BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

viernes, 28 de octubre de 2011

El fantasma de la noche.

Autor: Dianna Love y Sherrilyn Kenyon






SINOPSIS


Después de perder a su madre en un asesinato, Terri Mitchell ha dedicado su vida a la justicia. Su nuevo caso como agente encubierto del Departamento de Defensa Americano le llega desde la Policía de Nueva Orleans, quienes pretenden atrapar a una banda de crimen organizado que parece tener relación con el terrorismo fundamentalista. De repente, los miembros de la banda empiezan a sufrir extraños accidentes y el rumor de un fantasma vengador sale a la luz. Terri no cree en cuestiones paranormales, pero el espeluznante encuentro con el fantasma la deja completamente desconcertada.


Nathan Drake es un hombre con un único objetivo y sin nada que perder desde que le fue arrebatado lo que más quería: su familia. Ahora sólo pretende proteger inocentes vidas de asesinos empeñados en exterminar.


Así, ambos se ven envueltos y unidos por un mismo punto débil que sobrepasa todos los niveles sociales y les obligará a confiar el uno en el otro si no quieren morir. Una búsqueda que les llevará a descubrir aspectos del amor y el deseso jamás imaginados.



OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas


Novela perteneciente a la saga "Bad Agency",  sin más trámite ni objetivo que el de hacer pasar un buen rato. A veces lo consigue cuando no me pierdo entre tantas siglas de organizaciones norteamericanas que ni conozco ni me interesan. Existen más novelas sobre esta saga pero no llaman mi atención así se me presentara el protagonista semidesnudo en el salón de mi casa.

No es una mala novela, está perfectamente escrita y desarrollada, pero... le falta algo, y creo que lo que echo de menos es el humor que Kenyon despliega en sus novelas sobre los Cazadores Oscuros. Aquí no existe ni un atisbo de ese humor tan característico que la ha hecho ganar innumerables seguidores en el terreno de la novela romántica paranormal. No es malo escribir a dúo, lo hacen Douglas Preston y Lincoln Child con mucha fortuna y además es un ejercicio muy divertido, puedo dar fe de ello.

Pero en este caso, Kenyon debería buscarse otra partener o mejor, continuar escribiendo en solitario, pues a pesar de los altibajos de la saga de los Cazadores, siempre mantiene un nivel muy alto en cuanto al sentido del humor con el que escribe. Ante un relato tan curioso al que me enfrenté, me puse a investigar y encontré cosas que no me gustaron.

Lo peor de todo, y lo que me molesta muchísimo, es que existen páginas web que no se enteran todavía de que este relato NO es paranormal, y aun así lo clasifican como tal, (creo que ni se han leído el libro).

Un ejemplo: "Cazadoras del Romance", también  Lecturalia. Y además, en la primera, ni siquiera añaden que se trata de una coautoría, que tan autora es Dianna Love como Sherrilyn Kenyon. ¡Hay que ver lo que vende un nombre! Yaaa, ya sé que el nombre de la Kenyon aparece en mayúsculas invadiendo la portada para hacer comercial el libro, pero... ¿es que no se lee el nombre de Dianna?, ¿o estamos todos ciegos? Pues yo sí lo he leído, lo he visto y lo he percibido a través del relato. Desde luego el estilo no es el de Kenyon, en absoluto, sino que se "nota" la intervención de otra persona. Esta novela no tiene nada que ver con la saga de los Cazadores Oscuros, aunque su título lleva a confusión. A mí me confundió, lo confieso, y lo compré pensando que se trataba de un título más de la saga... nada más lejos de la realidad.

Estoy cansada de ver malas traducciones, y este es un claro ejemplo. La confusión se debe a una traducción errónea del original inglés (supongo que para vender el libro). El original es "Phantom in the night", es decir, "Un fantasma en la noche", y no "El fantasma de la noche", título que el subconsciente conecta con los demás títulos de los Cazadores, (éstos sí clasificados bajo el subgénero "paranormal"), y que supongo que muchos conocen: "El abrazo de la noche", "Placeres de la noche",  "El juego de la noche", etc.

Esta novela es policíaca, de género negro o romántica sin más, escoged lo que queráis, pues las escenas eróticas no son abundantes y prima más la trama de estilo policíaco que otra cosa. ¿Paranormal?... eso lo será el que crea que este relato lo es.

En fin: una novela más que pasará sin pena ni gloria, pero muy bien escrita, eso sí, que lo cortés no quita lo valiente, pero que no vale la pena interesarse en ella, aunque siempre existirán fans acérrimos de las autoras que la defiendan a capa y espada.

Y una petición a las páginas en las que se hablan de libros: más información, por favor, y menos florituras en el diseño...lo digo con buena intención...




CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

martes, 25 de octubre de 2011

Viaje sin retorno

Autor: Antonio Lagares






SINOPSIS de Lesbia Quintero

Un Reformatorio es el inquietante escenario donde el escritor español Antonio Lagares, hace la apertura de su novela Viaje sin retorno. A través de la voz del secretario de esa institución, nos enteramos del nombramiento de don Luis Vega, como director del centro de rehabilitación, y también de una extraña prueba que forma parte de un estudio experimental, que consiste en el intercambio de internos conflictivos. El secretario les notifica a los otros funcionarios que el general Franco conoce y aprueba ese proyecto. Damián, un joven y peligroso delincuente apodado el Manitas, se convierte en el chivo expiatorio de esta aventura literaria contextualizada en una España que padece los últimos embates del franquismo. Don Luis Vega, simula un sorteo cuyo premio consiste en unas vacaciones a un lugar que mantienen en secreto. El Manitas resulta elegido, aparentemente, por la suerte. De esta manera, el autor introduce el azar como un elemento dinamizador, el cual se convierte en la figura principal que conducirá al Manitas por una serie de extraños episodios, laberínticos y salpicados por las ocurrencias de Manuel, el taxista que lo llevará hasta su paradero. En el transcurso de la historia, el taxista le revela a su irascible pasajero, que el destino de su viaje es la ciudad San Fernando de Cádiz.
Antes de partir, el Manitas asiste a una reunión secreta con otros compañeros de encierro, los personajes que conocemos sólo por su apodo, le dan su opinión sobre tan inesperadas vacaciones. El Probeta y el Telefónica toman el sorteo como una simple casualidad, un evento sin trasfondo malicioso, pero el Profeta no comparte el criterio de sus compañeros y augura un mal desenlace.
El traslado de Damián se inicia bajo la oscura predicción de Profeta, las maldiciones del vigilante y el desprecio con que Manuel recibe al Manitas. La dinámica de la trama se desenvuelve vertiginosamente por carreteras de una geografía asfixiada por la dictadura, y por zonas ocultas en la imaginación de los dos personajes que se desplazan hacia un destino desconocido. Poco a poco el azar y la ironía se convierten en el hilo conductor que rige la historia y terminan apoderándose de los imaginarios que apuntalan la narración. Los diálogos intermitentes, los oscuros propósitos del taxista, y el misterio que pesa sobre las verdaderas intenciones del insólito viaje, son elementos que ponen en escena sentimientos ambiguos, y situaciones absurdas que se bifurcan hacia otras realidades percibidas por las enfermas mentes de los personajes.
Viaje sin retorno propone un buceo por los inciertos meandros de la mente humana, en este caso, el juego lo plantea don Luis, desde unos parámetros éticos muy particulares, pero el Manitas, lo asume desde otra perspectiva donde los juicios de sus amigos son desplazados por sus propias convicciones. Las fugaz aventura que los personajes comparten, apuntan hacia un mosaico de percepciones que indican la individualidad de cada ser humano. A lo largo de la novela, Antonio Lagares va introduciendo aspectos que relatan silenciosamente los miedos ocultos de Damián y Manuel, a bordo del taxi cada escena muestra –mediante guiños– la locura, las ilusiones, la libertad y el amor incipiente en la vida del Manitas, pero también, sus veladas maquinaciones. Al mismo tiempo, el taxista va revelando su carácter miserable, cobarde, y hasta cierto punto, ingenuo.
La obra de Antonio Lagares está estructurada con escenas profundas, donde lo lúdico es un elemento recurrente, el cual señala otras zonas de sentido que podemos interpretar como una estética del juego, y una teoría que responde a fundamentos de carácter psicológico en los que el impulso lúdico está vinculado con la creación artística, y con otros ámbitos subjetivos, como el instinto. Viaje sin retorno, es un recorrido por horizontes colmados de acción, de picardía y de un lenguaje vigoroso que mantiene el interés constante en la obra. El final es tan inesperado como dramático.


OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas

Una "sinopsis" excelente, pero antes de introducirme en la reseña de la novela, debo decir, tanto a Antonio como a Lesbia que esto no es una sinopsis sino una reseña. Una sinopsis debe ser muy breve (es algo connatural a la palabra "sinopsis") y condensar el argumento en pocas (muy pocas) líneas, de forma que atrape al futuro lector vislumbrando lo que va a encontrar pero sin explicar nada sobre el argumento, la forma de escribir o las intenciones del autor.  Eso debe dejarse para la opinión del reseñador o del crítico, y desde luego, la del lector. Yo he escrito sinopsis de novelas de casi 500 páginas y me he extendido un par de párrafos con dos líneas. Así que... no se trata de una sinopsis en el sentido de la palabra, pues me ha dado pistas sobre el relato que no hubiera deseado conocer sin antes haberlo leído.

No me parece adecuado, pero eso es decisión del autor (creo yo, según lo que sé y conozco sobre el tema, aunque también conozco casos en que la sinopsis ha sido impuesta por la editorial, no digo que este sea el caso). Así que no voy a hablar sobre el argumento pues creo que ya se ha desvelado mucho y poco me queda por decir.

De todas formas, y esto es lo que me importa resaltar, es que esta breve novela (112 páginas), es un ejercicio de psicología sobre unos personajes al límite de sus vidas. Dejando de lado cosas que no hubiera deseado conocer con tan desafortunada sinopsis (pero excelente reseña), el relato de Lagares es inquietante, expectante, no sabes que ocurrirá a medida que vas avanzando en la trama, aunque prevees que el final no será en absoluto previsible. En los tiempos en que transcurre la novela, sabes que cualquier cosa puede suceder, y que los comportamientos de los protagonistas pueden dar un giro de tuerca en cualquier momento.

El argumento no es inverosímil. Creo que en la época franquista cualquier experimento o aberración practicada con reclusos poco más que "desahuciados" o considerados imposibles de reinsertar en la sociedad era posible. Eso es creíble. Pero aunque no lo fuera, lo que me atrae de este relato es el dibujo de los personajes y su perfil psicológico, sus conductas. El juego diabólico que se establece entre ellos es para no desear encontrarse jamás con ninguno de ellos. Personajes desesperados y agresivos, odiosos en ocasiones y a veces, solo a veces, tiernos y algo comprensibles.

Quiero agradecer al autor el habérmela enviado y animarle a continuar escribiendo.
Gracias, Antonio.

Esta es una historia cruda, realista e imprevisible y muy bien contada.
A veces el miedo se apoderó de mí, hasta no desear volver a conducir un coche, mucho menos llevar a un desconocido en el asiento del copiloto.

Un pasajero indeseable...

CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

El secreto de los Tudor

El reinado de los Tudor: una época marcada por los espías, la intriga, las conspiraciones y el peligro.
 
El secreto de los Tudor

Título original: The Tudor Secret
Autor: C.W.Gortner
Editorial Suma de letras
ISBN: 978-84-8365-249-7








SINOPSIS

Verano de 1553: Brendan Prescott, un huérfano criado en la casa de la poderosa familia Dudley, es llevado a la corte y enviado en una misión secreta encomendada por la brillante y enigmática hermana del rey Eduardo VI, la princesa Isabel.


Peo pronto Brendan se ve obligado a trabajar como espía doble para el protector de Isabel, William Cecil, que a cambio le promete ayudarle a desenmarañar el secreto de su misterioso pasado.


Una oscura trama gira en torno al afán de Isabel por esclarecer la verdad de la siniestra desaparición de su hermano, el rey Eduardo VI, gravemente enfermo. Con la única ayuda de un osado mozo de cuadra y de una audaz dama de honor, Brendan se sumerge en un despiadado juego de medias verdades, mentiras y asesinatos.


Con toda la intriga y la pompa de la Inglaterra de los Tudor, El secreto de los Tudor recrea este mundo desde una perspectiva nueva, a través de la historia de un espía que se convierte en el protector de la futura reina de Inglaterra.



OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

Todas las novelas históricas deberían ser así: claras y divertidas.

El reinado de los Tudor siempre ha dado mucho que hablar y tanto en la gran pantalla, como en la televisión o en el mundo literario se han expuesto, con mayor o menor fortuna, la vida de los personajes que rodean a esta intrigante familia.

Pero no vamos a valorar el contenido histórico de la novela ya que esta no pretende ser una biografía de los Tudor sino mas bien, todo lo contrario: se trata de una historia de aventuras, protagonizada por un personaje ajeno a la historia verdadera pero rodeado del ambiente y las intrigas que acontecieron por aquellas fechas.

La novela así, como antes he dicho es clara, es decir, no usa adjetivos rimbombantes —muy propios en según qué escritores de histórica— ni construcciones propias de cualquier letrado sino que utiliza un vocabulario sencillo, frases fáciles de entender que agilizan la lectura y nos hacen devorarla sin apenas darnos cuenta. La historia nos la cuenta el personaje principal, Brendan Prescott, un huérfano que pasa a disposición de uno de los hijos de la familia que lo ha criado, trabajando como escudero, por lo que sólo viviremos la parte que le corresponde al escudero, sin percatarnos de las intrigas que suceden a nuestro alrededor.

Brendan se introducirá en la corte y se verá envuelto, sin quererlo ni comerlo, en todos los enredos que allí se traman para usurpar el trono. Nos daremos cuenta de que, a pesar de ser un Don nadie, Brendan posee una inteligencia excepcional que le ayudará a lidiar con personajes sumamente peligrosos, saliendo ileso de trampas que podían haberle costado la vida.

El tono de humor con el que está tratado el personaje hace que nos enganchemos a sus aventuras deseando llegar al final de esta extraordinaria historia que, a pesar de tomarse muchas licencias (explicadas debidamente por el autor, al final de la novela) no deja de sorprendernos ni de dejar nuestra mente expectante, preguntándonos qué hubiera podido pasar si….?



sábado, 22 de octubre de 2011

Oscuros. El poder de las sombras

Oscuros. El poder de las sombras


Título original: Torment
Autor: Lauren Kate
Editorial Montena
ISBN: 978-84-8441-688-3





SINOPSIS

¿Por qué Daniel la ha obligado a salir del reformatorio Espada y Cruz de Savannah, por qué la ha citado en San Francisco si no es para estar juntos?


Luce no tiene respuestas ni para estas ni para ninguna de las preguntas que se plantea, ni puede tenerlas ya que ignora lo esencial: ella es una pieza clave en la lucha entre el bien y el mal.


Por eso, los desterrados, ángeles caídos condenados al exilio, quieren secuestrarla para chantajear a ángeles y demonios a cambio de ganarse un nuevo acceso al cielo. Y por eso, Daniel y Cam, enemigos irreconciliables, han pactado una insólita tregua de dieciocho días durante la cual van a trabajar juntos para dar caza a los desterrados y proteger a Luce.


¿Dónde podría estar segura? Probablemente sólo en la Escuela de la Costa, en ningún sitio hay nada parecido a este centro exclusivo en el que los alumnos humanos conviven con los Nephilim, descendientes de ángeles, bajo la atenta mirada de Steven y Francesca, un demonio y un ángel (enamorados, además).


Un lugar ideal para —por utilizar el verbo del que se sirvió Daniel— desarrollarse. Porque Luce debe servirse de sus habilidades, aprender a descifrar los mensajes de las Anunciadoras, dominar el poder de las sombras, y descubrir lo que le ha venido aocurriendo desde la noche de los tiempos. Descubrirlo por sí misma, no vale otro camino, no vale que se lo revelen.


Sólo así su historia de amor con Daniel tendrá una oportunidad.


Sólo así entenderá lo que acontece a su alrededor…



OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ



Bien, sólo puedo decir que, en esta ocasión, mi intuición ha sido correcta.

En la primera entrega de esta serie (Oscuros) decía que el argumento flojeaba un poco pero, aun así, intuía que podía haber una historia mucho más interesante de lo que parecía ser en un principio.

Y no me equivocaba.

La historia de Luce y Daniel evoluciona considerablemente llevándonos incluso a un punto de desconfianza y recelos entre la pareja. Todas las dudas de Luce con respecto a Daniel se acrecientan cada vez que ella intenta averiguar algo que él oculta: su pasado.

Me gusta el cambio de ubicación. Espada y Cruz era un lugar demasiado lóbrego e impersonal, mientras que La Escuela de la Costa es un lugar alegre, lleno de vida y con personajes mucho más interesantes que conocer. Todo un acierto el personje de los nephilim (humanos con sangre de ángeles) con poderes que desafían a nuestra razón pero con las particularidades y problemas que posee cualquier humano.

A lo largo de la historia Luce aprenderá a manipular a las sombras y comenzará a vislumbrar partes de su pasado, algunas incluso no tan lejanas y en las que siempre está Daniel, un Daniel que siempre termina dando con ella impidiendo de este modo que su vida continúe como la de cualquier persona normal… ¿qué hubiera ocurrido si Daniel se hubiera apartado de ella , impidiendo de este modo que la maldición se cumpliera? ¿Seguiría con su última familia? ¿Se hubiera casado? ¿Podía, Daniel, haber impedido que ella muriera una y otra vez?

La gran batalla entre los ángeles caídos está a punto de comenzar: entre los que buscan la luz y los que anhelan la oscuridad; pero se rumorea que la balanza se inclinará gracias a la decisión de uno de los ángeles más importantes: Daniel. Pero, ¿no es evidente que Daniel escogerá el camino de la luz? ¿O no?

martes, 18 de octubre de 2011

Piel herida



Piel herida
Título original: Broken Skin
Autor: Stuart MacBride
Ediciones Ámbar
ISBN: 978-84-92687-25-1


SINOPSIS


Un violador anda suelto por las frías calles de granito, dejando tras de sí una estela de mujeres marcadas, torturadas. Sin embargo, este no será el caso del inspector Logan McRae; él tratará de resolver cuál es el motivo por el que se ha abandonado el cadáver no identificado de un hombre, delante del hospital de Aberdeen.

El rastro que ha dejado la muerte de este individuo lo conducirá por las oscuras sendas de la pornografía. Parece ser que se ha desarrollado en la ciudad toda una comunidad bondage que disfruta del dolor y la brutal violencia que se puede imponer a otros. Logan no tendrá más remedio que aventurarse por el crepúsculo que suponen las librerías para adultos, las fábricas de películas porno y sus estrellas, los sádicos y los masoquistas. Lugares y personas que pocas veces resultan ser lo que parecen.


Cuando la policía finalmente coge al violador de la Ciudad de Granito las celebraciones son efímeras. Los medios de comunicación, sus grandes seguidores y el aturdido tribunal fuerzan al cuerpo de policía a dejar ir al sospechoso. Pese a tenerlo bajo vigilancia, los ataques a mujeres no cesan. ¿Será realmente este el asesino? Si es así, ¿podrán atraparlo? Jackie Watson, el ordenador que tiene por novia, mantendrá hasta el final su convicción de que la estrella de Aberdeen es el culpable y hará todo cuanto esté en su mano para demostrarlo. Este será sin duda el mayor infierno para nuestro inspector.



OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

Llegamos a la tercera entrega de la saga de Stuart McBride. En El coleccionista de niños conocíamos a su protagonista y a los personajes con los que interactuaba; en Luz mortecina contemplábamos su evolución tanto profesional como personalmente y en Piel Herida ya estamos más que familiarizados de todo el mundo que rodea al inspector McRae.


Un nuevo caso se abre ante nosotros: el de unas mujeres violadas y maltratadas; pero en esta ocasión, comenzamos con la detención del culpable y su puesta en libertad. Se trata de un famoso deportista con infinidad de seguidores y «fans» que lo apoyan. Será muy difícil, por no decir prácticamente imposible, echar abajo sus coartadas y conseguir las pruebas que muy hábilmente ha ido ocultando… mientras tanto, el tiempo transcurre y más víctimas siguen apareciendo…
A este caso se le suman otros: el de un hombre que aparece muerto a la entrada de un hospital y el de un menor «asesino» que vuelve loco a todo el departamento de policía.


No hay que añadir nada que ya no sepamos: una narrativa pulcra y sencilla; casos enrevesados que te mantienen en vilo y unos personajes tratados magistralmente. En esta entrega encontraremos a un inspector Insch mucho más humano, lleno de defectos como cualquier otro, una inspectora Steel más que preparada para pasar por encima de su «rival» Insch y comerse al mundo; sufriremos con la agente Jackie Watson, involucrada en exceso en el caso del violador y que pondrá en peligro su carrera policial por culpa de su carácter agresivo que tan buenos resultados le da en su profesión. Tampoco podemos olvidarnos de la forense que en su día mantuvo una relación con nuestro detective y que ahora está casada con el periodista que compartía información con Logan; la relación entre ambos ha cambiado, debido a los hechos ocurridos en Luz mortecina y será difícil que vuelvan a recuperar la amistad que había entre ellos.


En resumen: continúa el desarrollo de todos los personajes de la saga, siguiendo ese hilo conductor que es su protagonista: Logan McRae. Los casos no tienen desperdicio y en esta entrega en concreto, veremos las dos caras de una misma moneda: la de un famoso y prometedor deportista que en realidad es un sádico violador; la de un niño «asesino» que dos meses atrás actuaba como cualquier niño de su edad (¿qué es lo que ha cambiado) y un mundo espeluznante en el que nadie es lo que aparenta y en el que una persona retraída y esquiva puede transformarse en un brutal asesino ocultándose tras una máscara, un mundo donde cualquiera puede formar parte, incluso la misma policía…

Una saga que continúo recomendando al cien por cien. Sólo espero que Ediciones Ámbar siga publicando entregas de esta fabulosa serie.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Reencuentro con Juan

Autor: Julián Melero




SINOPSIS

Reencuentro con Juan le introducirá en una historia dónde el protagonista invadido por una profunda depresión decide marcharse en busca de su ser interior, para encontrar paz en sí mismo.
En su aventura en solitario se sumerge en un sueño dónde varias experiencias de sus vidas pasadas acontecen, despertando confundido aparece de nuevo su misteriosos amigo Juan, el cual, le guiará por un muindo increíblemente desconocido para él.


Libro recomendado por A.E.LL.






OPINIÓN por Carolina Márquez Rojas

Dios mío, no sé por dónde empezar.
Dios mío, perdóname por ser tan sincera, pero esto es una tomadura de pelo, intolerable, inaguantable, soberbio y falto de todas las más elementales técnicas gramaticales. Comenzando por la sinopsis.
Y debo decirlo con absoluta sinceridad.

Esta es una "obra" en la que no se tiene en cuenta las reglas de escritura... ¿para qué, si el argumento es tan espiritual y tan bueno, buenísimo que con ello lo demás sobra? Lo malo es que el argumento es... insulso, infantil, tonto, absurdo, y no sigo porque sino llegaré a la línea que separa la opinión del reseñador y el respeto al autor. Y no quiero traspasar esa línea, lo cual sería fácil, muy fácil hacerlo para mí ante tanto despropósito acumulado en esta novela. Son sólo (¡ay, solo!), 117 páginas que me han costado la vida leerlas. Es la segunda parte de lo que su autor pretende que sea una... ¡trilogía!...espiritual. Madre mía, no puede ser cierto lo que leo (¿es prepotencia?) Noooo....no, no puede ser cierto.

No entiendo quién le ha hecho creer a este señor que sabe escribir. No tiene ni puñetera idea y por si existe alguien que pueda pensar que estoy equivocada, os voy a poner aquí grandes joyas y perlas de este futuro nobel de literatura,. Joyas y perlas que son fácilmente comprobables leyendo (pero NO comprando), un ejemplar. Es decir: que yo no me invento nada y que se puede ver que es cierto lo que digo, y para ello pondré ejemplos que os convencerán (supongo).

1º- Me fastidia mucho la elemental falta de puntuación en un texto. Las comas, no existen donde debieran ponerse, con lo que cambia el sentido de lo que el autor quiere decir (solo adivinable por el contexto y por las dotes infrahumanas de la persona que lee). Los acentos y preposiciones se colocan porque sí según el autor... pues no, no es lo mismo tu, tú, te, té, como, cómo, aquel, aquél.

    Ejemplo, página 15 y 21:
    "Ponte en forma y descansa que das pena".
    "De repente me inundó una fuerza extraña como inquietante" . (¿No faltan comas?, quizás no, no sé.)
    Ejemplo página 26:
    "Juan insistió a dar un pequeño paseo..." (¿a? o... ¿en?)
    "Puse en práctica sus indicaciones al poco tiempo dijo:" (¿Y el punto... dónde está el punto entre "indicaciones" y "al poco tiempo dijo"?)
    Ejemplo página 31:
    "Nos preparamos un bocadillo después de comerlo Juan me propuso ir a dar un paseo..." (¿Y el punto entre "bocadillo" y "después"?)   
    Ejemplo página 38:
    "Hoy puede que te conciencies de la existencia de tú alma (...) Recuerdas el sueño que me contaste pues forma una parte de tu alma (...)  Ahora sólo despertaré el conocimiento que posees sobre tú alma." (acentos que aparecen y desaparecen en "tu", "tú", sin diferencias... además de que lo que está contando, pues, no lo entiendo, sinceramente.) 
    Podría continuar hasta que el mundo llegara a su fin.

2º- Redundancias.

    Ejemplo página 23:
    "Salimos de ésa gran plaza descubriendo una gran pirámide". (...) "Continuamos andando por aquel laberinto de pasillos, a cual más luminoso, hasta llegar a una estancia con una enorme iluminación". (Ciega me he quedado con tanta luz)
    Por favor, que alguien cuente todas las veces que aparece la palabra café en el relato (muy bueno, buenísimo). Yo, perdí la cuenta a la mitad...

3º Faltas garrafales de gramática y ortografía.

    Ejemplo página 39:
    "-Ya sé a que te refieres cuando dices que el alma ha de comer.
     -¿A sí? Haber, cuéntame." ("A" sin hache, "haber" por "a ver")
    Ejemplo página 79:
    "Para averiguarlo bien, espero que venga Juan, se lo comentaré y haber que dice". (otra vez "haber" en lugar de "a ver") 

4º- Incongruencias y frases sin sentido.
  
    Ejemplo página 17:
    "Al día siguiente el hogar se convirtió en un avispado amasijo de carreras para preparar..." (pobres avispas "amasijadas en un hogar muy avispado o avispadas sin ser ni siquiera avisadas"...ay)
    Ejemplo: página 20:
    "Acepte sus indicaciones y me dirigí hacia el árbol que me había mostrado. Justo llegar a él".  (¿qué pasó justo al llegar a él?....no hay continuación)
    Ejemplo página 21:
    "Me noté sentado en el suelo de la tienda."...(¿cómo?...¿me noté sentado, o me siento notando...? Ya puestos o sentados, qué más da.)
    Ejemplo página 22:
    "Inicié el recorrido y al llegar delante de la piedra tuve la indecisión de mirar atrás, pero noté que el corazón no lo permitía y no lo hice."  (¿nos decidimos o no? ¿o sí?, no me queda muy claro)

Y mejor lo dejo aquí, porque si continúo me van a decir que soy una exagerada, pero no lo soy. Todo lo que digo podéis comprobarlo cogiendo el libro y leyéndolo (si os atrevéis).
Una cosa quiero dejar bien clara: he leído reseñas malas sobre novelas infumables,  muy bien realizadas y fundamentadas, eliminadas de blogs por presiones y amenazas del autor.
Aquí no consentiré que pase eso. Esta reseña no será eliminada en el hipotético caso de que el autor de la novela se sintiera ofendido. Si tiene un mínimo de inteligencia, creo que debería rectificar y corregir su novela, así como acudir a editoriales más serias y que realicen bien su trabajo.
Mi opinión es sagrada y fundamentada.
No quiero más tomaduras de pelo hacia los lectores que pagan un dinero por leer obras que tengan un mínimo de calidad.

Nunca hago anotaciones en el libro que leo, nunca. Pero esta vez lo he hecho. Está lleno de anotaciones a lápiz subrayando los innumerables errores gramaticales, faltas de estilo, redundancias, incongruencias y párrafos enteros sin sentido.Merecería la pena mostrarlo.
¿Qué pretendía el autor contando una historia sin pies ni cabeza, infantil y absurda hasta provocarme dolor de cabeza? ¿Aburrirme? ¿Confundirme? Pues lo ha conseguido, ambas cosas, doy fe de ello con las dos cajas de ibuprofeno que he consumido leyendo esto.
Ni siquiera un niño podría escribir semejante tontería. Los niños tienen mucha más imaginación y más soltura en su lenguaje.
Pero lo peor de todo es que existe una editorial capaz de publicar este batiburrillo de vete, pega y date la vuelta (como diría Pimpinela): la editorial Dédalo, que si no me equivoco, se dedica a ofrecer sus servicios de autopublicación sacando una pasta a todo aquel que se cree escritor únicamente por saber sostener una pluma entre sus dedos. En dicho servicio, además, se garantiza al escritor un equipo de corrección que pondrá a punto su novela: ¿de verdad?... ay, creo que me he perdido en algun sitio...

En fin, no voy a continuar más. Esto es lo que YO opino.
Me duele que se le tome el pelo a los lectores (o que lo intenten, pues los lectores son demasiado inteligentes como para tragarse esta patraña).
Me duele visitar las páginas de este "escritor" y ver comentarios de personas que lo adoran y alaban  (poco criterio tienen y poco han leído, siento decirlo).
Además, y para rematar el asunto, leemos en la contraportada que el libro está recomendado por la A.E.LL. (Asociación de Escritores de Lleida). ¿Y quién es el responsable de esta sociedad? Pues el mismo autor, desde luego.
Lo siento, pero creo que le he perdido el respeto a este autor porque él me lo ha perdido a mí como lectora.
Sin más comentarios...

Y hoy firmo con mi alias, porque estoy cansada de tanta injusticia literaria.

CAROLINA, EL HALCÓN

martes, 11 de octubre de 2011

Amanda Linus y el asesino invisible



Amanda Linus y el asesino invisible
Autor: Mario García de Quirós
Ediciones Atlantis
ISBN: 978-84-15228-82-0



SINOPSIS


La adolescente Amanda Linus llega a Cáliz desde los Estados Unidos y comienza a estudiar en un colegio religioso donde sus compañeros no la aceptan muy bien debido a su aspecto tenebroso y sus tendencias sociópatas, que resultan evidentes cuando el primer día de clase saca un cuchillo de cocina en medio de una lección. Como solución deciden llevarla a un psicólogo, pero todo se complica cuando, al día siguiente, una de las alumnas con las que había discutido aparece muerta.
Amanda Linus y el asesino invisible es un thrller repleto de magia y misterios, protagonizado por una jovencita decidida y respondona que no se dejará atemorizar por la más monstruosa de sus pesadillas ni las peores intenciones de un astuto y obsesionado brujo.



OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ



Es la primera vez que pongo parte de la sinopsis que propone una editorial. El motivo es que creo que desvela «demasiado». Está bien saber de qué va un libro, incluso desvelar alguna cosa primordial que nos enganche a su lectura, pero hay detalles en algunas historias que mantienen su incógnita hasta el final, sorprendiéndonos cuando éstas se desvelan y que pierden toda su gracia si se revelan en la sinopsis, así que yo, de vosotros, seguiría el consejo del propio escritor, Mario García de Quirós, en la presentación de su libro: “por favor, no leáis la sinopsis”.

Y, ¿qué vamos a encontrar en Amanda Linus y el asesino invisible?

Pues ante todo, una novela juvenil amena, ágil de leer y con detalles y situaciones francamente divertidos. Amanda Linus y el asesino invisible no pretende ser un libro instructivo o moralmente correcto, sin embargo, conceptos como la amistad, los prejuicios, la lealtad o el valor se muestran a lo largo de toda la novela a través del personaje de Amanda, una adolescente que vive encerrada en su propio mundo de incomprensión y rebeldía.


Amanda es una chica de catorce años que acaba de mudarse a Cádiz, desde los Estados Unidos. Su carácter provocador viene dado por esa inseguridad que fomentan sus continuos cambios de residencia que le impiden tener un hogar estable y «normal». Muchos dirían que su manera de actuar, es un modo de llamar la atención y, tal vez, sea lo que busca Amanda; pero sus acciones se complican cuando su compañera de colegio es asesinada y las pruebas la delatan como principal sospechosa. Eso le da motivos, más que suficientes, para creer que alguien desea que la culpen del asesinato. Pero, ¿por qué?


Es a partir de este momento cuando Amanda descubrirá que no es quien ella cree y cuando comienza realmente la parte fantástica de la novela. Tendrá un nuevo e inesperado aliado que la ayudará a desentrañar este misterio y nos introducirá en el universo de lo que promete ser una divertida y original saga. De momento, Mario nos desvela que se trata de una trilogía que desarrollará en la segunda entrega y concluirá en una tercera parte; sin embargo, no descarta el seguir escribiendo aventuras de Amanda, si eso es lo que deseamos.

martes, 4 de octubre de 2011

Amarte es mi destino

Amarte es mi destino
Título original: Night after Night
Autor: Kathryn Smith
La romántica booket
ISBN: 978-84-08-09929-1

Hermandad de la sangre V


SINOPSIS

Hace siglos que el Grial de la sangre marcó el destino de Temple: él sería el vampiro que dedicaría su vida a proteger el magnífico cáliz. Desde aquel momento, muchos enemigos han tratado de atraparlo, pero sólo Vivian ha conseguido adormecer sus sentidos y resquebrajar su poder. El vampiro se siente atraído por la joven, pero ella le debe lealtad a Rupert, su padre adoptivo y el más poderoso rival de Temple.

La vida de los miembros de la «Hermandad de la sangre» está en juego, y Temple tendría que utilizar a Vivian para salvarlos. La batalla final acaba de comenzar… y él ha de luchar a muerte.
¿Antepondrá Temple el deber al deseo?



OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

Nos encontramos ante la última entrega de «La Hermandad de la sangre» y, la verdad, esperaba algo más; aunque, después de haber leído toda la serie, no era tan extraño encontrarnos con un final que tampoco es para echar cohetes.

«La Hermandad de la sangre» ha resultado ser una serie bastante entretenida pero no muy destacable, salvo su primera entrega, «Mía para siempre», que nos introducía en este mundo creado por Kathryn Smith en el que nos sorprendía con una historia tierna y con mucha sensibilidad.

Aunque la serie no tiene muchas pretensiones engancha lo suficiente como para leerte toda la saga, deseando llegar a este final que, aunque no es tan espectacular como cabía esperar, es bastante interesante y concluye la historia, reuniendo a todos los personajes de sus anteriores entregas en un mismo final.

A pesar de que las historias no poseen tramas rebuscadas, si que tienen un toque de originalidad, sobre todo sus protagonistas femeninas, personajes originales y muy diferentes unas de otras que han dejado su huella en cada novela.

¿La recomendaría? Pues, francamente, no lo sé. Es entretenida, aunque le falta la picardía y el sentido del humor de Kenyon, o la ironía y el suspense de Moning, la sensibilidad de Kleypas, la madurez de Roberts… en conclusión, no está mal, pero personalmente prefiero destacar otras, antes que ésta.

Aquí tenéis las reseñas de las entregas anteriores.

lunes, 3 de octubre de 2011

El Baúl de los Recuerdos: el retrato social a través del humor ácido de Groucho Marx.

MEMORIAS DE UN AMANTE SARNOSO
(Memories of a Mangy Lover)


Autor: Groucho Marx






"Escribí este libro durante las largas horas de espera en que mi mujer se vestía para salir. Y si nunca se hubiera vestido, nunca lo habría escrito."









El humor de los Hermanos Marx sigue hoy tan actual como en los años veinte, y sus películas se han convertido en clásicos y puntos de referencia indiscutibles del género. La brillantez de los diálogos, la comicidad de las situaciones y, sobre todo, el continuo reírse de todos los valores y las instituciones establecidos, son los rasgos que han hecho perdurar sus obras.


Memorias de una amante sarnoso, es un desternillante recuento de anécdotas sobre la vida de Groucho Marx en Hollywood y sobre sus hermanos, así como socarronas reflexiones sobre el amor, la filosofía marxista, según Groucho y otros temas.


OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas


Un libro es una de las cosas que más activa la imaginación, culturiza, enseña, ayuda, hace soñar, permite viajar, emociona, entristece, atemoriza, hace reír, encauza tus opiniones, te hace tolerante, creativo, te involucra en aventuras, en enigmas, en verdades y mentiras.


En definitiva, un libro te hace vivir...

Eso es lo que yo pienso y en ello creo.

Me gusta leer o releer a los clásicos y recuperar novelas escritas hace ya mucho tiempo.
Pienso -y estoy absolutamente convencida- que no únicamente de novedades literarias vive el ser humano, sino que debemos retroceder en el tiempo y adentrarnos en aquellos relatos que marcaron nuestras vidas, que nos ofrecieron el poder aprender a través de ellos, que nos inculcaron valores y nos despertaron al mundo. Son novelas, cuentos, relatos o poemas que nos enseñaron a ser mejor personas, o al menos nos impulsaron a tener opiniones y criterios propios, aportándonos un bagaje cultural con el que poder discutir y afirmar nuestras ideas.
Siempre he pensado que no se puede hablar sobre libros, al menos de forma seria, si antes no se ha leído mucho. Y mucho menos se puede escribir una novela propia sin antes, repito, haber leído mucho.

Leer a muchos e ignorar a pocos, ése es mi lema en cuanto a mi afición lectora. Leo todo lo que puedo y lo que mi tiempo me permite. Leer me ha hecho ser tolerante con lo que no conozco, me ha culturizado y me ha proporcionado las bases por las que se rigen mis opiniones y mi forma de ser. Leer nos hace únicos como personas.

Me he reído mucho con el amigo Groucho, con este relato escrito en 1963...
Los hermanos Marx tienen una visión muy particular sobre la vida y las relaciones sociales, sus películas dan cuenta de ello. Pero Groucho es además un excelente retratista de la sociedad neoyorkina de la primera mitad del siglo XX. Y no sólo eso... además sus reflexiones ácidas y humorísticas siguen conservando toda su actualidad, hasta el punto de poder extrapolarlas a cualquier tiempo y a cualquier sociedad actuales. Este relato conservará siempre un aspecto que le da credibilidad y vigencia intemporales: la sociedad nunca cambia en muchos aspectos por mucho que nos empeñemos en ello. Cambiarán los paisajes políticos, económicos, artísticos, intelectuales, pero una cosa está clara, y es que los hombres y mujeres siempre nos comportaremos del mismo modo en nuestras relaciones como especie que busca su supervivencia: amándonos u odiándonos.

Por muchos días, años o siglos que transcurran...




CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS