BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

jueves, 30 de junio de 2011

La Dama y el Dragón



La Dama y el Dragón
Título original: La Dama y el Dragón
Autor: Gema Bonnín Sánchez
Editorial Círculo Rojo
ISBN: 978-84-9991-125-0



SINOPSIS


Erika Williamson, una niña hija de nobles, vive en la época de los dragones, cuando las brujas aún eran quemadas en la hoguera. No son tiempos fáciles, y menos para ella.

Los humanos se sienten amenazados por estas formidables criaturas, por su inteligencia y poderío físico, y han decidido hacerlas desaparecer. Tras una serie de acontecimientos, Erika entablará amistad con un dragón y, finalmente, no solo será su amiga sino también su cómplice.
Pero todo se complica aún más cuando en la vida de la joven Erika aparece inesperadamente el amor…



OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

La Dama y el Dragón nos cuenta la historia de Erika y de un joven dragón a quien ella bautiza con el nombre de Shainor, pero también nos habla de la lealtad, la amistad y el sacrificio; la responsabilidad y el deber de ayudar al más débil; el egoísmo y la traición; el perdón, el amor…; sin duda alguna podemos decir que contiene todos los ingredientes necesarios que define a una novela fantástica. Lo más sorprendente de todo es ver la juventud de su autora a sabiendas, además, que se trata de su primera novela.

He de confesar que la he leído con lupa, esperando encontrar frases inconexas o un estilo pobre e inmaduro, parco en vocabulario y argumentación, pero lo que he encontrado es una historia original, muy bien narrada, sin faltas ortográficas y con un estilo muy personal. Desde luego, me he llevado una agradable sorpresa y estoy convencida de que su autora, Gema Bonnín, tendrá un largo y prometedor futuro como escritora.

miércoles, 22 de junio de 2011

Ni de Eva ni de Adán

Autor: Amélie Nothomb





Amélie Nothomb se sube en Tokio a la montaña rusa de una hilarante educación sentimental en brazos del muy delgado y muy oriental Rinri, un ávido lector que sueña con entrar en la orden del Temple. Amélie, decidida a aprender japonés enseñando francés a los autóctonos, conoce a Rinri en un bar. Pero, pocos días después, la relación entre maestra y alumno dará paso a una hermosa historia de amor. Distintos episodios nos sitúan, una vez más, ante una rica y peculiar visión de Japón, la de alguien nacido allí pero cuyos orígenes son occidentales, y donde la percepción de la alteridad cobra los más variopintos matices. Nothomb analiza sus experiencias desde una perspectiva casi antropológica, nunca exenta de ironía. La diversión está asegurada, pero también la ternu-ra e incluso la melancolía…, porque cuando Nothomb escribe en primera persona fascina, divierte, hace pensar y hace reír.


 
 
OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas
 
Un libro peculiar que me ha encantado... sus 173 páginas se leen en un suspiro y dejan con ganas de saber más. Amélie Nothomb escribe un relato divertido, tierno, antropológico y sencillo. Por eso atrapa desde las primeras líneas, por su sencillez exenta de artificios. Aunque, y solo por poner un pero, el relato en primera persona me impide saber qué es lo que Rinri piensa, algo que me parece fundamental para comprender esta historia. Pero puedo perdonarlo porque estamos ante una autobiografía en la que la autora es la protagonista y sus sentimientos lo invaden todo. Y es más, gracias a sus pensamientos entendemos también lo que siente Rinri y su comportamiento.
 
Comprendo lo que siente... una occidental que se siente fascinada por el imperio del sol naciente, eso es algo que comparto. Pero por eso mismo he leído el libro con una mirada aun más crítica, porque aunque no he visitado Japón físicamente, si lo conozco un poco. Nothomb no me ha defraudado. Sus opiniones, sus pensamientos y su descripción del país nipón me han dejado embelesada. Es una experta describiendo el comportamiento, el pensamiento y la esencia de los japoneses. Me gusta especialmente su escalada al monte Fuji, eso sí es ser valiente; alcanzar la cumbre sagrada te convierte en japonés por toda la eternidad.
 
Un libro fascinante, irónico y que te hace reir, pensar, conocer otra cultura. Casi parece un tratado sobre antropología y es recomendable leerlo para acercarse un poco al pueblo japonés, un pueblo que a mí particularmente jamás deja de sorprenderme. Y es también una reflexión sobre los propios miedos y deseos a través de la tolerancia y la comprensión que te proporciona otro modo de vida diferente al tuyo.
 
Amélie Nothomb me ha dado motivos y ganas de repartir abrazos fraternos de samurái....
 
CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

martes, 14 de junio de 2011

CODICIA. Ángeles Caídos I

En el mundo hay siete pecados capitales y sólo un ángel caído podrá salvar a la humanidad de cometerlos. La codicia es el primero.




Codicia. Ángeles Caídos I
Título original: Covet
Autor: J.R.Ward
Editorial Suma de letras
ISBN: 978-84-8365-211-4


SINOPSIS

Jim Heron, antihéroe por excelencia, tiene un pasado tortuoso y no siempre ha acertado con las decisiones que ha tomado. Su vida ha estado envuelta en diferentes gamas grisáceas, su alma nunca ha sido o blanca o negra. Pero tras un accidente se encuentra ante las puertas de otra vida, tendrá que caminar entre dos mundos, y para bien o para mal sus acciones determinarán el destino de la humanidad. Siete almas están a punto de cometer siete pecados capitales y Jim es el reciente y atípico ángel caído encargado de impedirlo.

Vin DiPietro, su antiguo jefe, es la primera alma, el primer pecado: la codicia.

J.R.Ward nos ofrece una novela que hará tambalear nuestro antiguo y obsoleto sistema de creencias. Sus ángeles caídos son personajes rudos, malhablados, lejos de aureolas, aunque también son poseedores de una naturaleza misteriosa y atrayente. No sabemos cuáles son las normas que rigen su mundo, dividido por la eterna confrontación del Bien y del Mal y cuyo campo de batalla está en el día a día de las criaturas que pueblan la Tierra: los humanos.


OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

Nos encontramos ante una nueva serie de la exitosa J.R.Ward, archiconocida dentro de la lietratura romántica-paranormal gracias a su serie vampírica La Hermandad de la Daga Negra. Cualquiera puede suponer que lo que vamos a encontrar es más de lo mismo pero esta vez, en lugar de hallarnos en la piel de unos formidables vampiros, lo haremos en la de unos imponentes y seductores ángeles caídos.

Nada más allá de la realidad.

Podemos decir que J.R.Ward ha cambiado completamente de registro, y esto es de agradecer, sobretodo en autoras del calibre de la Ward que tienden a acomodarse en el éxito de sus creaciones y alargar en demasía historias que nunca parecen tener fin; algo que es admirable cuando se llega a alcanzar sagas de más de diez volúmenes como es en el caso de Sherrilyn Kenyon (con sus Cazadores Oscuros), Christine Feehan (con su serie Oscura) o ella misma (con su Hermandad de la Daga Negra), pero que a pesar de seguir teniendo a sus fieles seguidores, tienden a hacerse cansinas y monótonas, demandando a voces ese «cambio».

Y J.R.Ward nos lo sirve en bandeja de plata con su nueva serie Ángeles Caídos en la que, no sólo vamos a encontrarnos con unos «ángeles» poco —o nada— convencionales, sino también ese cambio de registro que hace que nos olvidemos por completo de la Hermandad de la Daga Negra y nos introduzcamos de lleno en esta nueva historia plagada de personajes y tramas mucho más realistas de las que hemos hallado hasta ahora.

Ward nos plantea una historia paranormal: un trabajador de la construcción que tiene un accidente y «muere». Pero ante su sorpresa —y la nuestra— se despierta en un mundo idílico rodeado de unos extraños y extravagantes personajes que le plantean una especie de «juego» en el que él es la pieza principal: un juego entre el bien y el mal cuyo premio será el destino de la humanidad. Hasta aquí la parte paranormal. Luego nos plantea una serie de historias que se van desarrollando de manera paralela pero que, al final, confluyen para elaborar la trama principal y desembocar en el desenlace —de nuevo paranormal— de esta historia.

La historia es original y a la vez realista. Los personajes son muy humanos (incluyendo a los ángeles caídos) y el argumento que se nos plantea lo podemos ver en nuestro día a día, por lo tanto, es más que creíble; y si además, una pequeña parte de nosotros cree que podemos estar rodeados de ángeles y demonios que influyen en nuestras decisiones diarias, J.R.Ward habrá acertado de lleno, mostrándonos un mundo que puede ser tan real como el que ahora estamos viviendo.

Os animo a leer esta historia porque, aparte de la riqueza narrativa de la autora, aprenderemos mucho de su contenido. Recordemos que a lo largo de la saga se nos plantearán situaciones en las que cada uno de los pecados capitales será el protagonista. En este caso ha sido la codicia, y con ello hemos aprendido a ver el mundo de manera diferente y a plantearnos situaciones en las que dudaremos si nuestra elección es la correcta o no; las mismas dudas que hasta un ángel caído podría tener.

martes, 7 de junio de 2011

Maridos y mentiras


El matrimonio debe estar basado en la confianza, ¿no es cierto?


Maridos y mentiras
Título original: Husbands and Lies
Autor: Susy McPhee
Editorial Ámbar
ISBN: 978-84-92687-40-4



SINOPSIS

Hay personas por las que estamos dispuestos a hacer todo cuanto nos pidan. Para Fran esta lista consta tan solo de tres miembros: su hija, su marido y su mejor amiga, Alison. El mayor problema es que Alison está terriblemente enferma y le ha suplicado ayuda para llevar a cabo un plan. El objetivo de este es encontrar a una nueva esposa para su marido, y una nueva mamá para su hija. Fran no está muy convencida de que deba ayudarla pero le es difícil igorar los deseos de su mejor amiga, que no está pasando precisamente por su mejor momento…

Intentando ayudar a Alison, descubrirá que es su propio marido, Max, el que está implicado de alguna forma en todo este tema de los romances secretos. En el proceso de desmantelamiento de lo que está sucediendo, Fran hará todo un recorrido de autodescubrimiento que le hará ver las cosas bajo otro prisma y valorar más lo que ha tenido en sus manos.

Un libro dulce y tierno, que no dejará de sorprender, acompañado del humor que desprenden las pericias de la protagonista. Un hilo conductor que, lejos de ser complicado, hará sentir reflejadas a todas las mujeres lectoras; ya sea por las relaciones familiares, de amistad. Matrimoniales o paterno filiales.



OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

El libro me ha gustado muchísimo.

He de reconocer que la primera vez que leí su argumento no me llamó la atención. Más tarde, cuando recibí información por parte de la editorial, una lucecita parpadeó en mi interior y decidí darle una oportunidad. No me arrepiento en absoluto; es más, lo recomiendo fervientemente a todo tipo de lector: juvenil, adulto, casado, soltero, romántico…; a todos, nos sorprenderá y nos hará reflexionar por igual.
Pero vamos a ver de qué va la cosa…

Como muy bien nos explica la sinopsis que encontramos en la contraportada del libro, Fran tiene una amiga, Alison, enferma terminal, cuya obsesión por dejar las cosas listas antes de partir la lleva a cometer la locura de querer buscar una nueva esposa para su marido en una agencia de citas por internet. Para ello, pide la ayuda de Fran, que en un principio se niega, pero que más tarde cede haciendo que se dispare toda una sucesión de hechos que desembocarán en una auténtica pesadilla por parte de nuestra protagonista porque… ¿cómo reaccionarías tu, si en una de estas agencias de citas hallaras una fotografía de tu marido?

Fran no puede creer que aquello le esté sucediendo a ella. ¿Y quién podría creerlo? Las dudas empiezan a obsesionarla y eso afecta tanto a sus relaciones familiares como laborales, creando un ambiente insoportable a su alrededor. Siguiendo algunos consejos y desoyendo otros, decide contactar con su marido a través de la agencia de citas para tenderle una trampa; pero, ¿es esta la solución correcta?

La verdad es que yo no me imagino cómo actuaría en una situación parecida. A veces los hechos son evidentes pero hay ocasiones en que no todo es lo que parece. Fran se encuentra ante un gran dilema: por un lado le aconsejan ir de frente y aclarar las cosas con su marido, pero por otro lado, parece que nuestro propio ego prefiere humillar a quien nos ha traicionado pillándolo con las «manos en la masa»; pero también puede ocurrir que todo se vuelva en nuestra contra, que hallamos olvidado que el matrimonio se basa en la confianza y que, tal vez, todo tenga una explicación. El actuar de un modo u otro es lo que nos lleva a cometer errores y a seguir aprendiendo, pero ¿Cuánto puede costarnos ese aprendizaje? ¿Podemos llegar a perderlo todo?

Reitero que me ha gustado muchísimo. Su fácil exposición de los hechos y su fluidez a la hora de narrarlo me ha hecho formar parte de esta elaborada trama que nos mantiene en vilo hasta el final. Un argumento que bien podría estar sucediendo muy cerca de nosotros; unos personajes tan reales y palpables que hasta podríamos identificarnos con alguno de ellos o con algunas de las situaciones en las que se encuentran; una historia conmovedora que nos habla de lo dramática que puede llegar a ser una enfermedad que no tiene cura, de la confianza, de la amistad, los celos, la obsesión, el amor, la traición…; un libro que tiene un poquito de todo y que realmente, al finalizarlo, nos deja un buen sabor de boca, nos hace sonreír y lo guardamos con cariño es ese estante especial de nuestra biblioteca.

Toda una joya.

jueves, 2 de junio de 2011

Flores de verano


Flores de verano
Título original: Natsu no Hana
Autor: Tamiki Hara
Editorial Impedimenta
ISBN: 978-84-15130-07-9



SINOPSIS

Tamiki Hara, se hallaba en Hiroshima el día 6 de agosto de 1945, a las ocho y quince minutos, momento en que estalló la bomba que impondría una nueva manera de contemplar el mundo. Como él mismo describe en su impactante Flores de verano (obra ganadora del Premio Takitaro Minakami), en ese instante el autor se hallaba en una casa construida por su padre, lo suficientemente lejos del lugar de la explosión, gracias a lo cual pudo sobrevivir. Valiendose de tres momentos narrativos diferentes, Hara narra el antes, el durante y el después de la tragedia. Con un lenguaje exento de florituras, durísimo, preciso y contundente, pero lleno de una hermosura casi poética, el autor narra cómo afloran a su alrededor la confusión, la destrucción, el horror, y lo mejor y lo peor de la condición humana.

Esta obra, de una crudeza inusual, sufrió durante años la censura que prohibía a los japoneses publicar ningún tipo de escrito sobre la guerra. Es la primera vez que se traduce al castellano.


OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

No hace falta que hablemos mucho sobre esta pequeña y grandísima obra. Pocas veces tenemos la oportunidad de escuchar a un superviviente de un holocausto como el que fue el trágico suceso ocurrido en Hiroshima y que conmocionó al mundo entero.

Vamos a hablar un poco de la edición. Impedimenta me ha sorprendido gratamente con la presentación de su libro: una bonita y cuidada edición con sobrecubiertas al papel salado y coloreada a mano (detalle que lo hace muy original), acompañada ésta por unas láminas en la que presentan la obra y una biografía del autor.

En el interior hallamos la obra completa (pues se trata de tres títulos que se complementan), un prólogo muy bien elaborado de Fernando Cordobés que nos introduce en la obra y, al final, una serie de fotografías de ese mundo devastado.

La historia nos narra cómo era la vida antes, durante y después de la tragedia en tres títulos que se publicaron de manera independiente y que hoy podemos leer traducidos y unidos en una sola obra: Preludio a la aniquilación, Flores de verano y De las ruinas. Junto a Tamiki nos vamos haciendo una idea de lo que debió ser vivir en una ciudad asediada por el miedo constante a ser bombardeada. Hiroshima tuvo mucha suerte durante esa época, ya que parecía estar a salvo de los bombardeos que otras ciudades sufrían; pero finalmente fue arrasada y nadie tuvo tiempo de huir. Las víctimas que tuvieron mayor suerte murieron al instante, mientras que aquellas que se salvaron sufrieron las graves y espeluznantes consecuencias de la bomba atómica. De mano de Tamiki, y bajo la piel de uno de sus personajes, caminaremos por la Hiroshima devastada buscando con desesperación a nuestros familiares desaparecidos; veremos con horror cómo personas mutiladas y horriblemente deformes demandan nuestra ayuda, sin que podamos hacer nada. Nos sorprenderán casos curiosos cuya casualidad hizo que esa persona se librara de la muerte, pero contemplaremos cómo el enemigo invisible los devora poco a poco.

Es una espeluznante historia que comparte muchas similitudes con tantas otras historias que nos cuentan las víctimas de guerra. Historias que indudablemente deberían ser leídas por todos nosotros para aprender de los errores y atrocidades que el hombre ha sido capaz de realizar a lo largo de la historia.

¿Aprenderemos alguna vez?

miércoles, 1 de junio de 2011

La rebelión de las brujas



La rebelión de las brujas
Título orifinal: La rebelión de las brujas
Autor: Ariadna McCallen
Editorial El Maquinista
ISBN: 978-84-938526-3-4



SINOPSIS

La clarividencia de Angie Holbein no es suficiente para esclarecer el misterioso pasado que la persigue. El destino le tiene preparado una revelación de antaño, que dejará en entredicho el papel de la Santa Iglesia.

Tras un ritual de magia, su cuerpo viaja a través de un portal a la Alemania del siglo XV donde descubrirá, en sus propias carnes, la falta de escrúpulos de una sociedad dominada por la religión. Sus vivencias, en un siglo que no le corresponde, la arrastrarán a desafiar a los mismísimos caballeros de una Orden Sagrada.

Alfred de Moncraf está destinado a proclamar las nuevas leyes de la iglesia. En su cometido conocerá a una enigmática mujer que le hará temblar los cimientos de sus creencias. El amor que nace entre ambos luchará con la impactante verdad que mortifica a gente inocente. La pasión que envuelve a la pareja desatará el odio y la furia de la Santa Inquisición por acabar con sus vidas…



OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

No sé por dónde empezar…

Esperaba mucho de este libro y me ha defraudado enormemente. El argumento es bastante simple y poco coherente, sin ningún tipo de credibilidad. Los personajes están poco desarrollados y carecen de atractivo destacable.

No es fácil escribir un libro y hay que tener en cuenta que tras cada historia hay un montón de horas de trabajo y una persona con mucha ilusión que ha dedicado tiempo y esfuerzo a realizarlo. Por eso es tan difícil criticarla. Cuando empecé la lectura de La rebelión de las brujas esperaba encontrar una historia realmente interesante, romántica y llena de pinceladas históricas y lo que me he encontrado es una historia parca, absurda, poco coherente, aburrida y muy mal narrada.

Los que nos dedicamos al fascinante mundo de contar historias sabemos que no es tan sencillo llegar al lector. Hay escritores que tienen una gran facilidad en hallar expresiones sugerentes y cautivadoras que atrapan al lector, pero hay quienes no poseen esta cualidad y la suplen con mayor número de horas frente a diccionarios que le ayudan a mejorar su trabajo. Por eso, cuando leemos un libro tan poco trabajado, con expresiones absurdas y mal construidas, un vocabulario pobre y repetitivo y una adjetivación excesiva, nos empezamos a preguntar si es un libro lo que estamos leyendo o un manuscrito de algún adolescente inexperto con muchas ganas de publicar. Nos frotamos los ojos, salimos de nuestra ensoñación y comprobamos que, efectivamente, es un libro publicado. Entonces es cuando culpamos a la traducción.

He leído libros que argumentalmente podrían haber sido insuperables pero que han cojeado por una mala interpretación a la hora de su traducción. Así que, por curiosidad busqué el nombre de la persona que había realizado este trabajo sin hallarla, y me temí lo peor: no estaba traducido. Busqué en una página conocida el nombre de la autora y confirmé mis sospechas: autora española que escribe bajo seudónimo. Y eso no tiene perdón de Dios.

Me ha costado Dios y ayuda terminar el libro y lo he hecho por respeto a la editorial que me lo ha enviado y que estoy convencida que lo ha publicado por no tener un buen asesor de lectura ni un buen corrector editorial. Si comenzara a hablar de errores, llenaría páginas y páginas, así que sólo os pondré un par de ejemplos:

—Fui entrenado para “todo” en caso de una guerra espontánea, hombre.

Unos debatían la innecesaria contienda, otros discutían por saber el argumento de lo que estaba pasando.

Y así podríamos poner infinidad de ejemplos, incluyendo faltas ortográficas y sobre adjetivaciones que sobrecargan la frase y una falta de vocabulario tremenda y mal aplicada.

Todo esto podría sobrellevarse si la historia fuera buena, cosa que, PARA MÍ, no lo es. Históricamente deja mucho que desear aunque dudo mucho que la autora pretendiera escribir una novela de romance histórico. Es una historia infantil en la que los personajes actúan de manera absurda. El argumento no se sostiene por ningún lado, carece de motivaciones que enganchen al lector, es un leer y releer frases mal escritas y sin sentido. Los personajes no son humanos, no te hacen sentir emociones y están muy poco desarrollados.

Podría seguir hablando y hablando pero lo mejor es que vosotros mismos lo leáis, al fin y al cabo, es sólo una opinión personal. He leído alguna crítica de esta novela dejándola maravillosamente bien, cosa que no sé exactamente cómo interpretar, pero cada novela y cada escritor tiene su público y hay que respetarlo. Yo sigo sin ver la historia de amor entre los dos protagonistas y tampoco encuentro el hilo conductor de la historia a través del Malleus Maleficarum. Ahora sólo vosotros tenéis la oportunidad de leerlo y de dar vuestra opinión.