BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

lunes, 20 de febrero de 2012

Ocultos


Ocultos
Autor: Jordi Sierra y Fabra
Editorial Montena
ISBN: 978-84-8441-869-9





 SINOPSIS

¿Alguien dijo que triunfar fuera fácil? Tras años de dedicación, Elisabet está a punto de cumplir sus sueño, su carrera como bailarina empieza a dar frutos. El peaje es elevado, vivir sola en Londres, lejos de las pocas personas a las que de verdad quiere, pero el sacrificio merece la pena.

Sin embargo, nada es tan frágil como la felicidad. Basta una llamada para que su mundo laboriosamente construido se derrumbe: su abuelo acaba de morir en un accidente de avión. Al dolor y los trámites de la herencia, se une la necesidad de encontrar y recuperar a su hermano pequeño, Eduardo, tan desnortado desde la muerte de sus padres, para el que esta nueva desgracia puede equivaler a una insuperable condena.

Sin embargo, al poco descubrirán que gestionar bien la fortuna de los Ardiach es el menor de sus problemas. El abuelo, en sus últimos minutos de vida, ha pergeñado un enigma que exigirá de todo su esfuerzo y dedicación. Objetivo: encontrar el mítico Libro de Thot, el primer libro de la historia, una obra de valor incalculable cuya pista sigue el vaticano, siempre atento a la aparición de cualquier fuente de sabiduría que pueda poner en peligro su cuasi monopolio de la Verdad, y también rastrean personas de cuya existencia y actividad Elisabet y Eduardo hasta ahora no sabían nada: los custodios, un grupo que durante siglos ha preservado los libros malditos, prohibidos o censurados de la historia; los hombres de negro, dispuestos a cualquier cosa con tal de destruir toda obra que cuestione a Dios, la iglesia, la humanidad…

Todos ellos emprenderán una loca carrera para encontrar el libro. Todos ellos y también Enzo, un ser increíblemente hermoso, inquietante, sobrenatural, poderoso, el único que tiene una razón personalísima para buscar el Libro de Toth: liberarse.


OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ



En primer lugar me gustaría agradecerle a Montena la oportunidad de leer en primicia la obra de un autor tan consagrado como es Jordi Sierra i Fabra, una referencia en el mundo de la literatura juvenil.

El mundo de la adolescencia comprende un período muy amplio de edades, sus mentes son abiertas, dispuestas a empaparse de cuanto se rodean, de aprender y tomar decisiones que les insten a seguir un camino que determinará su futuro. Por eso es tan difícil llegar hasta ellos, porque son quizás los lectores más exigentes y los que verdaderamente disfrutan sumergiéndose en mundos inimaginables que marcarán su personalidad en el futuro. Es importante que estas lecturas les aporten algún tipo de significado y que les enseñen a respetar y a tolerar, a formar parte de algo importante y a superarse para conseguir objetivos. Por eso es importante crear unos personajes fuertes pero, a la vez, frágiles, llenos de sentimientos, de dudas pero dispuestos a superarlas.

En este sentido, Jordi Sierra i Fabra nos da una lección magistral, mostrándonos unos personajes muy reales —dejando a un lado la figura de Enzo—, con sus virtudes y defectos pero lo suficientemente maduros para asumir responsabilidades y alcanzar metas aunque estas parezcan, en un principio, insuperables. La figura de Enzo, en cambio, podría haberse mostrado insuperable, perfecto e inexpugnable y, sin embargo, se revela como un ser abatido de su propia existencia y arrepentido de sus errores.

Hablar de libros prohibidos como tema central para el desarrollo de esta aventura ha sido todo un acierto, ya que pocas veces se han hablado de ellos en la literatura juvenil. Ello ha permitido a Jordi Sierra i Fabra arrastrar a su público hacia una verdad histórica que ha avergonzado a la humanidad desde tiempos inmemoriales: la destrucción de libros —y léase obras escritas de todo tipo— por miedo a su contenido, a lo desconocido o, simplemente, al conocimiento de la verdad que contienen; la mayoría de estos libros han sido ocultados por la misma iglesia que teme que su religión, basada mayoritariamente en actos de fe, pueda verse refutada por escritos existentes que ponen en duda su existencia.

A parte de todo esto, la búsqueda que ocupa a nuestros protagonistas, les llevará a recorrer parte de nuestra geografía y lugares existentes hoy en día, lo cual les permite disfrutar de esta aventura de un modo más real. Además, las descripciones son las justas, sus diálogos ágiles y sus explicaciones sobre los libros llamados «malditos» justas y bien argumentadas.

El libro no se me ha hecho nada pesado. Se lee muy rápido y es más corto de los que parece. Muy recomendable para ese público juvenil adolescente que les gusta disfrutar de las buenas historias cargadas de acción y sentimientos.

2 comentarios:

Saggara dijo...

Me gusta este escritor asi que caera seguro. Por tu reseña parece que te a gustado, yo te recomiendo El enigma maya del mismo autor también es una novela juvenil diferente.

Un abrazo

Belén dijo...

Gracias por la recomendación, Saggara. Lo tendré en cuenta.