BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El Rey Arturo. El hijo del Dragón

"Más grande aún que vuestro padre y más grande que vuestro hijo, salvaréis vuestro mundo una vez, pero será a costa de lo que más apreciáis. El tiempo no os cambiará, ni romperá vuestra promesa. Viviréis, aunque vuestro cuerpo esté muerto, mucho tiempo después de que el poder de Roma se haya transformado en polvo."



El Rey Arturo. El hijo del Dragón
Autor: M.K.Hume
Alianza Editorial
ISBN: 978-84-206-5313-6


El futuro de Britania está en juego


SINOPSIS

Reina la Edad Oscura en las tierras de Britania…

…un tiempo de caos y derramamientos de sangre. Han pasado muchos años desde que las legiones romanas abandonaron las islas británicas y Uter Pandragón, el gran rey de la Britania Celta, está próximo a la muerte. Mientras agota sus últimos días, su reino se incendia en enfrentamientos entre los jefes tribales que se disputan su trono. Artorex, de padres desconocidos, es entregado a Antor y Livinia, señores de una villa romana. Allí vive como un sirviente hasta que aparecen tres importantes caballeros que se interesan por su educación y preparan todo para que sea adiestrado como un guerrero: en la espada y el escudo, en el caballo y el fuego, en el valor y el dolor.

Pasan los años. Artorex no sólo se ha convertido en un hábil guerrero, sino que también se ha casado con Gallia, una joven britano-romana, con la que ha tenido una hija, Licia. Cuando esperan su segundo hijo, regresan los tres caballeros que tienen reservada para él una importante misión. Uno de ellos es Myrddion Merlín.

El país está sumid en una situación desesperada y las grandes ciudades orientales están cayendo bajo la amenaza de las hordas sajonas. A pesar de Uter, Artorex se gana la estima de los guerreros celtas y al frente de los mismos derrota en varias batallas a los sajones. Con su carisma y sus dotes guerreras demuestra que sólo él es capaz de unificar a todas las tribus. Pero para pder alcanzar su destino y llegar a ser el gran rey de los británicos, Artorex debe encontrar antes la corona y la espada de Uter.


OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

Todos conocemos la leyenda del rey Arturo y quien más o quien menos ha leído sobre él. Existen muchísimos libros que narran sus gestas; algunos simplemente lo nombran como un personaje que deambuló por la historia, mientras que otros alaban sin recatos sus hazañas envolviéndolas en un aura de magia y misterio propias de cualquier novela fantástica.

Así pues, ¿por qué aventurarnos en una nueva lectura que probablemente no aporte nada más que otro punto de vista sobre un personaje ya bien conocido por todos? Muy sencillo: M.K. Hume, su autora, es profesora de historia y literatura inglesa cuya vida ha dedicado al estudio de la leyenda artúrica. Su único objetivo ha sido darnos a conocer a un Arturo histórico y real, fuera de magia y leyendas que embellecen y confunden al mito.

Este fue motivo más que suficiente para sumergirme en su lectura y disfrutar de una nueva manera de ver a nuestro héroe: más humano, más cercano y muchísimo más creíble. Junto a esta fantástica autora viviremos en una época real, cuando el imperio romano está en decadencia y nos sitúa a Arturo en casa de una familia noble, encabezada por un padre de familia de orígenes celtas casado con una descendiente de sangre pura romana. Su único hijo, Keu (el sir Kay de las leyendas) traerá de cabeza a Arturo hasta el final de sus días…

En este reducido espacio, Arturo aprenderá a pelear y a administrar la casa de su padrastro; y todos los personajes que rodearán su infancia, tanto nobles como sirvientes, alimentarán su noble carácter hasta transformarlo en el líder que debió ser.

Todo nos lleva a sospechar que no se trata de un único volumen ya que la historia —o leyenda— de Arturo da para mucho que contar, y no nos equivocamos cuando la misma autora nos esclarece ciertas anécdotas al final del libro. Es imprescindible añadir este pequeño retazo de aclaraciones al final de nuestra lectura ya que resulta interesantísimo saber el por qué la autora ha decidido contarnos partes de esa historia de distinta manera a cuantos la han narrado hasta ahora, dándonos explicaciones, por ejemplo, del por qué de la existencia de Gallia, la primera mujer de Arturo antes de desposarse con Ginebra, única hasta la fecha de hoy.

Desde luego resulta interesante, pero leyendo esta reseña parecería tratarse de una novela más bien de corte histórico e incluso aburrida, no más lejos de la realidad. Es una novela brillante con todos los ingredientes necesarios para situarla en el género de la fantasía épica, la que muchos llamarían hoy en día «de adultos» por el simple hecho de hacer desaparecer la magia, los dragones o las típicas criaturas de la mitología fantástica… craso error que lleva a malinterpretar según que novelas del género que son más que dignas de mención, como es el caso del que ahora nos ocupa: una novela que tanto podemos leerla los adultos, amantes de la fantasía épica y de las leyendas como podemos regalar a quienes comienzan a descubrir el mundo de la literatura y que tan ansiosos están por devorar historias que vale la pena contar, como la del rey Arturo, un personaje legendario que tiene su lugar en la historia, aunque este sea confuso, y que se merece que personas como M.K.Hume le den el lugar que se merece en el mundo de la literatura.

Una historia que me ha sorprendido, me ha entusiasmado, que he devorado hasta la última página y que ocupará un lugar privilegiado en mi estantería, como el tesoro que es. Os la recomiendo, sinceramente.

4 comentarios:

Tatty dijo...

Me encantan los libros artúricos y en este me fijé en cuanto salió, después de tu recomendación y de que te ha gustado tanto tengo que ponerlo en lista preferente de lectura
un beso!

Belén dijo...

Hola Tatty, pues ya no tienes excusa. Si el tema te llama la atención y ya lo tenías en mente te animo a que lo leas porque estoy convencida que te gustará. Ya me dirás qué te ha parecido.

Carolina dijo...

Soy fan del mundo artúrico, tengo su biografía pendiente de leer.
Creo que la historia de Arturo está muy ligada a la fantasía, la leyenda y la magia, y que no pueden separarse por mucha intención de ser estrictamente históricos.
Este libro creo que merece la pena y yo también me lo apunto.

Sergio Golpe dijo...

buena tarde, alguien que me pueda proporcionar el link para descargar este libro por favor. Me fascina la historia de merlin, acabo de leer los tres tomos anteriores y en verdad me encantaria terminar toda la historia. de ante mano gracias, mi correo es sahorigolpe@hotmail.com