo imposible de leer y entender. Pues no es así. La maestría de Amando Lacueva al enlazar los hechos, los personajes y la trama histórica junto con una labor de documentación exhaustiva, da como resultado una magnífica novela que se disfruta hasta el final y todo ello pese a que ésta es la primera incursión del autor en el género histórico, más acostumbrado a la fantasía en sus primeras obras. Pero para que ese disfrute sea completo se debe prestar atención constante al relato, adentrarse en sus páginas y empaparse de la historia que se nos está contando. Una historia que viene además enmarcada en una buena edición salpicada con ilustraciones y mapas de la época.
En definitiva, esta guerra del francés os enseñará una parte de nuestra historia, muy desconocida para muchos, pero una historia que vale la pena conocer. Además servirá como recordatorio de aquellas personas anónimas que dieron su vida por conservar su independencia, su cultura y sus señas de identidad. Personas que fueron abandonadas a su suerte por un ejército y unos líderes incapaces que no supieron hacer su trabajo y que huyeron como cobardes. Aun así, estas personas anónimas, fueron capaces de empuñar lo primero que encontraron a su paso para defenderse frente al invasor con el orgullo como bandera, pues no tenían ninguna otra que enarbolar.
Por fin Tarragona y sus héroes tienen su lugar en la Historia.

Hasta aquí mi opinión lo más objetiva posible sobre la novela, pero debo escribir y transmitir además mi opinión subjetiva y parcial porque esta novela significa mucho para mí. Soy catalana de nacimiento, nací en Barcelona pero mi niñez, mi infancia y juventud están vinculadas a Tarragona y su provincia y vivo muy cerca de ella.


Este relato me ha resultado pues muy emotivo. Reconocer todos los lugares donde transcurre la acción, lugares que conozco, por los que paseo, en los que trabajo, donde me divierto, y verlos ahora desde la perspectiva histórica, hace que ya no pueda mirarlos con los mismos ojos. Es inevitable que desde mañana, cuando pasee por la Rambla vea al Mellado descansando en un banco hablando con La Rosa; cuando baje por Capuchinos, me acordaré de Mingo, su barretina roja y su carro; cuando me asome al Mirador y contemple el mar quizás veré al Blake y a Codrington acodado en la proa observando con su catalejo; puede que cuando me acerque al Serrallo, en vez de restaurantes solo perciba figones de viudas; a lo mejor, cuando vaya a trabajar y pase por La Pineda, el Jerezano estará tramando alguna de las suyas al borde de la carretera; y quizás cuando llegue a las escaleras de la bonita catedral de Tarragona vea a somatenes, migueletes, mujeres, niños y pageses derramando su sangre en los adoquines.

Sea como fuere, para mí Tarragona no volverá a ser igual. Desde aquí mi agradecimiento a Amando Lacueva por este regalo que nos ha hecho a todos los tarraconenses en el 200 aniversario del asedio y asalto a la ciudad.

Y quiera Dios que esto no vuelva a suceder jamás. O como diría Mingo Prats: "Que Déu no ho volgui mai més, ¡recollons!"



CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS


martes, 6 de marzo de 2012

Cómo NO escribir una novela (200 errores clásicos y cómo evitarlos)

Autores: Howard Mittelmark & Sandra Newman






En Cómo NO escribir una novela, Howard Mittelmark y Sandra Newman aplican sus años de experiencia como editores y escritores para identificar los 200 errores más comunes que cometen los escritores y enseñarnos cómo evitarlos. Muchos libros ofrecen consejos sobre cómo escribir bien. Éste no es uno de ellos. A través de hilarantes ejemplos muestra cómo conseguir que tu manuscrito jamás llegue a ser publicado: cómo los personajes son a veces versiones aburridas del propio autor, cómo un argumento puede resultar de lo más tedioso, cómo el estilo puede plagarse de tópicos… Delirantemente divertido y extremadamente útil, Cómo NO escribir una novela te ayudará a conseguir, entre carcajadas, que tu manuscrito pase de la pila de las editoriales a las librerías.




OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas

Pocas veces me encuentro con obras de este tipo que aborden un tema tan interesante sobre cómo escribir bien. La mayoría de ellas intentan explicarnos cómo escribir una buena novela sin cometer los típicos errores que cometen todos o casi todos los escritores noveles. En "Cómo NO escribir una novela" nos cuentan justamente lo contrario: cómo cometer todos los errores del mundo para que la novela que queremos publicar sea un producto infumable que lleve a cualquier editor a rechazarla leyendo tan solo las primeras líneas. Y además estos errores están relatados en clave de humor.

Howard Mettelmark y Susan Newman son escritores y editores, además de colaboradores en revistas literarias y están muy familiarizados con esos fallos de principiante que comete aquel que se lanza a la aventura de escribir por primera vez. Si alguien se cree que tiene talento para escribir, adelante, pero debe tener en cuenta que a pesar de tener talento, a escribir se aprende, igual que se aprende a ser cirujano, maestro o fontanero. Si se tiene dicho talento, después de aprender la profesión surgirá el cirujano experto, el maestro apreciado por sus alumnos y el fontanero capaz de arreglar las tuberías del Empire State. Así mismo, después de aprender, el escritor con talento puede convertirse en el próximo best seller. Y una cosa hay que tener muy clara: que absolutamente todos los escritores cometen errores, hasta los más grandes, pero está en sus manos corregir esos fallos y mejorar paso a paso.

"Cómo NO escribir..." aborda esos fallos poniendo ejemplos hilarantes que harán no querer soltar el libro y seguir disfrutando con esos ejemplos extremos y absurdos que sirven para ilustrar las tesis de los autores. Son ejemplos que contribuyen a clarificar el error en cuestión. Así, tenemos capítulos dedicados a la trama, los personajes, los paisajes, el estilo, etc. con ejemplos como "El chicle de la repisa" (cuando se despista al lector sin querer al dar una pista falsa), "El tumor benigno" (cuando un hecho importante aparentemente no lo es) o "El vikingo vegetariano" (cuando el autor practica la corrección política). Ejemplos para aprender de una forma muy divertida.

En definitiva, los autores de este "manual" sobre cómo no se debe escribir una novela, no hacen sino poner de manifiesto el por qué el oficio de escritor es más difícil que el de Dios (lit.).

CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS