BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

miércoles, 31 de agosto de 2011

El baile de los secretos



El baile de los secretos
Título original: El baile de los secretos
Autor: Jesús Cañadas
Editorial Ajec
ISBN: 978-84-15156-15-4



SINOPSIS

Algo oscuro se ha desatado sobre la ciudad de Mandressla. Una horda de monstruos recorre las calles amparados por un manto de niebla roja. Zeppelines vivos sobrevuelan los tejados, arrastrando cementerios ambulantes bajo su sombra. Un relojero loco ha robado el tiempo y lo ha escondido. Niños ciegos se esconden en la oscuridad bajo sus camas y oyen las historias que cuentan los muertos. Hombres de ceniza protegen las lágrimas de desamor de la ciudad. Es el fin.


La única esperanza reside en un puñado de desconocidos provenientes de un lugar siniestro y maldito; un lugar llamado Tierra. Solo ellos pueden ponerle nombre a la enfermedad que devora a Mandressla.


Solo ellos pueden terminar con el baile de los secretos.


OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

Antes de que yo comenzara a reseñar, mi hermana me comentó lo interesante que podía llegar a ser este «trabajo», ya que en ocasiones te encontrabas leyendo libros que en otras circunstancias ni siquiera te hubieras planteado leer, llegando así a descubrir, verdaderas joyas (y verdaderos bodrios, todo hay que decirlo).

El baile de los secretos es un claro ejemplo de ello: ni la portada es lo suficientemente atractiva como para captar mi atención, ni la sinopsis de la contraportada me hubiera creado el más mínimo interés por saber más de esta historia; en cambio, cuando he comenzado a leer sus páginas, he descubierto a un nuevo autor con un gran talento narrativo.

Dejando a un lado la trama de la novela, encontraremos una ambientación excelente. Jesús Cañadas tiene una capacidad descriptiva tan deslumbrante que es capaz de situarnos en mundos extravagantes e inverosímiles como si de nuestro mundo real se tratara. En seguida vislumbramos a los personajes, con sus virtudes y defectos, las situaciones y escenas de acción están narradas con una fluidez extraordinaria, lo que nos permite introducirnos en la historia de un modo sencillo y asimilar la historia con gran rapidez.

En cuanto a la trama no puedo decir otra cosa sino que es original, muy original, a pesar de que juega entre dos ambientes (lo real y lo fantástico – la cordura y la locura), tramas en las que se han basado otras historias que nos planteaban situaciones en las que su protagonista (en este caso, varios) se introducía tanto en una partida de rol, que luego era incapaz de discernir entre la realidad y la ficción.

En El baile de los secretos, nos encontramos ante un grupo de amigos que se reúnen para continuar una partida de rol que dejaron hace tiempo… El autor irá combinando ambas historias: la real y la ficticia, entremezclando sentimientos y hechos pasados que influirán en la toma de decisiones y determinarán el destino de ambas historias.

Como bien he dicho antes, es una historia muy original y muy bien ambientada; sin embargo, también he de ponerle alguna «pega» y es que he encontrado un desenlace algo largo en el que he llegado a perderme en algún momento. De todos modos, y como digo yo siempre, sólo es my humilde opinión y estoy deseando que os animéis a leerlo para hacer un intercambio de impresiones sobre esta magnífica lectura que me ha hecho pasar un rato excelte.

lunes, 29 de agosto de 2011

Gavilanes de plata


Autor: Julio Armas



SINOPSIS


"Cuando sonó la campanilla de la portería me encontraba en la pequeña huerta que la comunidad tenia detrás del convento, peleándome con unos injertos de manzana regalo de una familia de vascongados que vivían en León de Nicaragua".


Así empieza la novela "Gavilanes de plata" en la que el lector, de la mano de su protagonista D. Diego de Gambra, revivirá los hechos históricos más importantes transcurridos en aquella España, desde la segunda mitad del siglo XVI hasta mediados del XVII. Transcurriendo la novela en aquellos azarosos años, recorreremos tanto la vida española, como la del Nuevo Mundo, el descubrimiento de las minas de Potosí, la vuelta a la patria, la invasión de Portugal, La Batalla de la Terceira, el increíble episodio de la Armada Invencible, la destrucción de Cádiz, y la vida en aquel Argel entregado a la piratería. Y si en algo hemos de hacer hincapióe para situar la novela en su entorno, es en la absoluta fiabilidad de los hechos que en ella se relatan, pues la mayoría están basados tanto en los libros de Historia como en las documentaciones dejadas por los Cronistas de Indias y otros historiadores de irrefutable fiabilidad.


OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas

No tengo palabras... qué hermoso relato y qué bien contado, vive Dios. Julio Armas es un maestro de las letras, un enamorado de la Historia, sensible y escrupuloso con los acontecimientos reales que sucedieron en nuestro país y allende los mares hace ya unos cientos de años.
Esta es una novela  fundamentalmente histórica pero es también una novela de aventuras, de grandes aventuras. Esta es la historia y la vida de Don Diego de Gambra, marcada por dos amores que van más allá del entendimiento: un amor marital y otro fraternal que conducirán su azarosa existencia por casi medio mundo y en cuyo desenlace influirán de forma decisiva un fraile y... una espada (una ropera) con el símbolo de los gavilanes y de la rosa "que sabe en qué mano posa".

La aventura comienza en el extraordinario valle del Roncal en Navarra y nos adentrará en un viaje por la España del siglo XVI: las ciudades de Madrid, Sevilla, Toledo, Sanlúcar... y las tierras americanas de Potosí en Perú, Cartagena, Panamá...innumerables ciudades y países ligados a nuestra España histórica y a la conquista del Nuevo Mundo, la explotación de sus riquezas, de las minas de plata y azufre y a la relación con los indígenas, habitantes de un continente que comenzaba a conocerse.

Pero eso no es todo. Julio Armas nos describe con precisión detallada y absolutamente comprensible cómo transcurrieron grandes e importantes hechos históricos como son la invasión de Portugal, la destrucción de la ciudad de Cádiz por la flota inglesa en la que participaba el pirata Drake, la Batalla de la Terceira y el desastre de la Armada Invencible (increíbles los "ruídos" de los cañones en el relato, me he sentido como si abordara los barcos sintiendo los cambios de viento, a barlovento, a sotavento...).

En definitiva, estoy aun vibrando con esta historia que es la de muchos, no solo la nuestra. Es historia de España y de las Américas, de nuestro pasado que vive muy presente a través de Julio Armas, de su lenguaje de época, de su documentación a través de fuentes indiscutibles como el Archivo de Indias.
Julio Armas combina a la perfección la novela histórica con la ficción, llenando las páginas de personajes reales con ficticios, creando una aventura difícil de olvidar y difícil de superar.
Y agradezco la cuidada edición: debajo de las solapas del libro aparecen unas tapas duras con un mapa mundi antiguo que es una delicia.
Como apasionada de la novela histórica he de darle la más alta puntuación y agradecer, sobre todo a Fernando García, editor de "El Tragaluz", su trabajo y buen gusto a la hora de escojer los títulos que edita. Son grandes joyas que no dejan indiferente, en absoluto.





CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

viernes, 26 de agosto de 2011

El Cuervo. Tercer libro de Pellinor



El Cuervo. Tercer libro de Pellinor
Título original: The Crow
Autor: Alison Croggon
Editorial Ambar
ISBN: 978-84-92687-33-6



SINOPSIS

Siguiendo la estela de la fantasía épica más tradicional, descubrimos en «Los libros de Pellinor» una increíble saga que tiene como principal protagonista a una joven que está en posesión de un extraño don y cuyo destino es utilizarlo para salvar su mundo del terrible mal que lo acecha. Sin embargo, en esta tercera entrega, continuamos nuestro viaje de la mano de Hem, su hermano menor, cuyo papel en la historia parece inicialmente banal, pero que nos sorprenderá.

El chico ha llegado a Turbansk bajo la tutela de Saliman. La separación con su reencontrada hermana, Maerad, ha sido difícil y todo un bullicio de sentimientos amenaza con explotar. Sus compañeros de clase se ríen de él, y lo dañan con burlas que lo hacen sentir de nuevo desprotegido. El ataque de las fuerzas de la Oscuridad es inminente; la ciudad entera deberá prepararse para la batalla que está a punto de librar, y Hem, al igual que el resto, deberá encontrar cuál es su papel en ella. En matad de todo el caos que el Sin Nombre está despertando en su vida, por segunda vez, una gran amistad nacerá con dos de los personajes principales, Irc y Zelika. Los tres amigos descubrirán su destino al estallar la guerra.

El Cuervo nos acerca a las terribles consecuencias que la destrucción de la Camción y la corrupción del Sin Nombre y Enkir han provocado en el mundo de Pellinor. Una trepidante historia que nos llena de emociones y nos mantiene en la tensión tan característica de la saga, a la vez que nos acerca a la cultura casi perdida de Edil-Amarandh.


OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

Estamos ante la tercera entrega de «Los libros de Pellinor». Siempre es difícil enfrentarse a una trilogía. Estamos cansados de historias que, a veces, no parecen terminar; historias planteadas en tres partes (como si el éxito de una historia estuviera vinculado a la palabra «trilogía») en las que predomina la paja y que bien podrían haberse planteado en un solo volumen.

En «Los libros de Pellinor», esrto no sucede. Es una historia bien estructurada, con una evolución lógica a la que no le sobra nada. En la primera entrega, El Don, conocíamos a su protagonista, Maerad, y el planteamiento de lo que sería la futura historia. En El Enigma, se comenzaba a desarrollar esta historia; veíamos la evolución y las penurias por las que debía pasar su protagonista para poder llevar a buen término el conflicto planteado.

Ahora nos encontramos en su tercera entrega: el Cuervo, donde creíamos hallar la conclusión a tal despliegue de acontecimientos… pero no.

Me sorprendió muchísimo verificar que «Los libros de Pellinor» estaba constituido por cuatro volúmenes y no por tres, como bien había imaginado en un principio. Pero lo más sorprendente y gratificante de la historia ha sido ver que dicho volumen era creado para enriquecer muchísimo más la historia que se nos planteaba desde un principio y lograr que Hem, hermano de Maerad, y a quien habíamos considerado un simple personaje secundario, adquiera un protagonismo igual o incluso mayor que la misma Maerad.

En este tercer volumen nos hemos metido en la piel de Hem, un muchacho al creíamos bastante debilucho de carácter, algo perdido e incluso un poco incordiante. Creíamos que la Oscuridad había errado al secuestrarlo cuando era niño pensando que él era el elegido en lugar de su hermana Maerad. Pero poco a poco, vamos descubriendo que quizás el Sin Nombre no iba tan errado…; sobre Hem caerá una responsabilidad tan importante como la de su hermana para lograr vencer al maligno…

Alison Croggon ha conseguido dejarnos la miel en los labios con esta inesperada tercera entrega en la que hemos descubierto a un nuevo héroe cuyo papel será tan importante como el de Maerad en la cuarta y definitiva entrega de esta fabulosa saga. Espero poder disfrutar de ella en breve y haceros partícipes a todos de esta genial historia.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Un hombre solitario



Un hombre solitario
Autor: Ana R. Vivo
Editorial El Maquinista
ISBN: 978-84-938426-1-0



SINOPSIS

Anna Tassano tiene una difícil misión por delante, impedir una conspiración, pero jamás imaginó que resultaría tan complicada. Sólo debe fingir que es una turista inglesa, rubia y un poco ligera de cascos, y dejarse cuidar por el hombre más machista que ha conocido; simplemente, debe proteger con su vida al heredero del imperio Papadopoulos, pero Konstantinos es orgulloso como un semidiós griego y tozudo como una de sus mulas.

Nada más pensar en aquella náufraga en el Egeo. Konstan supo que le traería problemas; su extraño código del deber le obliga a llevarla con él a Dünamo, su particular isla desierta y su hogar desde hace más de quince años. A partir de entonces, se creará entre los dos una extraña relación. El huraño griego no tolerará que aquella alocada joven cambie nada en su vida y ella no permitirá que un hombre le dé órdenes, pero finalmente ambos se hundirán en un abismo de intrigas y pasiones desenfrenadas.


OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

Anna es un agente secreto que tiene una misión que cumplir: proteger la vida de un multimillonario. Visto así, de buenas a primeras, parece algo sencillo, pero Konstantinos Papadopoulos no es un hombre sencillo, es un hombre que ha renunciado a su herencia familiar y para vivir una vida en solitario, alejado de todo lo que tenga algo que ver con el imperio Papadopoulos. Pero las amenazas se ciernen sobre la familia y su abuelo desea proteger su vida de algún modo. Así es cómo Anna entra en la vida de este extravagante personaje, camuflada bajo el aspecto de una alocada y frágil turista perdida en la inmensidad del océano.

La historia está muy detallada, muy bien narrada y no tiene nada que envidiarle a las grandes del género romántico. Ha sido una agradable sorpresa descubrir a Ana R. Vivo, más aún teniendo en cuenta —si no me equivoco— que ésta es su segunda novela. La estructura gramatical de la historia es correcta, sus personajes profundos y bien definidos, la trama bien estructurada…; detalles que, al fin y al cabo debe poseer una buena novela pero que, hoy en día, es difícil hallar. Me gusta su manera de narrar: sencilla, sin complicaciones ni giros rocambolescos que te llevan a confusión. No echas de menos ningún personaje: la protagonista, una mujer valiente, orgullosa e independiente; el protagonista, igual de cabezota e independiente, lo que los llevará a situaciones verdaderamente cómicas e irritantes por igual; el compañero o amigo del protagonista, quien se «aliará» con la recién llegada para lidiar entre ambos personajes, y, como no, la rival de la protagonista, dibujada esta vez como una adolescente caprichosa, enamorada del millonario y que no estará dispuesta a ceder bajo ningún concepto.

He disfrutado mucho de esta lectura, algo que debe hacer una buena novela de este género, así que invito a todas las lectoras de género romántico a descubrir a esta nueva autora que, a buen seguro, no les defraudará.

lunes, 15 de agosto de 2011

Hoy me ha pasado algo muy bestia


Autor: Daniel Estorach Martín

Ver reseña de Belén Márquez.



SINOPSIS

Daniel es un tipo de lo más normal hasta que un día su vida se ve alterada por extraños acontecimientos. Las hemorragias nasales y la intensificación de sus habituales migrañas son tan solo el prólogo de lo que está por llegar.


Al principio no sabe si lo que ocurre es real o si se está volviendo loco, pero decide aceptarlo al comprender que puede hacer cosas con las que antes solo podía soñar.


La historia que Daniel nos cuenta mediante su blog transcurre en la provincia de Barcelona actual, y es un combinado explosivo que incluye realidad, descubrimiento, acción, desengaño y locura a partes iguales.


Atrévete a adentrarte en un mundo tan real como fantástico que ya ha cautivado a miles de lectores de comunidades on line, como Vandal, Meristation, Elotrolado, Vagos.


OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas

Qué difícil es ser un superhéroe, y si no, que se lo pregunten a Daniel, el protagonista de esta historia fresca y divertida que os hará pasar un rato estupendo.
Daniel es un tipo normal y corriente que un buen día empieza a sangrar por la nariz, tiene unas migrañas espantosas y descubre que algo en él está cambiando. Cree que tiene superpoderes y un buen día lo comprueba de primera mano al enfrentarse a un vecino maltratador.
A partir de ese momento la vida de Daniel cambia por completo. Su deber será ahora aceptar que se ha convertido en un superhéroe y que su misión es la de proteger a los desfavorecidos. Pero pronto se dará cuenta de que llevar a cabo ese propósito no es tan fácil como parece.

Con un lenguaje muy sencillo, accesible y real, Daniel Estorach nos conduce a una profunda reflexión a través de una historia de buenos y malos, como las de antes. ¿Se puede ser un superhéroe y no morir en el intento? Estorach nos plantea el hecho de que todos llevamos dentro a un héroe, que podemos hacer las cosas bien si nos lo proponemos y que el egoísmo y el mirar hacia otro lado ante los problemas de los demás no es la solución. Es con un profundo cambio de actitud como se consigue mejorar nuestras vidas y las de los que nos rodean, aunque se deba pagar un precio por ello.

Esto es lo que se esconde tras la divertida aventura de Daniel, contada con una prosa amena, un lenguaje de la calle tremendo pero efectivo, unos personajes que son el contrapunto perfecto para este superhéroe especial y una trama que se lee en un suspiro.

Felicito a Daniel Estorach por esta historia y espero con impaciencia la segunda novela de la saga: "Identidades Secretas", en la que deseo pasar tan buen rato como el que he pasado con esta historia de héroes, villanos y gente normal como tú y como yo...




CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

lunes, 8 de agosto de 2011

Los fantasmas del invierno

¿Crees en los fantasmas?




Los fantasmas del invierno
Título original: The Winter Ghosts
Autor: Kate Mosse
Editorial Suma de letras
ISBN: 978-84-8365-207-7




SINOPSIS

Corre el año 1928. Freddie Watson todavía lamenta la pérdida de su hermano. El cual falleció en la Gran Guerra. Mientras Freddie se adentra con su coche entre las montañas de los Pirineos franceses, sufre un accidente provocado por una fuerte tormenta de nieve. Se refugia en un cercano pueblo abandonado, donde se encuentra con una hermosa y cautivadora mujer. Se pasan toda la noche charlando animadamente de amor, de pérdidas y de la guerra. Pero cuando amanece, Fabrissa ha desaparecido y Freddie se da cuenta de que porta una llave que abre un antiguo misterio que le arrastrará a la profundidad de las montañas, a una cueva en la que ese misterio ha permanecido oculto durante más de 700 años.

Las tierras escondidas y secretas que se extienden junto a la frontera de Francia y España no sólo sirven como telón de fondo a la novela, también han visto mucho derramamiento de sangre a lo largo de miles de años; son una parte del mundo en la que la prehistoria, la mitología y la historia se funden en la suerte de escenario vacío inspirador de Los fantasmas del invirno. Kate Mosse nos brinda además una historia de amor atmosférica y fascinante, con un tono de misterio, de especulación sobrenatural, de un tiempo fuera del tiempo. Los fantasmas del invierno se sitúa en esa tradición de escalofriantes historias de fantasmas para leer en las oscuras y frías noches de invierno.



OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

Ante una sinopsis como esta… ¿quién duda en leerlo? Ahora bien, no esperéis una historia escalofriante o de terror simplemente por el hecho de que surjan fantasmas. Es más bien todo lo contrario.

Se trata de una historia espeluznante, de esas que algunas veces hemos oído contar y que nos hemos negado a creer. Esas historias incomprensibles de personas que se han aparecido y han hablado con gente como si de verdad estuvieran presentes. Historias que hacen erizar el vello de nuestros brazos y sentir ese extraño escalofrío en nuestra nuca. Historias que, como bien he dicho antes, nos negamos a creer pero que en el fondo sentimos que son ciertas y que nos lleva a preguntar cómo reaccionaríamos si, ante nosotros, apareciera un fantasma.

Pues seguramente no reaccionaríamos mal. Porque en estas historias siempre te hablan de personas que, de algún modo, intentan llegar a nosotros. Personas normales, sólidas, que nos hablan y que entendemos. No comprendemos de quién se trata hasta que averiguamos que esta persona no existe realmente.

En el caso de los fantasmas del invierno, Kate Mosse nos hace vivir una de estas historias. Basándose en leyendas y hechos históricos recrea la historia de un pueblo cátaro que desapareció, enterrado vivo por aquellos mismos que los perseguían. En su afán por buscar justicia, por sacar a la luz la verdad, y para no ser olvidados, las almas de estos muertos reviven una y otra vez la masacre sufrida buscando desesperadamente alguien que les escuche y que les ayude a salir de nuevo a la luz.

Es una historia escalofriante y a la vez enternecedora que nos hace reflexionar sobre las grandes masacres de la historia.

jueves, 4 de agosto de 2011

TRES PROFECÍAS (Íroas, Hijos de los Dioses)

Autor: Jordi Nogués


SINOPSIS

Los atlantes han conquistado la Tierra, el Íroas es el paladín de los dioses olímpicos y el espíritu de la loba el arma definitiva.
Primera Profecía:
Un hombre tocado por los dioses helenos será vuestro enemigo; la naturaleza estará con él. La Atlántida caerá
                                                                Amón- Ra, Oasis de Siwa.

Segunda Profecía:
Una mujer será su gran amor; su pérdida le transformará en un demonio, un asesino, un violador de mujeres.
                                                                Adivina de Mégara
Tercera Profecía.
Zeus y Hera le vigilan. Sufrirá una metamorfosis cual mariposa.
                                                                                                                   Apolo, Oráculo de Delfos.


OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas

Primer libro de la saga "Íroas, Hijos de los Dioses", una epopeya basada en la historia del mundo antiguo con muchos elementos de fantasía, una historia original que no te dejará indiferente.
La fantasía es para mí un género bastante desconocido. No soy asidua a él, nunca me he sentido atraída no sé por qué, quizás porque me encuentro más cómoda en terrenos conocidos como la Historia, la Romántica, el Thriller o el Humor, conocidos para mí, obviamente. Sin embargo, cada vez más me interesa adentrarme en mundos inventados totalmente por la imaginación, y si a ello le unimos pinceladas o bases históricas, pues ya me siento atrapada e inmersa en un relato sorprendente, imaginativo y cautivador.

Jordi Nogués nos transporta hacia el desconocido mundo griego de la antigüedad, pero lo hace de una forma que aúna mitos, leyendas, historia y fantasía a partes iguales. Nunca imaginé que el orígen de los Juegos Olímpicos fuera de este modo que describe el autor, tan exhaustivamente documentado y bien descrito. Parece que estás viviendo las pruebas a las que se enfrentan los atletas, sintiendo el cansancio, el sudor y el aceite que bañan sus cuerpos, las luchas, carreras y el esfuerzo físico al que se sometían sin descanso por ganar una corona de laurel para su polis. Pero eso no es todo...

El mundo antiguo se mezcla con la fantasía. El continente de la Atlántida domina casi la totalidad del planeta Tierra con tiranía y ambición, exigiendo a sus pueblos unos tributos asfixiantes casi imposibles de pagar. En respuesta al abuso sistemático de los que se hacen denominar "Hijos de los Dioses", surge como respuesta la búsqueda de un Íroas (Héroe), un hijo de los dioses terrenales Zeus y Hera, al que dotarán de los poderes de la Madre Naturaleza encarnados en el espíritu de una loba que transmitirá su poder y magia al atleta más poderoso de los Juegos.

Diferentes civilizaciones se enfrentarán en unos acontecimientos que supondrán la colonización de nuevas ciudades y la supervivencia de los hombres en un mundo hostil dirigido por un pueblo supuestamente superior a todos cuantos han existido jamás. La Atlántida es un mito sobre el que no existe información, evidentemente. No existen documentos fiables, únicamente Platón se atrevió a dar unas pinceladas sobre su existencia. Algunos historiadores conectan la poca (y no confirmada) información existente sobre este pueblo a las posibles relaciones de supervivientes del continente con los reyes del antiguo Egipto, a los cuales transmitieron parte de su saber y tecnología. Creo que Nogués nos quiere dar a entender este punto de vista a través de los nombres que da a sus protagonistas atlantes.

No es posible comprobar este punto de vista, aunque tiene puntos a favor. Lo único que sé es que he disfrutado de un relato donde dioses, héroes y fantasía se confunden.

Por otra parte, no sería honesta si no le diera un toque de atención a la editorial Nowevolution: esta es una historia fantástica, muy hermosa, y pido que en un futuro se cuide sus ediciones... no merece los fallos de impresión que he encontrado.
Espero con muchísimas ganas la continuación, porque tres profecías pueden dar lugar a dos novelas más en las que se puede aprender sobre historia y dar rienda suelta a la imaginación.

Gracias a Jordi Nogués por su fantasía, sabiduría y entusiasmo.





CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS