BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

jueves, 31 de marzo de 2011

Fiebre sangrienta


Fiebre Sangrienta

Título original: Bloodfever

Autor: Karen Marie Moning


Editorial RBA

ISBN: 978-84-473-7171-6



SINOPSIS



Desde hace centurias, el tenebroso reino de las sombras de Fae coexiste con el mundo de los hombres en un perfecto equilibrio. Sin embargo, ahora los límites están desapareciendo y MacKayla Lane es la única que puede evitarlo. Para ello, debe encontrar el Sinsar Dubh, un libro de magia negra y antigüedad milenaria que guarda el secreto para dominar los dos mundos.


Rodeada de asesinos, MacKayla se encuentra dividida entre dos seductores hombres: el fae V’lane, sensual y perverso, y Jericho Barrons, un hombre encantados con un pasado misterioso.



OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ



Siguiendo la misma línea que su antecesora, Fiebre Oscura, Karen Marie Moning continúa deleitándonos con las aventuras de la sidhe-seer MacKayla Lane, una de las pocas personas que puede ver a los fae, criaturas del mundo faérico que conviven entre nosotros.


Aunque sigue habiendo ese tira y afloja en la relación de MacKayla y Jericho, lo cierto es que pierde algo de la chispa y originalidad de la que presumía en la primera entrega de esta saga. La historia comienza donde terminó la otra y, la verdad, es que esperamos que haya algo más en la relación de la pareja protagonista pero, no sólo parece haber llegado a un punto muerto, sino que incluso, parece retroceder un paso y perder cuanto había ganado.


Al principio MacKayla nos hace un pequeño resumen de quién es y el por qué de su situación, e inmediatamente continúa la historia en el punto en que la dejó. Durante la primera parte del libro, parece que no ocurra nada, hasta me resultó un poco aburrida y monótona, aunque esta sensación se va perdiendo a medida que vas leyendo y pronto adquiere el ritmo necesario que te impide dejar de leer.


Aunque la historia está muy bien y es original, he de reconocer que me ha defraudado un poco ya que esperaba algo más de acción y desarrollo de la trama principal y no una historia tan «transitoria» como es ésta; ahora bien, a pesar de que todo parece transcurrir de un modo más lento, también es cierto que vemos esa evolución del personaje principal —aunque sea demasiado hacia el final—. También surge algún nuevo personaje que le ayuda en ese desarrollo y que probablemente adquiera mayor relevancia en futuras entregas.


El final, aunque previsible en este tipo de novelas, no deja de sorprendernos y de engancharnos lo suficiente como para querer leer más sobre MacKayla Lane y sus desventuras por salvar al mundo de los malignos y peligrosos fae.


Al final del libro encontraremos un glosario detallado con los personajes y objetos que irán surgiendo a lo largo de la historia. El glosario está escrito como si se tratara del diario de MacKayla, por lo que encontraremos apuntes realmente divertidos. Os recomiendo que lo leáis —aunque penséis que no es necesario— pero eso sí, no lo hagáis hasta el final, no vaya a ser que encontréis algún que otro spoiler que os desvele algo importante de la trama.
Como siempre, el humor fresco de Karen Marie Moning es único.

martes, 29 de marzo de 2011

Cuerpos descosidos

Autor: Javier Quevedo Puchal







SINOPSIS

Un viaje al lado más siniestro de la naturaleza humana. Un paseo por la anatomía de aquello que llamamos culpa.




El Cabaret de los Pecados. Una mujer que expía culpas ajenas a través de su cuerpo. Un joven chapero en busca de venganza. Una artista gráfica que sobrevive entregándose a las más terribles rutinas. Un diario secreto. Una familia regida por estrictos códigos de conducta. Un muchacho que posee un don inexplicable y un pasado inconfesable. Ámsterdam, Valencia, West Yorkshire… Tres espacios y tres tiempos que confluyen en una reflexión sobre el horror de lo cotidiano.


Cuerpos descosidos es un cuento oscuro e intrigante que va desnudando las almas y los miedos de sus personajes, hasta lograr que acaben dando nombre a lo innombrable en un desenlace lleno de resonancias, que no dejará indiferente a nadie.


OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas

Tengo el alma descosida después de leer este relato tan crudo, tan sincero y amargo. No sé si con el hecho de adentrarme en esta historia conseguiré la salvación y la absolución de mis pecados, pero sí sé que es una historia que recordaré durante mucho tiempo. Gracias, como siempre, a la editorial NGC ficción por permitirme participar en su buen trabajo y sus increíbles proyectos. Absolutamente todos se convierten en parte imprescindible de mi biblioteca y eso solo se debe a un criterio de selección de sus historias inmejorable, a un ilustrador que no deja indiferente (Felideus), a unos prologuistas de lujo, y, en definitiva, a un grupo de profesionales que creen en su trabajo, que miman y cuidan los libros y a sus autores.

Y mi más sincera enhorabuena al autor, Javier Quevedo Puchal, por su maestría al narrar una historia conmovedora, punzante, hiriente y esperanzadora a la vez.
Es difícil, muchísimo, explorar los rincones más ocultos del alma y el corazón humanos, averiguar los motivos de nuestros actos y profundizar en el sentimiento de culpa que nos aterra y nos impide avanzar.
"Si sale la sangre sale el pecado"...
Y así, a través de esta premisa que preside toda la narración inconscientemente, los diversos personajes van desangrándose como afluentes de un río que van a parar a un gran mar inquieto, negro -no rojo como la sangre-  y desolador. Las heridas del cuerpo siempre abiertas, impidiendo que cicatricen las del alma, buscándose los unos a los otros para poder curar esas heridas que son parte de un pasado común y perverso, plagado de envidias y temores, de odios y rencores. Increíbles personajes, perfilados hasta el extremo de sentir en tu propia carne cómo se van abriendo los cortes por los que fluye su sangre y sus pecados. Un ejercicio de sabiduría, malestar, desasosiego y esperanza a partes iguales.

La culpa es el sentimiento más amenazador, más temido por el hombre. La culpa y el remordimiento no permiten vivir, salvo en una angustia sofocada por el silencio, la mirada hacia otro lado para volver a ser un poco más humanos. No hay tregua en el relato, una prosa inteligente te atrapa y te conduce por los caminos más oscuros e insondables, más malvados que puede elegir el ser humano en su existencia.

No más heridas, no más sangre, no más culpas.
Más esperanza.





CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

lunes, 28 de marzo de 2011

Drácula

El vampiro que hay entre nosotros tiene la fuerza de veinte hombres y es más astuto que cualquier mortal, porque su sagacidad ha ido aumentando con los siglos; es una bestia, o peor que una bestia; es insensible como un demonio y carece de corazón. Así que, ¿cómo entablaremos la lucha para destruirle?

Autor: Bram Stoker

Reseña recuperada



SINOPSIS


Con el fin de ultimar la compra de una finca cerca de Londres, el joven y prometedor abogado Jonathan Harker es enviado a pasar unos días en el castillo Drácula, en pleno corazón de la remota Transilvania. A pesar de las advertencias que recibe de los lugareños, que él atribuye a la mera superstición, Harker llega al fin a su destino, incapaz de imaginar lo que allí le aguarda. Bajo sus exquisitas maneras, su anfitrión, el conde Drácula, se revelará como un ser extraño e inquietante: sólo se presenta de noche, nunca come, posee una fuerza fuera de lo común... y su imagen no se refleja en los espejos.


Jonathan descubrirá demasiado tarde que es prisionero de una criatura demoníaca, capaz de controlar a las bestias y los elementos, y de sus aterradoras concubinas, sedientas de la sangre de los incautos que se han aventurado a morar en el castillo. Pero hay algo más terrible aún que el joven ignora: el conde ha decidido trasladarse a Londres para extender su reino de horror y muerte. ¿Habrá alguien que sea capaz de detenerlo?



OPINIÓN DE BELÉN MÁRQUEZ



Con Drácula Bram Stoker creó uno de los mayores clásicos de la literatura de terror de todos los tiempos.

A través de los diarios de sus protagonistas nos vamos adentranto en esta escalofriante historia que aún hoy en día, nos sigue enganchando como si su autor la acabara de escribir ayer mismo. Una de las cosas que más llama la atención es que, a pesar de haber estado adaptada infinidad de veces a las pantallas cinematográficas, nadie aún ha sido capaz de crear la esencia que ideó Bram Stoker.


Poca inteligencia demuestra aquél que, habiendose recreado en visualizar la adaptación de Francis Ford Copola, cree inútil leer el clásico de Stoker. Nada más allá de la realidad, ya que, a pesar de ser una buena adaptación, no deja de mostrarnos ese aire romántico del personaje más propio de Anne Rice que no de Stoker. Ya le hubiera gustado al viejo y escuálido conde haberse parecido un poco a Gary Oldman en su caracterización de perverso y seductor conde.

viernes, 25 de marzo de 2011

Corpúsculo. Una parodia peligrosa.


Corpúsculo
Título orifinal: Nightlight. A Parody.
Autor: The Harvard Lampoon
Editorial Debolsillo
ISBN: 978-84-9908-650-7


«Estaba absolutamente segura de tres cosas. La primera: con toda probabilidad Edwart era mi alma gemela, tal vez. La segunda: había en él una parte vampírica —la cual yo suponía por completo fuera de su control— que me quería muerta. Y la tercera: yo deseabab incondicional, irrevocable, impenetrable, heterogénea, ginecológica y vergonzosamente que me besara.»
SINOPSIS


Pálida y patosa, Belle Goose llega a Switchblade, Oregón, buscando una aventura o por lo menos un compañero de clase inmortal. Pronto descubrirá a Edwart Mullen, un tío bueno pero loco por los ordenadores y con cero interés por las chicas. Después de ser testigo de extraños sucesos —Edwart deja intactas sus patatas rellenas, Edwart la salva de una bola de nieve— Belle tiene una dramárica revelación: Edwart es un vampiro. Pero ¿Cómo convencerle para que la muerda y la convierta en su novia eterna si parece sentir repulsión por las chicas?


Llena de amor y peligro, atormentada y obsesionada, pero sobretodo espeluznantemente embriagadora como un baile de fin de curso, Corpúsculo es la asombrosa historia de una chica con fijación or los vampiros que busca el amor en el sitio equivocado.


OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

No sé por qué, pero esperaba algo mejor.

Supongo que deseaba reírme, divertirme y pasar un buen rato leyendo una comedia sutil, llena de diálogos divertidos, contradictorios y, por supuesto, ridiculizando —en cierto modo— a los personajes de tan afamada serie.

Lo que no esperaba encontrar eran unos diálogos tan tontos e insípidos, escenas insuperablemente ridículas que no ironizan el libro sino que desvirtúan por completo su trama. Si alguno de vosotros ha visto películas como Aterriza como puedas, Hot Shots o Agárralo como puedas, disfrutará sin duda alguna de este libro ya que tanto los diálogos como las escenas parece que hayan sido escritos por los mismos guionistas de los mencionados filmes.

A mi me gusta otro tipo de comedia y, por lo tanto, no me ha gustado nada el libro; lo he encontrado aburrido, absurdo y pesadísimo de leer.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Ellas también viven. Relatos de mujer


Ellas también viven
Relatos de mujer
Autor: Mª del Pilar Muñoz Álamo

Editorial Círculo Rojo
ISBN: 978-84-9991-079-6



SINOPSIS

Nosotras también soñamos, amamos, sufrimos… Somos partícipes de múltiples e interesantes vivencias con las que disfrutamos, aprendemos, reímos o lloramos, con las que crecemos física y emocionalmente, y que gustamos de compartir abiertamente con quienes nos rodean. Calificadas injustamente como el sexo débil y relegadas en muchos casos al silencio y al olvido, gozamos de buenas razones para alzar nuestra voz y expresar sin miedo lo que pensamos, lo que sentimos, lo que opinamos y lo que vivimos, en conjunción con la riqueza de matices que envuelve nuestra femenina forma de ser y que, indudablemente, nos hace ser especiales.

Esto no es sólo una recopilación de relatos. Es un paseo repleto de sentimientos y emociones que te llevará, de la mano de sus protagonistas, a sumergirte en un mundo de vivencias y experiencias que te cautivarán, y cuyo final, sin duda alguna, no te dejará indiferente.

OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

Me ha gustado y mucho. Me ha sorprendido gratamente y he disfrutado tanto de su contenido como de su prosa, magníficamente elaborada sin caer en el absurdo o molesto sinsentido de metáforas que no aportan nada a unas historias en las que la misma simplicidad de la realidad las hace únicas e interesantes.

Pero examinemos un poco más detenidamente esta obra. Hasta el momento no hemos hablado de las portadas de Círculo Rojo. Cabe decir que están muy bien trabajadas: de tonos brillantes, gustosas al tacto, buenas ilustraciones… Las tapas son blandas, con solapas, muy manejables y cómodos.

Nada más abrir el libro y me sumergí en su lectura, devorando cada página con esa ansia y velocidad que caracterizan a las historias interesantes y bien escritas. Mª del Pilar nos enamora con su prosa, como bien he dicho antes magnífica, con un amplísimo vocabulario bien empleado, coherente y sencillo de asimilar; frases largas pero nada rocambolescas nos describen situaciones detalladas y realistas con toques de humor, frialdad, temor… todos los sentimientos confluyen en esta esmerada recopilación de historias sobre mujeres, porque así somos nosotras: enamoradizas, inteligentes, asustadizas, fuertes, débiles…, todos los sentimientos, actitudes, maneras de pensar y decisiones —tanto buenas como malas— protagonizan cada historia, cada situación en la que probablemente nos sintamos identificadas, y si no a nosotras, a alguna amiga, parienta o conocida.

No sabría decir cuál me ha gustado más; pero si tuviera que escoger alguna, tal vez me decantaría por la titulada «Y la crisis llegó al pelo», por la fluidez con que Mª del Pilar domina la comedia, algo que para mí, como escritora, es fundamental a la hora de narrar buenas historias.

Lo recomiendo a todo el mundo ya que sus historias hablan sobre muchos temas: la prostitución, los malos tratos, el abuso en el trabajo, el engaño, la confusión…, pero sobre todo recomiendo leer a esta autora, poco conocida pero con un —espero— gran futuro por delante.

domingo, 20 de marzo de 2011

Cuatro almas: Libro 1 - Jonas

Reseña recuperada



Autor: Eden Maguire


Sinopsis

Darina todavía está intentando asimilar la muerte de su novio, el último de los adolescentes que han fallecido en circunstancias misteriosas en Ellerton High, y una tarde, mientras deambula por la montaña, presa del dolor, descrubre a un grupo de gente realizando un extraño ritual junto a una casa abandonada.

En el grupo, para sopresa de Darina, se encuentran los tres chicos muertos: Jonas, Summer y Arizona, y también su novio, Phoenix. ¿Están vivos o solo son fruto de su imaginación? Muy pronto, Darina descubre que todos ellos – y también su novio – son muertos vivientes que han recibido una segunda oportunidad sobre la Tierra para aclarar las causas de su fallecimiento. Solo tienen 365 días para lograrlo y Darina deberá participar…



Opinión de Belén Márquez

Leyendo la sinopsis uno diría que hasta es interesante, ahora bien, a medida que vamos pasando las páginas nos damos cuenta que estamos ante una historia absurda, patética e imperdonablemente inadecuada para el público juvenil, y no es que esté censurando la obra, ni mucho menos, pero me parece increíble que sigan habiendo lectores que consideren la venganza como algo, no sólo aceptable sino, encima premiable.

Nuestra protagonista está cortada por el mismo patrón que todas aquellas que intentan asemejarse a la crepuscular Bella, una chica fuerte de carácter, lista y con problemas familiares típicos de adolescentes. He intentado encontrar alguna biografía más extensa sobre la escritora y no he hallado ninguna, por lo que deduzco que ésta debe de ser su primera obra y espero que la última, aunque no creo que eso se vaya a cumplir puesto que las editoriales, hoy en día, buscan la «venta fácil», y todo aquello que tiene similitud —aunque ésta sea poca— con el fenómeno «Crepúsculo» es bienvenida, por muy simplona que sea y no aporte nada positivo a nuestro mercado juvenil.

Me gusta la novela juvenil y la defiendo a capa y espada leyendo, buscando y recomendando aquellos libros que, a mi entender, están llenos de aventuras, amor, enseñanzas…; aquellas que aportan a nuestros jóvenes lo mismo que nos aportan a nosotros: bienestar, satisfacción por lo que hemos leído, comprensión sobre determinados aspectos de la vida que tanto nos puede mostrar una novela fantástica, terrorífica o romántica.

Que tu novio sea un zombi puedo entenderlo, aunque me sea complicado asimilar que un muerto viviente pueda tener un aspecto tan magnífico tras haber sido enterrado. Tampoco entiendo que alguien, por muy enamorado que esté pueda morrease con un muerto sin que se le revuelva el estómago pero, claro, es la protagonista, es su chico, y todo debe ser «guay». Pero lo peor llega cuando debe averiguar qué le pasó a su amigo (no a su novio, éste lo dejaremos para el final para que mole más y pueda hacer una tetralogía). La manera de resolver el caso es en sí absurda pero lo que no cabe en mi cabeza es que encima se recree en mostrar a los jóvenes que la venganza es, ante todo, la manera de resolver las cosas.

No explicaré nada de lo que ocurre, puesto que no me gustaría desvelar cosas de la trama, aunque tampoco me importaría ya que no pienso recomendarla a nadie. Ahora bien, si que me gustaría que alguien me resolviera algunas dudas que me atormentan tras leer tan «fascinante» aventura: ¿de dónde saca el chico las camisetas para cambiarse? Recordemos que es un muerto «resucitado» que vive en una cabaña abandonada en el bosque… ¿tal vez había un armario en la cabaña con ropa a medida o es posible que exista un vestuario en el limbo al que acuden cada vez que hay una tormenta eléctrica?

Y es más… ¿cómo se puede tocar con una rodilla en el suelo cuando se conduce una Harley? ¿Acaso nadie le ha explicado a esta señora (que para más «inri» tiene dos hijas a las que le dedica el libro) que hay que documentarse primero antes de escribir sobre cualquier tema?

jueves, 17 de marzo de 2011

SEDA

Autor: Alessandro Baricco

Alessandro Baricco presentaba la edición italiana de Seda con estas palabras: Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe.


OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas






"Seda" es una novela corta, muy corta. Me gustan las novelas con capítulos cortos, pero no tanto como los que me ofrece Baricco. Tenía grandes expectativas sobre esta novela, y no las he encontrado. Me he informado, puesto que había escuchado muchas alabanzas sobre esta obra,  y he leído que existe una gran controversia: es decir, o apasiona o disgusta profundamente. Y yo, me inclino más por la segunda opción.

No entiendo que en unas ciento y poco de páginas se pueda hablar del amor como algo sublime, muchas de estas páginas repeticiones literales de las anteriores en un ¿alarde? de originalidad pero que a mí me agobia particularmente. No entiendo esta historia de amor, aunque sí hay retazos de poesía y de momentos mágicos, pero no me llenan, absolutamente no. Y no se trata de la brevedad del relato, que para mí es excesiva, puesto que creo que en un relato corto se puede expresar mucho, al menos más que lo que expresa Baricco.
No entiendo lo que me quiere decir, ni entiendo a los personajes, ni sus motivaciones, ni lo que les impulsa a actuar. Entiendo el argumento, evidentemente, pero creo que es una excusa para contar unos sentimientos que no me conmueven en absoluto. La carta del final es una pura invención sacada de la manga porque sí, para justificar una historia que no se sostiene por ninguna parte.
Es mi opinión más sincera y aun así recomiendo leerla, porque sé que ha apasionado a miles de lectores.
Pero no a mí.
Definitivamente, no.




CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

miércoles, 16 de marzo de 2011

Ni Dios ni amo

No quieras conocer al vigilante del cementerio...

Autor: Francisco Baeza
Editorial Almuzara
ISBN: 978-84-92924-80-6

Novela ganadora del IV PREMIO DE LITERATURA DE TERROR VILLA DE MARACENA




SINOPSIS


Martín, un ciudadano corriente, despierta en el interior de un féretro. Todo indica que ha vuelto a nacer, pero en realidad… está muerto. Un extraño ángel, el vigilante del cementerio, le brindará la información acerca de las preguntas que le atenazan. Y una nueva ¿vida? Se desplegará ante él, plagada de situaciones que desconocía por completo. Pero nada es gratis, ni en la vida ni en la muerte. Martín deberá saldar su deuda asesinando a otro ser vivo…

Mediante una narración absorbente, Francisco Baeza despliega una trama de asesinatos y reencarnaciones, con situaciones sobrecogedoras. Ganadora del IV Premio de Literatura de Terror Villa de Maracena, Ni Dios ni amo es una indagación en el Mal a través de la experiencia de un hombre que se reencarna en el cuerpo de otras personas para vivir momentos estremecedores. Una obra insólita, que aúna terror, mitología y crítica social. El Jurado que la distinguió, entre más de cien novelas llegadas de distintos puntos del orbe, destacó entre otros su agilidad narrativa, la elaborada trama de suspense y la marcada originalidad en el tratamiento del mal, la vida y la muerte.


OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

Poco me queda decir ya que no se haya dicho en la sinopsis de la novela porque, francamente, han dado en el clavo.

A todos nos da miedo pensar en lo que ocurriría si despertáramos encerrados en nuestro propio ataúd. Quizás sea éste uno de los mayores miedos del hombre: el ser enterrado vivo. Pero si además conseguimos escapar y nos dan la oportunidad de ver por última vez a nuestra familia y despedirnos de ellos… ¿serías capaz de aprovecharla? ¿Valdría la pena pagar el precio de dicha «oportunidad»?

Martín se encuentra en esta situación. Un extraño ángel le da la oportunidad de vivir un día más para poder despedirse de su mujer y su hijo, pero lo que Martín no espera es que, por culpa de esta decisión, se verá envuelto en una trágica experiencia de sucesos encadenados que él mismo va provocando.

El primer problema es asimilar la nueva vida que le ha tocado vivir ya que se ve reencarnado en un cuerpo diferente, con una familia distinta, otro trabajo —si es que lo tiene—, la enfermedad que padece o el accidente que le espera a este nuevo anfitrión (ya que el cuerpo prestado es por un solo día y ha de morir); el segundo problema es asimilar los sucesos que provocaron tu propia muerte porque: ¿qué fue lo que en realidad ocurrió? ¿estás preparado para saberlo?

Con este espeluznante relato, Francisco Baeza nos enseña que la vida nos depara cosas buenas y malas, y que es mejor aceptarlas tal como vienen pues quizás sea peor el hecho de intentar cambiarlas pues nunca sabes lo que tu decisión, en un momento dado, podrá provocar.

Sin duda alguna una novela merecedora del premio obtenido.

domingo, 13 de marzo de 2011

De aquí a la eternidad


Título orifinal: Let The Night Begin
Autor: Kathryn Smith
Editorial Planeta/Romántica Booket
ISBN: 978-84-08-09606-1



SINOPSIS

Reign nunca había conocido a una ujer tan bella y tentadora como Olivia Gavin. En su novhe de bodas, ella le ofreció su corazón y él, a cambio, atravesó con sus colmillos el blanco cuello de la joven para ligarla a él eternamente. Olivia, asustada y dolorida, escapó. Pero ahora ha vuelto. Necesita, no importa a qué precio, que Reign la ayuda a recuperar a su querido sobrino. La condición que le impone su esposo es sencilla: debe compartir su lecho una vez más…

A medida que la pareja redescubre la pasión que los había unido, una oscura amenaza se cierne sobre ellos. ¿Conseguirán esquivar al peligroso enemigo que pretende destruirlos?


OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

Siguiendo la línea de sus anteriores entregas sobre La Hermandad de la sangre, Kathryn Smith nos cuenta la historia de Reign, el cuarto guerrero que se transformó en vampiro al beber del cáliz de la sangre pensando erróneamente que se trataba del Santo Grial.

En este caso nos encontramos con algo original. Esta vez la pareja protagonista ya está casada y ambos son vampiros, situación que no habíamos encontrado hasta ahora. Han pasado treina años desde que Reign y Olivia se casaron, el mismo tiempo que llevan separados, puesto que Olivia se sintió traicionada al ser mordida por Reign en su noche de bodas sin preguntarle siquiera si ella deseaba esa transformación. A partir de entonces ha vivido una vida marginada del mundo, confinada en su casa cuidando de su sobrino James cuya desaparición hace que Olivia recurra a Reign en busca de ayuda.

Pero lo que realmente pretende es entregar a su marido a cambio de la vida de James. A ella no le importa, puesto que cree que ya no siente nada por Reign, pero cuando ambos vuelven a encontrarse reconoce que su amor no ha perdido ni un ápice de intensidad a pesar de los años transcurridos.

Reign no se fia de ella, pues aún le duele la herida que ella misma le infligió con un cuchillo cuando pretendió matarle, antes de huir de su lado. Para él, su eterna vida no tiene sentido sin la mujer que ama a su lado y estará dispuesto a arriesgarse para intentar recuperarla.

La historia transcurre de un modo fluido. La pareja viaja hasta Escocia, lugar en el que James ha desaparecido, y allí comienzan a investigar. No es una historia cargada de misterio, puesto que en seguida sabemos quién ha secuestrado al sobrino de Olivia y por qué. Todo está relacionado con la trama principal que Kathryn Smith ha trazado desde un principio. La Orden de la Palma de Plata quiere atrapar a los dos vampiros, pero ambos conseguirán escapar. Tampoco hace falta decir mucho más. Es una novela que no nos decepciona y que nos anima a leer la siguiente que, al parecer, cerrará el círculo de esta saga.

Títulos anteriores de la saga:

1. Mía para siempre
2. Amor inmortal
3. Pasión eterna

jueves, 10 de marzo de 2011

Noches de Karnak

Autor: Nieves Hidalgo

(ver reseña de Belén Márquez)



SINOPSIS

Muchos siglos atrás, las divinidades egipcias –ya sabemos que los dioses son caprichosos- regalan a un campesino la tablilla de la Vida Eterna. El extraordinario objeto pasará de mano en mano hasta que el faraón Tutmosis III lo hace enterrar, convencido de que será para siempre. Una diosa-demonio había prometido entregar la tablilla a su fiel servidor Seneptha. Pero éste muere a manos del guerrero Karemheb, el Guardián del Valle de los Reyes, y la diosa se venga ordenando que lo asesinen y lo entierren en la tumba de Seneptha. En nuestros días, los arqueólogos Esther Rivet y Moses Connor descubren la tumba, y en ella una tablilla y un anillo. Y sin proponérselo, resucitan al servidor de la diosa. Pero Seneptha no volverá a la vida solo… Karemheb, el ancestral guerrero, volverá con él. Esther no puede remediar enamorarse del enigmático ser de otro tiempo. Y la atracción entre ambos acabará por convertirse en un amor por el que estarán dispuestos a enfrentarse a todo, e incluso a morir por preservarlo.


OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas

La magia de Oriente... quién no la habrá sentido alguna vez. Hay que estar muerto, ser una momia para no conmoverse ante tanta belleza fascinadora, misteriosa, enigmática y desconocida. Las historias que me transportan a este mundo tienen mucho ganado a la hora de escogerlas entre tantas novelas que existen en el mercado. Siempre he dicho que soy una mujer occidental pero que tengo un corazón oriental. Solo falta que a una novela que trate este mundo y que sea romántica, se le una el nombre de Nieves Hidalgo, entonces la apuesta es segura y ya no dudo en ponerla al frente de mi lista de lectura. Gracias a mi ángel blanco por enviármela...

Las novelas de Nieves Hidalgo son enigmáticas porque no sabes con qué nuevo tema se va a atrever cada vez que publica una de ellas. Es capaz de meterse con sajones y normandos, de irse hasta la guerra de secesión norteamericana, de involucrarse en la revolución de los comuneros o de hacer que un fantasma cobre vida y se enamore; y todo ello sin perder nunca una credibilidad que se ha ganado a golpe de cada palabra escrita, de cada frase que sale de su activa imaginación y de cada una de sus novelas, tanto las publicadas como las que no lo están (que son unas cuantas, doy fe).

En Luna de Oriente, Nieves nos introdujo en ese mundo mágico que es oriente, el de las especias, de los harenes llenos de hermosas mujeres que danzan al compás de una música exótica, de jardines suntuosos, desiertos desoladores y noches cálidas de lunas imposibles. Con Noches de Karnak ha ido aún más allá, al añadir a este ambiente ensoñador el misterio del antiguo Egipto, el despertar de un guerrero del pasado y la posibilidad de viajar en el tiempo. Creo que no se puede pedir más, y yo me pregunto siempre de dónde diablos sacará esta mujer tantas ideas o si toma alguna vitamina que desconozco que le da esa vitalidad que desprenden sus historias.
Como siempre, los personajes son del todo imposibles de olvidar; como ya dije una vez, te atrapan con su carácter, su pizca de humor, sintiendo mucho que no sean reales, sobre todo Karemheb, ese hombre con el que todas las mujeres hemos soñado alguna vez, y Esther es una mujer como la que quisiéramos ser: valiente, fuerte, decidida e independiente. Y me gustaría destacar el contrapunto que ofrecen los personajes secundarios: el profesor Connor y Robbie (quien interviene siempre a través del teléfono, curioso), y sobre todo el malvado Senephta.

Lo que sí he tenido y tengo muy claro es que con las novelas de Hidalgo siempre se aprende algo. No son novelas estrictamente románticas aunque se las enmarque en este género. Lo son, pero yo las califico como novelas romántico-históricas, o incluso añadendo a veces el término "paranormal" como en este caso y como ya vimos en su primera novela, Lo que dure la Eternidad. Siempre hay una base de documentación tras cada una de ellas sobre los hechos históricos que rodean y ambientan el relato; en "Noches... incluso hay muchos más elementos históricos que románticos, quizás alguien pueda echar en falta lo segundo, pero yo no, y si encima me proponen "ser" arqueóloga o viajar en el tiempo, ya no necesito nada más. Así que, resumiendo, no se me ocurre más que calificarla como "Novela romántico-histórica-paranormal-de aventuras, un subgénero que absorbería a un buen número de lectores y que los dejaría tremendamente satisfechos.

Noches de Karnak es una novela romántica sobre un amor capaz de romper las barreras del Tiempo y de la Historia. Sólo se necesitan ganas de adentrarse en la aventura para vivir este amor en el Egipto fascinante de los grandes faraones.
Sólo eso y... El Ojo Azul...




PD.: Por cierto, aunque cambiaron el título ligeramente, es un detalle sin importancia... alguien ya entiende por qué lo digo.

CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

martes, 8 de marzo de 2011

Océanos de fuego



Título original: Oceans of Fire
Autor: Christine Feehan
Planeta – colección Booket
ISBN: 978-84-08-08659-8



SINOPSIS

La tercera hermana Drake, Abigail, tiene un lazo muy profundo con el agua y con sus habitantes, especialmente los delfines. Sus estudios sobre el lenguaje y las costumbres de estos animales la han llevado a viajar por todo el mundo. En uno de estos viajes conoció a Aleksandr Volstov, in agente de la Interpol, tan sexy como implacable, que acabó rompiéndole el corazón.

Aleksadr se encuentra ahora en Sea Haven, siguiendo la pista de unos ladrones de arte. Abigail, que es capaz de conseguir sólo con su voz que los que la rodean digan la verdad, oye la sinceridad en sus palabras, pero tiene miedo de volver a sufrir.



OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

Océanos de fuego es la tercera entrega de la serie Hermanas Drake. En ella, Christine Feehan nos cuenta la historia de siete hermanas con unos dones muy especiales. Las dos primeras entregas tuvimos ocasión de leerlas en el club de lectura y nos gustaron mucho, así que fuimos a por la tercera y no nos ha defraudado.

En Magia en el viento, el breve volumen de presentación de las hermanas Drake, tuvimos la ocasión de conocer a Sarah, la primera de las hermanas y la que desata la profecía.

En Nieve en la penumbra conocíamos la historia de Kate, la escritora de la familia, una historia en la que las hermanas se enfrentaban a una poderosa fuerza maligna y en la que se consolidaba el amor entre Kate y Matt, su amigo de la infancia.

En esta tercera entrega, Christine Feehan nos presenta a Abigail cuyo extraño don de hacer decir la verdad la mantiene apartada de la gente y, en cambio, muy unida a las profundidades del océano y a sus habitantes con quienes se siente más a gusto y «a salvo». La relación entre ella y Aleksandr, con quien ya mantuvo una relación en el pasado, es muy complicada ya que Aleksadr no fue del todo sincero con ella y ahora será difícil poder volver a confiar. Por culpa suya fue secuestrada, confinada y torturada, y pese a que Alek la ayudó a escapar, ella no podrá volver a confiar en él.

Pero el destino hace que sus caminos se crucen de nuevo. Alek persigue a unos ladrones de arte y Abigail se verá mezclada, sin querer, en este turbio asunto. Alek tiene la oportunidad de volver a conquistarla, y no la desaprovechará.

Esta serie de las hermanas Drake es completamente diferente a la serie oscura de la que hace unos días reseñábamos alguna de sus entregas. Me gusta el tratamiento que hace Feehan de la brujería, la relación y conexión que existe entre las hermanas y la manera en que éstas se enfrentan a las fuerzas ocultas. La relación que se establece entre ellas y sus futuras parejas es original y diferentes unas de otras. Con ello me vengo a referir que no es una autora de aquellas que narran las escenas a piñón, que no hay diferencia en cómo este enamora a la chica, en como mantienen esa relación o la llevan a cabo, sino que cada personaje tiene una manera de actuar propia y diferente. El argumento es interesante, intenso, muy bien escrito —nada que ver con la serie oscura— y te mantiene atrapado hasta el final, deseando saber qué les depara al resto de las hermanas.

Una novela muy entretenida y recomendable sobre todo para aquellas que nos gustan los temas sobre brujería.

domingo, 6 de marzo de 2011

Valor de ley

El castigo siempre llega



Título original: True Grit
Autor: Charles Portis
Debolsillo
ISBN: 978-84-9908-733-7



SINOPSIS

Dicen que no se puede saber qué anida en el corazón de un hombre.
En un viaje para comprar caballos, Frank Ross es asesinado por uno de sus trabajadores para quedarse con una montura, ciento cincuenta dólares y dis piezas de oro.


Con catorce años, Mattie, la hija de Ross, está dispuesta a vengar una muerte que ha quedado impune y a reclamar el cuerpo de su padre. Recurrirá al comisario más «implacable y cruel» de Arkansas, el tuerto Rooster Cogburn. Se adentrará en el Territorio Indio si es necesario. Luchará contra cualquier forajido. Porque Mattie quiere demostrar que el suyo es un corazón noble. Y que su valor es de ley.

Valor de ley es un clásico americano ambientado en el Oeste, una novela amada por generaciones de lectores desde su publicación en 1968 y la fuente de inspiración de dos películas formidables. Un libro tan delicioso como impactante sobre la crueldad, la venganza y la ineludible entrada a la vida adulta. Y un ejemplo de coraje y vitalidad indestructible, como su conmovedora protagonista.


OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

Dejando a un lado las películas diremos que Valor de ley es una novelita corta, entretenida y bastante simplona.

A lo largo de sus escasas 200 páginas, Mattie Ross nos cuenta cómo vengó la muerte de su padre, asesinado a manos de Tom Chaney, uno de sus trabajadores. Mattie viaja hasta Fort Smith para reclamar el cadáver de su padre. Una vez allí, decide contratar al comisario Rooster Cogburn para que le ayude a atrapar al asesino de su padre. A ellos se les unirá un ranger de Texas que lleva ya tiempo persiguiendo a Chaney.

Cuando cogí este libro esperaba encontrar algo más denso. Me sorprendí muchísimo al ver que sólo tenía 200 páginas. La historia está contada en primera persona y se ciñe estrictamente a lo que su personaje nos quiere contar; no hay excesivas descripciones, algo que a veces se hecha en falta —sobre todo si has visionado la película y deseas esclarecer pequeños detalles como en qué ojo lleva Rooster el parche—, pero que no son necesarias. Es un libro muy fácil de leer, perfecto para aquellos que no disponen de mucho tiempo libre o para aquellos que se inician en la lectura y les asusta según que voluminosos libros.

La historia sigue un guión muy definido, sin sorpresas inesperadas, ni tramas paralelas, ni finales sorprendentes. Simplemente es una aventura del Oeste de la que pueden disfrutar tanto jóvenes como avezados lectores.

El Baúl de los Recuerdos: ¿Ciencia ficción o realidad?


LA AMENAZA DE ANDRÓMEDA
(The Andrómeda Strain)
Michael Crichton





"Un hombre con unos gemelos. Así empezó: con un hombre plantado a la orilla de la carretera sobre una cresta que dominaba un pueblecito de Arizona, una noche de invierno."







"La Amenaza de Andrómeda" ("The Andromeda strain"), es una novela de ciencia-ficción escrita por Michael Crichton en 1969. La novela representó el primer best-seller del llamado «padre del techno-thriller». La novela se llevó al cine con la obra homónima de Robert Wise en 1971 además de a la pequeña pantalla, en formato de miniserie, emitida por A&E Network en 2008 y producida por los hermanos Scott.

En 1969, mientras el resto del mundo se preocupaba por la crisis nuclear, Crichton, aún en la veintena años y en la facultad de medicina, sorprendía al público con una novela que, por contraparte, trataba de una crisis biológica con un estilo fresco, novedoso y tan realista que hizo que mucha gente se preguntara si realmente se trataba de una historia real.

"La amenaza de Andrómeda" fue sin duda un punto de inflexión en la vida del escritor que, desde ese momento, adquiriría gran relevancia en el mundo de la novela, afianzando el género del tecno-thriller. Fue su primer best-seller.

La novela parte del supuesto de una planificación gubernamental para estudiar o controlar un organismo extraterrestre que pudiera llegar a la Tierra, accidentalmente, a través de uno de los satélites de las muchas misiones espaciales que había en la época; y la forma en que los científicos involucrados se esforzarán para controlar la pandemia.

Crichton, con su tradicional carácter visionario y mirada crítica, nos sumerge en las deficiencias del aparato (establishment) militar-científico-espacial para mostrarnos que, pese a nuestros mayores esfuerzos, tanto técnicos como económicos, no nos es posible estudiar o controlar lo que desconocemos, especialmente si se trata del concepto de «vida». La novela se escribe en una época en la que los Estados Unidos se erigían como mecenas de la ciencia, la investigación y la tecnología en plena fase decadente de la Guerra Fría.

ARGUMENTO

Un grupo de científicos estadounidenses, encabezados por Jeremy Stone, estudian la problemática de un supuesto caso de contaminación extraterrestre debido a una deficiente esterilización, y la probabilidad de que esto suceda a través de las sondas espaciales, que regresan de las misiones enviadas al espacio exterior. Así, dos años antes del «incidente Andrómeda», el gobierno de los Estados Unidos aprueba un proyecto, propuesto por Jeremy Stone y Peter Leavitt, denominado "Proyecto Wildfire", que pretende hacerse cargo del estudio del supuesto organismo u organismos que pudieran filtrarse en la atmósfera terrestre, así como de encontrar un antídoto a futuras infecciones.

Dos años después de haber sido creado el proyecto Wilfire, el satélite norteamericano Scoop 7 es obligado a salir de su órbita para hacerlo aterrizar en una desolada zona desértica de Arizona. Cuando los agentes de campo del proyecto Scoop van a recoger el satélite, descubren que ha sido trasladado al pequeño pueblo de Piedmont cuyos habitantes han perecido rápida y misteriosamente... inevitablemente, se desata el terror.

Así, el equipo de científicos del Wildfire se activa para hacer entrar en servicio a sus integrantes, investigar e intentar bloquear al agente biológico que provoca las muertes, en una loca y errática carrera de investigación médica y científico-biológica, contra el tiempo y contra una probable exterminación de la especie humana.

Este libro narra la historia de los cinco días de una crisis científica americana de primera magnitud. Como en la mayoría de las crisis, los acntecimientos que rodearon la que suscitó el microbio "Andrómeda" fueron un compuesto de previsión y tontería, inocencia e ignorancia... En el futuro próximo podemos esperar más crisis al estilo de la del "Andrómeda". Así pues considero útil darle cuenta al público de cómo surgen las crisis científicas y de cómo se las afronta.
Michael Crichton.




Info.: Wikipedia

jueves, 3 de marzo de 2011

El oro oscuro


Título original: Dark Gold
Autor: Christine Feehan

Books4pocket
ISBN: 978-84-92801-43-5



SINOPSIS

Aquella noche, Alexandria creyó que el mundo de siniestra fantasía que conocía como dibujante se había hecho relidad: un vampiro auténtico amenazaba su vida y la de su hermano pequeño. Siguiendo con las sorpresas sobrenaturales, ambos fueron salvados por un extraño y hermoso ser, un coloso de larga cabellera rubia que inspiraba tanto terror como atracción. Pronto descubrirá que Aidan Savage es más que un hombre: es un carpatiano, miembro de una raza legendaria con poderes sobrenaturales. Un ser que asegura amarla porque ella es la única que puede poner fin a siglos de soledad y a un futuro sin esperanza. Alexandria no puede ngar la pasión que siente crecer dentro de su cuerpo, pero se niega a renunciar a su existencia humana. La perspectiva de una eterna noche es aterradora… aunque sea en el lecho del ser más seductor que existe sobre la tierra.


OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

¿Qué ha pasado con la saga?

A ver: voy por la tercera entrega y ya me he perdido. ¿Dónde está toda aquella magia y aquel interés que nos mostró Christine Feehan por su nueva y diferente raza de los carpatianos? Esta historia me ha parecido bastante lenta, aburrida y hasta se me ha hecho algo pesada hacia el final (si, ese que nunca llegaba).

Bien. Al principio del libro la autora nos muestra a la protagonista femenina de la historia: Alexandria, una mujer solitaria cuyo único objetivo es cuidar y dar lo mejor a su hermano pequeño. Para ello se cita con un importante creador de video juegos que busca un dibujante para su nueva creación. Será durante esta cena cuando Alexandria se encuentre con el vampiro que la acecha y que termina secuestrándola y llevándola a su guarida para alimentarse de ella y hacerla su compañera, cosa que casi consigue de no ser por la intervención de Aidan que llevaba tiempo tras este vampiro para darle caza.

En un principio Aidan piensa que ella ya ha sido transformada en vampiro e intenta acabar con su vida pero cuando la muerde, la reconoce como a su compañera e intenta salvara para que la inevitable transformación que está sufriendo no la mate o la transforme en un ser maligno.
Hasta aquí, todo va bien. Lo que menos me ha gustado es que manipule de esa manera la mente del hermano para que recuerde sólo lo más conveniente. A partir de este punto se establece entre ellos una relación tediosa. La primera parte está bien, ya que ella despierta, lógicamente asustada (bueno, aterrada) y sin poder asimilar qué es lo que le está pasando. Por mucho que Aidan intenta explicarle que no es un vampiro, ella no le cree (normal) y se niega a «ceder» a pesar de su atracción física hacia él (esto me hace mucha gracia, la verdad).

Alexandria se niega a reconocer su nueva naturaleza. Ella quiere ser humana, seguir con la vida a la que está acostumbrada y cuidar de su hermano pequeño. No quiere unirse a un hombre al que no conoce y que le explica historias fantasiosas sobre la vida que le espera. La historia se hace pesada ya que no pasa nada más. Todo el rato es el mismo tira y afloja: la insistencia de Aidan y el rechazo de Alexandria. Vamos que, al final dices: «vale, se queda con él porque no tiene más remedio», claro que la autora lo enmascara con la resabida fórmula de: «de repente me he dado cuenta de que le amo… ¡qué tonta he sido!». Entonces, por supuesto (y cuando ya quedan pocas páginas para el final), viene el trozo en que «Aixx, puedo perderlo» y en el que Aidan ha de enfrentarse a un supuesto vampiro malísimo que lo puede derrotar (cosa que tampoco comprendo porque al principio la autora pintaba a Aidan como una especie de súper héroe muy superior a cualquier vampiro que se le quiera enfrentar) pero bueno, el final es el esperado y te abre camino hacia la siguiente entrega (que pienso leer porque ya la he comprado) y que nos mostrará la historia de Gregori, maestro (por así decirlo) de Aidan, uno de los personajes más misteriosos y atractivos que posee esta autora y que espero no destroce en el siguiente libro.

martes, 1 de marzo de 2011

El deseo oscuro


Título original: Dark Desire
Autor: Christine Feehan

Books4pocket
ISBN: 978-84-92801-09-1



SINOPSIS

Atrapado en la más espantosa agonía, torturado y enterrado en vida, Jacques sólo conserva la vida y la cordura gracias a los poderes de su raza y al contacto telepático con una desconocida mujer, capaz de intuir lo que los demás piensan. Cuando ella finalmente le encuentra y le rescata, él está enfermo y débil. Apenas recuerda que es un carpatiano, un ser de la noche capaz de increíbles hazañas, ni tampoco la traición que permitió que un grupo de humanos casi acabara con él. Pero hay algo que sabe a pesar de su lamentable estado: la mujer que le ha hallado es su compañera eterna, y sólo ella puede salvarle de la locura.

Shea es una cirujana de éxito que descubrirá en Jacques a un hombre diferente a todos, pero para poder amarle antes ha de sanarle… y aceptar la aterradora verdad sobre su propia naturaleza, sobre la fabulosa estirpe de los carpatianos.


OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

El deseo oscuro sigue la misma línea de su antecesora: El príncipe oscuro. En esta ocasión, la autora nos cuenta la historia de otro de sus protagonistas: Jacques.

Había una cosa que esperaba encontrar en este libro y era que estuviera mejor escrito ya que el anterior se hacía cargante en algunas de sus frases pero, habiendo leído otros libros de Christine Feehan, se me hacía extraño este desbarajuste a la hora de escribir, incluso había planteado la posibilidad de que fuera cosa de la traducción y no de la escritora. Pues bien, no sé responder a la cuestión ya que el libro ha superado esta petulancia en las frases pero su traductora es la misma por lo que hemos de considerar que tal vez sea la propia escritora la que ha mejorado en estilo. Sea lo que sea, este se lee mucho mejor que su antecesor.

La historia es diferente a la anterior y aunque no sigue un hilo conductor, como bien sucede en la mayoría de sagas románticas, si que hace referencias o situaciones ya vividas. Los personajes anteriores tienen conexión con los nuevos lo que la hacen más vívida e interesante.

Me ha gustado la historia de los dos protagonistas: por una parte tenemos a Shea, cirujana y con un problema en la sangre desde niña lo que hace que no lleve una vida fácil, viviendo al margen de una sociedad que no la comprende. Por otro lado, Jacques ha sido traicionado y ha caído en la trampa que le tienden unos cazadores de vampiros: es torturado, matado y enterrado. Pero la estaca que le clavan no lo han hecho correctamente por lo que Jacques no muere sino que permanece enterrado en vida. Esto hace que se vaya consumiendo y cayendo en una locura de la que le será muy difícil despertar. Shea lo encuentra y lo saca de su encierro pero Jacques se ha convertido en un auténtico depredador que actúa por instinto para sobrevivir.

Quizás sea esta la historia donde Christine Feehan nos muestra más claramente las diferencias que existen entre los vampiros a los que estamos acostumbrados y su estirpe de carpatianos. Es una novela oscura en la que su protagonista, Shea, lucha por su propia supervivencia y la superación de una enfermedad que la aparta de la sociedad. A pesar del peligro que corre junto a Jacques, Shea verá en él a alguien muy parecido a ella y del que puede obtener respuestas en referencia a su naturaleza.