BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El Rey Arturo. El hijo del Dragón

"Más grande aún que vuestro padre y más grande que vuestro hijo, salvaréis vuestro mundo una vez, pero será a costa de lo que más apreciáis. El tiempo no os cambiará, ni romperá vuestra promesa. Viviréis, aunque vuestro cuerpo esté muerto, mucho tiempo después de que el poder de Roma se haya transformado en polvo."



El Rey Arturo. El hijo del Dragón
Autor: M.K.Hume
Alianza Editorial
ISBN: 978-84-206-5313-6


El futuro de Britania está en juego


SINOPSIS

Reina la Edad Oscura en las tierras de Britania…

…un tiempo de caos y derramamientos de sangre. Han pasado muchos años desde que las legiones romanas abandonaron las islas británicas y Uter Pandragón, el gran rey de la Britania Celta, está próximo a la muerte. Mientras agota sus últimos días, su reino se incendia en enfrentamientos entre los jefes tribales que se disputan su trono. Artorex, de padres desconocidos, es entregado a Antor y Livinia, señores de una villa romana. Allí vive como un sirviente hasta que aparecen tres importantes caballeros que se interesan por su educación y preparan todo para que sea adiestrado como un guerrero: en la espada y el escudo, en el caballo y el fuego, en el valor y el dolor.

Pasan los años. Artorex no sólo se ha convertido en un hábil guerrero, sino que también se ha casado con Gallia, una joven britano-romana, con la que ha tenido una hija, Licia. Cuando esperan su segundo hijo, regresan los tres caballeros que tienen reservada para él una importante misión. Uno de ellos es Myrddion Merlín.

El país está sumid en una situación desesperada y las grandes ciudades orientales están cayendo bajo la amenaza de las hordas sajonas. A pesar de Uter, Artorex se gana la estima de los guerreros celtas y al frente de los mismos derrota en varias batallas a los sajones. Con su carisma y sus dotes guerreras demuestra que sólo él es capaz de unificar a todas las tribus. Pero para pder alcanzar su destino y llegar a ser el gran rey de los británicos, Artorex debe encontrar antes la corona y la espada de Uter.


OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

Todos conocemos la leyenda del rey Arturo y quien más o quien menos ha leído sobre él. Existen muchísimos libros que narran sus gestas; algunos simplemente lo nombran como un personaje que deambuló por la historia, mientras que otros alaban sin recatos sus hazañas envolviéndolas en un aura de magia y misterio propias de cualquier novela fantástica.

Así pues, ¿por qué aventurarnos en una nueva lectura que probablemente no aporte nada más que otro punto de vista sobre un personaje ya bien conocido por todos? Muy sencillo: M.K. Hume, su autora, es profesora de historia y literatura inglesa cuya vida ha dedicado al estudio de la leyenda artúrica. Su único objetivo ha sido darnos a conocer a un Arturo histórico y real, fuera de magia y leyendas que embellecen y confunden al mito.

Este fue motivo más que suficiente para sumergirme en su lectura y disfrutar de una nueva manera de ver a nuestro héroe: más humano, más cercano y muchísimo más creíble. Junto a esta fantástica autora viviremos en una época real, cuando el imperio romano está en decadencia y nos sitúa a Arturo en casa de una familia noble, encabezada por un padre de familia de orígenes celtas casado con una descendiente de sangre pura romana. Su único hijo, Keu (el sir Kay de las leyendas) traerá de cabeza a Arturo hasta el final de sus días…

En este reducido espacio, Arturo aprenderá a pelear y a administrar la casa de su padrastro; y todos los personajes que rodearán su infancia, tanto nobles como sirvientes, alimentarán su noble carácter hasta transformarlo en el líder que debió ser.

Todo nos lleva a sospechar que no se trata de un único volumen ya que la historia —o leyenda— de Arturo da para mucho que contar, y no nos equivocamos cuando la misma autora nos esclarece ciertas anécdotas al final del libro. Es imprescindible añadir este pequeño retazo de aclaraciones al final de nuestra lectura ya que resulta interesantísimo saber el por qué la autora ha decidido contarnos partes de esa historia de distinta manera a cuantos la han narrado hasta ahora, dándonos explicaciones, por ejemplo, del por qué de la existencia de Gallia, la primera mujer de Arturo antes de desposarse con Ginebra, única hasta la fecha de hoy.

Desde luego resulta interesante, pero leyendo esta reseña parecería tratarse de una novela más bien de corte histórico e incluso aburrida, no más lejos de la realidad. Es una novela brillante con todos los ingredientes necesarios para situarla en el género de la fantasía épica, la que muchos llamarían hoy en día «de adultos» por el simple hecho de hacer desaparecer la magia, los dragones o las típicas criaturas de la mitología fantástica… craso error que lleva a malinterpretar según que novelas del género que son más que dignas de mención, como es el caso del que ahora nos ocupa: una novela que tanto podemos leerla los adultos, amantes de la fantasía épica y de las leyendas como podemos regalar a quienes comienzan a descubrir el mundo de la literatura y que tan ansiosos están por devorar historias que vale la pena contar, como la del rey Arturo, un personaje legendario que tiene su lugar en la historia, aunque este sea confuso, y que se merece que personas como M.K.Hume le den el lugar que se merece en el mundo de la literatura.

Una historia que me ha sorprendido, me ha entusiasmado, que he devorado hasta la última página y que ocupará un lugar privilegiado en mi estantería, como el tesoro que es. Os la recomiendo, sinceramente.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Sayonara, Mio

Autor: Takuji Ichikawa





SINOPSIS

Desde el Japón, una conmovedora historia de amor que conquistó a dos millones y medio de lectores.

«Cogidos de la mano, caminando al mismo paso, avanzaron lentamente. Parecía como si pudieran ser las dos primeras o las dos últimas personas del mundo.»


Un año después de la muerte de Mio, su esposo, Takkun, y Yuji, su hijo de seis años, llevan una vida triste. Takkun es incapaz de realizar las mínimas tareas necesarias para cuidar de la casa, de Yuji y de sí mismo. Todo cuanto hace es escribir una novela sobre su mujer.


El primer día de la estación de las lluvias, Takkun y Yuji están dando un paseo por un bosque, cerca de una vieja fábrica de sake, cuando encuentran a Mio —sea como fuere, es igual que ella. Pero Mio no tiene recuerdo alguno de la vida o de la muerte. Ha regresado para estar con ellos, tal y como prometió. Deben vivir aún muchos días juntos, y debe explicarles muchas cosas, antes de volver a despedirse.


Con esta novela conmovedora, donde no faltan el humor y la reflexión, Ichikawa cautivó a dos millones y medio de lectores, ocupando un lugar insoslayable en la actual literatura japonesa.


OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas

Una de las conclusiones -generales- a las que he llegado después de leer este relato, es que la literatura japonesa actual está llegando a unas cotas inimaginables de calidad y originalidad. Siempre me he sentido atraída por la cultura oriental, por sus autores y todo lo que escriben. Los clasicos japoneses deberían ser imprescindibles en el estudio de la literatura y son sin embargo ignorados muchísimas veces, por no decir siempre. Creo que eso se debe a que los estudiosos sobre el tema los consideran muy distintos a nosotros por su particular punto de vista sobre las cosas, la idiosincrasia de los pueblos asiáticos, tan alejada de la occidental... pero ellos hablan sobre las mismas cosas que nosotros, exactamente las mismas. Lo que los diferencia y los hace únicos es la poesía que impregna toda su narrativa. y que solo muy pocos autores entre los occidentales, saben añadir al escribir sus novelas.

Clásicos como el Heike Monogatari (poema épico clásico), contemporáneos como Shusaku Endo, Natsume Sôseki, Yasunari Kawabata, Jun'ichi Watanabe, Kyoichi Katayama, Eiji Yoshikawa, Haruki Murakami, Takuji Ichikawa, y muchísimos otros... deberían ser leídos, promocionados y tenidos en cuenta en la historia general de la literatura por su aportación poética a todos los géneros literarios.
Y una vez reivindicada la literatura japonesa y apoyar a sus autores, os ofrezco mi opinión sobre la novela que nos ocupa ahora.

Sayonara, Mio, es una novela de amor. No es un relato romántico en el sentido estricto de lo que el género romántico exige, sino que es un relato sobre sentimientos y además con unos toques fantásticos que hacen pensar durante toda la narración.

Mío murió hace un año y dejó sumidos en una profunda tristeza a Takkun y a Yuji, su esposo e hijo. Los hombres, desolados, no logran enderezar sus vidas y todo a su alrededor es un completo desastre. Takkun no puede superar la pérdida de su esposa y amiga desde que ámbos eran jóvenes y empezaban a descubrir los caminos de la vida. Yuji no puede superar el trauma que le supone intuir que él fue el causante indirecto de la muerte de su madre.
Antes de morir, Mio les prometió a ambos que regresaría en la estación de las lluvias, quizás porque de algún modo sabía que debería volver para arreglar las cosas que quedaron pendientes y enderezar las vidas que debían continuar sin ella.
Mio vuelve... pero es un fantasma. Takkun y Yuji la encuentran desorientada y sin memoria en una vieja fábrica de sake abandonada. Takunn sabe que no es real, que Mio está muerta, sin embargo puede tocarla, acariciarla... ¿cómo es eso posible?

Mio está confundida y no recuerda nada de su pasado. No reconoce a su familia pero siente atracción hacia ellos, algo que la confunde y desorienta aun más. Takkun busca entre los recuerdos comunes, le cuenta su historia como madre, esposa, sus deseos y aspiraciones, cómo se conocieron y amaron. Incluso busca la complicidad del maestro "Nombre", un vagabundo que la conoció y que, por supuesto también la reconoce como un ser de carne y hueso.

Mio vuelve a aprender a amar. Como una mujer sin experiencia y sin recuerdos, desarrolla y amplía sus horizontes. Y junto con ese desarrollo personal, consigue que su esposo y su hijo puedan llegar a valerse por sí mismos y superar su tristeza y desolación. Su retorno a la vida tiene un plazo y deberá marcharse de nuevo, esta vez para siempre, pero dejará en los corazones de aquellos que ama algo mucho más que su solo recuerdo: el amor de la familia y la esperanza de reencontrarse de nuevo en otro lugar.

Es una historia muy hermosa, poética y original. El amor está presente en todas las páginas, absolutamente en todas, en cada una de las frases pronunciadas y en los pensamientos escritos con sabiduría.
Una pregunta sobrevolaba mi cabeza durante toda la lectura: ¿es Mio un fantasma o es tremendamente real como así parece?. La respuesta, en las últimas páginas, evidentemente: una solución y explicación fantástica pero lógica, que me sorprendió por inesperada.

Recomiendo muchísimo la lectura de esta novela. Sentimientos y amor, mucho amor y un antídoto contra la tristeza. Porque a pesar de que lloras la muerte de Mio, sabes que volverá siempre.

Solo hay que esperar a que llegue de nuevo la estación de las lluvias... adios, sayonara, Mio...


CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

jueves, 22 de septiembre de 2011

Oscuros


Oscuros
Autor: Lauren Kate
Editorial Montena
ISBN: 978-84-672-4091-7



SINOPSIS DE LA EDITORIAL

Luce Price cree que no es su sitio, pero ahí está, en el reformatorio Espada y Cruz de Savannah, Georgia, al que ha ido a parar después de que su casi novio muriera en un extraño incendio. El juez no lo dudó cuando ordenó su ingreso… y eso que no sabía nada de esas sombras que la acosan, seres oscuros e indefinibles de los que nunca ha podido hablar a nadie.

Pero ahí está, a sus 16 años, tan cerca de su casa, tan lejos de su mundo, por mandato judicial, al igual que el resto de los adolescentes internos. Y todo es extraño en este centro lúgubre, que se levanta sobre las ruinas de una antigua academia militar, junto a un cementerio de la Guerra Civil, y cuya piscina se ubica entre los muros de la iglesia. Peor: les obligan a vestir de negro, los móviles están prohibidos y las dependencias han sido sembradas de cámaras de seguridad. Encantador.

Lo único vagamente familiar es ese guapísimo rubio que la mira desde el otro lado del patio. Daniel, le dicen que se llama. ¿De verdad lo conoce de algo, de antes? Luce duda, aunque peor que esa incertidumbre es comprobar que él tan pronto la desprecia como la llama a su lado para luego salir huyendo.
Además, ¿qué necesidad tiene de todo esto cuando hay otro chico tan guapo o más que está coladito por ella?

Sin embargo, hay algo inquietante en el pluscuanperfecto Cam, por no hablar de que él y Daniel se profesan un odio impropio de gente tan joven. Se diría que se aborrecen desde siglos atrás…

Nada tiene sentido, y todo es susceptible de empeorar.

Un día Daniel se sincera: «Yo vivo eternamente. Apareces de nuevo cada diecisiete años. Y nos encontramos, siempre nos encontramos. Tú te enamoras de mí y yo me enamoro de ti. El problema es que te mata». Y así es desde el principio de los tiempos.



OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

Hace ya tiempo que tenía este libro en la estantería «pendientes de leer». Me llamó la atención cuando salió a la venta ya que se trataba de un libro que prometía ser diferente a todas las sagas vampíricas que se publicaban en aquellos momentos como consecuencia del éxito de Crepúsculo.

Y acerté de lleno. Sobre todo en el hecho de que no hay vampiros. Se puede decir que Oscuros es una de las primeras novelas que inició la fiebre de los ángeles —como sustituto del vampiro— junto a Hush, Hush; pero a diferencia de ésta, encontramos un argumento pobre y con poco sentido. El planteamiento de la trama es algo confuso. La autora pretende crearnos una atmósfera de misterio ocultándonos la historia de los personajes y, en cierta manera, lo consigue; sin embargo hay momentos en los que esta «desinformación» crea algo de confusión en el lector.

Esto no impide, sin embargo, que esté considerada una de las grandes favoritas del género y es que es una historia que tiene todos los ingredientes necesarios para enganchar al público juvenil al que va dirigido.

Aunque me ha dejado un poco desinflada esta extraña sucesión de acontecimientos creo que vale la pena proseguir con la segunda entrega ya que tengo curiosidad por saber más del personaje de Luce, el único que al final de esta primera parte, continúa siendo todo un misterio…

lunes, 19 de septiembre de 2011

La Tigresa desesperada

Autor: Jade Lee





SINOPSIS


Sólo queda dar el último paso. Shi Po ha dedicado su vida entera al ideal del Tao: la iluminación a través del éxtasis, del rígido control de cuerpo y alma. Los besos, las caricias… ésos son las etapas hacia la inmortalidad, a través de la lluvia del yin y el fuego del yang.


Sin embargo, ante ella no se han abierto las puertas del Paraíso, que sí han logrado atravesar dos mujeres blancas, Joanna Crane y Lydia Smith. A Shi Po, la maestra del Tao más famosa del Shangai del siglo XIX, la venerada abadesa, la gran Tigresa, sólo le queda morir.


Sin embargo, un hombre se cruza en su destino: Tan Kui Yu, el dragón, que le promete la inmortalidad si a cambio, y para empezar, son capaces de compartir el placer durante el resto de sus vidas.


OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas.


Shi Po es una maestra en la religión de las Tigresas. Busca la Inmortalidad a través de sus creencias, entre las cuales está el alcanzar el Cielo a través de la práctica sexual, lo cual no incluye el amor. Busca el equibrio perfecto entre el Yin y el Yang dominando su cuerpo y obteniendo el placer, sintiendo la necesidad de morir y abandonar este mundo. Pero algo se opondrá a su objetivo: el encuentro con Tan Kui Yu, el Dragón, su amor, su vida, su verdadera Inmortalidad. Alguien que ha permanecido agazapado durante mucho tiempo acechando a su presa, amándola calladamente, esperándola a través del tiempo. Su propio esposo...

Tercer libro de la serie "Las Tigresas" (los dos primeros, "La Tigresa ardiente" y "La Tigresa blanca"). Libros que son de lectura independiente pero que mantienen un único hilo conductor: la sensualidad, la filosofía de la existencia y el sentimiento amoroso desde el punto de vista oriental. Algo realmente fascinante que recomiendo leer, pues no existe nadie como un escritor oriental para plasmar de forma tan sensible y espiritual el amor y la complejidad de las relaciones humanas.

