BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

lunes, 23 de enero de 2012

Descansen en paz


Descansen en paz
Título original: Descansen en paz
Autor: Carmen Baena Salamanca
Ediciones Atlantis
ISBN: 978-84-92952-85-4


SINOPSIS

Marisol es médico forense, por lo que acude junto al juez a distintos levantamientos de cadáveres y realiza reconocimientos médicos de ”lesionados”.
Un joven de 20 años ahorcado cuyo mellizo murió de forma similar tres años atrás; una brutal tortura de una anciana ante la impasibilidad de un pueblo; un hombre con gangrena que cree ser el Arcángel San Gabriel. Estos, son algunos de los casos que se repiten en el día a día de Marisol.
Descansen en paz es un recordatorio sobre la vida y la muerte, un llamamiento a la humanidad y una sacudida interior, todo ello provocado por las palabras de una atractiva forense, donde cada uno de los casos que reconoce, refleja una cara de la humanidad apenas visible, aunque real.

 

OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ


Todos habremos visto en alguna ocasión episodios de series de televisión en los que el personaje del médico forense tiene un destacado papel en la resolución del caso que nos prsenta la trama. Particularmente siempre me ha fascinado esa profesión, esa capacidad de discernir cómo se ha producido la muerte de una persona partiendo del estado en el que se halla el cadáver de la misma. Pero lo que vemos, es ficción. ¿Ocurre lo mismo en la realidad?

Carmen Baena Salamanca, a quien tuvimos la suerte de conocer el pasado mes de noviembre en la entrega de la II Edición de los Premios Atlantis «La isla de las letras» (su novela fue galardonada con el Premio a la Mejor Novela de género negro del 2011), es Médico Forense profesional con un currículum espectacular. ¿Quién mejor que ella para esclarecer este misterio?

A través de las páginas de su libro, Carmen nos explica lo dura y solitaria que es su profesión. Utiliza a Marisol, un personaje de ficción, para explicar sus propias experiencias, a cual más alucinante e increíble, aunque no podemos evitar poner su cara al personaje, ya que se trata de ella misma y de su historia. No estamos ante una escritora excepcional pero quizás sea ese el secreto de que su libro se devore con facilidad. Carmen podría haber caído en ejercer de forense con su propio libro e intentarnos dar lecciones de anatomía y legislación, utilizando términos incomprensibles para nosotros y que nos hubiera hecho perder interés en su lectura.

Afortunadamente, Carmen no ha intentado demostrar lo mucho que sabe sino que se ha limitado a narrar sus experiencias de un modo sencillo y natural, comprensible para nosotros y utilizando el vocabulario justo en cada ocasión. Si que es cierto que echamos en falta algo más de «novela», un desarrollo más extenso del personaje, pero indudablemente es debido a que el libro nos atrae, nos gusta y querríamos saber más de ella y de su interesante vida.

Desde aquí me gustaría animar a Carmen a seguir escribiendo. Yo sería una de sus primeras fans ya que ella es nuestra «Scarpetta» española y sus casos son mucho más reales que los de Patricia Cornwell que se limita siempre a «asesinar» a sus víctimas, mientras que Carmen nos muestra de todo: crímenes, malos tratos, suicidios… la vida es algo más que sólo casos ficticios y recordemos que a veces, la realidad supera a la ficción.

4 comentarios:

Tatty dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro desde otra reseña que vi en uno de los blogs que sigo, ahora la tuya confirma mis impresiones, tiene muy buena pinta
besos

Shorby dijo...

Pues no pinta nada mal!!
Me llama bastante la atención =)

Besotes

Carolina dijo...

Pásamelo, sister, que me han entrado unas ganas de leerlo que ni te cuento...

Belén dijo...

Lo principal es que se lee rapidísimo pero, sobretodo, el hecho de pensar que todo es real, que ella es forense de la audencia nacional y que ha vivido millones de casos reales como los que se describen te pone los pelillos de punta.