BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

lunes, 31 de enero de 2011

Homero y los reinos del mar

Autor: José Ferrer

Reseña recuperada de la desaparecida página McGregoradas.




SINOPSIS


Una historia de viajes y de la lucha por la supervivencia, de búsqueda en torno al sentido de las civilizaciones y, ante todo, un alegato a favor de sentimientos perennes en el ser humano: la amistad, el coraje, la lealtad y el amor.


Tras el asedio y caída de Troya, la civilización en Occidente se desmoronó, destruida por el avance incontenible de sangrientas invasiones, la guerra y el saqueo. Fue el cataclismo más terrible de la Historia.
Tribus nómadas, naciones errantes y ejércitos sedientos de conquista se lanzaron contra sus enemigos, disputándose el dominio del mar y de la tierra firme. Lucharon sin piedad, hasta la aniquilación.


Grecia y Creta fueron arrasadas. El imperio hitita quedó despedazado. Egipto, pese a que sus tropas consiguieron contener la invasión de los Pueblos del Mar, nunca recuperaría el esplendor de los grandes faraones.
La escritura desapareció. La forja del bronce y otras tecnologías cayeron en el olvido. La Historia se detuvo y dio marcha atrás. Comenzó una larga y dramática Edad Oscura.


OPINIÓN DE CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

A las costas de la antigua Ítaca arriba una nave con un único pasajero: un náufrago moribundo, un viajero portador de armas de bronce; Zosimo, rey de Ítaca ve en el acontecimiento un oscuro presagio, del cual ha sido advertido en sus pesadillas, en las que un extranjero viene a reclamarle, en nombre de Aquiles, su sangre y su reino.

El soberano necesita saber si el náufrago es el mismo hombre que aparece en sus sueños, por lo que decide recluírlo en el templo de Hestia, bajo el cuidado de Anhíade, la suma sacerdotisa y de las jóvenes vírgenes al servicio del templo, el tiempo suficiente para que el extranjero recobre la salud, averiguar su procedencia y reclamar un rescate por su persona.
Para conseguir su objetivo, Zosimo encarga al escriba y relator Adhnes, acompañado por el poeta ciego Homero, la misión de conseguir cuanta información pueda de labios del propio extranjero: el relator acepta la tarea, puesto que está secretamente enamorado de Zora, una de las jóvenes vírgenes consagradas a Hestia, con la esperanza de pasar tiempo junto a ella.

Pero Zora y la Historia tienen sus propios planes...

Siempre he sido de la opinión y creencia de que todo relato o novela históricos deben ser fielmente descriptivos con lo que fue el pasado, la historia, aunque sus protagonistas sean ficticios, o se mezclen con personajes reales históricos; sólo así puede resultar creíble la narración, pues como ya he comentado en otra ocasión, de ocurrir lo contrario nos encontraríamos ante una ucronía, un relato ficticio que surge de una premisa real, de unos hechos históricos que sí sucedieron en realidad, pero cuyo desenlace es ajeno a la historia; Homero y los reinos del mar carece de premisas que pudieran ser consideradas reales, porque en este caso la historia es confusa al respecto, pues ni historiadores, ni arqueólogos, ni estudiosos sobre el tema, saben a ciencia cierta qué acontecimientos reales y ciertos fueron los que marcaron una época convulsa y muy desconocida como es la que media entre la destrucción de Troya, el desmoronamiento de Micenas, Creta, el imperio hitita, es decir, el fin de la cultura micénica, y el comienzo de la civilización griega.
Es la llamada "Edad Oscura", en la que las grandes civilizaciones fueron arrasadas, la escritura desapareció y se alzó el dominio de los Pueblos del Mar, conquistando desde su posición en las Aguas del dios Océano todo cuanto encontraban al paso de sus poderosas naves; es la época más desconocida de la historia pero lo que sí conocemos es que se trató de una época de involución, de retroceso, de pérdida de avances tecnológicos, culturales y humanos; la humanidad detuvo el tiempo en su devenir histórico, en su evolución, para dar incluso algunos pasos hacia atrás en su desarrollo.

El por qué de este paso atrás es confuso, la historia no ofrece mas que tímidas respuestas a este interrogante y Ferrer así lo plantea en su relato. Muchas son las incógnitas sobre las causas que condujeron a la desaparición de grandes y poderosas civilizaciones, sobre la aparición de nuevas ciudades, o sobre la semejanza entre unas y otras en cuanto a lenguas, culto y religiones.

El relato resulta denso y lleno de información -son muchas las ciudades, muchos los nombres, muchos los ejércitos y los pueblos-, a lo cual se añade un lenguaje ampuloso, con un vocabulario igualmente denso y un estilo a lo historiador o poeta antiguo, lo cual resulta lógico, siendo el relator Adhnes el narrador de la historia, una historia que en ciertos momentos, se confunde con relatos bíblicos e incluso con la mitología griega, pues la historia no sería la misma sin sus mitos y héroes. Los personajes, por tanto, son los únicos que resultan "creíbles", aportando con sus pensamientos, conversaciones y deducciones, unos argumentos y premisas válidos como parámetros históricos reales y ciertos; personajes, tanto principales como secundarios, bien desarrollados, con personalidades propias, con imaginación y sentimiento, valientes y cuya amistad y lealtad está fuera de toda duda y por encima de todo.

Al no existir referencias históricas de los hechos que sucedieron en la realidad, sino únicamente indicios y algunas especulaciones, escoger este período histórico para ambientar una novela tiene una gran ventaja: es un terreno fértil para la imaginación, para "transgredir" la historia, y nadie pedirá cuentas sobre ello, pues nadie sabe qué acontecimientos sucedieron en realidad, estando casi cualquier premisa de partida permitida, aunque no cualquier desenlace, tampoco debemos obviar los sucesos posteriores y la dirección que señalan los indicios históricos.

De dos cosas sí podemos estar ciertamente seguros: que, afortunadamente, la humanidad superó con creces esta difícil "Época Oscura", y que, como señaló Homero en La Ilíada, "los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra".



CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

(Para escuchar los vídeos detener el reproductor al final de la página)

sábado, 29 de enero de 2011

Novedades Círculo Rojo

Cuadrícula Trébol
Andres Garralda Luquin

Albert Diago es detenido cuando pasea por las calles de Cuadrícula Trébol, uno de los barrios de Ciudad Hiri, la capital de la Luna. Es acusado de un asesinato que no ha cometido. Simultáneamente, un terrorista, Kraus Grass, viaja de la Tierra a la Luna para trasmitir información a otros miembros de su comando. Mientras Diago trata de demostrar su inocencia, y Kraus de cumplir su objetivo, se inicia un conflicto diplomático entre la Tierra y la Luna cuya consecuencia final podría ser la guerra entre el Planeta Azul y su satélite.

En una sociedad hipócrita, injusta y violenta, las circunstancias arrastran a los protagonistas hacia un destino del que intentan huir a cualquier precio.



Entre dos juramentos
Miguel Angel Durán

La muerte inesperada del joven Rey Alfonso XII, cuando parecía que España lograba el sosiego ansiado a lo largo de un turbulento siglo XIX, hunde al país de nuevo en una angustiosa incertidumbre. Una singular mujer, la viuda del rey, asume la regencia hasta el día en que el hijo que espera, y que ha de ser el heredero de la Corona, alcance la mayoría de edad. Entre el juramento de la regente y el de su hijo, Alfonso XIII, al ser proclamado rey, transcurren 17 años, que serán decisivos para España.
Pero la Historia no la escriben solo los reyes, los políticos o los militares; la escribe, sobre todo, el pueblo. Esta es la pequeña historia de algunos de esos españoles que se entrelaza con la gran Historia de aquellos años. Los acontecimientos políticos y fechas singulares que se recogen son auténticos, aunque los personajes populares son ficticios… ¿o no?



La resurrección de un pueblo
Andres Ruiz Sanz

La resurrección de un pueblo nos traslada al siglo XVI, en plena guerra de comunidades, con el pueblo dividido y las fuerzas de ambos bandos mermadas, así comienza una historia que nos hará recorrer la Castilla del renacimiento.
A la vez que Fuente Vieja, -pueblo de Toledo-, clama en contra de su nuevo señor, el último descendiente del antiguo linaje señorial del pueblo se prepara para la lucha.
Una lucha que deparará en increíbles historias que marcarán el devenir del pueblo, y que estará marcada por la aparición de un extraño niño que será clave en la reconquista del pueblo, así como la aparición del tabaco y la ayuda de diversos personajes.

De fondo, disfrutaremos de las andanzas de los eruditos de la época, que servirán de base en la trama y que tocará las vidas de hombres como Martín Lutero, Nicolás Copérnico, Tomás Moro o Erasmo de Rotterdam.



La sombra de la mentira
Waddo Pedilkamp

Waldo Padilkamp valora las virtudes de su personaje, Mercurio, aplicándole las propias, sin propósito cedente, cuando lo describe como hombre leal y cumplidor, sensible y sumamente honesto al punto de casi obsesionarse con la idea de que su paso por la vida debe quedar marcado por la dignidad y el honor, por su intransigencia ante el insulto, el grito ofensivo y la amenaza, la intromisión imprudente en su soberana intimidad, la maledicencia infamante, y la deslealtad que, claro, incluyen la mentira sobre todo si se busca el daño.
Ejerció la abogacía en el Foro de Madrid y fundó el Bufete de su nombre muy conocido y de extendido prestigio. Laura es un encanto gravitante, rubia natural y, sin contradicción, de piel morena, licenciada en Bellas Artes (pintura, escultura y arquitectura) y en Filosofía y Letras, muy inteligente, raciocinio cabal, completo, formidable, ilustrada y simpática con la gracia natal gaditana. Fundadora y Presidenta de las galerías de arte La Palmera y El Hotel en Cádiz ha alcanzado cuantos éxitos artísticos, personales y aun mercantiles cabe recordar. Enamorados, de tiempo atrás, ambos, Laura y Mercurio, contraen matrimonio en el trayecto de nuestra historia.


Palabra de Dios
Daniel Pinillos

Palabra de Dios es una novela de ciencia ficción que narra la historia dede Jesús. Un apasionante relato que hará que el lector se replantee algunas de las “verdades absolutas” sobre las que se asienta nuestra civilización. la humanidad desde su creación hasta la crucifixión
¿De dónde proviene el ser humano? ¿Quiénes eran Adán y Eva? ¿Quién era realmente Yahvé? ¿Qué causó el diluvio universal? ¿De quién era hijo Jesús de Nazaret? ¿Qué temible verdad se nos oculta tras el milagro de la resurrección?

En los albores de la humanidad, una raza de humanos superiores llega a nuestro planeta para estudiar a sus habitantes. La que parecía una expedición rutinaria acaba fracasando estrepitosamente y se desencadena una serie de acontecimientos que marcarán para siempre el futuro de la Tierra.

Yahvé, un dios supuestamente todopoderoso, debe hacer frente a multitud de dificultades para obrar sus milagros y convencer a su pueblo de que es realmente el Dios de Israel. Moisés, un viejo pastor, ha sido elegido para ayudarle a rescatar a los israelitas cautivos en Heliópolis y, para ello, debe enfrentarse al despiadado Faraón.

Jesús, un joven nazareno, afirma ser el Mesías. Él y su padre tienen un plan, un plan que viene gestándose desde hace siglos. En Jerusalén, durante la semana de Pascua, los miembros más destacados del Sanedrín tratarán de impedirlo a toda costa.


Un trágico accidente cambió su destino
Juan Caballero García

El autor en un lenguaje coloquial, divertido, irónico y picaresco, hace un excelente retrato de la vida de unos chavales que en los difíciles años cincuenta, agrupados en la simpática Panda “El tirachinas”, desarrollan toda clase de diabluras y aventuras propias de su edad y de las costumbres y forma de vida de la sociedad rural que les tocó vivir en aquellos años de miseria y calamidades.

Uno de esos chavales se convierte en protagonista principal de esta novela al ser arrollado por una locomotora de vapor que le dejó sin piernas, poniéndole en la difícil tesitura de tener que construir de la nada una nueva vida, partiendo de una realidad en la que los problemas y dificultades a los que se enfrentaba podían calificarse de insalvables. Sin embargo, él fue capaz de superarlos poniendo en el empeño todo su tesón y valentía, y sacando fuerzas de flaqueza de donde no las tenía.
Se vio necesitado de marcar diferencias con su pasado, salteando, peldaño a peldaño, todos los obstáculos que encontraba en el camino para alcanzar una forma de vida que el destino le había negado de antemano. Ganó aquella desigual lucha y llegó victorioso a la estación de su nuevo destino.

jueves, 27 de enero de 2011

Fiebre Oscura

Darkfever
Autor: Karen Marie Moning
Ediciones B
ISBN: 978-84-666-3648-3


Sinopsis

MacKayla Lane no se puede quejar: Tiene buenas amistades, un trabajo que no está del todo mal y un coche que sólo se le avería un par de veces al mes. En otras palabras, es la típica mujer del siglo XXI.

Hasta que su hermana es asesinada, dejándole una sola pista acerca de su muerte: un mensaje de lo más críptico en su móvil. Mac decide ir a Irlanda en busca de una respuesta. Su investigación la arrastra a un oscuro reino donde nada es lo que parece, donde el bien y el mal presentan la misma máscara seductora. Mac no tardará en hacer frente a un desafío aún mayor: seguir viva el tiempo suficiente para aprender a servirse de un poder que desconocía poseer, que le permite ver más allá del reino del hombre, dentro del peligroso reino de las criaturas mágicas…


OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

Me ha encantado.

Con estas palabras debería bastar para que todas corrierais a comprar este libro la próxima semana aprovechando la oferta que RBA pone a nuestro alcance en todas las librerías pero seguro que alguna de vosotras me tiraría los trastos a la cabeza, sobre todo aquellas que os gusta la literatura seria, profunda y que os haga pensar… porque aquí lo que vamos a encontrar es todo lo contrario: una historia fantástica llena de misterio e innumerables toques de humor.

Karen Marie Moning es una autora muy conocida dentro del género romántico y su serie de highlanders una de las más valoradas por la crítica. En esta ocasión, Karen vuelve a recurrir a la mitología celta —de la que parece ser muy aficionada— para adentrarnos en un futuro incierto a manos de su protagonista, Mac, una sidhe vidente, es decir, alguien capaz de ver a las criaturas mágicas. Y es que, aunque no lo sepamos, las criaturas mágicas están a nuestro alrededor. Pero no pensemos en simpáticos duendes ni en maravillosas hadas que harán que nuestros sueños se hagan realidad. No. Estamos hablando de seres espeluznantes que utilizan su magia para camuflarse entre nosotros y así poder consumirnos poco a poco hasta que no quede nada de nosotros.

Mac es una chica normal, eso sí: muy, muy pija. Vive en un pequeño pueblo sin otra preocupación que su trabajo de camarera, el trasto que tiene por coche y sobre todo que el toque rosa de sus uñas haga juego con su lápiz de labios. Pero todo su mundo da un cambio brusco cuando recibe la noticia de la muerte de su hermana. La policía no parece saber nada de lo ocurrido y tampoco quieren perder el tiempo investigando un caso en el que no hay pruebas puesto que les desborda el trabajo. Mac no se lo pensará dos veces y cogerá un avión hacia Dublín para esclarecer ella misma los hechos; la única pista que tiene es la última llamada de su hermana cuyo mensaje le deja más dudas que no posibles soluciones. Perdida y sola en una ciudad que desconoce, sus pasos la llevarán hasta la librería de Jericho Barrons, un apuesto y misterioso personaje que la ayudará a adentrarse en este misterioso mundo.

La relación entre Jericho y Mac es el hilo conductor de toda la novela. Sus constantes pullas nos hacen recordar muchas veces a aquellas disputas que Rock Hudson y Doris Day mantenían en la gran pantalla. La sonrisa aparece en nuestro rostro una y otra vez sin poder evitarlo, deseando simplemente que la magia ocurra entre ellos, cosa que no pasa entre dos seres a cual más cabezota y obstinado.

Karen Marie Moning no me ha defraudado. Después de leer su serie de highlanders tenía ganas de hincarle el diente a esta nueva saga tan prometedora y he hallado en ella todo lo que andaba buscando: una buena historia, una simpática relación entre sus protagonistas, un sentido del humor que agradecemos encontrar en este tipo de novelas, intriga y sobre todo, ganas de seguir devorando la segunda entrega cuando llegas a la última página.

Como contraposición a su anterior saga, esta historia no es autoconclusiva, es decir, que nos ha dejado con la miel en los labios para continuar en su siguiente libro. Aquí no hay hermanos, amigos o parientes que en los próximos libros nos contarán sus propias historias sino que se ciñe a una sola: la de Mac y Jericho, o eso espero, ya que, aunque parece haber indicios de que habrá historia entre ellos, su relación —en este libro— se limita a ese tira y afloja o amor y odio que suele haber entre dos personas que se acaban de conocer, no se soportan, pero no tienen más remedio que colaborar y trabajar juntos.

Espero con impaciencia la siguiente entrega de la saga, a ver si esa relación va en aumento o, por el contrario, se queda en agua de borrajas ya que Jericho es muy, muy, muy… (os dejo a vosotras que pongáis la palabra).



(El video no está nada mal pero no os hagáis ilusiones... no es cierto todo lo que en él aparece...)

miércoles, 26 de enero de 2011

BENEGAS

Autor: Francisco José Jurado

NOTA: Esta reseña fue publicada hace un año aproximadamente en la página McGregoradas. Debido a la desaparación de dicha página, estamos recuperando todas las reseñas que en ella fueron publicadas.





SINOPSIS


Benegas no es un sabueso al uso. Es un investigador de la vieja escuela. Benegas no se deja llevar por corazonadas, intuiciones o trucos parecidos. Lo suyo es la lógica. Benegas no es un perdedor compulsivo, un alcohólico solitario con una vida complicada. Es un tipo normal que incluso quiere a su mujer. Observador perspicaz y puntilloso, perseverante y testarudo como sólo un Tauro puede llegar a serlo, el inspector tiene dos aliados a la hora de resolver los casos: una capacidad de análisis ciertamente sui géneris y un profundo conocimiento de las miserias del ser humano tras más de veinte años de carrera, el que de verdad importa.
Tres asesinatos vienen a romper la plácida monotonía de una ciudad como Córdoba. El cadáver de un alto cargo de la Junta de Andalucía aparece flotando en las aguas del río Guadalquivir durante el tórrido mes de agosto. Un suicidio bajo el que se esconde un crimen que hunde sus raíces en los duros tiempos de la posguerra. Un segundo caso en el que se unen la prostitución de lujo, el sexo en Internet y la evasión de capitales con el mundo académico y universitario como telón de fondo. Y un tercer crimen - la desaparición y muerte de un joven escritor de novelas policíacas, contratado como negro por un reputado autor – que nos muestra el sórdido entramado de la compraventa de premios literarios y la fabricación de falsos prestigios en el mundillo editorial.
Esos son los casos que, siguiendo la mejor tradición de la novela negra mediterránea, deberá resolver el inspector Benegas, jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía Judicial de Córdoba, protagonista de la primera novela que Francisco José Jurado publica en la colección Tapa Negra de Almuzara.



OPINIÓN DE CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

Todos los días en Córdoba son "un día de cojones" para el inspector de policía Benegas, pues todos los días salen ratas de las cloacas, delincuentes ávidos de mejorar sus vidas siguiendo sus instintos y bajas pasiones, moviéndose al compás de los hilos que mueven el mundo: dinero, poder, sexo, fama y... gloria literaria.

Benegas está de vuelta de todo, es un sabueso cínico, con una mente lógica, y entendedor de la naturaleza humana. No hay caso que se le resista, por muy oscuro que sea.

Mis felicitaciones a Francisco José Jurado. Benegas me encanta, me gusta su lógica aplastante y su equipo policial, Marita, Vázquez y Maqueijan -apodo o seudónimo que quien tenga una cierta edad recordamos de una estupenda serie de televisión, impagable la ocurrencia-; me gusta la ironía del personaje, su pensamiento, sus sentimientos personales y su amor por su mujer y por Córdoba, ciudad de contrastes y paradojas, que es a Benegas lo que Barcelona a Pepe Carvalho, aunque me falta un poco más de referencias gastronómicas (un poco más sobre la cultura del "tapeo", por favor, y media copita más). Y ya puestos, ¿se podría hacer de Maqueijan un digno sucesor de Biscuter?. Apuesto a que si Jurado quisiera, así sería, y sólo nos faltaría que a Benegas le diera también por quemar libros, aunque creo que jamás llegaría a ese extremo, pues bastante disfruta ya de su nueva relación marital, y ni pensamientos tiene sobre el tema.

La narración es ingeniosa, llena de reflexiones con doble sentido, giros de palabras y puyas directas como balas que arrancan una sonrisa, y hasta dos, como diría don Tomás Rebollo, sacristán de la parroquia y uno de los personajes del primero de los tres casos que tiene Benegas entre manos: los fantasmas del franquismo, la prostitución y el dinero que mueve, los entresijos del mundo literario y sus premios (y el dinero que mueve), en fin, los misterios de la vida misma.

El autor se mueve como pez en el agua, bebiendo de la fuente de autores consagrados en el terreno, M. Vázquez Montalbán, Henning Mankell, Andrea Camilleri -Jurado es ferviente admirador de estos autores y así nos lo hace saber, con una dedicatoria en "Historias Perdidas"-. Y Benegas no tiene nada que envidiar a Carvalho, Wallander o Montalbano, aunque le falte la consagración definitiva con más historias y nuevos casos, que espero y deseo lleguen pronto.

Benegas es una novela gratamente sorprendente, pues Jurado ha sabido dotar a su personaje de una personalidad propia, llegando incluso a hacernos confundir la realidad con la ficción, o la ficción con la realidad. Ya no sé si Frankie Jurado está muerto o vive para escribir, si se trata de una autobiografía disimulada del autor, si Benegas es una invención o encontraré su dirección en el callejero de Córdoba y podré llamarle para quedar y tomarnos unas cervezas y unas tapas.

Una cosa sí sé seguro: todos querréis saber quién mató a Frankie Jurado.


CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

domingo, 23 de enero de 2011

El Don. Los libros de Pellinor 1


Autor: Alison Croggon
Editorial Ámbar
ISBN: 978-84-936784-9-4


SINOPSIS


Maerad es una esclava que vive en un poblado al que la llevaron siendo una niña tras la muerte de sus padres. Ella desconoce todavía que ha heredado un poderoso don gracias al cual es capaz de ver el mundo de una forma completamente distinta a la habitual. Únicamente será consciente de su identidad cuando Cadvan, uno de los grandes Bardos de Lirigon, dé con Maerad para iniciarla en el largo camino que se abre ante ella. Maerad y su misterioso maestro emprenderán un viaje lleno de peligros e incertidumbres atravesando tierras desconocidas donde las fuerzas de la oscuridad ejercen su poder e imponen un terror sobrenatural.

En esta primera entrega de Los Libros de Pellinor, Alison Croggon nos traslada al mundo complejo y riquísimo de Annar, un universo legendario que está a la espera de ser descubierto.


OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

Los libros de literatura fantástica suelen seguir una pauta predefinida: el protagonista, de origen humilde, deberá conseguir un objetivo que, en un primer momento, le supera, lo que le lleva a realizar un «viaje» en el que irá madurando como persona hasta alcanzar el nivel necesario para cumplir con su misión. Durante este viaje se encontrará con personajes «clave» que le ayudarán en la resolución de los conflictos u obstáculos que deba superar. Cuando hablamos de novela fantástica juvenil, este protagonista suele ser joven, inexperto y, por descontado, desconoce su pasado.

En el caso que nos ocupa, encontramos a Maerad, una joven que desconoce su pasado ya que, desde que tiene uso de razón, ha vivido como una esclava, sin padres y sin ningún tipo de figura familiar en la que reflejarse y aprender. Cuando encuentra a Cadvan su destino cambia ya que éste, siguiendo su propio instinto, la ayuda a escapar y juntos comienzan un viaje en el que poco a poco Maerad irá descubriendo quién es en realidad.

Alison Croggon nos introduce en un mundo habitado por Bardos, con una estructura de gobierno propia y diferente al resto de libros del mismo género. Tanto los personajes como los escenarios en los que transcurre la historia están bien descritos lo que nos ayuda a asimilar rápidamente la trama de la novela, algo muy importante en literatura dirigida a un público juvenil. Los personajes en seguida se nos hacen familiares, deseando conocer más de lo que el futuro les depara.

La novela no es auto conclusiva por lo que deberemos comprar los siguientes libros para completar toda la historia. Una historia llena de magia y aventuras que gustará a todo aquél aficionado a la fantasía.

Novedades Montena

Juntos Ally Condie

Original, fascinante, adictiva, inolvidable… Juntos, primera parte de la trilogía distópica de Ally Condie, ha concitado el entusiasmo unánime de crítica y público. Antes de su lanzamiento (Estados Unidos, 30 de noviembre, 250.000 ejemplares), la obra había sido vendida a 30 países y atraído el interés de Disney. Al poco, alcanzó el número 4 en la lista de más vendidos de Publishers Weekly y Amazon (categoría juvenil) y el quinto puesto en la clasificación
de The New York Times.


Estamos en un mañana indeterminado, instalados en una Sociedad cuyos miembros han sido liberados de la responsabilidad de adoptar decisiones: los dirigentes dictan sus vidas y determinan el momento de su muerte, todo en aras de la armonía social.

Es el mundo de Cassia, una joven feliz y despreocupada que el día de su 17 cumpleaños asiste a su banquete de emparejamiento, donde por primera vez oirá el nombre y verá la cara del chico que las autoridades le han asignado como pareja perfecta, la persona con la que habrá de compartir el resto de su vida. Y el elegido es… ¡su mejor amigo, Xander! ¿No es
maravilloso? Se conocen desde siempre, son íntimos, la confianza es total. Y es también inusitado porque prácticamente nunca el sistema propicia un emparejamiento así.

Sin embargo, el material informático que Cassia recibe para preparar su futuro guarda una sorpresa: la imagen de Ky, otro colega de la pandilla. ¿Un error? Qué raro, las autoridades no los cometen. Casi de inmediato, una funcionaria del Ministerio del Emparejamiento le confirma un fallo que es doblemente lamentable porque –le confía-, Ky no es susceptible de ser
emparejado puesto que es un ciudadano de segunda clase.
La noticia la deja noqueada. ¿Por qué Ky, su vecino, no tiene los mismos derechos que los demás? A raíz de todo esto, Cassia empieza a cuestionarse lo que hasta ese momento parecían dogmas intocables. ¿Y si los líderes no son tan perfectos como creíamos? E incluso: ¿Y si nada es como creíamos?

Cassia inicia así un viaje de la aceptación a la rebelión, de la cómoda irresponsabilidad al compromiso peligroso, del amor impuesto y rutinario al amor pasional libremente elegido. Su metamorfosis apenas comienza (esta es la primera entrega de una trilogía), pero el cambio es sincero, emociona y atrapa. El lector no podrá sino acompañarla en este camino.




Extras de Scott Westerfeld

Lo normal, en una serie de libros, es que el primero de los títulos consiga unos niveles de éxito y ventas bastante superiores a los de los siguientes. Esto es un hecho incontestable, ¿verdad? Y lo normal, además de lógico, es que las trilogías consten de tres libros. Pues,
si esto es así, con Extras nos encontramos ante una novela que lo es todo menos normal: se trata de la cuarta parte de una trilogía y, además, ha superado de largo las ventas de los libros anteriores llegando incluso al número 1 de la lista del New York Times.

¿Cuál es la clave para entender este fenómeno? Probablemente, sea el hecho de que Extras está pensada para ser la guinda que corona el pastel formado por Traición, Perfección y Especiales pero, a la vez, tiene la virtud de ser una gran novela por sí misma, al margen de las demás. Responde al ¿Y después qué? que nos surge al cerrar el último libro de la trilogía al tiempo que nos propone un mundo, unos personajes y unos conflictos totalmente nuevos y autónomos. Ah, y sobre todo, no le falta un gramo ni de acción ni de emoción.


Zafiro de Kerstin Gier


La historia de Gwen y Gideon continúa…

Gwen está hecha un lío… Gideon, su “compañero” de viajes en el tiempo la está volviendo completamente loca: tan pronto la besa apasionadamente como la ignora con desdén.

Y es que nadie dijo que el amor a través del tiempo fuera una empresa fácil, ni mucho menos. Por suerte, Gwen tiene a su mejor amiga Leslie, a James, el fantasma del instituto, y a Xemenius, una gárgola bastante irreverente, para que le echen una mano en sus altibajos amorosos.

Ah, y en lo de comportarse como la ahijada de un marqués o un duque del siglo XVIII… Porque desde que se ha convertido en la última viajera en el tiempo parece que estos son sus planes: asistir a una soirée en el año 1782, salvar el mundo y, sobre todo, no dar el cante. Así que ahora su vida consiste en aprender a bailar el minué (que no es nada sencillo) mientras decide lo que siente por el chico de sus sueños (que tampoco lo es).

viernes, 21 de enero de 2011

AMOR INMORTAL (Night of the huntress). La Hermandad de la Sangre II

Autor: Kathryn Smith


SINOPSIS


Cuando el vampiro Bishop regresó a Rumanía después de siglos de ausencia no pudo imaginar que se convertiría en el prisionero de la cazavampiros Marika. Pero tampoco pensó que sería capaz de arriesgar su vida por salvar la de ella.
Marika ha dedicado todos sus esfuerzos a perseguir a monstruos como el que asesinó a su madre y, sobre todo, a esconder su peligrosísimo secreto al mundo. Planeaba utilizar el cautiverio de Bishop en su propio beneficio pero, cuando empieza a correr peligro, Marika se da cuenta de que él es su único aliado...y el único hombre que ha logrado adueñarse de su corazón.
¿Conseguirá Bishop que ella se olvide de que es un vampiro? ¿Será el amor más poderoso que la venganza?


OPINIÓN DE CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

Segundo libro sobre La Hermandad de la Sangre, la historia de un grupo de antiguos soldados templarios en busca del Santo Grial. Víctimas de una trampa mortal, los hombres bebieron del cáliz sin saber que era la versión maligna de la copa sagrada. La maldición cayó sobre ellos condenándolos a vagar errantes sobre la Tierra como vampiros. Ahora buscan regenerarse.

Confieso que disfruto con estas historias, me hacen pasar un rato muy agradable y me ayudan a desconectar de mis obligaciones. Hay muchas sagas en el mercado y muchos libros, y si bien existen dos en concreto que son mis preferidas, ésta se está haciendo un hueco en mi biblioteca. Me gusta Kathryn Smith porque es original con respecto a este tema tan trabajado como es el tema vampírico. Sus personajes son muy diferentes a aquellos a los que estamos acostumbrados. Ya basta de heroínas frágiles y vírgenes que se debaten entre sus mojigatos pensamientos y el deseo de que les metan mano por debajo de la falda. Las prefiero como Marika: audaces, guerreras, con experiencia sexual y fuertes como los hombres que protagonizan estas historias.
Existen algunas incongruencias en el relato: Marika es cazadora de vampiros siendo ella misma una damphyr, una mujer medio humana medio vampira, que caza por venganza -¿a sus semejantes?- y se enamora además de un vampiro... vamos, que si no te gustan los vampiros lo llevas mal, muy mal.
Pero independientemente de esta anécdota, la autora sigue la línea desarrollada en la primera novela de la saga, que es lo que me resulta original: el planteamiento de cuestiones éticas y religiosas a lo largo de la historia que invitan a reflexionar, así como escenas eróticas de alto voltaje y momentos de humor que hacen sonreir.
La novela se deja leer, hay acción y amor a partes iguales, aparecen personajes de la primera historia y sabremos que habrán más relatos sobre estos soldados-vampiros que arrasan yugulares y corazones. Otra anécdota que me ha hecho sonreir: el protagonista masculino se llama Bishop, pero os aseguro que de religioso, nada de nada.





CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

(Para escuchar el vídeo detened el reproductor de música al final de la página)

martes, 18 de enero de 2011

Sed de amor

Una historia muy, muy original...


Autor: Kresley Cole
Editorial RBA
ISBN: 978-84-473-7168-6


SINOPSIS

Lachlain MacRieve, mítico guerrero y jefe del clan licántropo, lleva siglos sometido a infames torturas en las catacumbas de París a manos de la horda vampírica. Ahora, por fin, ha encontrado un motivo para escapar de su cautiverio: la mujer a la que ha buscado durante mil años está muy cerca, y ha despertado en él un deseo salvaje e incontenible. Sin embargo, cuando cae en sus brazos descubre horrorizado que ella, su alma gemela, es un vampiro… y también algo más. ¿Podrá el odio milenario entre licántropos y vampiros transformarse en amor?

OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

Vuelve a nosotros la colección Criaturas de la noche de manos de la editorial RBA, cosa que se agradece ya que podemos encontrar títulos que aún no se encuentran en edición de bolsillo. Se trata de la misma colección que sacaron el año pasado pero introduciendo nuevos títulos, como los tres primeros de la exitosa serie Fever de Karen Marie Moning —que tengo intención de incluir en mi biblioteca— y el primero de la larga serie Inmortales de la Oscuridad de Kresley Cole que es, precisamente, el que nos interesa: Sed de amor.

Bueno, el titulito ya se las trae, y es que podríamos discutir largo y tendido sobre algunos títulos de novela romántica que hace que se nos suban los colores cuando vamos a la tienda de turno a comprarlos. Menos mal que yo ya estoy curada de espantos y esto no me impide hacerme con un buen libro pero hay que tener valor para poner títulos como esos y pretender que la gente los compre…

En fin. Vayamos al grano.

La sinopsis me gusta: licántropo encuentra vampira y se enamora. Parece que va a ser una típica historia de amor interracial pero a lo bestia y nunca mejor dicho: en cuanto comienzas las primeras páginas del libro y recuerdas esa expresión de «deseo salvaje e incontenible» del licántropo, la transformarías simplemente por la palabra «salido», y es que, ni más ni menos, eso es lo que parece, y la verdad, pensar que alguien (en este caso un rey licántropo fuerte y poderoso con un clan bajo su mando) sufre una agonía eterna encadenado durante 150 años y que lo único que le da fuerzas para escapar no es la venganza ni el sentimiento de protección hacia su clan, sino el oler a su compañera…. Uff! Da que pensar, ¿no creéis?

Se establece una relación tediosa que, gracias a dios, la autora va suavizando aunque pensaba que se limitaría a desarrollar la historia entre los dos personajes durante su viaje a Escocia pero, para mi consuelo y satisfacción, no ha sido así. Kresley Cole sitúa la historia en la época actual, en un mundo en el que conviven brujas, espectros, valquirias, vampiros, licántropos y todo ser que podáis imaginar y que pertenezca a lo que ella llama «la tradición». Nuestra protagonista es una mezcla de valquiria y vampiro, retraída y asustadiza que no sabe exactamente qué lugar ocupa en este mundo tan peculiar y nuestro protagonista es el típico líder de clan, super macho cuyo carácter y forma de actuar te pone de los nervios hasta que la historia va avanzando y empieza a actuar como alguien más civilizado.

Hay algunas cosas que encuentro un poco chocantes, pero que no comentaré ahora, pues desvelaría cosas de la trama pero, en general me ha encantado y es que la autora ha conseguido atraparme y sumergirme en un mundo en el que sólo veía nuevas entregas de esta fabulosa saga. Cada personaje nuevo que iba introduciendo, con sus características y su propia historia, me hacía imaginar una futura entrega de la serie. Al final, los acontecimientos se iban precipitando desembocando en un final digno de novela romántica que se precie dejándome satisfecha y apuntándome a nueva autora más para mi biblioteca.
Os recomiendo que leáis la historia hasta el final y no cerréis el libro si sus primeras páginas os parecen un poco «pasadas de vuelta». La historia mejora con creces y os dejará un buen sabor de boca.

domingo, 16 de enero de 2011

Los viejos papeles

Autor: David G. Panadero





SINOPSIS


Arturo Iglesias es un joven periodista de vida laboral errática. Tiene que morir su madre para que empiece a hacer su vida. De la mano del viejo escritor Mateo Duque, profundizará en un enigma literario que le dará más respuestas de las que estaba buscando.



Calificada por Luis de Luis como la combinación definitiva de Dino Buzzati y las películas de Sergio Leone, Los viejos papeles combina el mundo interior con un código de honor insobornable, y nos presenta unos personajes que caen víctimas de sus ideales.
David G. Panadero, creador de la revista Prótesis, aprovecha sus extensos e intensos conocimientos de la novela popular española para ofrecernos una mirada nostálgica pero nada complaciente al mundillo de las novelas de kiosco. Como telón de fondo, el Madrid de tiempos de Franco, los sindicatos y los intentos de convocar una huelga general… Todos ellos son ideales fracasados que arrastran a sus personajes.


OPINIÓN DE CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS
 
Tengo muchos viejos papeles en casa. De otros muchos me he desprendido o, mejor, lo han hecho otros por mí, pues yo he sido siempre incapaz de hacerlo, de romper con ese vínculo hacia el pasado que representan esos papeles. Todos conservamos en papel muchos momentos de nuestras vidas, y lo hacemos porque desconfiamos de la memoria; ésta nos traiciona y gracias a lo que un día escribimos podemos recordar la verdad en torno a lo que sucedió.

Quiero dar las gracias a mis amigos de Ngc Ficción, una vez más, por permitirme participar en sus proyectos y por compartir grandes historias de grandes autores.

He leído este libro con curiosidad e interés. Yo crecí rodeada de libros; desde muy niña los libros campaban a sus anchas por todos los rincones de mi casa, gracias a mi madre, la más grande lectora que he conocido nunca. Ella leía libros “serios” y yo se los robaba –aún guardo muchos de aquellos libros, ediciones de hace 30 o 40 años-. Lo que me pregunto, ahora, es de dónde salían aquellas pequeñas novelas de quiosco: relatos de Marcial Lafuente Estefanía, Corín Tellado, Carlos de Santander, Clark Carrados, Zane Grey, Silver Kane… creo que pertenecían a otra persona y no sé cómo llegaron hasta mí.

Esas novelas se convirtieron en viejos papeles para mí: daría lo que fuera por volver a tenerlas en mis manos porque seguro guardan recuerdos de aquella etapa de mi vida. Ya no las tengo y con su pérdida se van mis memorias y parte de mi pasado.

He de darle las gracias a David G. Panadero por convertirse en uno de mis viejos papeles. Me ha hecho recordar momentos que creía olvidados para siempre. Con su forma de narrar tan sencilla me ha introducido en la relación entre dos personajes que representan pasado y presente, acaso el futuro compartido. Una interacción entre dos seres que se lo cuentan todo, absolutamente todo: la verdad sale a la luz como así debe ser, a través de un relato inacabado que es el resumen de sus propias y auténticas vidas, bajo la ambientación de un Madrid franquista en el que toda forma de oposición, toda opción sindicalista, toda idea de libertad era cruelmente aplastada arrastrando muchas vidas al ocaso y la desolación. Una vieja novela debe ser terminada, aunque ello les cueste tener que vivir una y otra vez su pasado común.

Todos tenemos viejos papeles y Panadero me ha ayudado a reencontrarme con los míos.

Gracias por devolverme parte de mis recuerdos…



CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

viernes, 14 de enero de 2011

Noviembre


Robar el libro equivocado puede ser un juego muy peligroso

(Ver reseña de Carolina Márquez Rojas)

Autor: Antonio CalzadoEditorial Almuzara
(agradecemos a editorial Almuzara la confianza depositada en nosotras para reseñar su novela)
ISBN: 978-84-92924-49-3

SINOPSIS
Andrés, un joven estudiante madrileño, vive con su padre viudo, antiguo músico de rock en los años ochenta, al que los excesos de una vida disipada retiraron de los escenarios. Enamorado secretamente de Eva, su compañera de clase, Andrés es un lector compulsivo, que acostumbra a robar un ejemplar al mismo tiempo que adquiere otro… hasta que un día un misterioso ejemplar se cruza inopinadamente en su camino. El mismo ejemplar que un poderoso editor ansía conseguir a cualquier precio, con fines que sólo él conoce.

OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ
Antes de comenzar la reseña de este libro me gustaría comentaros algo sobre su edición y es que la portada, al igual que la de La fiesta de Orfeo son brillantes con letras en relieve lo que hace sumamente atractivas estas ediciones.
Bien ¿qué vamos a encontrar en Noviembre?

La verdad es que me ha sorprendido ya que esperaba una historia bien diferente. Al principio nos resulta un poco (he dicho un poco) complicado seguirla ya que se trata de una novela de aquellas que va alternando una historia con otra lo que hace que nos cueste un poco más asimilar nombres y situaciones que si se tratara de una historia simple, sin más; pero como bien he dicho sólo se trata de el principio ya que en seguida se entremezclan las historias y entramos de lleno en una trama que no deja de sorprendernos aun sabiendo que no es la primera vez que hemos visto o leído sobre la idea que nos expone el autor: el trato con el diablo.

En este caso en concreto, con quien tratamos no es con el mismísimo Satanás sino con un demonio menor a quien también le gusta jugar, sobre todo con las vidas y sentimientos de las personas, sus sufrimientos y, cómo no, con sus almas. La idea del juego del diablo no es nueva pero sí, tal vez, la exposición que nos hace Antonio Calzado. Hay algunos puntos algo incoherentes que hace que nos preguntemos por qué el protagonista ha tomado ciertas decisiones o qué es lo que le ha llevado a actuar como lo ha hecho ya que no nos queda del todo claro, pero me gustaría recalcar que posiblemente, ese pequeño detalle tan sólo lo apreciemos los que somos más puntillosos en el tema, sin que esto tenga gran relevancia en lo que se refiere a la estructura de todo el conjunto.

La lectura está muy bien, es decir, clara y bien escrita y te engancha lo suficiente como para que quieras llegar hasta el final, un final que, por cierto, me ha gustado mucho y que no posee para nada, ninguna de las incoherencias encontradas en la primera parte de la novela. El desarrollo de la historia está francamente bien y lo recomiendo, sobretodo, a aquellos que les interese todo libro cuya historia refleje ese trato con el diablo, que se mueve, vive y juega con nosotros, con nuestra vida, engañándonos para que caigamos en sus redes sin poder remediarlo.

¿Quieres jugar?

martes, 11 de enero de 2011

FLASHFORWARD (Destellos del Futuro)

Autor: Robert J. Sawyer

                              

                                ¿Qué harías si pudieras ver un fragmento de tu futuro
                                                         y no te gustara?



SINOPSIS

El equipo de investigación de Lloyd Simcoe y Theo Procopides está empleando el acelerador de partículas del laboratorio del CERN de Suiza en un proyecto secreto. Pero su experimento sale terriblemente mal y, durante un par de minutos, la conciencia de toda la raza humana es arrojada veinte años hacia el futuro.
Mientras la humanidad debe restañar los catastróficos efectos inmediatos del experimento, las implicaciones más serias tardan algo en aparecer. Aquellos que no recibieron visiones del porvenir tratan de descubrir cómo morirán. Otros buscan ya a sus futuros amantes. Lloyd deberá superar la culpabilidad por haber provocado accidentalmente la muerte de la hija de su prometida, mientras Theo se ve atrapado en la investigación de su propio asesinato.
A medida que las verdaderas consecuencias de lo sucedido comienzan a hacerse claras, la presión para repetir el experimento aumenta sin cesar. Todos quieren un destello del futuro, una oportunidad para saltar y ser testigo de su éxito... o para aprender a evitar sus errores.
En esta novela, repleta del ingenio habitual de Sawyer, de sus descripciones y diálogos de alta escuela, de personajes perfectamente construídos y de un brillante sentido del ritmo, el autor demuestra que está en su mejor momento.



OPINIÓN DE CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS



Este es  el libro en el que se inspiró la serie de televisión del mismo título. Pero se parecen bien poco, muy poco. Si bien la serie me atrapó desde sus primeras imágenes y su planteamiento tan enigmático, el libro lo ha hecho doblemente; y esto es así porque en la serie no me enteraba de algo fundamental: el por qué de lo que ocurre, la causa de un desvanecimiento universal y de un salto al futuro incomprensible para la humanidad.

Pero el libro te da la respuesta desde las primeras páginas, con lo cual el enigma planteado por la serie desaparece. Y eso me gusta. Saber a lo que me enfrento desde el principio me motiva a saber más, no ya a averiguar la causa de lo acontecido, que queda en un segundo plano, sino  a saber qué ocurrirá después de ese punto de inflexión. Aún así, el autor nos mantiene presos de un suspense más: la repetición del experimento que provocó el salto en el tiempo, porque… ¿y si no lo hubiera causado dicho experimento? Las probabilidades demuestran que la búsqueda del bosón de Higgs (la partícula cuya interacción dota de masa a las demás) es la causante de todo lo ocurrido: el salto en el tiempo, las muertes de aquellos que se desvanecieron en situaciones peligrosas, el cambio que sufre la humanidad al haber tenido destellos de un futuro no muy lejano, o de no haberlos tenido, lo que significa que muy pronto morirán…
He disfrutado enormemente con esta historia. A pesar de las apariencias, soy una mujer de ciencias, siempre me apasionó la física, la química, los viajes en el tiempo, los enigmas del Universo y de la mente humana. Me gusta que me inviten a pensar, a reflexionar sobre qué es lo que yo haría si me dieran la oportunidad de vislumbrar un trozo de mi futuro:  ¿trataría de cambiarlo, o me gustaría lo que debe ocurrir? ¿Y si no tengo futuro? ¿Estaré muerta cuando llegue esa fecha?...
Pero lo que más me gusta de esta novela es el planteamiento filosófico sobre la inmutabilidad del futuro: ¿podemos cambiar el futuro que se nos ha dejado vislumbrar, o está todo escrito y decicido?. El libre albedrío se abre paso como respuesta a esta pregunta. El destino, el karma, todo puede hacer que las cosas cambien. Sin embargo… yo creo en la elasticidad del tiempo, un concepto que aprendí del maestro Asimov: por muchos cambios que provoquemos en el contínuo espacio-tiempo, las cosas siempre tenderán a ocurrir como estaban destinadas a hacerlo. Sólo podemos provocar pequeñas variaciones imperceptibles, cambios en vidas insignificantes para la Historia, que siempre será la misma, pese a todo.
Este libro no es recomendable a todo el mundo. Es una joya de la física y aquel que no esté familiarizado con ella y sus teorías puede perderse en algún momento. Las elucubraciones de los personajes intentando encontrar una explicación al problema son asombrosas, así como las soluciones planteadas .  En unos pocos párrafos nos vemos sumergidos en la madre Física: el Cubo de Minkowski, el Gato de Schroëdringer, los universos paralelos, la Física de la Inmortalidad, el Big Crunch, la Teoría del Caos, el Principio de Exclusión de Pauli… todo tiene cabida en poco más de 300 páginas.
Pero Sawyer va más allá de la física, -otro tanto para disfrutar la novela-: el relato está plagado de referencias cinéfilas y literarias con las que he recordado buenas películas y buenos libros: La guerra de los mundos, ¡Qué bello es vivir!, Rocky, La comedia humana, Un cuento de Navidad, Ultimátum a la Tierra, La máquina del Tiempo… Me he entusiasmado leyendo y recordando, tanto, que quiero volver a leer la novela más despacio y recrearme en todos sus planteamientos y teorías.
La serie se quedó muy corta, esto es una gran obra maestra que recomiendo aunque no entendáis las leyes físicas que rigen el mundo. Sería una buena oportunidad para aprender y reflexionar… porque, ¿qué harías si tuvieras una visión de tu futuro durante 2 minutos y 17 segundos?...




CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS