BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

lunes, 28 de noviembre de 2011

II EDICIÓN PREMIOS ATLANTIS “LA ISLA DE LAS LETRAS”, 16 de Noviembre de 2011



Este es un premio muy merecido y aunque no era esperado, sí podíamos intuir que nos lo llevaríamos a casa.
Y digo "nos", porque yo también lo quería, por Belén y por mí misma
Esta crónica no puede empezar sin poner aquí las palabras que la gran escritora Nieves Hidalgo ha escrito en su página sobre este acontecimiento:



"Cuando a uno le dan un premio que viene del cariño de lectoras a las que agrada tu trabajo, te sientes feliz.
Cuando se lo entregan a una escritora que se lo merece, a la que tienes cariño, y a la que consideras muy estupenda novelista, te entusiasmas.


Desde aquí quiero felicitar a Belén Márquez, autora de Sin Pedigrí (policíaca) y El Paladín de la Reina (fantástica), a la que en su día tuve el honor de entrevistar en este blog.


El 16 de Noviembre disfruté conociendo a Belén y a su hermana Carolina (nuestra querida bucanera y bandolera) en persona, y asistiendo a un acto en el que se entregaron los premios de la editorial Atlantis.


El Paladín de la Reina se llevó el premio de novela fantástica.


Viendo a Belén subir al estrado para recoger un premio más que merecido, me sentí tan emocionada que se me saltaron las lágrimas.
En su momento me atreví a hacer una reseña de esta novela, que podéis leer en blog.


Enhorabuena, Belén, ¡tú sí que vales!



Y ahora os dejo mi crónica sobre un día inolvidable:


II EDICIÓN PREMIOS ATLANTIS “LA ISLA DE LAS LETRAS”, 16 de Noviembre de 2011


Esta es la crónica de un sueño maravilloso que se hizo realidad.
Esta es una crónica sobre un día muy especial y no esperéis que sea objetiva porque la escribo desde el corazón, bajo mi punto de vista, y porque lo quiera o no (que lo quiero), soy parte implicada en esta historia.

El día 10 de junio de este año, llegó a mis oídos que la novela de mi hermana, Belén, había sido seleccionada como finalista de la II edición de los premios Atlantis “La Isla de las Letras” dentro del género de Novela Fantástica por su novela El Paladín de la Reina (Paladín de Briah). Un relato que ya ha conseguido emocionar y atrapar a muchas personas ávidas de aventuras fantásticas, que ha sido reseñada, comentada y mencionada en innumerables páginas en el mundo virtual, pero sobre todo ha sido apreciada por personas que piden una continuación, y es que el mundo creado por Belén atrae de una forma espectacular y sencilla, con mucho humor y con unas reflexiones sobre los valores humanos que vale la pena descubrir.

Esta crónica empieza el día 16 de noviembre de 2011...

Suena el despertador a las 4:15 de la madrugada, pero no tengo sueño pese a haberme quedado dormida apenas tres horas antes. Estoy nerviosa, porque me voy a la capital. He de coger dos trenes, un autobús, un avión y tres líneas de metro hasta llegar a mi objetivo. Sin embargo no estoy nerviosa por la entrega de los premios Atlantis. Una mosca cojonera que zumba desde hace días en mi oído me dice que hoy será un día para el recuerdo.
Salgo a la calle con mi equipaje de mano, mis reservas: creo que lo llevo todo, y aun así reviso los papeles que necesito, no sea que me haya equivocado y luego no pueda viajar. Soy tonta, lo sé, si todo está controlado, por Dios. Calma, Carolina, calma, aunque la lluvia te esté menguando los ánimos...

Voy a obviar todo el proceso del viaje, porque si no, esto duraría demasiado. Lo que sí debo decir es que me encanta volar, que a las 12 del mediodía estaba ya en Madrid (Barajas), y que me dispuse a vivir la aventura de viajar en el metro hasta llegar a mi destino: Puerta del Sol. Allí ya me esperaban mi hermana, su marido y dos amigos entrañables, David y Julián, que pronto nos sumergieron en algunas de las actividades más profundas y culturales del viejo Madrid: el tapeo, las cervezas, el vermut y las colas en Doña Manolita para comprar lotería de Navidad, además de las obligadas invasiones a Casa del Libro.