Y Jade Lee no defrauda en este sentido, en absoluto. La historia de una mujer que busca la Inmortalidad sin saber que la tiene a su lado es poco más que increíble. Mi yin se ha puesto por las nubes deseando tener un yang a mi lado como Tan Kui Yu, un amor que va más allá de la muerte, fuerte como para salvar las vidas de toda una familia y superar todas las debilidades y miserias que puedan obstaculizar su camino.

Esta es una historia de amor y sensualidad pero muy atípica. Muy erótica pero con mucha sensibilidad y filosofía vital. Es también un relato sobre la historia de China durante la época del gobierno mongol, una etapa oscura de las muchas que sufre este país, de costumbres aberrantes como el vendaje de los pies a las mujeres para obtener un buen marido y asegurar su futuro.
Mi percepción sobre el Cielo y el Infierno han cambiado. Los dos son un mismo lugar y únicamente basta una persona para marcar la diferencia e inclinar la balanza hacia el Bien o el Mal. La comunicación entre dos seres a través del lenguaje sobre la piel, escribiendo signos con los dedos, me parece sublime y tierno.

Shi Po es un personaje excepcional, pero Tan Kui Yu aun lo es más. Son dos personas destinadas a amarse pero que han pasado la mitad de su vida sin saberlo a pesar de estar unidos en matrimonio, O lo sabían, salvo que ese amor era tan altruísta que ninguno quería alcanzar el Cielo y la Inmortalidad sin el otro.

Una historia fascinante...

CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

jueves, 15 de septiembre de 2011

Luz Mortecina




Luz mortecina
Título original: Dying Light
Autor: Stuart MacBride
Editorial Ambar
ISBN: 978-84-92687-25-1



SINOPSIS



Al agente Logan McRae no le van las cosas todo lo bien que a él le gustaría. Su compañero, el agente Maitland, está gravemente herido y se le atribuye a él la responsabilidad de lo ocurrido, por lo que está en tela de juicio su continuidad en la comisaría de Aberdeen, la «Ciudad de Granito». Como última oportunidad ha sido degradado y tiene que trabajar bajo las órdenes de la insoportable inspectora Steel, en la que llaman «La brigada cagada». Además, el cadáver de una prostituta, Rosie Willians, completamente desnuda, apaleada y violada acaba de aparecer, junto con una serie de misteriosos incendios en los que mueren varias personas, entre ellos niños. El inspector Insch, su anterior jefe, no puede hacer otra cosa que pedirle ayuda para resolver el caso. Un tercer suceso aparece en escena: una mujer acusa a su vecina de haber matado a su marido ya que constantemente les agredía verbalmente.


En medio de todo este follón, el depósito de cadáveres sigue llenándose de prostitutas muertas y Logan será consciente de que se le está acabando el tiempo; estas mujeres serán secuestradas y asesinadas si no descubren quién es el asesino. Por si con su carrera profesional no fuese suficientemente complicado, Logan tiene que lidiar con su nueva vida junto a la Agente Watson. Una segunda entrega que detalla el berenjenal que supone ser Logan McRae, y en la que Stuart MacBride urdirá una historia con elegancia y destreza, sin malgastar ni una sola palabra. Un thriller descarnado, impactante e imposible de dejar, de la mano de un autor con un ojo maravillosamente perspicaz y un sentido del humor típicamente escocés.





OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

Es una de las mejores series policíacas de los últimos años…

Ya me pareció estupendo el primer libro de la serie, El coleccionista de niños, y éste, no se queda atrás. Empezando por sus personajes, que tras nueve meses de haberlo leído, aun continuaban frescos en mi memoria. He comenzado la historia, pensando en que me costaría ponerme de nuevo al día con la trama, sus personajes y demás, pero todo lo contrario, me daba la sensación de haber terminado ese primer libro tan sólo unas semanas atrás…

Así pues, me ha sido sencillísimo introducirme en la historia y habituarme a los personajes que ya me eran archí conocidos. La trama, interesantísima, en el mismo nivel que la anterior, rebuscada, liada, original… sin limitarse a un solo caso sino a varios con un eje común: su protagonista, Logan McRae, un agente a la antigua usanza, con sus manías, sus errores y meteduras de pata y su buen hacer en las investigaciones… muchísima información muy sencilla de digerir, una ambientación estupenda y unos personajes que enamoran.

Francamente, agradezco a ediciones Ámbar el haberme mostrado a este genial autor, poco conocido a quien le auguro un brillante futuro dentro del género negro. Estoy impaciente por leer su siguiente caso en Piel herida.

martes, 13 de septiembre de 2011

Crescendo



Título: Crescendo
Autor: Becca Flitzpatrick
Editorial: Ediciones B
ISBN:9788466646390



SINOPSIS:

A pesar de su fascinante relación con Patch y de haber sobrevivido a un intento de asesinato, la vida de Nora dista mucho de ser perfecta. Patch está empezando a alejarse y Nora no sabe si es por su bien o porque cada vez está más interesado en su archienemiga Marcie Millar.

Además, una serie de imágenes sobre su padre la acosan de manera recurrente. A medida que Nora se sumerge en el misterio de su muerte, comienza a sospechar que su sangre nefilim puede estar relacionada con el asunto. Pero Patch no le da ninguna respuesta, por lo que ella decide investigar por su cuenta, arriesgándose hasta el límite. ¿Qué verdad se esconde detrás de la muerte de su padre? ¿Puede contar con Patch o éste le oculta secretos más oscuros de lo que ella imagina? Una novela de amor, intriga trepidante y ángeles diabólicamente seductores.



OPINIÓN DE LALA

En esta segunda parte de Hush, hush, nos encontramos una trama con algo más de suspense , ya que, habrá que descubrir qué se oculta detrás del asesinato del padre de Nora, y además, se nos presenta algún que otro nuevo personaje secundario interesante.

Este personaje es Scott, antiguo compañero del colegio de Nora, que regresa de nuevo a la ciudad con el aparente motivo de alejarse de “malas compañías”. Conforme avanzamos en el libro, nos daremos cuenta que Scott, sabe más sobre el mundo que rodea a Nora de lo que parecía, dándonos así pistas, sobre quién o qué está detrás del asesinato del padre de Nora.

Aunque el libro resulta entretenido y lo lees con facilidad, he echado de menos la agilidad de los diálogos que había en la primera entrega. Es cierto que la trama mejora y a su vez se complica, pero por momentos la tensión decae y se nota que es un libro, no sé si de relleno, pero si con cierta falta de solidez en la historia, ya que te queda la sensación de que algunas partes son absolutamente prescindibles.

La línea de tirón ,que es la relación entre los protagonistas Nora y Patch, también decae ,debido a una excesiva desconfianza sin sentido hacía Patch y el hermetismo de éste con ella, lo que consigue que a momentos te agobie que la protagonista esté dudando a cada rato y se debata en un constante “ni contigo ni sin ti” durante todo el libro, haciendo que la relación entre ellos se vuelva un poco pesada. Si bien, la autora intenta arreglarlo dándonos de vez en cuando escenas tiernas entre ellos, no logra conseguir salvar los muebles.

A favor diré, que me sorprendió gratamente la vuelta de tuerca a uno de los personajes que ya aparecía en el primero, siendo el giro totalmente inesperado, pero eso sí, con la impresión de que con esto se intenta rescatar el ritmo del libro para que dejar una buena sensación final.

No me gustó mucho descubrir, tras finalizar el libro, que debería esperar dos entregas más para conocer el final de la historia. Aunque me parecen excesivos cuatro libros para esta saga, he de decir, que la leeré entera para saber cómo acaba todo.

Como conclusión decir, que el libro entretiene y pasas un buen rato .
Ahora a esperar a ver qué nos depara con la tercera entrega.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Taiko. El hábil Cara de Mono


TAIKO. El hábil Cara de Mono
Título original: TAIKO (Shinsho taikoki)
Autor: Eiji Yoshikawa
Editorial Quaterni
ISBN: 978-84-937770-4-3



SINOPSIS

Hiyoshi es un niño de familia humilde, hijo de un samurái reconvertido en granjero. Menudo y feo, todos le conocen como “Cara de Mono”, siendo objeto constante de chanzas y de burlas. Pero detrás de su rostro arrugado, Hiyoshi esconde grandes virtudes: es un chico tenaz, inteligente, tremendamente persuasivo, además de poseer un descaro y una ambición insólitos. Armado únicamente con sus manos desnudas, Hiyoshi se dispone a abrirse paso en el intrincado mundo de los señores de la guerra.

Basada en la vida real de Toyotomi Hideyoshi (1537-1598), figura clave en la historia japonesa, Taiko introduce al lector en un apasionante viaje por el Japón feudal, sumergiéndolo en un trepidante desfile de hazañas épicas, batallas y expediciones militares. Se ambienta a finales del siglo XVI, el de los últimos años del Sengoku, una época de cruentas y largas guerras civiles, y describe un tiempo decisivo, en el cual se pacificó Japón. Una hazaña llevada a cabo por los tres grandes daimios o señores feudales, conocidos como los unificadores del país. El carismático pero brutal Nobunaga, el astuto e inteligente Hideyoshy y el paciente y maduro Tokugawa.


OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

Siempre es interesante adentrarse en los hechos históricos del pasado, sobre todo si estos hechos han tenido lugar en lugares tan desconocidos como es Japón.

Al principio de tener el libro en tus manos asusta un poco; principalmente por su inmenso tamaño, denso en páginas, con letra menuda y condensada en largos párrafos con escasos diálogos…; si además, a esta primera impresión, le añadimos que vamos a adentrarnos en un período histórico desconocido para nosotros, en el que los personajes, costumbres y lugares nos son planamente insólitos y contrarios a nuestro modo de ver, nos acobarda sumergirnos en este pesado volumen de casi seiscientas páginas, temerosos de no comprender bien la historia que se nos narra o de perdernos en esa infinidad de batallas y treguas que están por llegar.

Lo más sorprendente de todo, es que cuando al fin nos armamos de valor para iniciar su lectura nos encontramos que, sin darnos cuenta, nos hemos visto envueltos en una narrativa excepcional que nos transporta directamente a ese Japón feudal tan desconocido por todos nosotros. Hay que elogiar tanto a su autor, Eiji Yoshikawa, por su manera sencilla de acercarnos a la vida de estos ilustres personajes de la historia, como al traductor de la misma, Jordi Fibla, que, a pesar de haber transcrito de otro lenguaje completamente diferente al suyo, no pierde ni un ápice de interés al original.

Me ha gustado la manera de narrar acontecimientos sin expandirse sobremanera en aquellos detalles que carecían de importancia. Los personajes son abundantes, muchos de ellos, fácilmente olvidables; sin embargo, los que verdaderamente tienen importancia en la historia, poseen una personalidad abrumadora, difícilmente olvidables. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que, a pesar de ser una historia japonesa, el autor evita ese vocabulario explícito del idioma; así pues, no se nos hará pesado intentando recordar palabras inusuales en nuestro idioma, cosa que paradójicamente no ocurre con otros autores que escriben sobre costumbres niponas. También me ha resultado sencillo seguir a los personajes, algo que me ha sorprendido, pues pensaba que me resultaría bastante confuso orientarme entre personajes y lugares con nombres poco habituales; pero he de confesar que me ha resultado fácil asimilarlos, mucho más que en lecturas provenientes de países nórdicos en el que los nombres de sus protagonistas siempre me llevaban a confusión y me costaba mantener el hilo.

En conclusión, me ha parecido una lectura muy interesante, sobre todo por su contenido histórico, tan desconocido para nosotros; una narrativa bastante fluida, con muchísimos datos fáciles de asimilar, mucha aventura, batallas y situaciones con principios y final. Cada episodio es una nueva aventura que evalúa de algún modo a nuestro protagonista que incuestionablemente va evolucionando a cada paso que da. Muy entretenida y muy educativa a la vez.

lunes, 5 de septiembre de 2011

GINKO (La primera doctora)

Autor: Jun'ichi Watanabe




SINOPSIS

Ginko Ogino parece destinada a una vida convencional, dominada por la sociedad machista del Japón del siglo XIX. Pero cuando su marido le contagia gonorrea, una enfermedad considerada incurable, se divorcia y es marginada por su propia familia. Incapaz de soportar la humillación de ser examinada por un hombre, los únicos autorizados a ejercer la medicina occidental, decide convertirse en la primera doctora de Japón. ¿Será capaz de superar los prejuicios de un país y una época incapaz de aceptar que una mujer se convierta en doctora?


«Si hubiera mujeres médico, yo e infinidad de mujeres como yo se ahorrarían esta horrible vergüenza… No cesaré hasta convertirme en la primera doctora de la historia de Japón.»


Esta es la historia real de una lucha sin tregua que rinde homenaje a todas las mujeres que desafiaron a su tiempo. Con más de un millón de ejemplares vendidos en el país nipón, llega a España la epopeya de la primera mujer que consiguió estudiar y ejercer la medicina occidental en Japón.
El relato de un sueño hecho realidad.


OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas

Gin Ogino es una adolescente de catorce años cuando se casa por imposición de su familia y es obligada a compartir su vida con un hombre al que no conoce en el marco de un matrimonio convencional, algo normal y tradicional en el Japón del siglo XIX, la era Meiji. Pero Gin no es una mujer convencional ni tradicional como se espera de ella. Gin es contagiada por su marido de "norin", gonorrea, una enfermedad venérea incurable en esa época. Gin se siente traicionada y sobre todo anulada como mujer y persona. La gonorrea provoca esterilidad y sabe que su vida ha sido cruelmente destruída. Pero tiene valor, mucho valor, y abandona a su marido y vuelve sola a la casa de sus padres, sin importarle nada salvo su dignidad y su orgullo.
Empieza una nueva etapa en su vida. Cambia su nombre, Gin, por Ginko, porque tiene más fuerza y no suena como el nombre sencillo que se le da a las cosas sin importancia, como a un perro. Deberá soportar con entereza los comentarios de sus vecinos, el rechazo de su familia, la dura enfermedad que le provoca fiebres y calambres en el bajo vientre obligándola a estar en cama durante mucho tiempo. Solo el apoyo de su hermana Tomoko, de su mejor amiga Ogie, y con la comprensión y el amor de su madre Kayo, será Gin capaz de reconducir su vida en un mundo que desprecia a una mujer capaz de romper las reglas impuestas por una sociedad machista en la que la mujer solo vale para ser esposa y cuidar a su familia, silenciando sus pensamientos y opiniones.

Ginko toma una decisión que marcará su vida para siempre: incapaz de soportar que sea un hombre quien la examine debido a su enfermedad, decide estudiar y ser la primera médico mujer en la historia de Japón, así ayudará a otras mujeres a las que les da vergüenza acudir al médico y no tratan sus enfermedades. Será la primera en ejercer la medicina occidental frente a la medicina tradicional china imperante en la época, reservada solo a los hombres. El camino será muy duro, las humillaciones sufridas en la escuela de medicina, estudiando junto a hombres machistas y cerrados a la inteligencia y superioridad de una mujer la harán aun más fuerte y decidida a conseguir su sueño. Su destino está en sus manos...

Jun'ichi Watanabe me ha emocionado hasta el límite con esta historia real de una mujer muy avanzada a su tiempo. Ginko es real: exsistió, vivió y luchó por alcanzar su sueño, a pesar de los obstáculos y los muros a los que se enfrentó. Mujeres como ella nos han abierto el camino a las que nacimos después y nuestro propio destino ha sido y es ahora mucho más fácil de conducir y definir.

Los últimos años de Ginko Ogino se dedicaron a su clínica, al amor de su vida, Shikata, y al catolicismo al que se convirtió siguiendo también el sueño de conseguir un mundo mejor para todos.
Esta es una gran historia que proporciona sabiduría, historia de Japón, afán de superación personal y ganas de ser mujer o de ser hombres comprensivos hacia los sentimientos femeninos, que los hay en este relato.

Todo el mundo debería leer la historia de GINKO...

CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS