BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

martes, 17 de enero de 2012

La chica que dejamos atrás


La chica que dejamos atrás
Título original: La chica que dejamos atrás
Autor: Rafael Garranzo
Ediciones Atlantis
ISBN: 978-84-15228-87-85


SINOPSIS
Una vieja canción que entonaban los soldados azules del séptimo de caballería con el orgullosos general Custer al mando; sonsonete, que a través del cine de John Ford, acaso todos conozcamos tarareemos, sirve para dar título a este magnífico libro sobre los pioneros del lejano oeste... Pero, detrás de la melodía, hay recuerdos y fantasmas, lagunas y certezas, pasiones de amistad y odio, de venganza y reconciliación, aunque posiblemente, las heridas nunca cicatrizaron del todo.
La leyenda del viejo oeste en su faceta más histórica —y al mismo tiempo literaria—, focalizada en los caracteres y actitudes de esas figuras legendarias que forman parte del consciente colectivo: Buffalo Bill, Crazy Horse, Custer Sitting Bull, Calamity Jane... en una narración atenta y veraz que te ayudará, querido lector, a comprender numerosas curiosidades de unos hechos legendarios. Bienvenido a “esa forma de infierno que llamamos memoria”.

 

OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ


Llevo  unos días dando vueltas a cómo reseñar este libro —iba a llamarlo novela, pero creo que no sería lo correcto— ya que es complicado explicar, de manera fiel, lo que vamos a encontrar.

En primer lugar, he decidido no llamarlo novela ya que, en ella, no se narra una aventura o historia de unos personajes concretos desde su inicio hasta el final. En este libro hallaremos diferentes personajes, cada uno explicando su propia historia. Desde el general Custer, pasando por el mismísimo Toro Sentado, la genuina y poco conocida Calamity Jane y otros personajes menos conocidos que tienen igual o mayor importancia que los más afamados.

La chica que dejamos atrás es una pequeña joya literaria para aquellos que, como yo, amamos las viejas leyendas del lejano Oeste. Siempre hemos escuchado historias sobre el general Custer, Bufalo Bill, Billy el niño, Juana Calamidad, Nube Roja… desvirtuadas en su mayoría gracias al cine y la amplia variedad de películas que se realizaron de este género. Pero, ¿cuál es la verdad? ¿Qué sintieron estos personajes que vivieron en aquellos difíciles tiempos de la conquista del Oeste? ¿Eran buenos los indios o realmente eran salvajes que secuestraban a las mujeres «blancas» para mostrarlas como trofeos  y hacer con ellas lo que les viniera en gana?

De un modo original, Rafael Garranzo nos lleva de la mano de diversos personajes a través de esta parte de la historia americana. Cada capítulo está narrado por un personaje diferente y tanto podemos conocer la visión del general Custer sobre su ataque a los indios, como las impresiones de su mujer, a través de unas cartas que escribió sobre la misión de Custer, o incluso el diferente enfoque narrado a través de los propios indios. Conoceremos de primera mano lo que les sucedía a las mujeres que eran secuestradas por las tribus indias y cómo acabaron realmente míticas leyendas del Far West.

Los capítulos no son muy largos y, por lo tanto, no se nos hace pesada su lectura. Además, el tema es lo suficientemente interesante como para mantenernos enganchados a su lectura sin poder soltar el libro. Yo recomiendo este libro, principalmente, a todos aquellos que aman la historia americana o a aquellos que sientan curiosidad por ella y deseen desmitificar o esclarecer algunos hechos o leyendas de esa época.

6 comentarios:

Tatty dijo...

Lo lei hace unos meses y me gustó muchísimo, disfrute un montón con las historias, es como tú dices una joya literaria para los amantes del lejano Oeste
besos

Belén dijo...

Gracias por tu comentario, Tatty.

Carolina dijo...

Me interesa, me lo pido...bueno, te lo pido, jaja.
Sólo un apunte: tengo amigos "indios" y sé de buena tinta que les sienta muy mal que les llamen así. Ellos no son "indios", lo son los nativos de India. Ellos dicen que son "Nativos Americanos" y así quieren ser llamados cuando a ellos o su cultura nos referimos.
Buena reseña, como siempre sister.

Shorby dijo...

Me parece muy interesante!
Apuntado queda =)

Besotes

Belén dijo...

Lo sé, sister, lo sé; pero justamente en este libro (y en la época a la que nos referimos) hablamos de indios, o salvajes, y así era cómo los trataban sin ningún respeto, ahora bien, hay historias.... que tela marinera...

francamente, una me llamó muchísimo la atención (me dejó de piedra)¡¡¡spoileeer!!!!!! cuando un mediador consigue que dejen en libertad a una mujer a la que han secuestrado y acto deguido le cortan la cabeza y hacen perrerías con la mujer... no me extraña que, en este caso, recibieran ese apodo.

En fin, vale la pena leerlo (como todos los libros, claro, que comentario más tonto)

Belén dijo...

¡¡Shorby!!! Feliz año ¿Ya empezamos a cumular libros en listas (o estanterías? Yo he hecho borrón y cuenta nueva. A ver si pongo al día todo lo que tengo para reseñas y le dedico más tiempo a la escritura (que falta me hace ya ponerme a ello) Un abrazo