BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

lunes, 30 de mayo de 2011

Un ático en Westcliff

Autor: Javier Casis



SINOPSIS

"Yo tenía un buen amigo escritor que desapareció sin dejar rastro..."
Comienza así la última y esplendida novela de Javier Casis, en la que dos escritores españoles, como si de viajeros de la máquina del tiempo de H. G. Wells se tratara, comparten espacio (el ático de Westcliff), experiencias literarias, escritores, y algún que otro misterio, a pesar de que cien años los separan.
Desfilan por la narración, como no, personajes conocidos del universo novelesco de Javier Casis, el librero Calavia, Julia Charles... acompañados en esta ocasión de figurantes de lujo como Conan Doyle, Henry James, el propio Wells, Bram Stoker o Mason, autor de esa maravilla literaria de la novela de aventuras que fue y es "Las cuatro plumas". Esta, junto con otras narraciones de aquella época, "Drácula", las aventuras de "Sherlock Holmes"... y muchas más terminan por dar sentido a una novela en la que el lector no solo encontrará misterios, desapariciones o... ¿asesinatos?, también asistirá a una exposición de lo que fue y representó toda aquella narrativa tardo victoriana, la mejor época de la novela de aventuras... la mejor época de la novela.


OPINION de Carolina Márquez Rojas

Tengo una pequeña manía, entre otras muchas, y es que cada vez que me paro frente al escaparate de una librería imagino que una persona se para a mi lado y me susurra al oído: “dime diez títulos que más te gusten y te los regalo”. Es una pequeña fantasía que me encanta practicar y que me ayuda a memorizar títulos con los que luego engrosar mi biblioteca. La mayor fantasía, sin embargo, sería vivir en un ático de la época victoriana lleno de libros fantásticos, primerísimas ediciones de aquellos grandes clásicos de la literatura inglesa...Conan Doyle, H.G. Welles, Mason, Henry James, Bram Stoker...

Casis nos trae esa fantasía a través de un relato lleno de misterio: la desaparición de un escritor, Jaime Urzay, que vive en uno de esos áticos en la localidad de Westcliff, en el sureste de Gran Bretaña. El ático encierra una gran biblioteca en la que descansan a través del tiempo ejemplares de la mejor literatura inglesa de todos los tiempos. Pero esos libros encierran un misterio. Todos están dedicados a la misteriosa figura de Javier Uclés, el cual parece ser que fue un “negro” al servicio de los grandes escritores y que contribuyó decisivamente a la creación de las grandes obras que escribieron.
Este secreto no puede salir a la luz, o sí, y de ello se encargarán enigmáticos personajes que ayudarán o pondrán trabas a la misión del escritor Urzay. El misterio está servido.

La máquina del tiempo ideada por Wells nos trae las vidas de los escritores ingleses que más fama han tenido, y tienen, en la literatura universal. Una máquina del tiempo cuyo piloto es Javier Casis, un experimentado conocedor de esta literatura y un escritor que escribe con una prosa muy elegante y ordenada, manejando con soltura a unos personajes reales que dan vida a una historia sumamente original. Repartir la narración en varios personajes otorga al lector puntos de vista diferentes que se pierden cuando el narrador es un único personaje. En ciertos casos funciona pero aquí, en esta historia, es absolutamente acertado el reparto en la narración, manteniendo la intriga hasta el final en un juego en el que ningún personaje es lo que parece.

La labor de documentación de Casis es impresionante: dar vida a personajes reales como los grandes escritores ingleses sin perder credibilidad es difícil. Y lo consigue, involucrándolos en la historia principal para darle mayor sentido y conseguir que una trama ficticia se cuele en nuestro pensamiento como si realmente hubiera ocurrido. Además, el autor nos adentra en el mundo de las editoriales, de su funcionamiento, del complejo sistema que rige el mundo de los libros, de los editores... algo que muchos desconocen. No es primordial en la trama pero nos sirve para entender algunas cosas.

Si amáis la literatura en general, y particularmente la época de las grandes novelas de aventuras, de los extraordinarios autores ingleses, os recomiendo que leáis “Un ático en Westcliff”.
A mí me ha resultado un relato revelador...

Gracias a Fernando García, editor de El Tragaluz, por enviarme la novela, y por amar y mimar los libros como yo.

CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

martes, 24 de mayo de 2011

El Enigma. Los libros de Pellinor 2



El Enigma. Segundo libro de Pellinor
Título orifinal: The riddle
Autor: Alison Croggon
Editorial Ámbar
ISBN: 978-92687-10-7



SINOPSIS

Siguiendo la estela de la fantasía épica más tradicional, continuamos descubriendo en «Los libros de Pellinor» una increíble saga que tiene como principal protagonista a una joven que está en posesión de un extraño Don y cuyo destino es utilizarlo para salvar su mundo del terrible mal que lo acecha.

Maerad es una joven con un trágico y terrible pasado, pero sus poderes aumentan a medida que pasan los días. Perseguida por la Luz y la Oscuridad, ella y su mentor, Cadvan de Lirigon, buscarán el Enigma del Canto del Árbol —la clave para devolver la paz a su amenazado mundo. Viajarán desde rebeldes mares hasta inmensos y extensos desiertos de hielo, perseguidos muy de cerca por sus enemigos, el Rey del Invierno, el mismo Sin Nombre y su aliado Enkir.


OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

En El Don (Primer libro de Pellinor) habíamos dejado a Maerad huyendo de Norloch y de su enemigo, Enkir.

Cadvan y Maerad se adentrarán en aguas turbulentas para huir de su enemigo, que ha resultado ser quien lidera a los bardos de la Luz, por lo que Maerad se siente perdida y confundida. Allí mismo, en pleno océano serán atacados por unas temibles criaturas de las que lograrán huir, pero que les hace pensar que el mismísimo Rey del Invierno va tras ellos.

No hablaremos de estilo ni de ritmo, ya que de todo ello ya hablamos cuando leímos el libro anterior. Sólo nos ceñiremos en opinar sobre la trama en sí y el desarrollo de la historia.

Pasada la primera fase en la que Maerad se reencuentra con su pasado, ahora deberá encontrarse a sí misma. Para desarrollar este trance, Alison Croggon hace pasar a Maerad por una serie de «pruebas» que harán que el personaje comience a dudar de sí mismo y de cuantos tiene alrededor. Las preguntas comienzan a ser abundantes, las dudas la atormentan y tanto su vida como su destino no tienen sentido. Maerad se convierte en una persona apagada, indecisa, y recelosa de quienes intentan ayudarla…

Una terrible prueba la hará volver a la realidad.

Sólo cuando llegamos a una situación crítica en la que lo perdemos todo, recapacitamos, lloramos por lo que hemos perdido y por lo estúpidos que hemos sido por no ver la verdadera realidad. Maerad llega a un punto de inflexión en el que deberá sobreponerse a la pena de haberlo perdido todo y continuar su camino en solitario. Para superar este amargo trance aparecerá un nuevo y crucial personaje que la ayudará a sobreponerse y a enfrentarse de nuevo a su destino.
Maerad proseguirá su viaje sola, conocerá a su verdadera familia y se enfrentará al mismísimo Rey del Invierno.

Es una trama extensa e interesante, rica en detalles que te hace saborear cada una de las páginas de esta aventura. Además, te hace reflexionar sobre tu propia vida y sobre quienes te rodean a quienes a veces desestimamos pero que si faltaran no podríamos imaginarnos una vida sin ella. Veremos como Maerad madura a lo largo de esta aventura y cómo se las ingenia para engañar al Rey del Invierno y poder así huir de él.

La trama es muy intuitiva —no predecible—, pues se desarrolla como una aventura clásica de literatura fantástica en la que el héroe ha de reencontrarse con su pasado, esclarecer quién es realmente y desarrollar todas y cada una de sus habilidades, antes de poder enfrentarse y vencer al mal que acecha el mundo. Me gusta el desarrollo de la trama y como poco a poco consigue atraparte y formar parte de la vida de Maerad cuyas aventuras continúan en El Cuervo, el tercer volumen de la saga —que no el último— y que tendremos el placer de reseñar en este blog gracias a la colaboración de la editorial Ámbar.

lunes, 23 de mayo de 2011

Hush, Hush

Estrenamos nueva colaboradora. Bienvenida Lala.

HUSH, HUSH

Autor: Becca Fitzpatrick
Ediciones B
ISBN: 9788466644174


SINOPSIS

Nora Grey, una alumna aplicada en busca de una beca para la universidad, vive con su madre viuda en una granja a las afueras de Pórtland, Maine. Cuando Patch se convierte en su nuevo compañero de instituto, Nora siente a la vez atracción y repulsión hacia este extraño personaje que parece tener acceso a sus pensamientos. Luego se entera de que Patch es un ángel caído que quiere convertirse en humano. Nora está bajo su control, pero hay también otras fuerzas en juego y de repente se encuentra viviendo hechos inexplicables y en medio de una situación muy peligrosa.


