BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

viernes, 27 de enero de 2012

EL AGENTE PROTEGIDO de James Nava (Nota de prensa)







Autor: James Nava
Título: El agente protegido
Editorial: Sniper Books
Distribuidora: Firex21
ISBN: 9788493887100










SINOPSIS

David Crow es un solitario vaquero que ha llegado recientemente a un pequeño e idílico pueblo cerca de las Montañas Rocosas para empezar una nueva vida, pero surge una amenaza letal. Nadie sospecha que en realidad se trata de un agente de la CIA sobre el que pesa una fatwa. Perseguido por terroristas islámicos dispuestos a cumplirla, ingresa en el Programa de Protección de Agentes, y aunque intenta pasar desapercibido es descubierto pronto.
La CIA decide utilizarle entonces como señuelo para capturar a los terroristas, pero David sabe que ese plan puede ser aún más peligroso y que solo le queda hacer frente a sus enemigos para defender su vida. El pasado que acecha como una sombra se cierne sobre él y la única esperanza de futuro que le queda.

«… en algún momento de la noche, empezaron los sueños. Primero fueron los aullidos, luego vio a la manada, y súbitamente, empezó a ver a través de los ojos de uno de los lobos. De nuevo.»

«Combatieron por su país y se convirtieron en héroes. Ahora la lucha es por sobrevivir.»

«Un regreso al Oeste norteamericano de la mano de un thriller emocionante y que te dejará sin aliento.»

«Una novela de aventuras, misterio, amor y acción trepidantes.»


“El agente protegido” es una novela que combina thriller político, ecología, misterio, aventuras y romance.

Toda la obra se convierte en un claro homenaje a la cultura western, pero desde un planteamiento argumental totalmente vigente que entronca con la actualidad que vivimos, convirtiéndolo de hecho en un thriller de acción.

La narración refleja la lucha contra el terrorismo yihadista y la supervivencia de un agente de la CIA en un entorno fascinante: el Oeste norteamericano; de forma que personajes y situaciones evocan los escenarios naturales de la cultura tradicional estadounidense, los que conectan directamente con sus raíces.

Es una novela intensa, basada en algunos hechos reales, que plasma un aspecto poco conocido de la actual guerra antiterrorista contra Al Qaeda: la persecución de agentes federales estadounidenses por parte de células yihadistas y cómo esto afecta a la seguridad nacional de Estados Unidos.

“El agente protegido” está estructurado con un corte clásico de literatura western, por lo que ha supuesto un desafío encajar un argumento contemporáneo en una novela con elementos tradicionales muy definidos de la cultura vaquera, que no fuese demasiado extensa y que enganche al lector de principio a fin, sin dobleces ni recovecos argumentales. La condensación de los hechos ayuda a crear un ritmo acelerado in crescendo que permite al lector no perderse en detalles superfluos y sumergirse en el argumento desde la primera página.
Quien se asome a esta novela encontrará la acción y suspense de un thriller político actual, pudiendo conocer de primera mano una operación de la CIA, pero también la aventura del paisaje del Oeste norteamericano, con todos sus elementos, y de unos personajes que encajan en la cultura western de hoy día.
Las pinceladas ecológicas de la novela aparecen a lo largo de toda la novela de una forma sutil pero permanente, no sólo a través del paisaje espectacular de las Montañas Rocosas sino también de la importancia y el significado de los animales o su simbolismo tradicional en la cultura nativa norteamericana, así como en el ciclo de las estaciones del año y su influencia en las personas y el medio.
El lector podrá encontrar alta tecnología e intrigas al más alto nivel, pero también la simplicidad de un caballo al galope y de la vida al aire libre. Y alguna que otra sorpresa. Todo ello en una novela que puede ser leída con facilidad y rapidez, conservando la tradición de la literatura western y de aventuras, pero sin perder intensidad y emoción actuales.
Es una novela escrita con pulcritud, precisa y muy cuidada literariamente.

(Próximamente reseña en Entre Libros).


Más información en:

Página de fans de James Nava en Facebook:



CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

lunes, 23 de enero de 2012

Descansen en paz


Descansen en paz
Título original: Descansen en paz
Autor: Carmen Baena Salamanca
Ediciones Atlantis
ISBN: 978-84-92952-85-4


SINOPSIS

Marisol es médico forense, por lo que acude junto al juez a distintos levantamientos de cadáveres y realiza reconocimientos médicos de ”lesionados”.
Un joven de 20 años ahorcado cuyo mellizo murió de forma similar tres años atrás; una brutal tortura de una anciana ante la impasibilidad de un pueblo; un hombre con gangrena que cree ser el Arcángel San Gabriel. Estos, son algunos de los casos que se repiten en el día a día de Marisol.
Descansen en paz es un recordatorio sobre la vida y la muerte, un llamamiento a la humanidad y una sacudida interior, todo ello provocado por las palabras de una atractiva forense, donde cada uno de los casos que reconoce, refleja una cara de la humanidad apenas visible, aunque real.

 

OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ


Todos habremos visto en alguna ocasión episodios de series de televisión en los que el personaje del médico forense tiene un destacado papel en la resolución del caso que nos prsenta la trama. Particularmente siempre me ha fascinado esa profesión, esa capacidad de discernir cómo se ha producido la muerte de una persona partiendo del estado en el que se halla el cadáver de la misma. Pero lo que vemos, es ficción. ¿Ocurre lo mismo en la realidad?

Carmen Baena Salamanca, a quien tuvimos la suerte de conocer el pasado mes de noviembre en la entrega de la II Edición de los Premios Atlantis «La isla de las letras» (su novela fue galardonada con el Premio a la Mejor Novela de género negro del 2011), es Médico Forense profesional con un currículum espectacular. ¿Quién mejor que ella para esclarecer este misterio?

A través de las páginas de su libro, Carmen nos explica lo dura y solitaria que es su profesión. Utiliza a Marisol, un personaje de ficción, para explicar sus propias experiencias, a cual más alucinante e increíble, aunque no podemos evitar poner su cara al personaje, ya que se trata de ella misma y de su historia. No estamos ante una escritora excepcional pero quizás sea ese el secreto de que su libro se devore con facilidad. Carmen podría haber caído en ejercer de forense con su propio libro e intentarnos dar lecciones de anatomía y legislación, utilizando términos incomprensibles para nosotros y que nos hubiera hecho perder interés en su lectura.

Afortunadamente, Carmen no ha intentado demostrar lo mucho que sabe sino que se ha limitado a narrar sus experiencias de un modo sencillo y natural, comprensible para nosotros y utilizando el vocabulario justo en cada ocasión. Si que es cierto que echamos en falta algo más de «novela», un desarrollo más extenso del personaje, pero indudablemente es debido a que el libro nos atrae, nos gusta y querríamos saber más de ella y de su interesante vida.

Desde aquí me gustaría animar a Carmen a seguir escribiendo. Yo sería una de sus primeras fans ya que ella es nuestra «Scarpetta» española y sus casos son mucho más reales que los de Patricia Cornwell que se limita siempre a «asesinar» a sus víctimas, mientras que Carmen nos muestra de todo: crímenes, malos tratos, suicidios… la vida es algo más que sólo casos ficticios y recordemos que a veces, la realidad supera a la ficción.

martes, 17 de enero de 2012

La chica que dejamos atrás


La chica que dejamos atrás
Título original: La chica que dejamos atrás
Autor: Rafael Garranzo
Ediciones Atlantis
ISBN: 978-84-15228-87-85


SINOPSIS
Una vieja canción que entonaban los soldados azules del séptimo de caballería con el orgullosos general Custer al mando; sonsonete, que a través del cine de John Ford, acaso todos conozcamos tarareemos, sirve para dar título a este magnífico libro sobre los pioneros del lejano oeste... Pero, detrás de la melodía, hay recuerdos y fantasmas, lagunas y certezas, pasiones de amistad y odio, de venganza y reconciliación, aunque posiblemente, las heridas nunca cicatrizaron del todo.
La leyenda del viejo oeste en su faceta más histórica —y al mismo tiempo literaria—, focalizada en los caracteres y actitudes de esas figuras legendarias que forman parte del consciente colectivo: Buffalo Bill, Crazy Horse, Custer Sitting Bull, Calamity Jane... en una narración atenta y veraz que te ayudará, querido lector, a comprender numerosas curiosidades de unos hechos legendarios. Bienvenido a “esa forma de infierno que llamamos memoria”.

 

OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ


Llevo  unos días dando vueltas a cómo reseñar este libro —iba a llamarlo novela, pero creo que no sería lo correcto— ya que es complicado explicar, de manera fiel, lo que vamos a encontrar.

En primer lugar, he decidido no llamarlo novela ya que, en ella, no se narra una aventura o historia de unos personajes concretos desde su inicio hasta el final. En este libro hallaremos diferentes personajes, cada uno explicando su propia historia. Desde el general Custer, pasando por el mismísimo Toro Sentado, la genuina y poco conocida Calamity Jane y otros personajes menos conocidos que tienen igual o mayor importancia que los más afamados.

La chica que dejamos atrás es una pequeña joya literaria para aquellos que, como yo, amamos las viejas leyendas del lejano Oeste. Siempre hemos escuchado historias sobre el general Custer, Bufalo Bill, Billy el niño, Juana Calamidad, Nube Roja… desvirtuadas en su mayoría gracias al cine y la amplia variedad de películas que se realizaron de este género. Pero, ¿cuál es la verdad? ¿Qué sintieron estos personajes que vivieron en aquellos difíciles tiempos de la conquista del Oeste? ¿Eran buenos los indios o realmente eran salvajes que secuestraban a las mujeres «blancas» para mostrarlas como trofeos  y hacer con ellas lo que les viniera en gana?

De un modo original, Rafael Garranzo nos lleva de la mano de diversos personajes a través de esta parte de la historia americana. Cada capítulo está narrado por un personaje diferente y tanto podemos conocer la visión del general Custer sobre su ataque a los indios, como las impresiones de su mujer, a través de unas cartas que escribió sobre la misión de Custer, o incluso el diferente enfoque narrado a través de los propios indios. Conoceremos de primera mano lo que les sucedía a las mujeres que eran secuestradas por las tribus indias y cómo acabaron realmente míticas leyendas del Far West.

Los capítulos no son muy largos y, por lo tanto, no se nos hace pesada su lectura. Además, el tema es lo suficientemente interesante como para mantenernos enganchados a su lectura sin poder soltar el libro. Yo recomiendo este libro, principalmente, a todos aquellos que aman la historia americana o a aquellos que sientan curiosidad por ella y deseen desmitificar o esclarecer algunos hechos o leyendas de esa época.

jueves, 12 de enero de 2012

Aguas Oscuras


Aguas oscuras
Autor: Claudia Gray
Editorial Montena
ISBN:

Suspense, romance y sucesos paranormales en el primer y
último viaje del Titanic.

SINOPSIS

Tess Davies tiene 18 años y desde hace ya tiempo, sirve en casa del Vizconde Lisle, de cuya hija es doncella. Ambiciosa, abriga un sueño imposible para alguien como ella: independizarse, empezar desde cero. Ahora, el viaje que emprende con sus señores le ofrece la ocasión que esperaba, está a punto de embarcar rumbo a América en el Titanic. «Esta es la mejor oportunidad que tendré jamás para empezar
una nueva vida. Puede que la única.»

Pero, en su última noche en tierra inglesa Tess ha tenido un extraño encuentro
con un amenazador grupo de caballeros, luego se ha topado con un no
menos misterioso joven que decía protegerla: «Sin mí –le ha dicho– estarás
muerta antes de haber dado diez pasos». Y entonces ha visto al lobo…
¿Un lobo? ¿En Southampton? Ya a salvo, y aunque la explicación no le
parece plausible, Tess intenta convencerse de que lo vivido es un episodio
racional y casi lo logra, hasta que, una vez a bordo, vuelve a encontrarse a su
salvador, ahora departiendo con uno de los hombres tenebrosos...

Al poco, Tess sabrá que su joven héroe se llama Alec, y que de él se dice que
huye de Europa tras la truculenta y no resuelta muerte de la actriz francesa de
la que estaba enamorado. Y en verdad el pasado que Alec quiere dejar atrás
es oscuro, porque le ronda un enemigo de descomunal potencia maléfica.
Así Tess descubrirá que los hombres lobo existen más allá de las novelas
góticas que degustaba a hurtadillas en la biblioteca de sus señores. Peor
aún: que ahora, y conforme su destino se une cada hora que pasa más al de
Alec, esos seres sanguinarios han decidido ir también a por ella.


OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ


Claudia Gray es, ahora mismo, una de las autoras de referencia en la literatura juvenil gracias al éxito obtenido con su serie Medianoche. A mí, particularmente, me gustó mucho,  así que no me lo pensé dos veces  y  me lancé de lleno a saborear esta nueva historia que Claudia nos presenta.

Es curioso cómo, en ocasiones, parece que alguien nos lea la mente. Justo unos días antes de que Montena me ofreciera reseñar esta obra, hablaba con mi hermana Carolina sobre las novelas románticas-paranormales, sobre lo mucho que se había exprimido al personaje del vampiro romántico creado por Stocker y lo poco explotado que estaba el tema de la licantropía cuando, probablemente sea igual de interesante, o incluso más que el vampirismo.
¿Fue casualidad o el destino? Pero ahí tenía yo, delante de mí una historia romántica-paranormal, juvenil y que se desarrollaba, ni más ni menos, que en el legendario Titánic.

El planteamiento de la historia no puede ser más atractivo: una joven doncella que no se conforma con la vida que lleva y que sueña con empezar una nueva vida en América, abandonando todo lo que hasta ahora ha conocido; un joven y rico americano, con un oscuro pasado del que intenta escapar, perseguido por un personaje siniestro que hará sufrir a nuestros protagonistas pero que tampoco escapará a la gran tragedia que supuso el hundimiento del Titánic.

En cierto sentido, podemos considerar a Aguas Oscuras una novela romántica histórica, ya que la trama se desarrolla en un escenario real del pasado, muy bien ambientado y documentado.  Al leer sus páginas nos percatamos de ciertas licencias que se ha tomado la autora aunque bien argumentadas al final del libro, donde nos explica cómo se ha documentado y por qué ha decidido tomarse esas pequeñas licencias para que la historia pudiera llevarse de una manera coherente.

Es muy arriesgado y hay que tener mucho valor en ubicar una historia en semejante escenario: en primer lugar, por el gran esfuerzo que representa recoger información que nos permita desarrollar la historia sin meter la pata, tanto la parte física del escenario, salones, camarotes, las diferentes cubiertas destinadas a las distintas clases sociales…; como la parte social: los distintos ambientes y modos de actuar de cada personaje, según la clase social a la que pertenecía; y en segundo lugar, y para mí las más importante y difícil de llevar a cabo: la recreación histórica. Hay que plantearse que la gente que lee el libro ya sabe que el Titánic se hundió y que nuestra historia no puede sufrir un destino diferente, es decir, que sabemos, con seguridad, que nuestros personajes se van a ver conducidos a un fatal destino del que les va a ser imposible escapar.

Un escritor se nutre de sus experiencias, pero es evidente que Claudia Gray no estuvo en el Titánic, por lo tanto, alabo su narración durante el desarrollo de la tragedia que nos hace sufrir, junto a los protagonistas, una experiencia que debió ser terrible y que la encaja a la perfección con su historia de amor, no exenta de cierto suspense e intriga.

Por otro lado, debemos agradecerle a Claudia que deje a un lado el vampirismo y nos muestre ese lado oscuro de la licantropía que tan poco desarrollado está en el mundo literario (recordemos que Sherrilyn Kenyon nos presenta dos razas nuevas, basadas en este fenómeno, no desarrolla la licantropía en sí). Además nos plantea una historia que podría muy bien desarrollarse en próximas secuelas y que deseamos que así sea. Queremos saber más sobre esa secta oscura que domina a los licántropos (que se creen Dioses, muy superiores a los humanos y que, curiosamente, rechazan a las mujeres) y deseamos saber más sobre el futuro que les depara a Tess y Alec. 

martes, 10 de enero de 2012

QUINOX 1: Exilio... QUINOX 2: Las Piedras de la Decadencia

Autor: Carlos Moreno Martín






SINOPSIS


En las profundidades de Las Vegas un hombre se dispone a realizar su último trabajo... aunque él no lo sabe.
Tom Randall es un hombre oscuro, atormentado por un pasado del que intenta huir desesperadamente. Gracias a su extraño don, el poder de la telequinesis, su vida en la Ciudad del entretenimiento ha sido fácil: dinero, mujeres... Pero, el día que acepta el trabajo de apalear a un director de casino lo suficientemente idiota como para agraviar a un hombre con más poder, todo cambiará.
El trabajo sale mal y Tom se verá arrastrado a una vorágine de sucesos, que desembocaran en un destino que él no habría imaginado.
Esta es la primera entrega, en forma de relato largo, de la Saga Quinox. Una historia llena de acción, suspense y fantasía que te atrapará hasta su inevitable final.
Poco a poco todas las piezas irán encajando... y el final de los días llegará.

                                ************

El día que Tom Randall regresa a Raven City, después de cinco años, no imagina que su vida está a punto de cambiar de nuevo. Un extraño asesino ha matado a un hombre y está dispuesto a continuar dejando un rastro de sangre en la ciudad. Tom es acusado injustamente y se decidirá a limpiar su nombre. Acompañado por la bella y enigmática Llama blanca, Randall intentará averiguar las razones que llevan al psicópata a hacer lo que hace. Algo que le llevará inexorablemente hacia unas respuestas que él no había buscado.
Al mismo tiempo, en la cárcel de Las Vegas, Pete "El rompehuesos" Reinolds ve cómo su compañero de celda escribe extraños símbolos en la pared. Símbolos que le llaman, que le atraen...
Los agentes David Dean y Richard Bryan le interrogan sobre el paradero y la identidad de Tom Randall. Sin embargo, algo terrorífico sucede y Randall pasa a un segundo plano.
Esta es la segunda entrega de la Saga Quinox, que comenzó con Quinox 1: Exilio. Las piedras de la decadencia nos trae más personajes, más aventuras, más acción y más suspense.
Poco a poco, las fichas de este tremendo tablero de ajedrez van tomando posiciones, a la vez que Tom Randall se acerca a su destino: convertirse en el héroe que debe ser.


OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas

    No estoy habituada a la novela fantástica, lo he dicho siempre. Para mí es un género pendiente por mi absoluta falta de interés desde que era niña, aunque me estoy corrigiendo en este aspecto. Así que, por mi parte, he decidido prestar atención a las novelas pertenecientes al género y no sólo las clásicas y afamadas, sino también a aquellas provenientes de autores noveles que pueden ofrecerme argumentos para creer y adentrarme en la fantasía, como Mª Belén Márquez (El Paladín de la Reina) o Carlos Moreno con su saga Quinox.
    Y es que esta saga pertenece al género fantástico. No entiendo por qué en otros lugares la califican como novela negra. Sólo lo es en apariencia. Algo parecido sucede con Oxford 7 de Pablo Tusset, a la cual la enmarcan en el género de la ciencia-ficción cuando solo lo es por su forma, no por su contenido, el cual se aproxima a la crítica social más que a la ciencia futurista. No suelo leer otras reseñas salvo de reseñistas de confianza y solventes, con una larga trayectoria y un bagaje cultural y lector muy extenso. Las que he leído sobre esta saga no le hacen justicia. Me reservo mi opinión porque no voy a criticar aquí el trabajo de otros que dicen ser reseñadores, pero creo que no han sabido ver lo que se esconde tras Quinox.

    La historia de Tom Randall es una de aquellas que te hacen pensar que estás ante un tipo muy duro que se dedica a ejercer de matón en la ciudad estadounidense de Las Vegas. Ya está, ya podemos decir que estamos ante una novela negra. Pues no. Quinox 1 nos adentra en la vida y circunstancias de un hombre que decidió abandonar lo que más quería para empezar de nuevo en otro lugar. Su trabajo es lo de menos, lo importante es que se trata de una persona con poderes telequinésicos: eso es fantasía, no novela negra, y mi opinión viene confirmada al leer la segunda parte: Las Piedras de la Decadencia.

    Estamos ante una saga dividida en tres novelas cortas, relatos largos o incluso alguien los llamaría cuentos por su extensión (no más de 100 páginas, en espera de la tercera parte titulada "Eternos" y en la que está trabajando el autor). Si en la primera parte (Exilio) se nos ofrece una introducción a los personajes y a sus poderes y a sus circunstancias y sentimientos, en la segunda parte (Las Piedras de la Decadencia), el autor desarrolla todo lo ya expuesto. Y cada vez más siento que estoy leyendo fantasía, así que no entiendo, de nuevo, por qué los que han reseñado estas novelas lo comparan con Raymond Chandler cuando yo lo veo más próximo a los cómics de superhéroes, y además copiándose los unos a los otros con frases literales...(?), y como siempre soy sincera y lo que digo es fácilmente comprobable, muy fácil. Pero si solo hay que leer la sinopsis para saber en qué género nos encontramos...un género del que apenas existen novelas pues está dominado por el cómic, con lo cual, a ver si de una vez por todas despega y surgen nuevos relatos que utilicen las palabras y no únicamente los dibujos, ¿por qué no?. Una de estas novelas de superhéroes que se enmarcan en este "género" es "Hoy me ha pasado algo muy bestia" de Daniel Estorach Martín (¿casualidad que comparta segundo apellido con Carlos o cuestión de poderes telepáticos o de la naturaleza de sus superhéroes?)

    Quinox 1 es el inicio...el planteamiento. La violencia y el sexo, pero también los sentimientos del protagonista son los elementos principales. Quinox 2 es un relato más maduro, más evolucionado, donde prima más la acción y el elemento fantástico con la aparición de nuevos personajes y el desarrollo de los ya conocidos anteriormente. Lo que me apetece es leer la tercera entrega para saber si siguen avanzando en sus personalidades (apuesto a que sí).

    En conclusión, esta saga es una historia de héroes y heroínas con poderes que escapan a la comprensión humana, aunque esto de la telequinesis dicen que es patrimonio de algunos humanos superdotados o con una capacidad de desarrollo cerebral superior a la media. De todas formas es una historia que se disfruta enormemente, me la leí de un tirón y ya estoy deseando leer la tercera parte. Los personajes son estereotipos: el típico bueno, malo, chico, chica, pero Tom Randall es diferente. Randall es un personaje que no se olvida y al que terminas cogiéndole aprecio y deseándole toda la buena suerte del mundo. Al igual que a Llama Blanca, la heroína que no deja indiferente, ni siquiera al "duro" de Tom. Y al "rompehuesos" desearías realmente romperle todos los huesos y algunos otros apéndices más de su anatomía (y no me refiero a eso que estáis pensando, bueno sí, pero a algo más).
    El resto de los personajes son un contrapunto perfecto, con esos nombres de orígen anglosajón que le dan ese aire de novela negra en apariencia y que no son más que homenajes a artistas del agrado del autor.

    Quinox es una novela estupenda, muy entretenida y que engancha sin apenas proponértelo. La escritura es impecable y las descripciones de las escenas de acción son "visibles" en el sentido de que puedes imaginarlas en tu cabeza como si estuvieras viendo una película. Eso se agradece enormemente cuando buscas puro  entretenimiento a la vez que lees.
   
    Emoción y acción en unas pocas páginas.
    Eso no es fácil de conseguir.

CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS
   
    Las novelas podéis obtenerlas en La tienda de Carlos Moreno y en Amazon: Quinox 1 y Quinox 2.

lunes, 2 de enero de 2012

Apuntes Macabros



Autor: Juan de Dios Garduño







Apuntes Macabros (23 Escalones;2011) es el nuevo libro del escritor de Nocte Juan de Dios Garduño. Tras el éxito cosechado por su anterior novela, Y pese a todo…, el autor nos sorprende con esta compilación de diez textos imprescindibles dentro del panorama literario español de género.


Juan de Dios Garduño está demostrando ser uno de los jóvenes escritores de fantasía y terror en castellano a quien hay que seguir con atención. José Carlos Somoza


Juan de Dios Garduño es un soplo de aire fresco en la literatura fantástica. En sus cuentos encontramos un salvoconducto a un nuevo universo que nos maravillará o nos pondrá la piel de gallina. David Mateo


Tiene suerte el lector de no poder leer este libro con las luces apagadas. Rafael Marín


Para los que aún no lo conocen, esta antología les demostrará por qué este autor está revolucionando el género de terror en España. Juan Miguel Aguilera.


OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas


    No me gustan los relatos de terror, ya lo dije cuando comenté y reseñé la novela de Juande "Y pese a todo..." (pinchar para leer). Pero también dije que este autor tenía mucho que ofrecernos más allá de los tópicos del género de zombis en particular y del género de terror en general.
    No me ha defraudado, en absoluto. Garduño es capaz de hacerme sentir miedo, mucho miedo, pero también consigue hacerme reir con un humor macabro, creer en mis propias pesadillas (que son las de muchos) y levantarme de la cama con una sensación de desasosiego que espero termine pronto. Se la tengo jurada y se lo voy a hacer pagar con creces: todas las emociones que he sentido las sentirá él por partida doble, porque se merece que yo le haga sentir tanto miedo como él me lo ha hecho sentir a mi.
    Esta es una antología de "eso"... relatos macabros para hacernos pensar que la mente humana es especialmente vulnerable al miedo, pero es que ese miedo es absolutamente necesario porque es lo que el instinto de supervivencia necesita para alimentarse.

    Relatos crudos y muy fríos. Tremendamente escalofriantes, dejan un sabor amargo e impactante. Cuidado con los amores maternales, pueden causar inesperados efectos secundarios. Uno de los relatos me parece sacado del mismísimo proceso creativo de Arthur Conan Doyle. Imaginativo y venido desde la poderosa mente deductiva de Holmes...increíble por la dificultad de seguir el método del Maestro. Relato muy apto para mentes "sherlockquianas" y acostumbradas a las historias en las que se implica el cerebro además de las emociones. Otro relato frío, esta vez lleno de referencias al lejano oeste. ¿Fantasmas que cabalgan por un poblado misterioso de gentes inexistentes?...no sé, me encuentro con un camino largo, muy largo hacia la supervivencia. ¿El sur es más cálido? ¿es el destino final? Ni siquiera sabemos si ese sur existe, ni sabemos el por qué de ciertos comportamientos animales o no tan animales.

    El hombre es el ser más temeroso que existe pero también el que más miedo puede provocar intencionadamente. No conozco si Juan de Dios Garduño es uno de los primeros, pero sé muy bien que sí está incluído en el segundo grupo. Sus relatos no te dejarán indiferente, es posible que consiga llegar a ser un maestro entre los grandes.

    En fin, estamos ante una antología de diez relatos de terror, historias que te sorprenderán, te provocarán malos sueños, te conmoverán, te harán incluso reír, pero sobre todo te harán sentir ese miedo ancestral que todos llevamos adosados a nuestra memoria desde que nacemos.
    ¿Quieres sentir ese miedo?
    Pues llévate estos apuntes a casa...





    Quisiera dar las gracias a Mónica Mateo Manzano (Cyber Cómics) por su gran detalle al enviarme la antología firmada por el autor. Y a Juande por tomarse la molestia de dedicármela.
Gracias a los dos. Sois grandes.

CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS