BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

lunes, 28 de febrero de 2011

El despertar de la medianoche

Él había resistido la tentación durante siglos... un guerrero cuyo helado corazón se negaba a derretirse... hasta que llegó ella.


Título original: Midnight Awakening
Autor: Lara Adrian
Editorial RBA
ISBN: 978-84-473-7083-2





SINOPSIS


Con una daga en su mano y la venganza en mente, la hermosa Elise Chase recorre las calles de Boston en busca de venganza contra los descastados vampiros que le arrebataron todo cuando apreciaba. Haciendo uso de un extraordinario don psíquico, rastrea a su presa, muy consciente de que el poder que posee puede destruirla. Debe aprender a aprovechar su don, y para ello debe apelar a un hombre en particular: Tegan, el más letal de los guerreros de la Estirpe.


Tegan, que no es ajeno a la pérdida, conoce el dolor de Elise. Sabe lo que es estar furioso, pero cuando se enfrenta a sus enemigos sólo hay hielo por sus venas. Hasta ahora, ha conservado perfectamente el control de sí mismo... hasta que Elise busca su ayuda en su particular guerra personal. Es entonces cuando se forja entre ellos una impía alianza, un vínculo que les une mediante la sangre y un juramento, y les sumerge en una tempestad de peligro, deseo y las más oscuras pasiones del corazón.


OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

Puede que, hasta el momento, esta sea la más oscura y seria de las entregas.
Continúa el hilo conductor de esta trama a través de dos personajes que nos fueron presentados en la novela anterior: Elise y Tegan; ambos han sufrido la pérdida de sus seres queridos y tienen miedo de volver a abrir su corazón.


Elise lo ha perdido todo y abandona el refugio donde vivía y que la protegía de su inapreciable don: ella puede oír y sentir los pensamientos y sentimientos de los demás hasta el punto de alcanzar la locura puesto que sin nada que la proteja o que la ayude a controlarlo, Elise está sometida continuamente a las voces que martirizan su mente. Con el deseo de vengar la muerte de su hijo, y sin interés alguno por su propia vida, se lanza a las calles en busca de renegados para matarlos. En una de sus incursiones se topa con un individuo que debía recoger un paquete para su líder y se hace con éste, desencadenando una serie de acontecimientos inesperados que la pondrán en el punto de mira de sus enemigos.

Pero la suerte está de su lado ya que Tegan, guerrero de la estirpe la encuentra y la ayuda a escapar. Entre ellos surgirá una atracción inevitable pero ambos lucharán contra ella sin querer aceptar sus sentimientos.

Lara Adrian sigue un guión definido, empalmando una historia con otra. Me gusta que los personajes que nos ha ido presentando en novelas anteriores se entremezclen en estas nuevas historias y no salgan simplemente nombrados en puntos concretos como ocurre en otras sagas. Aquí, Lucan vuelve a tener su parte de protagonismo, al igual que Dante o Chase. Quizás queden algo más relegadas las féminas pero cada una de ellas tiene su punto de importancia gracias a sus dones exclusivos y que las hacen interesantes de manera independiente.


El libro me ha dejado satisfecha e intrigada, con muchas ganas de leer la siguiente ya que la autora ha conseguido finalizar una etapa y reabrir otra como si se tratara de una primera y segunda temporada de una serie de televisión. Me ha gustado mucho este nuevo giro que hace que la historia no se nos haga aburrida por tener siempre un mismo objetivo.

viernes, 25 de febrero de 2011

El beso carmesí


Título original: Kiss of Crimson
Autor: Lara Adrian

Editorial RBA
ISBN: 978-84-473-6949-2



SINOPSIS

Una nueva droga de diseño llamada carmesí circula entre los jóvenes vampiros de Boston, despertando en ellos una incontrolable sed de sangre y sexo, y transformándolos en violentos renegados. Dante, guerrero de la Estirpe, tiene la misión de acabar con esa droga pero, tras una pelea con sus enemigos, resulta gravemente herido y se ve obligado a alimentarse de la joven Tess Curver para sobrevivir. A partir de ese momento, Tess y Dante se convierten en compañeros de sangre, y Dante deberá elegir entre utilizarla como simple peón en su lucha o unirse a ella para siempre….


OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

El beso carmesí es la segunda entrega de Raza de Medianoche. En la primera parte: El beso de medianoche, Lara Adrian nos presentaba a una nueva raza de vampiros y nos abría las puertas a un mundo nuevo y diferente con sus propias características y reglas bien diferenciadas del resto de historias sobre vampiros que circulan por ahí.

En esta segunda parte la trama continúa aunque la veamos desde la perspectiva de un nuevo personaje. Si antes conocimos a Lucan, el líder de la Estirpe, esta vez tendremos el placer de conocer a Dante, uno de los guerreros que lucha bajo su mando.

Me gusta como Lara Adrian enfoca las historias de esta saga ya que, a pesar de que los títulos pueden leerse de manera independiente, el trasfondo de la historia tiene un hilo conductor que va abriendo puertas con cada entrega. Ni la trama ni los personajes han perdido fuerza, cosa que a veces ocurre en sagas como ésta: la primera está muy bien pero las siguientes pierden fuerza e interés; es como si la autora se hubiera acomodado en su éxito y decidiera hacer una entrega tras otra. Aquí, esto no ocurre. La novela es intrigante y te mantiene en suspense hasta que se resuelve esta parte de la historia.

Una saga muy recomendable, muy lejos de parecerse a las series actuales en los que predomina el desparpajo y el humor de sus protagonistas. Aquí la seriedad abunda, los conflictos tienen repercusiones catastróficas y el destino del mundo se libra día a día con pequeñas acciones como el impedir que una nueva droga de diseño, circule por la ciudad.

martes, 22 de febrero de 2011

Pasión eterna


Taken by Night
Autor: Kathryn Smith
Editorial RBA
ISBN 978-84-473-7082-5


SINOPSIS


Saint ha recibido una llamada de socorro de la Maison Rouge, el famoso burdel londinense donde trabajan algunas amigas suyas. Tras seis siglos de existencia como vampiro, Saint sabe que es mejor permanecer al margen de los humanos, pero dos de las chicas han sido brutalmente asesinadas, e Ivy Dearing, la bella hija de la dueña, le necesita para atrapar al criminal. Ivy está dispuesta a llegar hasta el final, aun poniendo en peligro su propia vida… Y Saint siente que ya no puede ignorar por más tiempo la llamada del amor ni la de su propio destino.


OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

Nos encontramos ante la tercera entrega de la serie La hermandad de la Sangre cuyas reseñas las podéis encontrar aquí mismo, en Entre Libros.


Tal y como nos indica la sinopsis, la trama se centra en el interior de un burdel: la Maison Rouge, una casa de citas propiedad de Reign, uno de os miembros de la Hermandad de la Sangre, un lugar donde los vampiros pueden cobijarse y saciar su sed de sangre.


Saint, nuestro protagonista, llega al burdel donde le comunican la muerte de dos de las chicas que allí trabajan. Ambas han sido brutalmente asesinadas y les han arrancado la matriz, lo que hace sospechar a la policía que tal vez, Jack el Destripador, haya regresado. En seguida aparece un nuevo cadáver y Saint comienza a investigar el punto de conexión de las tres víctimas. Durante este proceso, deberá lidiar con la hija de la Madame que regenta el burdel, que se ha propuesto seducirlo a toda costa.


A mi modo de ver, este libro es el más simple de los tres. La trama no es extremadamente enredada y se ciñe casi exclusivamente a la relación entre Ivy y Saint. La descripción del vampiro es magnífica. La autora pretende que nos enamoremos de él y lo consigue. Por otro lado Ivy es una mujer moderna, descarada y sin ningún tipo de pudor hacia el sexo opuesto ya que ha vivido desde niña en el burdel (aunque no trabaje allí) y no le asusta ni le cohíben las relaciones sexuales. Como la trama está centrada en ellos dos, son los únicos personajes fuertes que encontraremos; el resto parece que hayan sido «añadidos» para completar la historia pero son bastante blandos y pobremente descritos.


Cuando empezamos a leer el libro, nos preguntamos qué tiene que ver esta historia con la Hermandad pero a medida que vamos avanzando veremos que todo está relacionado.
Sigo pensando que Mía para siempre, la primera de la saga es la mejor, la más profunda en cuanto a sentimientos se refiere, más romántica y más interesante. Tanto Pasión Eterna como su predecesora, Amor Inmortal, son meras excusas para proseguir con una saga que prometía mucho pero que va debilitándose por momentos. Sólo espero que la próxima entrega tenga un pelín más de fuerza, aunque, de todos modos, son historias entretenidas, bien escritas y muy románticas.

domingo, 20 de febrero de 2011

Orgullo Sajón


Autora: Nieves Hidalgo
Ediciones B (Zeta Bolsillo)
ISBN: 978-84-9872-193-5


SINOPSIS
Corazón de León comanda la Segunda Cruzada e Inglaterra se desangra entre intrigas y luchas feudales. Normandos y sajones se disputan su control y el rey Ricardo concede a su más fiel servidor, Wulkan, el señorío de Kellinword y la mano de una dama sajona, con el mandato expreso de unificar y pacificar el territorio. En este cometido, empeñará su ilusión y la búsqueda de un sosiego que no encontró guerreando.
Sin embargo, su prometida, lady Jacqueline de Lynch, ha jurado vengar la muerte de sus padres y no rendir vasallaje a ningún normando. Escapa para no convertirse en su esposa, pero el destino la arrastrará definitivamente a Kellinword, donde quedará atrapada en la atracción por su enemigo.


OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

Cuando leí por primera vez la sinopsis de este libro no pude dejar de pensar en Robin Hood y la lucha entre normandos y sajones; pero nada tiene que ver esta novela con Robin Hood: ni Wulkan es un proscrito que roba a los ricos para dar a los pobres; ni Lady Jacqueline una fina y delicada Lady Marian que suspira por el amado atrapada entre los muros de su fortaleza.

Una de las cosas que más me ha gustado de Orgullo Sajón es, precisamente, el carácter de la protagonista: orgullosa —como bien especifica su título—, tenaz, descarada, un poco impertinente, locuaz y, sobre todo, muy, muy, muy cabezota… ¡Dios Santo! Si había veces que hasta yo la hubiera cogido y le hubiera dado unos buenos azotes.

Y Wulkan… ¿qué podemos decir de él? Absolutamente nada porque todo lo dice Nieves: alto, atractivo, valiente, algo cabezota (pero muchísimo menos que ella, simple en su carácter guerrero, compasivo (lo justo, porque cuando juzga no muestra clemencia), severo, un poco rudo e inflexible.

La historia nos muestra una época en la que gobierna el rey Ricardo, cuya palabra era ley para sus súbditos y no se negaba ni se cuestionaba sus deseos, en este caso, la boda entre Wulkan y Jacqueline. Para no desobedecer a su rey, Jacqueline decide urdir un plan que en un principio parece sencillo: le dirán al rey que ella estaba de viaje cuando llegó la propuesta de matrimonio. Su padre llevará a su protegida en su lugar, esperando que Wulkan decida contraer matrimonio con ésta en lugar de con su hija Jacqueline.

Pero el destino hace que Wulkan y Jacqueline se encuentren —ella, bajo la apariencia de un muchacho— y decida llevarla a su castillo para convertirla en escudero. A partir de este momento las situaciones se irán sucediendo de una manera vertiginosa; algunas realmente divertidas, otras inquietantes pero todas ellas magníficamente bien escritas, con un ritmo sorprendente un vocabulario propio de la época y con todo lujo de detalles que nos hacen vivir plenamente esta aventura como si nos encontráramos en el mismo cuerpo de la propia Jacqueline.


Novedades Círculo Rojo

El hombre triste (David Espinar)


Justo un año después del descubrimiento de un crimen tan perfecto como salvaje, los amigos de la víctima se reúnen para conmemorar el aniversario. Este día se convierte en un examen de conciencia para todos ellos, de búsqueda de respuestas, de cambios y recuerdos, de amores prohibidos, magia, sueños y un diario real, el que dio las claves a muchas de sus dudas más íntimas.

El anillo del atlante (José Miguel Arguix Moreno)

El Anillo Atlante es el trabajo de ocho años de investigación, en donde podremos descubrir toda la magia y fascinación que ha llevado consigo este anillo, marcado por una leyenda, la de la maldición de Tutankamon, una maldición o virus del que se salvó Howard Carter, su descubridor, gracias a este anillo Atlante, al que le llamaba “Poderoso talismán de la defensa”.
Basándose en una foto que publicaría Roger de Lafforest en su libro Casas que matan se hicieron diversos estudios a nivel radiónico, así como diferentes copias de este anillo.

Ahora gracias a las nuevas tecnologías como la cámara Kirlian GDV ©, se han podido constatar los poderes y virtudes de este anillo, y aprenderemos todo sobre él, su historia, su geometría Sagrada y sobre todo cómo utilizarlo en cada uno de los dedos de nuestras manos, tanto a nivel físico como emocional.
Descubriremos las respuestas a todas nuestras dudas con respecto a este anillo “protector y equilibrador”, el anillo Atlante.

Yossi, el clon de Jesucristo (Antonio F. Ortiz)

Año 2023. Marcello Volonté, un sacerdote italiano destinado en la diócesis de Jerusalén, es conocedor de un gran secreto: que un joven israelí llamado Yossi es posiblemente un clon de Jesucristo.

Desde ese momento, la vida del eclesiástico se volcará en saber la verdad...
¿Es Yossi un clon de Jesús? ¿O es todo un engaño?
Extraños sucesos le sumirán en un mar de dudas, cuestionando la fe que profesa.

Venganza en el módulo dos (Jesús Carretero Rivero)

Las peripecias de Cecilio, Julián, Iván, el Guti y otros personajes secundarios adentran al lector en un mundo privado de libertad, tan sórdido como humano; sus encuentros sinceros e interesados a la vez, los anhelos de libertad que todos tienen y enérgicos deseos de venganza, responden a mantener la supervivencia en un ambiente hostil donde el paso vertiginoso del tiempo es lo mejor que puede pasar.

Podrá conocer, de la mano de los protagonistas, y con la pretensión inicial del autor de alejarse de estereotipos e imágenes equivocadas de lo que es una prisión, lo que a diario puede estar ocurriendo en cualquier establecimiento penitenciario español. La trama, no exenta de amplias descripciones de personajes y paisajes, está cargada de rasgos distintivos que ágilmente van fluctuando entre la comedia y el drama, envolviendo al lector en un mar de emociones y sentimientos encontrados.

Esto tiene un reportaje (Ildefonso Sena Rodriguez)

Abajo, en la orilla de rocas resbaladizas, una expedición de recién llegados se esforzaba en alcanzar tierra firme. Mena se fijó en uno de ellos y apuntó con su cámara. El joven trataba infructuosamente de salvar el escollo que lo separaba de su destino. Se agarraba a la roca, intentaba escalar, se resbalaba y volvía a caer. Caballero tampoco le quitaba la vista de encima, preocupado por la suerte de aquél muchacho.
– ¿Os habéis fijado?, sus compañeros no le ayudan – advirtió Mena.
–Sí –confirmó Isaías –cada uno va a su bola.

ILDEFONSO SENA relata en este libro las andanzas de un periodista de provincias, desde la fundación de un nuevo periódico de cuyo equipo forma parte, hasta que se marcha de él incluyendo recuerdos anteriores. Asuntos como la inmigración por el estrecho de Gibraltar, corrupción política, tráfico de drogas o el descubrimiento del paradero de Milans del Bosch tras ser detenido en 1981, son tratados en un relato plagado de anécdotas hilarantes cuyos protagonistas son personajes reales.

La torre infinita (Miguel Lopez Valderrama)

A Bea no le gusta un pelo la idea de quedarse en casa mientras sus padres se van a una fiesta. La noche y una ráfaga de viento que se cuela por su ventana, la invitan a disfrazarse de monstruo y caminar entre las sombras. Finalmente, Bea encontrará una fiesta muy especial. Allí comenzará un viaje a un lugar que sólo podría existir en la imaginación de los niños... y en la de un peculiar adulto.

jueves, 17 de febrero de 2011

Y PESE A TODO...

Autor: Juan de Dios Garduño Cuenca



SINOPSIS
Durante el mandato del presidente Obama, Estados Unidos tiene constancia de que Irán va a cometer un ataque contra sus bases en territorio aliado. Ante la estupefacción del mundo entero le declara la guerra. Rusia y China se alían con Irán; Gran Bretaña e Israel con los americanos y, así, país por país, todos toman parte en la 3ª Guerra Mundial.
En pleno enfrentamiento, y ante la devastación que producen las armas nucleares, los rivales deciden utilizar las armas químicas, más baratas y más fáciles de fabricar. Se crean nuevas cepas de virus ya existentes, utilizando el ADN recombinante y  extinguiendo así a casi toda la población mundial.
En la ciudad de Bangor, Maine, sólo han sobrevivido tres personas. Peter, su pequeña hija y Patrick Sthendall, su odiado vecino. En una población totalmente nevada, gobernada por temperaturas que bajan de los diez grados bajo cero, los dos hombres se enfrentarán a algo más que al odio que sienten el uno hacia el otro. Unos visitantes con los que no contaban…




OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas

No me gustan los relatos de terror, lo paso muy mal. No me gustan, y sin embargo soy fan de ellos aunque los leo con un ojo cerrado, como cuando ves una película y en el momento crucial te tapas los ojos con las manos pero dejas un resquicio entre los dedos para poder seguir mirando lo que no quieres ver… o si.
Las referencias que yo tenía sobre la novela de Juande Garduño eran que se trataba de una novela “de zombis”, así, sin más. Yo no me muevo por referencias ni por críticas, así que no sé por qué, me sentía atraída a leerla pensando que su autor podía ofrecerme algo más, mucho más. Por una de esas casualidades de la vida, alguien supo que yo estaba interesada y ese alguien me puso en contacto con otra persona, la cual me proporcionó un ejemplar de la novela, pues aquí donde vivo era imposible encontrarla (cosillas de las distribuidoras, ya se sabe). Así que, ante todo, quiero agradecerle a Mónica Mateo Manzano (Cyber Cómics), que me enviara la novela, gracias… 
No me gustan los zombis, nunca me han gustado desde que vi siendo niña “La noche de los muertos vivientes” de George A. Romero, y menos aun cuando vi el remake de 1990. Pero algo en este relato me hacía pensar que no iba a encontrarme con los tópicos del género.
No me ha defraudado en absoluto. El futuro que presenta tras una guerra bacteriológica que ha aniquilado a casi toda la humanidad es ese futuro apocalíptico que hemos visto antes en el cine y en otras obras literarias. Ése es el terror que a mí me gusta. Odio los relatos de vísceras y sangre pero me atrapan los que ponen a prueba el instinto de supervivencia y los que plantean dilemas morales y éticos a los que los protagonistas deben enfrentarse. En este sentido, “Y pese a todo…” me ha recordado las historias de los maestros Stephen King  y Dean R. Koontz, incluso Garduño hace un guiño al primero situando la acción en Bangor, ciudad del estado de Maine,  en el que nació el más famoso autor de novela de terror que ha existido hasta hoy.
El autor bebe de estas fuentes, eso es indudable. Una población aislada del mundo por una nieve casi eterna,  tres supervivientes enfrentándose a algo desconocido y para lo cual no están preparados; caminatas en mitad de un temporal, salidas para buscar avituallamiento en medio de una soledad inmensa y de repente… algo les acecha, algo inhumano que les hará reaccionar frente a su apatía y su rutina para unir fuerzas en una causa común: la supervivencia.
Existen en la novela muchas referencias literarias y cinematográficas. Me ha sido inevitable acordarme de “El último hombre vivo” o de su versión más actual “Soy Leyenda” y pensé que volvía a ver a Robert Neville por partida doble (o triple, no olvidemos a Ketty, tampoco al perro: me hiciste llorar, Garduño).
Siempre he dicho que soy muy emotiva cuando hablo de una novela. Me gusta explicar las emociones que ha provocado en mí al leerla y suelo huir de señalar los fallos o aciertos en la parte “técnica” como el estilo y la prosa y esas cosas que al fin y al cabo menos me importan si he disfrutado del relato, pero agradezco muchísimo que los capítulos sean cortos y que no se abuse de descripciones inútiles que en nada ayudan al relato. La prosa no es complicada, no tiene artificios y la narración desde el punto de vista de dos personas contribuye a aumentar la tensión al final de cada uno de esos capítulos. Garduño sabe atraparte en un universo que no desearía vivir jamás, que me ha hecho sentir miedo, pero no entendido como el terror absoluto hacia lo desconocido, sino como el terror que se esconde tras cada uno de nosotros, en el vecino de al lado, en un amigo; es el terror que produce saber que cada una de esas personas puede fallarte en un momento determinado y que puedes terminar tus días sumido en la más absoluta de las soledades.
Ese es el peor temor de todo ser humano.

CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

martes, 15 de febrero de 2011

Deseos de sangre

Carved in Stone
Autor: Vickie Taylor
Editorial RBA
ISBN: 978-84-96787-16-2


SINOPSIS

Son gárgolas –una raza de inmortales con el don de la transformación que han protegido a la humanidad a lo largo de los años. Pero ahora, deben luchar contra algo más…

Ella no podía olvidar lo que había visto….

Cuando tenía seis años Rachel Vandermere no creía en monstruos... hasta que contempló la muerte de sus padres. Ahora, ya convertida en mujer y como agente de la INTERPOL, cree tener las pruebas necesarias para demostrar la existencia de criaturas sobrenaturales, pero aún no se atreve a sacarlas a la luz. Y entonces, durante una de sus misiones en Chicago, se topa con un hombre extraordinario como nunca antes ha visto –moreno, atractivo y misteriosamente solitario.

Él no podía olvidar lo que era…

Aunque Nathan Cross parece humano, esconde en su interior algo mucho más peligroso –una gárgola. Creados hace años para proteger a la humanidad del mal, Nathan y los de su raza existen en la oscuridad, sabiendo que poco a poco van desapareciendo. Y cuando conoce a Rachel el deseo que siente por ella se ve eclipsado por el miedo a revelarle su verdadera naturaleza.
Y mientras Rachel está determinada a descubrir la verdad acerca de Nathan, ambos tendrán que enfrentarse una antigua fuerza demoníaca que amenazará su amor, sus vidas… e incluso sus mismas almas.



OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

Previsible… pesado… cargante…

Se diría que no tenemos palabras buenas para este libro pero, la verdad, es que sí. Estamos ante una historia romántica, poco exigente que cumple la función de entretener y de llevarnos a un mundo diferente al que estamos habituadas. Eso es lo que esperamos, cuando leemos romántica paranormal, un género que cada vez está más de moda y en el que cada vez es más difícil encontrar argumentos originales; es por eso que muchas veces, queremos hacer cosas tan diferentes y originales que podemos caer en la extravagancia y, en consecuencia, en la falta de credibilidad; y eso, a mi modo de ver, es lo que le ha pasado a Vickie Taylor.

No vamos a entrar en detalles en su manera de escribir; ya que pondría la mano en el fuego al decir, que todos los errores de estilo —refiriéndome a palabras repetidas, frases redundantes y demás— son más bien obra de la traducción y no de la autora (vamos, quiero creer eso); ahora bien, no hay cosa más pesada que leer una historia en la que se reiteran palabras constantemente, sobretodo en escenas de acción y sexo.
El argumento en sí mismo, no está mal, es bastante original pero poco creíble. Estamos muy acostumbradas a leer sobre vampiros, licántropos e incluso algún que otro fantasma, pero no habíamos tratado el tema de las gárgolas hasta hoy (al menos yo). Pero… ¿qué es una gárgola?

En las cornisas de muchos edificios de estilo gótico sobresalen las figuras de unos seres fantásticos y diabólicos que cumplen la función de desagües dentro del conjunto. Son auténticas obras de arte creadas por la mano del hombre y semejan dragones o serpientes con las fauces abiertas y enormes colmillos salientes. Algunas tienen alas y cuernos, cuerpo de león y escamas de pez. En muchas ciudades de Europa cuentan que las gárgolas cobran vida por la noche y salen a saciar su hambre criminal. Algunos cómics nos plantean que incluso pueden transformarse en seres semejantes al hombre para poder mezclarse entre nosotros e incluso protegernos de cualquier fatalidad, eso sí, cuando la noche termina, vuelven a ocupar su lugar, en los alto de alguna edificación, y transformados, de nuevo, en piedra.

El argumento que nos plantea Vickie es diferente. Aquí, las gárgolas no se transforman en piedra. Puede ser un punto de originalidad o una patada a la tradición —según se mire— pero como hoy en día todo es permisible y hasta los vampiros brillan a la luz del sol en lugar de quemarse, lo dejaremos pasar. Lo que no puedo dejar pasar son las cosas incoherentes y que vamos a ir comentando.

Con referencia a las gárgolas. Puedo entender —aunque me cuesta y mucho— que no se transformen en piedra (entonces ya no es una gárgola, pero en fin…) pero no entiendo que estén hablando todo el rato de una terrible maldición que los obliga a transformarse en monstruos y luego resulta que han de pronunciar una frase para hacerlo. Bueno, a veces sí y a veces no, tampoco lo entiendo; como tampoco entiendo lo del «despertar», que si hubiera respetado la tradición, podría significar que «despiertas» a la vida después de estar transformados en piedra, cosa que aquí no ocurre. Aquí, el «despertar» es el hecho de transformarse en monstruo, o dicho de otro modo, el hecho de dejar que salga su verdadera naturaleza. Pero esto son cositas que a lo mejor nos puede llevar a equívocos por el hecho de estar mal traducido o que la autora no nos ha dejado muy claro lo que pretendía con esta extraña raza de seres.

Lo que tampoco me gusta es todo el contexto o situación en sí, es decir: la chica es policía, y no una policía cualquiera sino una «súper poli» ya que es de la Interpol. Hasta ahí bien pero, para ser de la Interpol es bastante patosa, siempre se mete en problemas e incluso con peligro de muerte cosa que «el chico» evitará. ¿Dónde estaba él hasta entonces? ¿Qué hacía ella? ¿Cómo resolvía estas situaciones? Tampoco comprendo que en todo el libro ella no tenga otra cosa que hacer que andar buscando monstruos infantiles; que ocurre, ¿la Interpol no tiene más casos? ¿Qué ha pasado con sus compañeros de trabajo?

En general y, como bien he dicho antes, es entretenida pero muy pesada de leer por el tema redundante y repetitivo que llega incluso a molestar. Sin embargo Vickie Taylor no ha conseguido engancharme a la serie. Los personajes no están claramente definidos y las situaciones en las que los personajes se conectan telepáticamente no están bien definidas aunque hay un buen intento. No he encontrado ningún personaje lo suficientemente atractivo como para querer seguir leyendo, cosa que si me ha pasado con otras escritoras. Si le pusiéramos nota a las lecturas, le pondría un 4. Por cierto, he de ir a la librería para que no me guarden el siguiente de la serie.

domingo, 13 de febrero de 2011

Encanto y desencanto de un hombre sin gracia

Autor: Andrés Portillo

Reseña publicada en "Reseñas Literarias".


SINOPSIS

“Por aquel entonces, yo era un hombre gris y sin gracia. Sin embargo, inesperadamente, la chica más guapa del baile se fijó en mí. “
Así comienza esta historia de pasiones y carencias, de mezquindades y miedos. Miedo a la soledad, al engaño, al abandono. El encanto y el desencanto de un hombre que, tras pasar media vida bajo la sombra protectora y absorbente de su madre, encuentra en la vitalidad explosiva de una joven veinte años menor, el camino que le llevará sin remedio a las puertas del caos.
Escrita con agilidad y frescura, esta primera novela de Andrés Portillo descubre a un autor de lenguaje preciso, dotado con recursos narrativos capaces de atrapar al lector, desde la primera hasta la última página, en una trama de pequeñas tragedias salpicadas de humor, con la poesía justa y un gran conocimiento de la condición humana.






OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas

Esta es una historia contada por un hombre sin gracia, sin encanto, sin aspiraciones y sin sobresaltos. Un hombre atado a una vida monótona, sin alicientes, sin aficiones y sin relaciones sociales, con un trabajo mediocre y una madre que lo trata como a un eterno adolescente. Es una vida cómoda, marcada por la ausencia de un padre al que no conoció nunca y condenada a un futuro igualmente gris y monótono. Pero la vida siempre nos tiene alguna sorpresa reservada.

Este relato es uno de los más realistas, previsibles, pesimistas, y sin embargo más sorprendentes que he leído hace tiempo. Y lo he hecho de un tirón, porque si bien la trama no es original en el sentido que no hay rastros de ficción por ninguna parte y el argumento es muy reconocible, la prosa y los diálogos te atrapan desde las primeras líneas sin darte unos segundos de tregua. La historia es corriente, vulgar incluso; es una historia que todos conocemos porque es de sobras conocida: la historia de un hombre gris, aburrido, sin gracia, que lleva viviendo toda su vida pegado a las faldas de una madre absorbente y amargada que lo ahoga y no le permite vivir su vida porque tampoco ha conocido otra diferente que la que vive. Hasta que este hombre conoce a la chica más guapa del baile y ésta se fija en él.

Andrés Portillo convence con una historia convencional y como he dicho previsible, salpicada con momentos de humor que te dan un respiro, y lo hace de tal forma que no puedes dejar de leer hasta el final, con la convicción o la esperanza de que en el último momento la historia dé un giro de 360 grados y lo que sabes o intuyes que pasará no llegue a producirse. Pero el relato mantiene su lógica hasta el final y eso se agradece, de otro modo no hubiera resultado creíble. Haciendo un guiño al título de la obra, el encanto de la misma está en que poco a poco nos conduce a un desencanto que sin embargo no deja mal sabor de boca, todo lo contrario. La vida es capaz de poner a cada cual en su lugar pero siempre se aprende una lección. Lo que sorprende es la forma de contar la historia, plagada de emociones contradictorias que van superponiéndose las unas sobre las otras y de cambios extremos en el comportamiento de los personajes: la línea que diferencia el odio del amor es ciertamente muy delgada, casi imperceptible. Igualmente resultan sorprendentes los acontecimientos que van dando forma al relato y que Portillo va desgranando con destreza –algunos inesperados- que llevan al desenlace final.

Esta es una historia muy real, verosímil y bien narrada. A partir de unas premisas poco interesantes y muy manidas: la historia de un hombre maduro atraído por una lolita que lo llevará al desastre, Andrés Portillo ha sido capaz de cautivar y convencer con su primera novela.
Y eso, lo saben hacer muy pocos.


CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

Novedad de NGC Ficción!

CUERPOS DESCOSIDOS de Javier Quevedo Puchal





Título: Cuerpos descosidos

Autor: Javier Quevedo Puchal
Colección: Terror 2
Diseño cubierta e ilust.: Felideus
Tamaño: 14,5*21,5 cm.
238 págs.
PVP: 16€


ISBN: 978-84-937801-4-2




Un viaje al lado más siniestro
de la naturaleza humana. Un
paseo por la anatomía de
aquello que llamamos culpa
.

El Cabaret de los Pecados. Una mujer que expía culpas ajenas a través de su cuerpo. Un joven chapero en busca de venganza. Una artista gráfica que sobrevive entregándose a las más terribles rutinas. Un diario secreto. Una familia regida por estrictos códigos de conducta. Un muchacho que posee un don inexplicable y un pasado inconfesable. Ámsterdam, Valencia, West Yorkshire… Tres espacios y tres tiempos que confluyen en una reflexión sobre el horror de lo cotidiano.
Cuerpos descosidos es un cuento oscuro e intrigante que va desnudando las almas y los miedos de sus personajes, hasta lograr que acaben dando nombre a lo innombrable en un desenlace lleno de resonancias, que no dejará indiferente a nadie.


EL AUTOR
Javier Quevedo Puchal (Castellón, 1976) estudió Filología Inglesa en la UJI y cursó un ciclo de estudios literarios por la Universidad de Huddersfield. Durante tres años colaboró como crítico cinematográfico para Labutaca.net, y también ha sido articulista ocasional para otras revistas digitales como Babab.com.
Tras obtener algunos premios literarios, en 2008 publicó su primera novela, El tercer deseo (Odisea Editorial), un drama romántico con algunos elementos de corte fantástico, donde la realidad se confunde con la ficción y los cuentos de hadas. También en 2008 realizó una pequeña aportación en forma de relato («La verdad de otro») a la obra colectiva Almuerzo sin mar (con amigos), editada por la Caixa Rural d’Onda. En 2009 publicó su segunda novela, Todas las maldiciones del mundo (Odisea Editorial), agridulce reflexión sobre la memoria en clave de ciencia ficción, que fue finalista de los premios Shangay.
En 2010, auspiciado por Santiago Eximeno, publicó de forma digital y gratuita la antología de
nanorrelatos de terror y fantástico Abominatio (Ediciones Efímeras) e ingresó en Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror. Asimismo ha cosechado algunos reconocimientos en festivales de género, entre los que destaca el I premio Vórtice de Terror y Fantasía 2005 (finalista por su relato «El cuerpo ceñido») o el III premio Cryptshow Festival de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción 2010 (finalista por su relato «Schlitze», recogido en la antología Cryptonomikon 3).
Se considera un apasionado de la obra de Ray Loriga, Angela Carter y Clive Barker, entre otros.

http://walpurgis--nacht.blogspot.com/
http://lainvasiondelasultracerdas.blogspot.com/

jueves, 10 de febrero de 2011

De verdades inciertas


De verdades inciertas
Autor: Iñaki Otazu Elcano
Editorial Círculo Rojo
ISBN: 978-84-15143-40-6



Sinopsis

¿Puede un hecho fortuito cambiar tu vida? Al menos, sí puede poner patas arriba los resortes de tu propia existencia. Esto es lo que sucede a Bruno Riera, quien lleva una vida tranquila junto a su mujer, María, en la ciudad de Lugo. Accidentalmente encuentra una información que le conducirá a adentrarse en el oscuro mundo de la delincuencia organizada, protagonizando una gesta que a su vez le hará remover los fantasmas de un pasado que ya creía enterrado.

¿Acaso no trata de eso la vida?: volver a reinterpretar una y otra vez nuestras narrativas del pasado con la perspectiva y la información que nos plantea el presente.

Una historia que mezcla el thriller con el análisis introspectivo del protagonista, en una sucesión de acontecimientos que, mezclados en paralelo con la narración de episodios de su vida pasada, conducen la trama por derroteros inesperados.



OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

Bruno es policía, pero no es un policía «activo» sino que ocupa un puesto como administrativo, atendiendo las denuncias de las personas que llegan a la comisaría. La vida de Bruno ha sido bastante normal, como pueda ser la vida de cualquiera de nosotros, con unos padres cariñosos que le quieren y un hermano que, por desgracia, no ha sabido encauzar bien su vida.

El libro comienza entrelazando historias tanto del pasado como del presente. Por un lado vamos siguiendo la vida de Bruno, casado felizmente con María, cuyo casual hallazgo lo lleva a actuar no sólo de manera inesperada sino que también le obliga a recordar un pasado no muy feliz y que ya creía olvidado y enterrado. Paralelamente viajaremos al pasado y conoceremos la historia de Bruno y su familia, y las circunstancias o acontecimientos que lo han llevado a querer tomar esa determinación ante su hallazgo.

La historia nos hace reflexionar. Todos tenemos familia y a menudo nos preguntamos si la vida no nos sorprenderá de modo perverso. Todos queremos llevar una vida plena, feliz, en la que los nuestros—sobre todo si hablamos de los hijos— alcancen sus metas y nos hagan sentir orgullosos de lo que somos. Poca consideración tenemos, en cambio, con aquellos que no han tenido igual fortuna. Ante las desgracias ajenas miramos hacia otro lado rogando —o agradeciendo— no hallarnos en su caso, aunque, bien podría habernos pasado a nosotros.

Iñaki escribe de un modo que yo llamaría relajado. No busca la perfección, ni el doble sentido a las frases; no es metafórico ni nada que se le asemeje, simplemente, nos cuenta una historia. Lo hace bien, adentrándonos en su mundo y haciendo que lo sintamos cerca; ahora bien, algo hay que no acaba de encajar y es, a mi modo de ver, que es demasiado «educado» escribiendo. Los personajes son demasiado gentiles, algo blandos, no hay bromas entre ellos, lo que hace que la historia pierda algo de realidad, pero sólo un poco. En general, la historia me ha enganchado lo suficiente y me ha gustado porque nos muestra lo sencillo que es que tu vida cambie según las decisiones que tomes.

martes, 8 de febrero de 2011

ADORANDO A UN DIOS DESCONOCIDO. Tragicomedia romántica no convencional

Autor: Ania Kubiçek (M. Covadonga Mendoza)





SINOPSIS

Después de cuatro meses en Nueva York dando clases de literatura creativa en la Universidad, Sigrid Halvorsen, escritora de novelas románticas, que se considera a sí misma una supermujer nietzscheana, regresa a su casa en Toulouse, donde descubre que su hermano, con el que convive, se ha casado con una chica millonaria. Conmocionada por el hecho, trata por todos los medios de deshacer esa boda y de hacer que él regrese a casa, pero entre medias conoce a François, un tímido profesor de la Universidad de Le Mirail, del cual se enamora. Lo malo es que él solo quiere una amistad intelectual… y ella quiere otra cosa…
François y Sigrid no pueden ser más distintos: él es apático, no tiene vida social, cree en Dios, es casto… ella es apasionada, sociable, atea y la castidad no le va nada… Pero ambos tienen algo en común: adoran a un dios desconocido…


OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas

No sé por dónde empezar, la verdad. Son tantas las cosas que quiero decir y tantas las ideas acumuladas en mi cabeza sobre esta novela que he de ordenarlas antes de empezar. Y es que he sacado muchas conclusiones de este relato, y me ha absorbido de tal manera que he prescindido de tomar notas, algo que suelen hacer quienes se dedican a reseñar. Yo no lo hago siempre, a veces me dejo llevar porque tomar notas me molesta bastante si estoy disfrutando con la novela, y aún me resulta más difícil hacerlo si me siento identificada con la protagonista y vivo su historia como si fuera la mía, bueno casi la mía, enganchadísima a la trama.

Esta es la historia de Sigrid Halvorsen. Una mujer que vive según sus propias normas y creencias, sin importarle un comino lo que piensen los demás, aunque realmente sufre por el rechazo que su comportamiento provoca en el resto del mundo. Pero ella debe vivir así, es lo que siente y si no lo hace entraría en contradicción consigo misma. Es una mujer nietzsechiana, una supermujer que vive como quiere y que además dice lo que piensa sin prever las consecuencias que sus palabras provocan, y debido a esto las personas que se relacionan con ella terminan culpándola de todos los males que sufre el mundo, además de los propios.

Estamos en definitiva ante una mujer muy especial a través de la cual nos percatamos que existen diferentes puntos de vista, diferentes formas de ver la vida y de vivirla de acuerdo a lo que cada cual piensa y siente, sea moralmente correcto o no, entendiendo por moral correcta la que la sociedad impone como modelo de conducta en un tiempo histórico concreto, respetando los tabúes, sin transgredir las normas sociales o religiosas, no cometiendo actos “incompatibles con la civilización”, según escribe la autora.

La sinopsis no le hace justicia a la novela, pues la historia es muchísimo más compleja que lo que insinúa. Narrada a través de los diferentes personajes principales nos ofrece mucho más que el único modo de vivir la vida de Sigrid. Puesto que todos somos diferentes, es justo conocer cómo piensan y cómo intervienen los demás protagonistas en los hilos vitales que se van tejiendo entre todos ellos y cómo cada una de las decisiones que toman repercuten directa o indirectamente en la vida de los demás. La vida es muy complicada y además nosotros mismos nos la hacemos aún más complicada y permitimos que otras personas nos la compliquen también, con lo cual no llegamos a alcanzar la felicidad jamás, no la absoluta, pues no existe ese concepto, pero no podemos disfrutar de esos momentos de felicidad que hacen que nuestras vidas tengan sentido. Sigrid tiene un superego inmensamente grande; es inteligente, ingeniosa, divertida, buenísima escritora de “alta literatura” pero se gana la vida escribiendo novelas románticas, y además mantiene una relación incestuosa con su hermano gemelo enfrentándose a la moral hipócrita de los miembros de su familia y de sus amigos, los cuales esconden sus propios secretos y viven según su propia moral. La diferencia entre Sigrid y el resto de los personajes es que ella no esconde su modo de vida, ni lo que piensa, y eso la hace libre pero también la deja expuesta ante el mundo de la doble moral: lo que hagas de puertas hacia adentro está bien, pero que nadie lo sepa. El sufrimiento, pues, es inevitable y esta supermujer lo experimenta a través de una psicosis maníaco-depresiva que la anula por completo. Pero está dispuesta a luchar y a ser feliz… a su manera.

He disfrutado enormemente con la historia de Sigrid: yo también quiero ser una supermujer, vivir como quiero y decir lo que quiero. Pero eso cuesta y hay que ser muy valiente para tomar ese camino. La verdad es que la historia de “la Bestia rubia germánica” me ha hecho reflexionar mucho sobre la doble moral y la hipocresía que campan a sus anchas muy cerca de nosotros, en amigos, vecinos, familiares o compañeros de trabajo. Todos acostumbramos a mentir sobre nosotros mismos y lo que pensamos y eso no es malo, pues no siempre es aconsejable decir lo que uno piensa; simplemente dejamos de ser honestos con nuestra conciencia y eso también produce sufrimiento.

Pero la novela no es triste como pudiera parecer, al contrario. Ania Kubiçek –M. Covadonga Mendoza se recrea en la crítica social con un humor irónico, ácido y muy divertido: la parte en que Sigrid imagina su versión sobre la ópera de Wagner “Las Valquirias” o aquella en que critica abiertamente las novelas de género romántico no tienen desperdicio. Y Sigrid tiene un humor “peleón”: aquel que es tan ocurrente y que utiliza el doble sentido, pudiendo llegar a irritarte pero sin poder dejar de reír. Kubiçek-Mendoza se atreve a criticar cualquier cosa, no solo el funcionamiento y el carácter de nuestra sociedad, sino que abarca todo lo que se le ponga a tiro: la música, la filosofía, la escritura, los escritores, todo ello con respeto y buen humor, algo que la autora posee y que utiliza con creces, capaz de arrancarte sonrisas en todas las 426 páginas en que se desarrolla la historia, ya sea en una boda o en un funeral.

Esta tragicomedia romántica no convencional (un subtítulo muy acertado, aunque yo he preferido inventar un género para ella: novela romántica bipolar) es altamente recomendable porque la historia es compleja y real como la vida misma con unos personajes tiernos, sensibles y también manipuladores: tremenda la intervención de Elizabeth McPherson, la heroína de Liber Hespericus, otro relato de la autora. Leerla os hará reflexionar, sufrir un poco, pero sobre todo ver la vida con otros ojos y quizás ser más tolerantes. Muchas mujeres –y algunos hombres- se sentirán identificados.

Palabra de supermujer.

CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

Podéis descargar la novela de forma gratuita aquí: Web de M.C.Mendoza

lunes, 7 de febrero de 2011

Déjame salir. Antología de relatos de terror

Déjame salir.
Antología de relatos de terror
de varios autores
Editorial Círculo Rojo
ISBN: 978-84-937235-2-1




Sinopsis

«La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido». Así define uno de los magos del terror, H.P. Lovecraft, al miedo. Un miedo que vive en el folklore popular de todas las culturas, y en el subconsciente más profundo de cada persona. Desde el Romanticismo de finales del s. XVIII y principios del XIX, el cuento de terror ha estado presente, y de forma muy aplaudida, en el panorama literario.

Los relatos de Edgar Allan Poe o del mencionado Howard Phillips Lovecraft han desvelado las noches más oscuras de millones de lectores a lo largo de los años, y aún lo siguen haciendo, ahora con la ayuda de genios como Clive Barker, Anne Rice o Stephen King, que han dotado al género de las novedades propias de nuestro mundo actual, pero sin dejar de mirar a esos pioneros que nos sobrecogieron, hurgando en nuestros miedos interiores, en nuestras pesadillas, y en nuestra mente.

“Déjame salir” pretende ser un homenaje al terror, a esos cuentos que no podíamos dejar de leer, pero con la luz encendida; a esos fanzines ochenteros de horror; a esas películas que veías medio tapado con las sábanas, a la espera de un susto que llegaba cuando menos lo esperabas.
23 relatos que no te dejarán escapar. Déjate atrapar por los cuentos finalistas del I Certamen de Relatos de Terror de la Editorial Círculo Rojo. Te sorprenderás. Con Prólogo de Teo Rodríguez (Diarios del Miedo).

La historia: Los miedos más profundos, los más cotidianos, los que te atormentan cuando estás solo, los monstruos (reales o no) que te persiguen en cada una de tus pesadillas... se incluyen en esta I Antología de Relatos de Terror que publica Editorial Círculo Rojo con los 23 finalistas de su certamen anual. Asesinos en serie, fobias, vampiros, monstruos ancestrales, fantasmas, terror psicológico, y hasta las nuevas tendencias del género que mezclan el terror con la crítica social, están presentes en “Déjame salir”. Ya estás atrapado, no podrás dejar de leer esta selección de historias y relatos que harán las delicias de los amantes de una forma de literatura muy de moda en la actualidad.



OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

Hacer un relato de terror no es sencillo, y mucho menos conseguir una cantidad tan extensa y de calidad. Lo cierto es que me ha dejado un buen sabor de boca ya que, últimamente, todas las antologías que leía dejaban mucho que desear.

Saber escribir un buen relato es muy difícil. En un brevísimo tiempo tienes que captar la atención del lector, atraparlo y dejarlo satisfecho. Me ha gustado esta antología porque en ella podemos encontrar de todo: vampiros, fantasmas, monstruos, cementerios…; toda una colección de pesadillas que hace que se te erice el vello y que mires disimuladamente a tu alrededor. No recomiendo leer este libro por la noche —o tal vez sí— ya que el gran acierto de estos relatos es que, precisamente, cuentan historias sobre esos temores que habitan en nuestras pesadillas. Es obvio que unos relatos nos gustarán más que otros, pero no porque estén mejor o peor escritos sino porque el miedo se ajusta más o menos a nuestra realidad. Todos hemos tenido pesadillas cuando éramos niños, algunas de las cuales —aquellas que nos daban más miedo— continúan latentes en nuestro interior, acechando, esperando ese brevísimo instante en el que «algo» las haga reaparecer de nuevo; y ese «algo» se halla en cada uno de estos relatos ¿te atreves a descubrirlos?

Decir cuál es el que más me ha gustado es, sencillamente, imposible. Reconozco que hay alguno que no me ha hecho sentir un especial terror pero la mayoría han sabido transmitirme esa sensación de malestar que el miedo te produce. Sólo me queda felicitar a sus autores y animar a Circulo Rojo a que realice más certámenes como este.

Os dejo una lista con el título de los relatos que encontraremos en esta antología, algunos, muy sugerentes:

La bruja Lusa
Bienvenida, hermana
La huella
La ilusión de Baltasar Méndez
Cachorros
Amarillo forforito
La taberna oscura
El Mediterraneo indirecto
La ciudad
El espíritu de la guerra
Dolor, reflejo
Gnomos, pimientos y cebolla
El día de los muertos
Luna nueva (homenaje)
Juego perverso
La cosecha del padre Damián
Pesadilla
La cinta métrica que perdió diez metros
La huida
El descampado
Maniquíes
Habla el comandante
No como los demás

Y ahora… ¿te atreves a leerlos?

jueves, 3 de febrero de 2011

La habitación de las mariposas

Autor: Ramón Cerdá

Reseña recuperada de la desaparecida página McGregoradas.




SINOPSIS


Enrique del Nogal, Notario de Valencia, es secuestrado de su domicilio, volviendo al cabo de una semana sin que nadie haya pedido rescate por él. Vuelve ileso, con la misma ropa y sin recordar nada de lo ocurrido durante su ausencia, lo que hace dudar de la veracidad del secuestro, incluso a su propia esposa. Él, que nunca ha creído en los espíritus sufrirá en sus propias carnes una serie de apariciones que lo desconcertarán y complicarán más todavía su relación conyugal y su trabajo profesional.


OPINIÓN DE CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

El misterio y la intriga están servidos desde las primeras páginas del relato, primero de una trilogía sobre un tema que da mucho juego en la literatura y da alas a la imaginación: el Espiritismo, pero relacionado con otros temas igualmente intrigantes e interesantes, como la clonación -éste es el caso-, los viajes astrales y la reencarnación. Los tres libros son de lectura independiente, no es necesario leerlos por orden de publicación, aunque comparten la presencia de algún personaje de los varios que aparecen en la trama.

A partir de una premisa inquietante - la desaparición de una persona, su falta de memoria sobre lo ocurrido, el miedo a no recordar-, la historia se va entretejiendo y construyendo a partir de la narración de todos los protagonistas de la trama; cada uno cuenta lo que le está sucediendo y qué es lo que piensa, por lo que cada personaje es una pieza del rompecabezas que va tomando forma con la aportación de los hechos que están viviendo todos y cada uno de ellos.

Si bien la novela atrapa el interés del lector, el hecho de contar con varios narradores y no uno solo, que es a lo que nos acostumbran la mayoría de autores, hace que a veces se pierda un poco el hilo argumental, pues no se sabe cuál es la intención del autor al cambiar al personaje que cuenta la historia por otro personaje y otro relato, y que, además cuenta su propia historia, con lo que la narración se "corta", se interrumpe al final de cada capítulo para iniciar otra narración distinta a la anterior; pero una cosa es cierta, y es que mantiene la tensión con cada última frase de cada capítulo, dejándonos con las ganas de que el autor vuelva a retomar el hilo que acaba de abandonar.
Los saltos y cambios de narrador nos plantean nuevos interrogantes y nuevas pistas para desentrañar el misterio, a veces demasiados interrogantes, y si uno tiene conocimientos sobre clonación, el argumento va tomando un camino un tanto previsible, pero la conclusión consigue sorprender a pesar de la falta de datos científicos que aporten un poco de luz sobre el tema.

Lo que empieza siendo piezas dispersas de un puzzle acaba ensamblándose, mostrando la idea con un mismo nexo de unión, una sola historia en definitiva, aunque sobra algún que otro personaje que, realmente, poco o incluso nada tiene que ver con el desenlace del relato, con el misterio que es la clave, el "espíritu" de la novela.

La trama engancha aunque resulte un tanto dispersa, quedan algunas preguntas sin respuesta y hay personajes prescindibles para la comprensión del relato. Pero una vez el lector comienza a leer y se introduce en el mundo creado por el autor y en el misterio que desprenden cada una de las líneas escritas, la única alternativa es terminar la novela y conocer su final, un final sorprendente.


CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

martes, 1 de febrero de 2011

La Guerra de la Doble Muerte

Sólo hay vida después de la muerte…



La Guerra de la Doble Muerte
Autor: Alejandro Castroguer
Ediciones Almuzara
ISBN: 978-84-92924-38-7


Sinopsis

A mediados de diciembre de 2009 los primeros asesinatos saltan a los titulares de periódicos y telediarios. Aunque en un principio el Gobierno lanza una cortina de humo en torno a la violencia de los ataques, que rozan el canibalismo, la Crisis de la Doble Muerte estalla sin que nadie sepa responder a la misma con presteza.

Año 2010. La crisis económica mundial apenas puede disimular la gravedad de lo ocurrido en España durante las últimas semanas. Se barajan diversas hipótesis como desencadenantes de la resurrección de la carne, pero lo único cierto es que el Hambre se ha extendido.

La Guerra de la Doble Muerte es la historia de Judith, Salvador y Jonás; la lucha de estos tres resucitados que, tras perder la práctica totalidad de sus recuerdos, han de enfrentarse a un mundo que no entienden y del que habrán de huir, aunque desconozcan cómo y hacia dónde. Mientras tanto, la propaganda desplegada por las fuerzas militares habla de la Ciudad Negra como única posibilidad de salvación… y de una supuesta cura de la enfermedad.


OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

Nunca me gustaron los zombies…

Y después de leer La guerra de la Doble Muerte siguen sin gustarme. Tenía muchísimas ganas de leer este libro por diferentes motivos: primero porque los zombies están de moda. Hace tiempo que mi hijo me viene dando la paliza con los libros de Max Brooks (Guerra Mundial Z) y con la nueva serie de fama mundial The Walking Dead que vi, religiosamente, hasta el final (de la primera temporada, se entiende). A pesar de mi incomprensible aprensión por el tema zombie me animé a leer La guerra de la Doble Muerte, por ser (en segundo lugar) de un autor español (motivo principal por el que últimamente un libro se hace mucho más importante a mi modo de ver).

Bien, Alejandro no ha conseguido engancharme al género, como tampoco lo ha hecho la serie de televisión, y no lo digo porque no esté bien escrito, que lo está, aunque a mí, particularmente me parezca un estilo excesivamente metafórico; sino porque la trama en sí, no me ha gustado. Esperaba, tal vez influenciada por lo que veo y leo a mi alrededor, encontrar un tema más clásico: un por qué, unos buenos, unos malos… y cuando digo malos me refiero a los zombies, que son los que se levantan y persiguen para saciar sus instintos más primitivos. No esperaba encontrar a unos zombies como protagonistas. La idea, en sí, me parece muy original y creo que es la primera vez que un escritor trata el tema zombie desde el punto de vista del muerto viviente (al menos es lo que yo creo ya que, como bien he dicho antes, poco he leído sobre el tema en cuestión) aun así, puedo llegar a enamorarme de un vampiro, o un fantasma, o incluso un hombre lobo… pero me es imposible asimilar el hecho de encontrar atractivo a un personaje que ha resucitado de la tumba.

En La guerra de la Doble Muerte vamos a encontrarnos con unos zombies que intentan huir de los humanos que los persiguen para acabar con ellos. Se trata de personas con conciencia, victimas de una extraña enfermedad, con falta de recuerdos que intentan recuperar a toda costa pero con sentimientos: pinsan, razonan, sufren… y comen (esta última parte no la soporto).

Lo que no me ha gustado de la historia es que es bastante caótica. Podemos encontrarnos en enero del 2010 y luego saltar a diciembre, vuelta al dia 11 de enero, luego al 8, volvemos al 10 y de nuevo a inicios de diciembre… además no seguimos los acontecimientos de un solo personaje sino que de un salto a otro vamos cambiando de uno a otro llegando a confundirnos en exceso. Las situaciones se van superponiendo, es decir, que vemos lo que le ocurre a un personajes y lo relacionamos con otro de los acontecimientos que tuvieron lugar diez páginas atrás. Este caos (para mí, que soy del método tradicional) y el lenguaje metafórico del escritor me ha hecho difícil seguir la historia, llegándome a perder en algún punto y teniendo que volver marcha atrás (cosa que me molesta bastante).

Tampoco he llegado a entender a los durmientes, algo que yo creía iba a ser una prolongación de la enfermedad o lo que pasaría con nuestros protagonistas en el caso de desarrollar al completo la enfermedad (vamos, convertirse en zombie del todo); así pues me he sorprendido mucho al ver que el autor le da una explicación fantástica (¿golems zombies?).

Me resulta difícil recomendar esta lectura ya que soy bastante neófita en el tema y no me gustaría pecar de resabida, así que esperaré a que lean el libro "los entendidos” en la materia. Le he pasado la lectura a mi hijo (fan acérrimo de Brooks y de The Walking Dead) y esperaremos su opinión.

Algún que otro guiño a los miembros del colectivo Sevilla Escribe te hace dibujar una sonrisa en medio de tanta catástrofe.