OPINIÓN de LALA:

Tras bastante tiempo viendo este libro en las librerías, por sugerencia de un amiga me decidí a leerlo. La portada me parecía muy bonita, pero al leer la sinopsis no acababa de convencerme. El tema de los ángeles caídos me parecía algo manido y pensé que no me ofrecería nada nuevo. Me equivoqué.

Hay que decir que Nora es una chica normal, que de repente encontrará que su mundo va a cambiar por completo. Y aún encima, se va a enamorar de quien no debe.

Y Patch es el chico misterioso, y pasas la mayor parte del libro deseando saber más del personaje. Hermético hasta más no poder y con un halo de peligrosidad, el personaje te atrapa y no te suelta. Es el chico malo al que tiraron del mismísimo cielo ,que quiere ser humano y para conseguirlo, debe matar a un descendiente de un nefilim. El problema viene cuando se enamora de la descendiente que tiene que matar.

En medio de todo esto nos encontramos con sucesos inexplicables y un asesinato y descubriremos que Nora tiene más enemigos de lo que podíamos pensar al principio y que se está metiendo en una batalla ancestral entre ángeles caídos, nefilims y arcángeles, que traerá cola.

La historia te engancha desde el principio. Los diálogos son ágiles y lees las páginas con voracidad. A pesar de desarrollar una historia sobre un tema del que ya hemos leído, el argumento es sólido y tremendamente entretenido. La acción se mantiene durante todo el libro. Lo leeréis en a penas unas horas y os aseguro que pasaréis un buen rato.

¡Y qué decir tiene que la relación amor-odio entre Nora y Patch, os encantará!

domingo, 22 de mayo de 2011

Premio al blog



La semana pasada recibíamos este magnífico premio de manos de nuestro querido amigo Saggara. Desde aqui mi agradecimiento por el detalle. El blog Entre Libros nació como un club de lectura en el que proponíamos libros para su lectura y dejábamos nuestra opinión, una vez leídos. Con el tiempo entró Carolina con su baúl de los recuerdos y tras conocer a Joseph Macgregor y comenzar a colaborar para su blog de reseñas, decidimos transformar Entre Libros en nuestro propio blog de reseñas.

El blog ha ido creciendo cada día, pero el mérito es, sobretodo, de nuestros seguidores y de las editoriales que han confiado en nosotras y han colaborado enviando ejemplares para reseñar. Gracias a todos y, evidentemente, a Saggara, por haberse acordado de nosotras al repartir este premio. Si no conocéis aún el blog de Saggara (La estantería de los libros) os invito a que paséis por él. Puede decirse que casi casi empezamos a la par y hoy en día también ha crecido y tiene un sin fin de seguidores.

Reseñar no es fácil, así que he decidido repartir este premio entre algunos blogs que se dedican a este cometido:

1. La ventana de los libros
2. Blog de Lady Marian
3. La pluma del ángel caído
4. Libros con alma
5. El universo de los libros
6. Hojas mágicas
7. Mientras Lees
8. Soy cazadora de sombras y libros
9. La biblioteca encantada
10. Leo luego existo

martes, 17 de mayo de 2011

Fiebre Mágica



Fiebre mágica
Título orifinal: Faefever
Autor: Karen Marie Moning


Editorial RBA
ISBN: 978-84-473-7173-0



SINOPSIS

El día de Todos los Santos se acerca y el tiempo de MacKayla Lane se acaba. Para descubrir al asesino de su hermana, tiene que encontrar el Sinsar Dubh, el todopoderoso libro de magia negra que guarda el secreto para controlar el mundo de los humanos y el tenebroso universo de los Fae, y la búsqueda es mucho peor de lo que había imaginado: enemigos y aliados se confunden y todo lo que la rodea es traición. MacKayla se ha convertido en un instrumento del azar en el tablero de un juego mortífero.


OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

Sin duda alguna, Fiebre mágica, es un libro más oscuro y enrevesado en el que la autora no sólo mezcla enemigos y aliados sino también géneros ya que de novela romántica con pinceladas de humor y toques sobrenaturales pasa a novela fantástica rallando en el terror. No sabría cómo explicarlo pero es sorprendente como un escritor puede fundir géneros de un modo tan sorprendente a como lo hace Karen Marie Moning.

Del argumento explicaremos poca cosa ya que desvelaríamos la trama al tratarse de una saga de continuidad, pero lo que sí diremos es que la trama se desarrolla según lo previsto en cualquier saga que se precie: exposición de personajes, punto de salida, desarrollo de la trama, introducción de nuevos personajes que adquieren su importancia en el desarrollo de la trama, evolución de los personajes, confusión y giros inesperados…

Podríamos decir que Fiebre mágica es el punto de inflexión en la historia. A partir de aquí, y según lo leído hasta ahora, puede pasar cualquier cosa. Lo más sorprendente de todo es que siendo una autora de novela romántica, esperas que la historia vaya por otros derroteros, pero no es así. Karen ha dejado a un lado el romanticismo para pasar a una historia más profunda y peligrosa, eso sí, nunca sin perder ese toque de humor que la caracteriza y que hace de sus libros algo único y digno de ser leído.

Karen es una autora que nos hace reír y llorar, nos emociona y ahora nos hace sentir temor e intriga. Hacía ya tiempo que una historia no me dejaba la miel en los labios deseando saber cómo terminará todo.

domingo, 15 de mayo de 2011

Oxford 7

Autor: Pablo Tusset




SINOPSIS

Primavera de 2089: todo el mundo ha oido hablar de disturbios en las franquicias universitarias exteriores. Manifestaciones en New Berkeley, protestas en Sorbonne Resseau y algaradas estudiantiles por todo el Anillo Academico.


En el campus de Oxford 7, el profesor Sirhan Palaiopoulos y sus mas comprometidos alumnos de Cinematografia Precomputacional estan tramando algo. La rectora Deckard trata de controlar la situacion desde su despacho de la torre Huxley mientras las brigadas de antidisturbios se emplean a fondo, pero los chicos conseguiran salir de la estacion espacial con destino a Earth gracias a la ayuda de Rick Blaine, un viejo lobo del espacio que trafica con tabaco Burley germinado en tierra de verdad.
Lo que los chicos no imaginan es que peligros deberan enfrentar al final de su viaje, llegados al corazon de una apocaliptica Barcelona posterior a la Toma de la Boqueria
«Penetrante y audaz, divertida y sentimental, ingeniosa y pletorica: la nueva novela de un Pablo Tusset en su mejor momento.»


OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas

Imaginad un futuro donde vuestro mundo se ha convertido en algo muy diferente. Un mundo en el que la Tierra ya no es el centro de la cultura ni de la educación porque ésta se ha trasladado a las colonias universitarias que conforman el Anillo Académico más allá de los límites de la atmósfera terrestre. Bueno, eso no tiene nada de extraño. Pero en ese ambiente universitario algo está ocurriendo... una conspiración se ha puesto en marcha para acabar con la tiranía de la rectora Deckard. Las normas abusivas de un gobierno que hace tiempo se acomodó en el poder son la causa de la insatisfacción de los alumnos y de su rebeldía contra el sistema que los gobierna. Un grupo de estudiantes deberá viajar a Earth para detener a Deckard y cambiar el orden existente, antes de que ese sistema termine por aplastarles.

 Oxford 7 no es una novela de ciencia ficción, no al menos en esencia, solo en su apariencia me atrevería a calificarla dentro de ese género. Es un relato ácido, divertido, pero sobre todo muy crítico con el sistema social, con la política, la economía, los gobiernos. Es un reflejo del descontento de millones de personas que habitan el planeta Tierra, bajo la perspectiva de un futuro que ya está aquí, un futuro de preocupación y malestar profundos que únicamente podrán ser cambiados si surgen los líderes apropiados que puedan reconducir el enfado de las masas por el camino correcto: la movilización organizada es la solución.
 En este sentido es necesario que alguien con una profunda conciencia de cambio se atreva a dar los primeros pasos para destruir al sistema. El profesor Sirhan Palaiopoulos es esa persona que conducirá a sus aventajados alumnos por el camino de la conspiración, enviándolos a Earth, concretamente a la ciudad de Barcelona, una ciudad postapocalíptica que se ha convertido en un núcleo de marginación, pobreza y delincuencia.

Esta historia atrapa desde las primeras páginas porque es una historia clara y real como la vida misma en el planeta Tierra. Los personajes son clichés, meras excusas para dar vida a una trama que se sostiene por sí sola puesto que tiene vida propia, como un personaje creado artificialmente pero que termina poseyendo sus propias ideas y sentimientos, un personaje creado gracias a la ingeniería genética como si se tratara de un clon de cada uno de nosotros y se hubierea independizado de su creador. Esta idea me la aportan las numerosísimas referencias musicales, literarias y sobre todo cinéfilas que existen a lo largo de la novela -lo que Tusset denomina “vigésimicos”-.

Es indudable el aire que se respira a lo "Blade Runner": el nombre de la rectora, Emily Deckard, ya es revelador, y si los estudiantes recitan el parlamento final de Roy Batty, ya no me queda ninguna duda. Deckard representa el poder, es la cabeza visible de un sistema injusto y opresor y me gusta que esté representado por una mujer, aislada del mundo en la torre Huxley (¿un homenaje a Aldous?). No soy sexista pero está bien de vez en cuando que el papel de la tiranía esté en manos femeninas, no en vano la palabra “tiranía” es también femenina. Creo en el poder de las mujeres y en el hecho de que podemos ser más tiranas que los hombres si nos lo proponemos. No hay que rasgarse las vestiduras por ello porque lo importante es saber rectificar y darse cuenta a tiempo de que ese no es el camino, tanto si se es hombre como mujer. El poder corrompe en manos de una sola persona, de ahí que en las democracias modernas se estableciera el principio de división de poderes de Montesquieu. Emily Deckard termina siendo consciente de que ese poder la destruirá y que no es más que otra víctima del sistema.

Pero no es el único homenaje al cine: Rick Blaine es el descreído y cínico contrabandista de tabaco que ayudará a los estudiantes a abandonar Oxford 7, un personaje cargado de idealismo de antiguas luchas, semejante al Rick de Casablanca, un tipo que vive la vida a su manera pero romántico y dispuesto a seguir en la “resistencia” cuando sea necesario.

Este relato, que representa un viaje ficticio para buscar una solución a los problemas globales del mundo actual, debería ser leído por todos los que piensan que sí existe esa solución. Incluso por los que no lo piensan, quizás cambiarían de opinión. Pero esa solución nunca vendrá por sí sola sino que debemos movernos, concienciarnos de que en nuestras manos es posible este cambio

El viaje a Earth será accidentado y probablemente las soluciones a los problemas existentes no se encuentren allí, en ese lugar futurista y apocalíptico. Yo nací y viví muchos años de mi vida en Barcelona y me ha sido emotivo recorrer de nuevo sus calles aunque bajo un punto de vista diferente al de aquellos tiempos. Algo está cambiando, sin embargo... lo percibo cuando viajo a mi ciudad y miro a los ojos de su gente, mi gente.

Creo que algo están conspirando...




Gracias a DESTINO por enviarme la novela, a Pablo por hacerme su "cómplice".
Y gracias a todo el equipo universitario de Oxford 7, Sirhan Palaiopoulos, Emily Deckard y a todos los conspiradores en la red.
Seguimos en la Resistencia...


CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

miércoles, 4 de mayo de 2011

El descubrimiento de las brujas

Empieza con la ausencia y el deseo.

Empieza con sangre y miedo.

Empieza con el descubrimiento de las brujas.





El descubrimiento de las brujas
Título original: A Discovery Of Witches
Autor: Deborah Harkness
Editorial Suma de letras
ISBN: 978-84-8365-219-0



SINOPSIS

En el corazón de la Biblioteca Bodleiana de Oxford, la apasionada historiadora Diana Bishop se topa en medio de sus investigaciones con el manuscrito identificado como Ashmole 782. Descendiente de un antiguo linaje de brujas, Diana intuye que el manuscrito está reñacionado de alguna manera con la magia, pero no quiere tener nada que ver con la brujería. Y después de tomar algunas notas sobre sus curiosos dibujos, lo devuelve sin perder más tiempo a las estanterías. Lo que Diana no sabe es que se trata de un manuscrito alquímico que ha estado perdido durante siglos y cuyo descubrimiento ha desencadenado que hordas de daimones, vampiros y brujas salgan a la luz de las salas de lectura de la biblioteca.

Una de esas criaturas es Matthew Clairmont, un enigmático genetista, amante del buen vino y vampiro milenario, cuya alianza con Diana se hará progresivamente más íntima y poco a poco surgirá entre ambos una relación que hará tambalear los tabúes asentados desde hace tiempo en un mundo secreto y encantado.

La Teoría de la Evolución de Darwin no contempló todos los seres que habitan la Tierra, pero Deborah Harkness lo ha hecho en esta emocionante e ingeniosa novela. Desde Oxford a Nueva York, y de aquí a Francia, la Magia, la Alquimia y la Ciencia nos desvelan sus verdaderos vínculos en el libro definitivo sobre la brujería y sus poderes.


OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

Es difícil comenzar a reseñar una historia que tiene tantas cosas a decir… simplemente hay que leerla y disfrutarla. No creo que os defraude.

El descubrimiento de las brujas es un libro que me atrajo con sólo leer ese título tan sugerente y que tan bien ha revelado el interior de sus páginas. Muchas veces hemos hablado sobre la confusión en los títulos y en las sinopsis que nos alientan a introducirnos en unas historias que nunca llegamos a vislumbrar. En ocasiones encontramos verdaderas joyas que no esperábamos, pero normalmente nos desilusiona ver que no hallamos lo que esperábamos. No es el caso.

El descubrimiento de las brujas va sencillamente de eso: de brujas y de un descubrimiento. Para mí la palabra «bruja» es mágica y ya me arrastró hacia su lectura como si de un gran imán se tratase. La sinopsis terminó por convencerme y me lancé a ella de cabeza, aunque he de reconocer que cuando me llegó el libro y contemplé sus casi ochocientas páginas me asusté un poco. Ahora que la he finalizado, hubiera deseado que tuviera más.

La historia te absorbe desde la primera página. La autora no se entretiene en situarnos la historia con abundantes descripciones sino que nos presenta a Diana, nuestro personaje principal, en su entorno habitual de trabajo: la Biblioteca Bodleiana de Oxford. En seguida nos presenta el Ashmole 782, el manuscrito responsable de conducir tan sorprendente historia. Para Deborah Harkness la magia es algo habitual que convive con nosotros. Trata a las brujas y a los brujos como seres diferentes a los humanos pero que viven entre ellos, al igual que los vampiros y los daimones, una nueva raza que aporta la autora y en la que vincula a los grandes genios de la historia. También los vampiros son tratados de manera diferente en esta historia aunque conservan gran parte de su tradición.

En el descubrimiento de las brujas encontraremos dos historias paralelas. Por un lado hallaremos un manuscrito hechizado, desaparecido durante siglos y que daimones, brujos y vampiros se disputan por igual. Junto con Diana intentaremos averiguar qué contiene el manuscrito y por qué parece tener relación con la muerte de sus padres, sucedida muchos años atrás, cuando ella tan sólo tenía siete años de edad. Por otro lado viviremos una historia romántica entre Matthew y Diana, un vampiro y una bruja y toda la disputa que conlleva una relación interracial.

La mayoría de la historia está contada en primera persona —no en presente— lo que nos sitúa directamente bajo la piel de Diana, es decir, que veremos, sentiremos, descubriremos, y nos sentiremos traicionados o asustados a la vez que el personaje principal. Sólo en alguna ocasión, la autora nos muestra alguna parte de la historia que transcurre paralelamente a la de Diana; en este caso, la historia está narrada en tercera persona.

Es una historia rica en escenarios y personajes con una trama envolvente y sumamente interesante en el que confluyen diferentes géneros magistralmente tratados: hallaremos la historia romántica entre Mathew y Diana, con los impedimentos que les pondrán tanto sus propias familias como la raza a la que pertenecen; encontraremos esa parte histórica mostrada a través de Matthew, vampiro con más de mil años de existencia y que ha vivido muchos períodos importantes de la historia de la humanidad, incluyendo el hecho de pertenecer a una Orden de Caballería…; viviremos un intrigante misterio con el Ashmole 782 y el por qué de esa búsqueda desesperada que hace matar para conseguirlo, nos introduciremos en un mundo fantástico lleno de magia e ilusión comparable al mundo mágico de Harry Potter o de la antiquísima serie Embrujada en la que los hechizos se materializaban con tan sólo chasquear los dedos; viviremos episodios terroríficos conviviendo con criaturas de la noche que están deseando probar nuestra sangre… o brujos terroríficos que intentan dominar nuestra mente para hallar en ella secretos que ni tan sólo nosotros conocemos…

Podríamos enumerar infinidad de argumentos o situaciones por los que vale la pena leer este libro, pero probablemente desvelaríamos algún pequeño detalle que nos fastidiara su lectura, así que os animo a descubrir lo que os depara esta aventura junto con Diana, su protagonista, una bruja que rechaza la magia y todo lo que conlleva, alguien que se enfrentará al poder de brujas y vampiros para defender su relación; que tendrá el coraje suficiente para enfrentarse a la traición y a su propia muerte; que se verá obligada a reconocer su magia para poder protegerse y defenderse de sus perseguidores…

Sólo me queda añadir una cosa, y es que la historia continúa. Y no es que haya una segunda parte sino que la historia, no ha terminado. ¿Queda pues «colgada»? Yo no lo llamaría de ese modo, puesto que concluye una primera parte en la que se nos han presentado infinidad de personajes y hechos sorprendentes. Mathew y Diana han conseguido superar esta primera fase de la historia y ahora deben prepararse para concluirla. Siempre he dicho que una buena historia ha de contarse, sin importar las páginas que ocupe, y si para ello necesitamos desglosarla en dos o más volúmenes, bienvenidos sean. Yo ya estoy deseando tener el segundo en mis manos.

lunes, 2 de mayo de 2011

Cuarentañeras

Autor: Regina Román





SINOPSIS

Mira que hay agoreros que disfrutan gastando lengua acerca de la crisis de los 40. ¡Será la que ellos sufren, no te fastidia! Mi amiga Rita es una de ellos.


Rita se encargó de deprimirme pensando en los 40. Yo que siempre decía: ¿Crisis? ¿guat crisis?, llegué a paralizarme de puro miedo. Si quieres desterrar fantasmas y descubrir qué hay de mito en tanto rollo pesimista, acompáñame a través de estas páginas y sorpréndete porque si tú quieres, puede ser la mejor época de tu vida.: ¡El retorno a los 20!


Este libro es una oda a la mujer y sus posibilidades, independientemente de su edad.




OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas

Existen muchos mitos acerca de los cuarenta (años, se entiende). Pero no son más que eso: mitos y supersticiones, creencias y leyendas urbanas que están a tiro para derribarlas precisamente por personas con argumentos, inteligencia y "dos dedos de frente". También los propios implicados pueden dar cuenta de ellos, rebatiendo esos mitos con argumentos extraídos de su propia experiencia. Todos llegaremos, llegamos o hemos sobrepasado ese ...mmm ¿límite? en nuestras vidas, un límite que parece ser todo un acontecimiento divino para el cual uno debe prepararse. Y un cuerno, como diría Regina Román en boca de Lola Beltrán, la protagonista de esta historia... los mitos existen porque unos cuantos frustrados les dieron vida, pero aquí estamos las "ladies", las señoras elegantes, pensantes y cuerdas para poner fin a esta absurda leyenda sin pies ni cabeza.

Vivan los cuarenta y viva Regina. La autora de este simpático, genial, divertido y cínico relato nos derriba los tópicos sobre los cuarenta, sobre todo a las mujeres, pero también a los hombres. Identificadas os sentiréis, queridas, queriendo dar al traste con aquellos agoreros que indicaban el inicio de vuestra decrepitud al cumplir dicha maligna edad... ¡si es cuando mejor se vive!... los hijos ya son más o menos mayores y te has separado-divorciado del diablo que se casó contigo tomando la forma de tu ex-marido. Ahora eres libre para vivir la vida, aquella que en tus "mejores" años te birlaron con promesas de amor eterno incumplidas.
La autoestima vuelve a apoderarse de tí como un huracán caribeño, en bermudas, bañador o en pelotas, síii... y todo ello te lo hará sentir esta historia en la que los "veinte" te parecerán ingenuos, conformistas, manipuladores y extremadamente inocentes.

Regina Román vuelve a sorprenderme. Esta vez con un relato más maduro, agudo, irónico y divertido.
Más psico-comedy entre manos, mucho más que con "Un féretro en el tocador de señoras", más directo y más crítico con nuestras tonterías sobre los mitos cuarentañeros, con un humor siempre a lo Regina, porque así es ella, divertida y crítica.
Gracias por este relato, sister y por enviarmelo en forma de christmas, I love you and merry Xtmas... nunca nadie había acertado tanto en la diana sobre el mito de las cuarentañeras...





CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS