BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

miércoles, 27 de abril de 2011

Night World: Hijas de la noche


El amor no ha sido nunca tan peligroso...


Night World. Hijas de la Noche
Título orifinal: Night World. Daughters of Darkness
Autor: L. J. Smith
Editorial Planeta
ISBN: 978-85-08-09391-6



SINOPSIS

Huyendo de Night World, tres hermanas vampiras se refugian en un pueblecito para vivir entre humanos. Su hermano Ash les sigue la huella para obligarlas a volver, incapaz de imaginar que acabará por enamorarse de la hermosa humana amiga de sus hermanas.

Vampiros, hombres lobo, brujas y criaturas cambiantes viven entre nosotros. Night World es su sociedad secreta, una organización con normas muy estrictas. Y enamorarse infringe todas sus leyes.


OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

Night World no es un lugar, es una especie de sociedad secreta a la que pertenecen las criaturas de la noche. Un mundo que está a nuestro alrededor aunque nosotros no lo veamos. Las criaturas de Night World son hermosas, letales e irresistibles para los humanos. Tu mejor amigo podría ser una de ellas; quizá también lo sea aquella persona de la que ta has enamorado.

Las leyes del Night World son muy claras: los humanos jamás deben conocer su existencia, y sus miembros jamás deben enamorarse de un humano.

He querido transcribir estas primeras frases del libro antes de adentrarme en la reseña en sí, ya que hay una cosa que no me ha quedado muy clara: ¿qué es el Night World? Según lo leído anteriormente, Night World no es un lugar sino una especie de sociedad secreta, sin embargo, cuando lees la historia, la autora explica claramente que las tres hermanas se han escapado de una isla a la que denominan de este modo. Sea lo que sea, lo que la autora quiera darnos a entender no queda muy claro, al menos, en esta primera entrega de la saga.

Por lo demás, nos encontraremos con una historia amena y a vez intrigante. Por un lado conoceremos a las tres hermanas vampiras, inocentonas ellas al no haber convivido nunca cerca de humanos y a nuestra protagonista Mary-Lynette, una humana muy curiosa que no cejará en su empeño por resolver el misterio de la desaparición de la tía Opal, parienta de las vampiras. Lo cierto es que tía Opal ha sido asesinada y las hermanas deciden esconder el cadáver de la anciana ahora consumido por el paso de los siglos.

La historia no es que sea muy profunda pero está tratada de manera divertida y muy apta para el público juvenil al que va dirigido. A la desaparición de la tía Opal, se suma el amor que surge entre una de las vampiras y Mark, el hermano de Mary-Lynette. El tema del amor también me ha llamado la atención ya que en esta historia, las «almas gemelas» no tienen por qué caerse bien, es decir, que aunque estés predestinado a una persona, ésta puede odiarte toda tu vida.

Una historia sencilla, sin pretensiones y no muy complicada. Personajes definidos lo justo, sin grandes descripciones, pero lo suficiente como para poder imaginárnoslos perfectamente. No hay grandes secundarios por los que sintamos algún interés, ni tampoco encontramos una historia de amor real ya que el amor entre Ash (hermano de las vampiras) y Mary-Lynette se halla impuesto desde el comienzo al tratarse ambos de «almas gemelas» y no poder escapar a su destino. No es una gran novela pero si lo suficientemente entretenida como para pasar un rato agradable e incluso la recomendaría a aquellas personas a quienes les cuesta leer. Si tenéis alguna sobrina «durilla de leer» a quien queráis regalar un libro e iniciarla en el apasionante mundo de la lectura, seguro que acertaréis mostrándole esta primera entre ga de Night World.

domingo, 24 de abril de 2011

NOVIEMBRE

Autor: Antonio Calzado

(Ver reseña de Belén Márquez)


SINOPSIS

Noviembre es un apasionante rompecabezas en el que confluyen intriga, romance y terror en una combinación irresistible. Antonio Calzado, autor de las celebradas El Círculo del Lobo y Umbría, logra aquí su mejor obra, una novela que podría haber firmado el mismísimo Dean Koontz.


Andrés, un joven estudiante madrileño, vive con su padre viudo, antiguo músico de rock en los años ochenta, al que los excesos de una vida disipada retiraron de los escenarios. Enamorado secretamente de Eva, su compañera de clase, Andrés es un lector compulsivo, que acostumbra a robar un ejemplar al mismo tiempo que adquiere otro... hasta que un día un misterioso ejemplar se cruza inopinadamente en su camino. El mismo ejemplar que un poderoso editor ansía conseguir a cualquier precio, con fines que sólo él conoce.



OPINIÓN DE Carolina Márquez Rojas

Cuando “Noviembre” llegó a mis manos, la verdad es que esperaba encontrar una historia muy diferente a la que es en realidad. El argumento me llamó la atención y pensé que se trataba de un relato en la línea del género del thriller o de la novela negra que del terror, que es a lo que más se aproxima. No me gustan este tipo de novelas salvo que me ofrezcan un relato verosímil sobre supervivencia humana al estilo “El último hombre vivo” o “Yo soy leyenda” en el que se pone a prueba la capacidad del hombre para superar obstáculos que van más allá de su entendimiento.

En un principio la historia me resultó un tanto confusa por la mezcla de vidas y personajes dispares. No acababa de comprender la relación que podía establecerse entre un viejo rockero que vivió sus años de gloria y terminó convirtiéndose en un fantasma de sí mismo pegado a un cigarrillo de marihuana, un chico que roba libros a la vez que adquiere otros, una chica que esconde un enorme complejo de culpa y un editor en busca de un libro especial y terrorífico que cambiará las vidas de todos ellos.
Podía haber cerrado el libro y abandonarlo, pero intuí que estaba ante una historia que bien podía ofrecerme ese relato sobre supervivencia humana al que antes he apelado. Con lo que no contaba era con el hecho de que Antonio Calzado me ofreciera jugar a uno de los juegos más peligrosos que existen para el hombre: vender su alma al diablo por llegar a ser inmortal y conseguir lo que cada uno de nosotros desea secretamente en lo más profundo del corazón. La vanidad es un pecado mortal y el juego tiene un precio muy alto que hay que pagar para seguir participando en él.

Estamos ante una moderna revisitación del mito de Fausto, un relato intrigante y a veces espeluznante, no ya por ciertas escenas de crudeza que llegan a conmocionar y repeler, sino por el hecho de que el autor nos plantea la posibilidad de que todos estamos dispuestos a caer en la tentación de vender nuestras almas por conseguir nuestros más oscuros deseos o incluso aliviar nuestras culpas por los pecados cometidos.

Es un juego realmente tentador pero que deja exhausto y provoca visiones de verdades que no deseamos enfrentar.
Yo no voy a jugar... ¿lo harías tú?.

CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

lunes, 18 de abril de 2011

Noches de Karnak

(Ver reseña de Carolina Márquez)


Noches de Karnak

Autor: Nieves Hidalgo

Editorial Zeta Bolsillo (Ediciones B)

ISBN: 978-84-92924-80-6

SINOPSIS

Muchos siglos atrás, las divinidades egipcias —ya sabemos que los dioses son caprichosos— regalan a un campesino la tablilla de la Vida Eterna. El extraordinario objeto pasará de mano en mano hasta que el faraón Tutmosis III lo hace enterrar, convencido de que será para siempre.

Una diosa-demonio había prometido entregar la tablilla a su fiel servidor Seneptha. Pero éste muere a manos del guerrero Karemheb, el Guardián del Valle de los Reyes, y la diosa se venga ordenando que lo asesinen y lo entierren en la tumba de Seneptha.

En nuestros días, los arqueólogos Esther Rivet y Moses Connor descubren la tumba, y en ella una tablilla y un anillo. Y sin proponérselo, resucitan al servidor de la diosa. Pero Seneptha no volverá a la vida solo… Karemheb, el ancestral guerrero, lo hará con él.

Esther no puede remediar enamorarse del enigmático ser de otro tiempo. Y la atracción entre ambos acabará por convertirse en un amor por el que estarán dispuestos a enfrentarse a todo, e incluso a morir por preservarlo.

OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

Es difícil enfocar una lectura con este argumento y no pensar en alguna producción de Hollywood cuyas maldiciones o castigos ancestrales nos devuelven a nuestro mundo seres de ultratumba con el propósito de destruir el mundo que tan laboriosamente hemos construido a nuestro alrededor. Quizás nos perdamos en el recuerdo de la magistral Anne Rice y su Momia, un ser enigmático y espeluznante que ha sido infinidad de veces reproducido en escritos posteriores. Pero la historia que nos cuenta Nieves es muy diferente. En primer lugar nos hallamos ante una novela romántica y no de terror; eso ya hace que toda la argumentación cambie. Tampoco hallaremos al terrorífico ser que va dejando un reguero de cadáveres a su paso en su necesidad por regenerarse sino que la magia nos devolverá a un ser civilizado y plenamente coherente en sus facultades físicas y mentales.

Quizás pudiéramos achacarle a Nieves —por darle una puntillita a la cosa y poder así dialogar con esta estupenda escritora— que haya recurrido a una excusa tan vieja como la de utilizar a la heroína de la historia como puente ejecutor de la maldición; aunque también debemos defender a capa y espada la originalidad de desenterrar dos almas en lugar de una: la del mortal enemigo movido por su deseo de complacer a su diosa y alcanzar la inmortalidad y el poder que ella conlleva, y el alma buena y protectora del guerrero que sacrificará su propia existencia por aquello en lo que cree que es su deber.

Así pues nos encontramos ante la sorpresa de dos «resurrecciones» paralelas y el inevitable encuentro entre el guerrero ancestral y nuestra heroína que se sentirán irremediablemente atraídos y desarrollarán la trama romántica de la historia. Lo que más me ha llamado la atención, es que Nieves recurre muy poco a las tan últimamente «obligadas» escenas de sexo que hallamos en toda novela romántica de última generación. Nieves es una escritora que juega más con los sentimientos propios del género y no con técnicas demasiado pulverizadas en algunas novelas que, a veces, poco tienen de románticas. En cambio, en Noches de Karnak, el romanticismo fluye en cada una de sus páginas, mezcladas con una pizca de misterio, mucha acción y una base histórica que complementa la historia y nos hace vivir apasionadamente cada capítulo de la misma. Con Nieves me he sentido transportada a un mundo que, en su día, dejó una huella muy profunda en mi corazón y es que, cuando visitas Egipto y sus maravillas, y eres de los que percibe esa magia que lo envuelve todo, alto en tu interior, cambia para siempre. El tiempo pasa, pero el recuerdo vivido queda latente, esperando que «algo» o «alguien» lo despierte.

Gracias, Nieves.

viernes, 15 de abril de 2011

Renacer

Un amor eterno, un destino oscuro...




Renacer


Título orifinal: Afterlife


Autor: Claudia Gray


Editorial Montena


ISBN: 978-84-8441-715-6



SINOPSIS


Bianca y Lucas creían que juntos podrían vencer al destino… Pero la Cruz Negra se interpone de nuevo en su camino, se dan cuenta de que solo hay un lugar en el que refugiarse: la academia Medianoche, donde empezó todo. Sin embargo, allí se está librando una terrible lucha de clanes de la que ahora no van a poder escapar tan fácilmente



OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ


Ha sido toda una experiencia poder seguir a esta autora en las cuatro entregas de su saga Medianoche. La primera vez que tuve entre mis manos su primer volumen pensé que iba a encontrar más de lo mismo, pero su originalidad me sorprendió.


El primer libro de una saga es fundamental. En él expondremos nuestra historia e intentaremos captar a un público que nos sea fiel. La historia debe ser original, intrigante y sorprendente pero sin perder ese ápice estereotipado que nuestro lector desea hallar una vez ha leído la sinopsis del libro. ¿Qué esperamos encontrar en Medianoche? Vampiros y romance, un tema catapultado por la saga de Stephanie Meyer y que le ha dado un impulso al género juvenil impresionante. Deseamos volver a saborear el romance entre humano y vampiro, sufrir con los impedimentos que interfieren en esta relación, reírnos y llorar junto a los personajes que los rodean; queremos adentrarnos en un mundo fabuloso y fantástico lleno de humor, intrigas y romance, un mundo que nos haga soñar y sentirnos diferentes; pero no queremos «otra saga crepúsculo», queremos algo nuevo y diferente, personajes originales y suficientemente atractivos como para olvidarnos de todo lo leído anteriormente; y hay tantas y tantas historias que se podrían contar…


Con su saga Medianoche, Claudia Gray consigue eso y mucho más. Su historia nos introduce en el ambiente que deseamos hallar: el de la academia Medianoche y sus estudiantes y profesores, unos humanos y otros vampiros pero… ¿sabrías distinguir quién es quién? Junto a su protagonista, descubriremos los secretos que encierra la academia, el amor verdadero, intenso y desinhibido, la traición, el desconsuelo y el significado de luchar por tu propia supervivencia y por defender aquello en lo que crees…


Claudia Gray nos sorprende en innumerables ocasiones: nos hace dudar entre quien es humano o vampiro, nos hace reflexionar sobre las cosas que seríamos capaces de hacer o de sacrificar por estar junto a la persona amada. ¿Seríamos capaces de entrar a formar parte de una organización que se dedica a cazar vampiros, siendo uno de ellos? ¿Seríamos capaces de transformarnos en aquello que odiamos o renunciar a nuestra propia existencia para que nuestro amor viviera?


Cuando llegamos a la tercera entrega de la saga y creemos que todo va a terminar felizmente, la autora vuelve a sorprendernos con un final completamente inesperado, insólito y extraordinario. Nos deja francamente pasmados, llenos de dudas y recelos, preguntándonos qué más puede ocurrir. En Renacer todo ello se esclarece…


En la última (o no, porque Claudia Gray podría seguir deleitándonos con las aventuras de Bianca Y Lucas durante todo el tiempo que ella quisiera…) entrega de la saga todo conflicto queda resuelto, y lo mejor de todo: tiene sentido. A veces encontramos sagas en las que el autor se va un pelín por los cerros de Úbeda tratando de concluir una historia que, francamente, se le ha ido de las manos. Aquí esto, no sucede. Todo tiene su qué y su por qué. Explicaciones lógicas y coherentes, tramas desarrolladas y concluidas, intrigas que te mantienen en vilo hasta el final y cuya conclusión te deja un buen sabor de boca.


Cuando terminamos la lectura de Renacer y cerramos su contraportada nos queda la sensación de haber vivido una historia única e irrepetible, algo que hoy en día resulta dificilísimo lograr. Me gustaría, desde este modesto blog, felicitar a su autora y agradecer a Montena el haberme permitido disfrutar de este magnífico desenlace.




video

martes, 12 de abril de 2011

El año de Saeko

Autor: Kyoichi Katayama






SINOPSIS



El amor es hermoso incluso en los abismos.


Shun’ichi es programador informático y aficionado a fotografiar gatos, y Saeko, su mujer, se encarga de la reposición y el mantenimiento de tres máquinas expendedoras. Se conocieron hace cinco años, cuando eran vecinos, y él se enamoró de su llanto. Desde entonces llevan una vida apacible, hasta que una petición de la hermana de Saeko trastocará su mundo cotidiano.


En El año de Saeko, Katayama habla del difícil anclaje de dos seres en el mundo. De su vida diaria, con sus tristezas y alegrías, con sus angustias, con su amor. En definitiva, con su «pequeña felicidad». Y, frente a la vida cotidiana, el autor contrapone la Vida en mayúscula. El ciclo de la vida plasmado en el paso de las estaciones. El hombre como un elemento más de la naturaleza. La concepción que muestra Katayama sobre la vida y la muerte, sobre el paso del tiempo, sobre el simbolismo de las estaciones del año, sus citas al budismo, su alusión constante a los lazos con la espiritualidad y cultura chinas no sólo beben de la estética y espiritualidad japonesas sino que señalan un camino posible para encontrarle un nuevo sentido a la vida.


OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas

Nunca había leído una novela de Katayama, ni siquiera la afamada Un grito de amor desde el centro del mundo, y es que, como es habitual en mí, siempre huyo de aquellos relatos que se convierten en grandes best sellers. He leído mucha literatura japonesa pero casi siempre relacionada con épocas pasadas del Imperio del Sol Naciente y me faltaba leer sobre la sociedad nipona actual, su pensamiento y su forma de vida.

Katayama es un autor que habla sobre esta sociedad, sobre sus actitudes, sus miedos, sus deseos. Y en El año de Saeko nos ofrece una visión muy real y sobrecogedora acerca de ello. Planteada desde la relación entre una pareja -Shun'ichi y Saeko-, el relato cotidiano de sus vidas nos envuelve en una preciosa y fascinante historia de amor, conmovedora, en la que los sentimientos más profundos salen a relucir con fuerza ante una situación crítica. Shun'ichi es un hombre que se enamora de Saeko porque la escucha llorar todas las noches a través de la fina pared que separa sus respectivas casas y siente que forma parte de esa mujer, que la ama por su forma de llorar y de sentir. El amor entre ellos se afianza y se convierten en un matrimonio de vida apacible hasta que un día una petición de Izumi, la hermana de Saeko, trastoca todo su mundo abocándolos al abismo.

A partir de ese instante, Saeko se convierte en otra mujer, una mujer que oscila peligrosamente entre la cordura y la locura, mientras Shun'ichi la cuida y protege, al mismo tiempo que se sumerge en profundas y lúcidas reflexiones sobre la Vida y la Muerte, la Naturaleza y su relación con los hombres, la filosofía y la cultura oriental, de forma que no le queda al lector más remedio que dejarse atrapar por el pensamiento de un hombre que decide sufrir junto a la mujer que ama y permanecer a su lado por encima de todas las cosas, abandonando la comodidad de un mundo conocido para huir hacia lo desconocido.

No se puede amar de una forma más bella y desinteresada, pero es que así debe ser el Amor con mayúsculas, el verdadero, el que nos ata pero al mismo tiempo nos convierte en seres libres, creciendo como personas a través de la mirada del ser amado. Katayama es un pensador que transmite emociones y nos acerca a una cultura enigmática para Occidente pero que retrata unos sentimientos que son los mismos en cualquier parte del mundo.

CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

lunes, 11 de abril de 2011

Agua para elefantes

El amor siempre ha sido el mayor espectáculo del mundo.


AGUA PARA ELEFANTES

Título original: Water For Elephants

Autor: SARA GRUEN

Editorial: ALFAGUARA

ISBN: 978-84-204-0749-4


SINOPSIS


Cuando el joven Jacob pierde todo, incluso su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario.


Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud: en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Benzini, las emociones más profundas surgen cuando se cruzasn los destinos de un hombre, una mujer y la elefanta Rosie bajo la carpa del circo.


Sara Gruen ha escrito una novela aclamada por millones de libreros y lectores en todo el mundo. Pasen y vean: romance, lucha, asesinato, tragedia y humor integran esta gran función que conmueve y asombra por igual.



OPINIÓN DE BELÉN MÁRQUEZ


No había oído hablar de esta novela hasta que me llegaron las novedades de Alfaguara y me llamó poderosísimamente la atención que se tratara de una historia que se había llevado recientemente a la gran pantalla, nada más y nada menos que protagonizada por Robert Pattinson —excelente reclamo publicitario tras su exitoso papel como vampiro— y Reese Witherspoon, cuya carrera como actriz pensé que podría ser prometedora tras su cambio de registro en I walk the The Line, donde interpretaba a la famosa cantante de country June Carter.


Así que podríamos decir que comencé esta lectura un poco «a ciegas» sin saber exactamente qué iba a encontrarme y la experiencia ha sido muy placentera. Agua para elefantes nos cuenta la historia del joven Jacob, estudiante universitario a punto de terminar su carrera de veterinario, cuando de pronto la vida le da un revés: sus padres mueren en un accidente de tráfico y él se encuentra literalmente en la calle tras liquidar las deudas que sus padres habían contraído con el banco. Desesperado, y sin saber qué hacer con su vida, se sube al primer tren que pasa, sin saber que éste, pertenece al circo ambulante de los hermanos Benzini. Pronto se siente atraído por sus gentes y por el espectáculo y decide establecerse allí, utilizando sus conocimientos como veterinario.


La historia nos traslada a los años treinta, cuando los circos ambulantes empezaban a caer en declive. La narración de la puesta en marcha de aquella gigantesca ciudad nos sumerge en un mundo que muchos de nosotros ha visto en contadas ocasiones. Se nota que la autora ha investigado el funcionamiento de toda esta gran estructura ya que nos deleita hasta con los más insignificantes detalles para que vivamos una experiencia francamente inolvidable. El circo es maravilloso por fuera, pero dentro conviven personas necesitadas que luchan día a día por ganarse un sueldo que a veces no llegan a cobrar. Se trata de un mundo que vive completamente al margen de la sociedad; un mundo que dispone de sus propias leyes, de su jerarquía y de su gobierno; un mundo cuyas leyes has de acatar si deseas formar parte de él.


A lo largo de sus más de cuatrocientas páginas, Jacob nos irá contando cómo fueron sus días en el circo. Sara Gruen va alternando la historia del viejo Jacob, que ahora vive en una residencia de ancianos, con la del joven Jacob, cuya experiencia en ese amplio mundo no fue siempre agradable. Allí deberá abrirse camino en solitario y demostrar que es digno de pertenecer a esa gran familia cuya cabeza visible tiene poder para decidir sobre la vida e incluso sobre la muerte de quienes forman parte de él.


La historia es muy original. Me refiero a su ubicación y a la trama que rodea todo el trasfondo romántico porque, al fin y al cabo, se trata de una historia romántica y de las dificultades que deberán pasar los enamorados hasta alcanzar su objetivo y poder vivir plenamente su romance. Los personajes están bien caracterizados, son fuertes y para nada olvidables. Cada uno ejerce su función y sin éste, la historia cojearía por algún lado. El proceso de investigación es algo digno de mencionar. Además, al final del libro, la autora nos explica una serie de anécdotas reales del mundo del circo que ella ha aplicado a su novela y que nos hacen más creíble la historia. Ahora, sólo me queda visualizar su adaptación cinematográfica y ver si Robert Pattinson es capaz de hacernos olvidar a Edward.



video

jueves, 7 de abril de 2011

La cara oscura de la luna


La cara oscura de la luna

Título orifinal: Dark Side Of The Moon

Ver reseña de Carolina Márquez

Autor: Sherrilyn Kenyon


Editorial Debolsillo

ISBN: 978-84-9908-575-3




SINOPSIS


Susan Michaels había sido una reconocida periodista, con varios premios en su haber, hasta que un escándalo arruinó su carrera. Ahora trabaja en un pequeño diario sensacionalista de Seattle cubriendo las noticias más inverosímiles, aunque está sobre la pista de una historia que podría redimirla…


Ravyn Kontis nació en un mundo de predadores. Cuatro siglos atrás fue traicionado por quienes más amaba; perdió a su familia, su honor y su vida, y se convirtió en un Cazador Oscuro. Desde entonces, más letal de lo que jamás había sido, ha luchado en solitario. Sin embargo, si quiere salvar a la humanidad, debe confiar a una mujer el secreto que podría destruirle.


En el mundo de los Cazadores Oscuros la visa siempre es un peligro. Pero nunca tanto como ahora, cuando una mortal podría aniquilar el mundo con solo contar una historia. La pregunta es: ¿lo hará?



OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ


Siempre que una serie alcanza el éxito obtenido por los Cazadores Oscuros de Sherrilyn Kenyon se convierte en un objetivo a tener en cuenta por una servidora. Como lectora me gusta descubrir autores y géneros nuevos, pasar ratos increíbles, divertidos o tiernos. Como escritora me gusta aprender de los mejores, de quienes triunfan, de aquellos que son leídos en el mundo entero y que obtienen el reconocimiento mundial.


Hay quien desprecia según que géneros y quienes consideran a los lectores de novela romántica gente simple e incluso poco inteligente. Para mí, el género romántico no sólo es prioritario sino que además alabo a sus autoras ya que son grandes manipuladoras de sentimientos y arrastran colectivos de seguidores tan sumamente grandes que ya quisieran algunos llegar a alcanzar.


Sherrilyn Kenyon es una maestra del género. Su serie de Cazadores Oscuros ha alcanzado fama internacional y, lo cierto, es que la merece. Leí el primer libro hace ya tiempo y me sorprendió gratamente, sobre todo por su genial sentido del humor, así que cuando este blog era tan sólo un club de lectura, propuse leer Un amante de ensueño, la pre-cuela de los cazadores, y tuvo la friolera cifra de 27 comentarios, claro que también eran tiempos en los que facebook no tenía a todo el mundo tan enganchado y los blogs era nuestra principal fuente de información. Yo, como clásica que soy, sigo en mis trece, fiel a mi blog (cuando tengo tiempo) y siguiendo aquellos que me interesan (aunque no sea «adicta» a poner comentarios).


Pero vamos al grano. Me he zampado (literalmente) diez novelas de esta serie y nunca me ha dado por reseñar ninguna y es que se leen tan rápido que no me daba tiempo a ello. Ahora bien, como estamos para alabar y criticar también daré mi punto de vista «negativo» al asunto. He leído novelas que me han decepcionado… y mucho. Cuando una serie de estas dimensiones se hace larga, siempre hay la típica historia que «decae» y que encontramos más floja que las demás. Conservar el mismo entusiasmo y dinámica, el ritmo frenético, argumentos nuevos e interesantes, fluidez, sentido del humor, nuevos personajes atractivos que te hagan olvidar al del episodio anterior… ¡buf! Es dificilísimo y complicado; ahora bien, yo me encontré con un par de libros, demasiado al principio, que decayeron bastante, se me hicieron aburridos, poco interesantes y simples, llegando a plantearme la posibilidad de abandonar esta serie y aparcarla para dedicar mi tiempo a temas más interesantes. La constancia, el tiempo y Carolina —que me animó a continuar con ella— me han hecho ver el por qué del éxito internacional de esta autora y de sus cazadores.


Podríamos decir que Kenyon a conseguido encauzar una serie que desbordaba imaginación y desorden a partes iguales. En un universo tan grande como el que ella ha creado hay demasiadas historias que contar y, a veces, es difícil escoger cuál de ellas puede ser más interesante; sobre todo si tenemos en cuenta la diversidad de seres y razas distintas que pululan por el universo Kenyon.


Si en algo se caracterizan la mayoría de series románticas es en la «independencia» de sus historias, que pueden leerse de manera individual sin que pierdas información o sin tener que leer las anteriores para saber de qué va la que estás leyendo. Particularmente me gustan más las que tienen una continuidad en el tiempo, las que hacen referencia a sus anteriores personajes e incluso aquellas que poseen vínculos que hacen necesario ese orden de lectura. Los Cazadores Oscuros era una de esas series independientes, en las que se hace referencia a los personajes anteriores pero que sólo se limitan a nombrarlos, para que el lector sepa que están allí y que forman parte de la historia. Con suerte, hasta conseguirá que alguno le llame la atención y adquiera el libro para saber algo más sobre su historia.


El hecho es que Kenyon ha ido involucrando cada vez más a los anteriores personajes de sus entregas, enlazando situaciones ya pasadas que influyen en acontecimientos venideros llegando a globalizar un mundo hasta ahora caótico y que cada vez tiene un mayor interés.


Por mi parte espero que continúe así, sin perder ese ápice de originalidad, ese humor que tanto la caracteriza y ese nudo central que ha conseguido desarrollar en sus últimas entregas haciendo de la serie «algo más» que simples historias. Pero esto, sólo podremos averiguarlo siguiendo las próximas entregas…


domingo, 3 de abril de 2011

EL ÁNGEL CAÍDO (Angels' Blood). El Gremio de los Cazadores I.

Autor: Nalini Singh

La primera novela de la saga "El Gremio de los Cazadores".


SINOPSIS

En un mundo poblado por arcángeles, ángeles, vampiros, cazadores y humanos, Elena es una cazadora nata: es más fuerte que un humano normal y tiene un sentido del olfato más desarrollado, lo que le posibilita seguir el rastro de un vampiro y capturarlo.


Es la mejor en lo suyo, así que cuando el arcángel Rafael le asigne la misión de capturar a uno de los suyos, Elena deberá aceptar, a sabiendas que será una posible sentencia de muerte, pues sabrá mucho más de estos poderosos seres de lo que ningún otro cazador haya conocido jamás. Rafael se ve cada vez más intrigado por esta cazadora que osa cuestionar sus métodos. Ha vivido lo suficiente para saber que, cuando tiene entre manos a alguien que le fascina, no debe soltarlo…





OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas

Me gustan las sagas romántico-paranormales-vampíricas-angelicales o lo que se tercie. Como seguidora asidua del género romántico durante...mmm...muchísimos años, he leído de todo, y cuando digo de todo quiero decir... de todo.
Hace tiempo, sin embargo, que el género romántico sufrió una profunda transformación. Yo lo he leído desde las primeras novelas llamadas "género rosa" (odio este término), hasta lo último que llega a nuestras librerías.
Las cosas han cambiado mucho, muchísimo. Las historias cotidianas que nos llegaban de la mano de Corín Tellado, de la colección Jazmín, estrictamente románticas dentro de un contexto actual y conocido, se han terminado... bueno, casi, aún nos queda alguna autora que no necesita acudir a la mezcla de géneros, como Ángeles Ibirika y algunas más allende los mares, poco conocidas por aquí, entendida como mezcla la que se obtiene de incluir en una misma obra varios géneros diferentes.

Así que, tras afiliarme a diferentes sagas y "abonarme" a ellas, como "Los Cazadores Oscuros" de la Kenyon, "La Hermandad de la Daga Negra" de la Ward, "La Hermandad de la Sangre" de la Smith o "Las Razas de Medianoche" de la Adrian, sigo buscando más sagas. Algunas se han quedado en el camino, bien porque mi sister Belén las descubrió antes y no le gustaron (su opinión influye en mí... a veces), bien porque a mí no me acabaron de convencer.

Sin embargo, decidí adentrarme en el mundo de Nalini Singh... muchas críticas buenas me animaron a ello, aunque yo siempre me reservo mi opinión. Esta autora tiene, no una, sino dos sagas en marcha: "Los Psi/Cambiantes", sobre vampiros, y "El Gremio de los Cazadores", sobre ángeles y arcángeles.
Un día cayó en mis manos la primera novela sobre la segunda saga. Las primeras páginas "prometen", pensé. Un argumento muy original que arranca de una forma especial: una cazavampiros con "licencia" del gobierno para portar armas especiales con las que atrapar a vampiros renegados que huyen de sus amos, los arcángeles... todo bien hasta que la chica topa con el arcángel de turno y éste no deja de amenazarla con hacerle daño o con matarla. y además ella, la muy tonta, se recrea en esa posibilidad, y no solo no lo manda a freír espárragos, sino que se lo recuerda como si fuera un deporte de lo más excitante.

Vamos mal, muy mal, me dije a mí misma, pero decidí terminar el relato.
Conclusión: evidentemente, la cazavampiros se enamora de ese ser "angelical" y hasta aquí podía haberme quedado. Pero después reflexioné: entre tanto ser guapo, tremendamente atractivo, sí existen cuestiones interesantes, como el hecho de que los ángeles tienen un lado oscuro, muy oscuro. La trama se desarrolla de forma atrayente en este sentido, y tras plumas hermosas de alas increíbles y "polvo de ángeles", siempre se pueden extraer increíbles y desconocidas conclusiones.

Un libro interesante y original... para entretenerse, y mucho. Nunca ví a los ángeles desde este punto de vista y será divertido seguir la pista a Nalini... pero que no me amenace a la protagonista con matarla ni hacerle daño, o de lo contrario....





CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS