BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

martes, 6 de marzo de 2012

Cómo NO escribir una novela (200 errores clásicos y cómo evitarlos)

Autores: Howard Mittelmark & Sandra Newman






En Cómo NO escribir una novela, Howard Mittelmark y Sandra Newman aplican sus años de experiencia como editores y escritores para identificar los 200 errores más comunes que cometen los escritores y enseñarnos cómo evitarlos. Muchos libros ofrecen consejos sobre cómo escribir bien. Éste no es uno de ellos. A través de hilarantes ejemplos muestra cómo conseguir que tu manuscrito jamás llegue a ser publicado: cómo los personajes son a veces versiones aburridas del propio autor, cómo un argumento puede resultar de lo más tedioso, cómo el estilo puede plagarse de tópicos… Delirantemente divertido y extremadamente útil, Cómo NO escribir una novela te ayudará a conseguir, entre carcajadas, que tu manuscrito pase de la pila de las editoriales a las librerías.




OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas

Pocas veces me encuentro con obras de este tipo que aborden un tema tan interesante sobre cómo escribir bien. La mayoría de ellas intentan explicarnos cómo escribir una buena novela sin cometer los típicos errores que cometen todos o casi todos los escritores noveles. En "Cómo NO escribir una novela" nos cuentan justamente lo contrario: cómo cometer todos los errores del mundo para que la novela que queremos publicar sea un producto infumable que lleve a cualquier editor a rechazarla leyendo tan solo las primeras líneas. Y además estos errores están relatados en clave de humor.

Howard Mettelmark y Susan Newman son escritores y editores, además de colaboradores en revistas literarias y están muy familiarizados con esos fallos de principiante que comete aquel que se lanza a la aventura de escribir por primera vez. Si alguien se cree que tiene talento para escribir, adelante, pero debe tener en cuenta que a pesar de tener talento, a escribir se aprende, igual que se aprende a ser cirujano, maestro o fontanero. Si se tiene dicho talento, después de aprender la profesión surgirá el cirujano experto, el maestro apreciado por sus alumnos y el fontanero capaz de arreglar las tuberías del Empire State. Así mismo, después de aprender, el escritor con talento puede convertirse en el próximo best seller. Y una cosa hay que tener muy clara: que absolutamente todos los escritores cometen errores, hasta los más grandes, pero está en sus manos corregir esos fallos y mejorar paso a paso.

"Cómo NO escribir..." aborda esos fallos poniendo ejemplos hilarantes que harán no querer soltar el libro y seguir disfrutando con esos ejemplos extremos y absurdos que sirven para ilustrar las tesis de los autores. Son ejemplos que contribuyen a clarificar el error en cuestión. Así, tenemos capítulos dedicados a la trama, los personajes, los paisajes, el estilo, etc. con ejemplos como "El chicle de la repisa" (cuando se despista al lector sin querer al dar una pista falsa), "El tumor benigno" (cuando un hecho importante aparentemente no lo es) o "El vikingo vegetariano" (cuando el autor practica la corrección política). Ejemplos para aprender de una forma muy divertida.

En definitiva, los autores de este "manual" sobre cómo no se debe escribir una novela, no hacen sino poner de manifiesto el por qué el oficio de escritor es más difícil que el de Dios (lit.).

CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

4 comentarios:

Neuromanter dijo...

Tendré que leerlo. Estoy muy verde y escribir una novela se me antoja tan dificultoso como hacer el camino de St. Jeroni de espaldas! Gracias por los consejos.

Carolina dijo...

Si tu intención es ponerte a escribir DEBES leer este libro. Es excelente para aprender cuáles son los errores que no debes cometer. Escribir no es nada fácil, aunque muchos crean que sí lo es. El escritor debe estar aprendiendo continuamente, y no sólo de manuales de estilo o de libros como este, sino también de aquellos profesionales o escritores que saben más que nosotros.
Te prestaré el libro, no te preocupes.

Belén dijo...

La verdad es que no me gustan los manuales. Todos saben demasiado, me recuerda a los innumerables talleres de escritura creativa o talleres de estilo, su mayoría confunden al escritor. Si que es cierto que algunos enseñan, sobretodo si no sabes nada pero no tienen la palabra absoluta.

Carolina dijo...

Sister: este no es un "manual" al uso. Es una lección de profesionales sobre cómo NO se debe escribir, muy divertido y ameno a la par que clarificador sobre los errores más comunes y obvios que cometemos los escritores noveles. No se trata de dar lecciones "absolutas" sino de mostrar dichos errores (completamente ciertos, verídicos y reconocibles), en clave de humor. Muy recomendable (y no solo lo digo yo sino muchos escritores y profesionales del mundo literario). Hay párrafos en los que se me saltaban las lágrimas de la risa. :)))))