BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

miércoles, 2 de noviembre de 2011

ZOMBI

Autor: Juan Díaz Olmedo







SINOPSIS


Tal vez hayas oído hablar de ellos. Su nombre se menciona en susurros, entre historias increíbles de combates a muerte transmitidos por internet, de tráfico de drogas, fiestas inenarrables con prostitutas, y palizas a curanderos de poca monta. Se dice que son gente como tú y como yo, pero que un día descubrieron que ya estaban muertos. ¿Lo entiendes? Gente desahuciada, condenada, sin remedio. Ponte en su lugar. ¿Te limitarías a aceptarlo sin más, o harías como ellos? ¿Tendrías el valor suficiente como para entrar en ese mundo oculto que todos prefieren ignorar, ese mundo de vidas baratas y placeres prohibidos?


Olvida lo que hayas leído en foros clandestinos de internet, olvida lo que te hayan susurrado en algún tugurio, olvida esas revelaciones que aparecen cada cierto tiempo escritas en las paredes de esta ciudad. Esta es la verdad. Esta es la historia de uno de ellos.


Esta es la historia de un zombi.

Juan Díaz Olmedo nos sumerge en un extraño relato ambientado en esas áreas de nuestra sociedad que todos prefieren ignorar para mantener la cordura. Una novela escalofriante acerca de aquellos que no tienen nada que perder, una historia más real de lo que a muchos les gustaría admitir.


OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas

Novela perteneciente a la Colección Serie Negra (nº 2).

Sí, esta es la historia de un zombi. Y de unos pocos más.
Pero no os llevéis a engaño, no, que el título no os confunda, pues esta no es una historia de zombis al uso, de muertos vivientes que persiguen a humanos incautos y solitarios para arrancarles las vísceras. Ni mucho menos. Es algo más conmovedor y aterrador. Mucho más sincero y desgarrador. Este relato te sacará el corazón del cuerpo, sí, pero para lamentar y llorar las vidas al borde del abismo de unos seres que ya están muertos en vida y son en extremo conscientes de ello.

Cuando a una persona se le diagnostica una enfermedad terminal y le explican que le queda poco tiempo de vida...¿cómo reacciona?. Pues tiene dos opciones: hundirse en una gran depresión o vivir la vida al límite, incluso más allá del límite.

Esta es la historia de unos seres humanos que ya lo han perdido todo, incluso la esperanza, lo último que debería perder una persona. Y como ya no les queda nada que perder se dedican a las peleas clandestinas transmitidas por internet, luchas a muerte que proporcionan un buen dinero, mucho dinero, para comprar drogas, prostitutas y darse a sí mismos unos últimos días llenos de placeres artificiales. Pero la realidad se impone, siempre, por muy lleno de "mierda" que esté tu cuerpo. Una realidad que se abre paso a través de la justicia a la que aspiran: nadie tiene derecho a aprovecharse de los más desfavorecidos ofreciéndoles esa esperanza que hace tiempo perdieron.

Qué historia tan cruda y tan tierna. Me han dolido todos y cada uno de los golpes que se han dado en las peleas. A veces, he sentido el caballo galopando por mis venas. He percibido la desesperación y la bajeza en todos sus aspectos y también un pequeño atisbo de esperanza:  la liberación que proporciona la muerte, esa sí es la última esperanza que le queda al ser humano.

Esta historia es todo un acierto de la imaginación. No me gusta la narración en tiempo presente pero en este caso creo que es necesario y absolutamente imprescindible. ¿Por qué? Pues porque parece que estás viviendo los últimos momentos de cada uno de los personajes en tiempo real. Y eso es algo impagable. El sentido de la narración no sería el mismo si esta historia fuera contada de otro modo. La prosa es impecable y el vocabulario, el de la calle, puro y duro, muy acertado. No puedo más que recomendar absolutamente que leáis esta historia desgarradora.

Dicen que esto es real, que ocurre en nuestros días, en nuestras calles y ciudades. Es una leyenda urbana pero no me sorprendería si mañana me ofrecieran pruebas reales sobre ello. De todas formas, prefiero seguir pensando que esto es una ficción.

Pero no cualquier ficción, sino algo que nos haga pensar y reflexionar.


Nota de la reseñadora:
Como siempre, quiero agradecer sinceramente la confianza que el equipo de NGCficción! ha depositado en mí. Sigo su trayectoria con interés y con la misma ilusión con la que ellos hacen su trabajo, cuidando hasta el límite sus ediciones y sobre todo, cuidando al escritor. Sus libros son verdaderas joyas y, excepto "Fragmentos de burbuja" de Juan Antonio Fernández Madrigal, he tenido la fortuna y el placer de reseñar todos los libros que han editado. Unos me han gustado más que otros, evidentemente, pues no se puede contentar ni pretender gustar a todo el mundo. Pero realizan un trabajo increíble en cuanto a la selección de los relatos, y los prologuistas de los mismos no tienen precio: esos prólogos me parecen relatos merecedores de ser publicados en una antología...
Y lo que tampoco tiene precio son las portadas de Felideus... increíbles. Ésta en concreto me hipnotizó y no podía dejar de mirar a los ojos de Jezabel...


CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

4 comentarios:

Olga Olmedo dijo...

No he leido el libro, pero tiene muy buena pinta. Un saludo

Carolina dijo...

Pues es un libro para reflexionar...un beso, Olga...:)

Juan Díaz Olmedo dijo...

A quien pueda interesar:

"Zombi" se encuentra a la venta en formato electrónico en la tienda Kindle de Amazon, en el siguiente enlace:

http://www.amazon.es/Zombi-ebook/dp/B0093HEI54/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1353492523&sr=8-2

Saludos y gracias por la reseña.

Carolina dijo...

Gracias a tí, Juan, por la información.
Saludos y suerte en la jungla amazónica...