Pero el tiempo pasa rápidamente y tras un pequeño paréntesis en nuestra actividad profundizadora sobre el tapeo, le recuerdo a mi hermana que hemos de descansar... dentro de dos horas hemos quedado con alguien muy importante para nosotras que quiere acompañarnos en este día especial. ¿Con quién hemos quedado? Pues ni más ni menos que con Nieves Hidalgo, nuestra inspiración y sobre todo, mi fuerza, la que me impulsa a escribir a base de “collejas” y a quien queremos con todo nuestro corazón por el apoyo que siempre, siempre, nos ha proporcionado, animándonos con su temperamento y sus ganas, con su poderío... así que le dije a Belén que teníamos que ponernos las pilas e ir a su encuentro.

Encontré a Nieves en la Plaza Moncloa, frente a CAMON, una sala de la CAM, y me pareció mucho más guapa comparada con las fotos que había visto sobre ella en su blog, así que pensé: “no puede ser ella...¿la llamo?...¿la llamo?... ¿sí o si?”.

La llamé y ella me miró, y nos fundimos en un abrazo en el que las palabras sobraban, o faltaban, al menos para mí. Nos besamos, nos miramos, y nos fuimos cogidas del brazo hasta una cafetería próxima donde Belén esperaba incapaz de levantarse de su asiento. Lo que siguió a continuación lo recuerdo como estar de nuevo volando. Apenas creía que Nieves estaba con nosotras, compartiendo charla sobre editoriales, publicaciones, novelas, argumentos... y mucho menos que además viniera acompañada de una persona muy especial que nos dejó impactadas.

Después de mucho parloteo (que por mí hubiera durado “Lo que dure la eternidad”), la razón se impuso y nos fuimos a la CAM, donde se entregaban los premios Atlantis “La Isla de las Letras”.
Madre mía, ¡menudo ambiente!: escritores nominados, escritores amigos, una sala maravillosa donde pantallas de vídeo exponían las originales y bellas portadas de los libros editados por Atlantis, y una violoncelista fantástica, Dagmar Rentova, nos regaló su música y su arte para los oídos preparándonos para la emoción que estaba por llegar.

Sobre los nominados y ganadores consultar esta página:
YO SOY BIBLIÓFILA

Los premios fueron entregándose con una calma que nos ponía de los nervios, a través de discursos muy lúcidos sobre el mundo literario y sobre los escritores noveles que a mí, me hicieron reflexionar muchísimo. Las palabras de Francisco Melero, autor de “El faro del unicornio”y tercer finalista del premio Planeta fueron la mejor introducción que se podía esperar para entregar el premio que todos ansiábamos.




Únicamente recuerdo un latido: el de mi corazón a cien por hora. Y un apretón de manos: el de Nieves sentada a mi lado. Ambas reprimimos la emoción esperando que se mencionara a Belén como ganadora del premio a la mejor novela fantástica.
Y... Francisco Melero anunció como ganadora la novela “El Paladín de la Reina”, con lo cual yo ya olvidé el mundo que me rodeaba, salvo la sensación de tener la mano de Nieves que apretaba la mía con fuerza y sus ojos que transmitían una emoción que ya ninguna de nosotras supo ni pudo contener.
Las tres: Belén, Nieves y yo, dejamos escapar lágrimas de alegría, de una emoción contenida desde hacía horas. ¿Cómo no íbamos a hacerlo? Creo que fuimos las más escandalosas, en el sentido de que nadie más expresó sus emociones tan intensamente como nosotras, absolutamente nadie, os lo aseguro.

Belén se llevó el premio, pero no sólo ella. Todos los que la acompañamos ese día nos lo llevamos. Sé que para Nieves fue emocionante, porque es así y se alegra por nosotras. No he conocido a nadie que se preocupe tanto por nosotras como lo hace ella. Yo solo recuerdo sus lágrimas sinceras de emoción y sus palabras que me decían: (bueno, mejor no lo digo, prefiero guardármelo para mí, como un tesoro que no quiero compartir con nadie y que en todo caso sólo se lo recordaré a ella).

He compartido con mi hermana muchas cosas.
De pequeñas nos llevábamos como el perro y el gato, nos peleábamos, e incluso un día me clavó un bolígrafo en el ojo (es cierto, lo juro, pelea tonta). ¿Rivalidad literaria? ¿Quizás pensó que podría competir con ella? En absoluto, éramos niñas, pero ya Belén utilizaba el bolígrafo como “arma” para defenderse.
Belén se merece este premio y muchos otros que puedan venir en el futuro. Ambas estamos inmersas en otros proyectos y sabemos que, por muy solas que nos encontremos a veces, siempre contaremos con el apoyo de Nieves, a la que yo me he atrevido a llamar “madrina”. Así la quiero, como la persona que me da fuerzas para escribir, la única persona que me dice que yo “valgo” para dedicarme a este oficio y la única que consigue que yo me lo crea.

Este viaje a Madrid y los premios Atlantis han marcado un antes y un después en mi vida y en mi conducta y pensamiento a la hora de escribir.

Ya nada volverá a ser igual.

Carolina Márquez
Torredembarra, Tarragona, 20 de Noviembre de 2011

viernes, 18 de noviembre de 2011

El bosque de los corazones dormidos

El bosque de los corazones dormidos


Autor: Esther Sanz
Editorial Montena
ISBN: 978-84-8441-724-8



SINOPSIS

Tras la muerte de su abuela, Clara se ve obligada a dejar Barcelona para trasladarse a Colmenar, un pequeño pueblo de montaña donde reside el único familiar que le queda con vida. Apenas se conocen, pero tendrán que convivir un año entero, hasta que Clara cumpla los dieciocho.


Lejos de su casa y de su mundo, Clara deberá enfrentarse a sí misma y a sus propios fantasmas, y mientras desentierra viejos secretos familiares, dos chicos totalmente diferentes, Braulio y Bosco, despertarán la magia de su corazón dormido… con consecuencias imprevisibles.



OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ



Tenía muchísimas ganas de leer esta novela, y no porque se haya dado mucha publicidad o porque haya leído buenas críticas sobre ella —los que me conocéis, ya sabéis que no quiero dejarme influir por opiniones ajenas— sino por el hecho de que ha entrado a formar parte de la colección ellas, de Montena, en la que, hasta ahora, no había formado parte ninguna escritora española.

La verdad es que me ha dejado muy sorprendida, pues esperaba encontrar algo más inmaduro, una historia simple y trivial en las que el hilo conductor es más bien sencillo y poco trabajado. En lugar de eso, he encontrado una historia profunda, llena de sentimientos y escrita con sencillez, de manera fluida y fácil de asimilar. Una trama bien construida con sus momentos de intriga, miedo, acción y amor. Pasajes románticos muy bien narrados, unos personajes completos, algunos incluso complejos de los que nos enamoraremos…

He saboreado cada uno de sus capítulos y me he perdido en el mundo de Clara, a veces tan complejo pero no tan distinto al que nosotras mismas vivimos. Recomiendo sinceramente su lectura ya que Esther sabe transportarnos, mediante su narrativa, al lugar que ella desea y, francamente, os sorprenderá cada vez más, a medida que vayáis avanzando.

Esther Sanz acaba de ocupar un lugar importante en el amplio abanico de autoras españolas que voy descubriendo día a día y espero, de corazón, tener pronto su próxima novela entre mis manos.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Nos vamos de viaje...





Para aquellos que nos siguen:

Este es un blog que comenzó siendo un referente de recomendaciones literarias pero que poco a poco, se transformó en una página de reseñas literarias.

Entre Libros fue creado por Belén, mi hermana. Al cabo de un tiempo, ella pidió mi colaboración para hablar sobre libros editados hace mucho tiempo, clásicos de la literatura y otros un poco más modernos pero también fuera del circuito de las novedades literarias. Yo accedí porque me entusiasmó la idea y creamos la sección "El Baúl de los Recuerdos", donde poder comentar estos clásicos y obras descatalogadas pero que hoy en día nos siguen conmoviendo y aportando ideas que no pasan de moda.

Esta semana nos tomamos un descanso.
Nos vamos de viaje.
Belén y yo no somos únicamente reseñadoras de libros, también somos escritoras.
Belén se va de viaje a Valencia, a la Hispacón, donde firmará ejemplares de su libro "El Paladín de la Reina".
Después nos encontraremos en Madrid, para asistir a la entrega de los premios "La Isla de las Letras", que organiza la editorial Atlantis, y aprovecharemos para darnos el gusto de compartir una charla con nuestra querida Nieves Hidalgo, la mejor escritora de novela romántica de este país.

Será una buena oportunidad para relajarnos y divertirnos, así como para disfrutar del mundo de las letras.
En la foto, estamos Belén y yo...pocas veces nos atrevemos a publicar imágenes nuestras, pero creo que la ocasión lo merece.
Os contaremos más cosas cuando regresemos...

Carolina Márquez Rojas

jueves, 10 de noviembre de 2011

Fuego Cruzado

Fuego cruzado


Autor: Miyuki Miyabe
Editorial Quaterni
ISBN: 978-84-937770-3-6







SINOPSIS

La joven y bonita Junko Aoki nació con el don de la piroquinesis: la capacidad de provocar incendios por medio de la mente. Junko aprendió a controlar su poder y a utilizarlo para ajustar cuentas con los criminales a los que la justicia no pudo meter entre rejas.


Un fortuito encuentro la llevará a buscar a una joven secuestrada por una banda de depravados. El macabro rastro de cadáveres que Junko deja tras de sí, atrae la atención de dos grupos muy diferentes: una sociedad secreta conocida como los Guardianes y la Brigada de Investigación de Incendios del Departamento de Policía de Tokio.


La detective Chikako Ishizu afronta con desconcierto este caso. Su mente racional se va encontrando con evidencias de los poderes piroquinéticos de Junko, poderes en los que se resiste a creer. Abrumada por los numerosos cuerpos carbonizados que encuentra a medida que la investigación avanza, se adentrará cada vez más en un caso que desafía toda las leyes de la lógica.


Entretanto, mientras la lucha que Junko libra contra el crimen gana en intensidad, ésta se va dando cuenta de que cada vez es más difícil decidir sobre la vida y la muerte de los inocentes que caen víctimas del fuego cruzado.



OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

Tener unas capacidades que escapan a la razón como la que posee Junko es difícil de sobrellevar. Junko es consciente del poder que le otorga esa capacidad, un poder que la empuja a tomar decisiones que ella cree lógicas pero que la obligan a recapacitar y a plantearse si, verdaderamente, está haciendo lo correcto.

Nos encontramos ante una novela que se desarrolla paralelamente en dos ambientes o circunstancias diferentes. Por un lado conoceremos a Junko, la protagonista de esta cruenta novela y los motivos que la impulsan a actuar del modo que lo hace; y por otro lado, conoceremos las vías de investigación que sigue la policía para esclarecer unas muertes, al parecer, incomprensibles.

No es una novela de misterio, puesto que conocemos al «culpable» desde el principio, sin embargo, tiene algo que nos engancha. Lo que más me ha gustado es la confluencia de los personajes que, comenzando a interactuar en extremos opuestos de la historia, terminan entrelazándose de un modo magistral.

La historia tiende a ser algo previsible, puesto que vamos siguiendo al personaje de Junko mientras cumple el objetivo que se ha impuesto; sin embargo, hay momentos en los que ciertos giros nos sorprenden. No podemos evitar ponernos del lado de Junko, quien simplemente desea hacer justicia, pero no podemos evitar hacernos ciertas preguntas: ¿está bien lo que hace? ¿Tiene derecho a tomarse la justicia por su mano? ¿Qué haríamos nosotros si poseyéramos un poder como el que ella tiene?

jueves, 3 de noviembre de 2011

Infiltrada

Infiltrada

Autor: Menchu Garcerán
Editorial El Maquinista
ISBN: 978-84-938890-3-6







SINOPSIS

Bárbara y Malcom trabajan juntos para el F.B.I. Ella es psicóloga y se dedica a realizar perfiles psicológicos mientras que él es agente y su trabajo se desarrolla en la calle.


Un día cambian las tornas. Una amiga de Bárbara aparece asesinada en la facultad de psicología donde trabaja y ella se ofrece, en contra de la opinión de Malcom, a infiltrarse en la escuela para investigar desde dentro. Ella es una mujer que se crece en las adversidades y que es capaz de hacer cualquier cosa por sus amigos, incluso arriesgar su vida, cosa que desquicia a Malcom, quien ve cómo se pone en peligro sin poder hacer nada por evitarlo.


Durante la investigación, la relación entre ellos empieza a cambiar y comienzan los problemas. Mientras tanto, el asesino ha puesto el punto de mira en Bárbara.


¿Llegarán a tiempo para evitar una nueva muerte?



OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ



Lo primero que me llamó la atención cuando llegó el libro fue su extrema delgadez, apenas unas doscientas páginas que devoré al instante, sin poderme contener y dejando de lado el libro que en esos momentos estaba leyendo… y es que, el hecho de que un libro sea «corto» no influye negativamente en él sino todo lo contrario: siempre nos echa hacia atrás aquellos que son excesivamente amplios, con mucho paginado, y son los que solemos demorar más en el inicio de su lectura.

También hay quien podría pensar que un libro de tan escaso paginado tiende a ser un libro pobre, tanto en argumentación como en estilo narrativo, sin embargo he de discrepar en este sentido ya que en Infiltrada, Menchu Garcerán nos demuestra, precisamente todo lo contrario. La novela contiene todos los ingredientes necesarios para mantenernos en vilo: un asesinato, unos sospechosos y los protagonistas que se exponen al peligro para resolver el caso que les ocupa. La relación entre Malcom y Bárbara, ambos muy bien dibujados, es la típica de dos personas que trabajan juntos y que, a pesar de atraerse físicamente, no se habían planteado nunca que su relación tomara un rumbo mucho más personal… ahora bien, cuando el peligro acecha y se ven viviendo una situación en la que han de convivir muy íntimamente, la relación se vuelve más intensa hasta llegar a tomar giros insospechados.

Menchu nos cuenta una historia de intriga, con sentido del humor y sin tramas paralelas que enreden en exceso la trama, centrándose en los dos protagonistas y en su relación (que, al fin y al cabo, es lo que cuenta). Un libro que se devora en un santiamén y que recomiendo si queréis pasar una tarde entretenida y que os deje un buen sabor de boca.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

ZOMBI

Autor: Juan Díaz Olmedo







SINOPSIS


Tal vez hayas oído hablar de ellos. Su nombre se menciona en susurros, entre historias increíbles de combates a muerte transmitidos por internet, de tráfico de drogas, fiestas inenarrables con prostitutas, y palizas a curanderos de poca monta. Se dice que son gente como tú y como yo, pero que un día descubrieron que ya estaban muertos. ¿Lo entiendes? Gente desahuciada, condenada, sin remedio. Ponte en su lugar. ¿Te limitarías a aceptarlo sin más, o harías como ellos? ¿Tendrías el valor suficiente como para entrar en ese mundo oculto que todos prefieren ignorar, ese mundo de vidas baratas y placeres prohibidos?


Olvida lo que hayas leído en foros clandestinos de internet, olvida lo que te hayan susurrado en algún tugurio, olvida esas revelaciones que aparecen cada cierto tiempo escritas en las paredes de esta ciudad. Esta es la verdad. Esta es la historia de uno de ellos.


Esta es la historia de un zombi.

Juan Díaz Olmedo nos sumerge en un extraño relato ambientado en esas áreas de nuestra sociedad que todos prefieren ignorar para mantener la cordura. Una novela escalofriante acerca de aquellos que no tienen nada que perder, una historia más real de lo que a muchos les gustaría admitir.


OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas

Novela perteneciente a la Colección Serie Negra (nº 2).

Sí, esta es la historia de un zombi. Y de unos pocos más.
Pero no os llevéis a engaño, no, que el título no os confunda, pues esta no es una historia de zombis al uso, de muertos vivientes que persiguen a humanos incautos y solitarios para arrancarles las vísceras. Ni mucho menos. Es algo más conmovedor y aterrador. Mucho más sincero y desgarrador. Este relato te sacará el corazón del cuerpo, sí, pero para lamentar y llorar las vidas al borde del abismo de unos seres que ya están muertos en vida y son en extremo conscientes de ello.

Cuando a una persona se le diagnostica una enfermedad terminal y le explican que le queda poco tiempo de vida...¿cómo reacciona?. Pues tiene dos opciones: hundirse en una gran depresión o vivir la vida al límite, incluso más allá del límite.

Esta es la historia de unos seres humanos que ya lo han perdido todo, incluso la esperanza, lo último que debería perder una persona. Y como ya no les queda nada que perder se dedican a las peleas clandestinas transmitidas por internet, luchas a muerte que proporcionan un buen dinero, mucho dinero, para comprar drogas, prostitutas y darse a sí mismos unos últimos días llenos de placeres artificiales. Pero la realidad se impone, siempre, por muy lleno de "mierda" que esté tu cuerpo. Una realidad que se abre paso a través de la justicia a la que aspiran: nadie tiene derecho a aprovecharse de los más desfavorecidos ofreciéndoles esa esperanza que hace tiempo perdieron.

Qué historia tan cruda y tan tierna. Me han dolido todos y cada uno de los golpes que se han dado en las peleas. A veces, he sentido el caballo galopando por mis venas. He percibido la desesperación y la bajeza en todos sus aspectos y también un pequeño atisbo de esperanza:  la liberación que proporciona la muerte, esa sí es la última esperanza que le queda al ser humano.

Esta historia es todo un acierto de la imaginación. No me gusta la narración en tiempo presente pero en este caso creo que es necesario y absolutamente imprescindible. ¿Por qué? Pues porque parece que estás viviendo los últimos momentos de cada uno de los personajes en tiempo real. Y eso es algo impagable. El sentido de la narración no sería el mismo si esta historia fuera contada de otro modo. La prosa es impecable y el vocabulario, el de la calle, puro y duro, muy acertado. No puedo más que recomendar absolutamente que leáis esta historia desgarradora.

Dicen que esto es real, que ocurre en nuestros días, en nuestras calles y ciudades. Es una leyenda urbana pero no me sorprendería si mañana me ofrecieran pruebas reales sobre ello. De todas formas, prefiero seguir pensando que esto es una ficción.

Pero no cualquier ficción, sino algo que nos haga pensar y reflexionar.


Nota de la reseñadora:
Como siempre, quiero agradecer sinceramente la confianza que el equipo de NGCficción! ha depositado en mí. Sigo su trayectoria con interés y con la misma ilusión con la que ellos hacen su trabajo, cuidando hasta el límite sus ediciones y sobre todo, cuidando al escritor. Sus libros son verdaderas joyas y, excepto "Fragmentos de burbuja" de Juan Antonio Fernández Madrigal, he tenido la fortuna y el placer de reseñar todos los libros que han editado. Unos me han gustado más que otros, evidentemente, pues no se puede contentar ni pretender gustar a todo el mundo. Pero realizan un trabajo increíble en cuanto a la selección de los relatos, y los prologuistas de los mismos no tienen precio: esos prólogos me parecen relatos merecedores de ser publicados en una antología...
Y lo que tampoco tiene precio son las portadas de Felideus... increíbles. Ésta en concreto me hipnotizó y no podía dejar de mirar a los ojos de Jezabel...


CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS