BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

jueves, 2 de junio de 2011

Flores de verano


Flores de verano
Título original: Natsu no Hana
Autor: Tamiki Hara
Editorial Impedimenta
ISBN: 978-84-15130-07-9



SINOPSIS

Tamiki Hara, se hallaba en Hiroshima el día 6 de agosto de 1945, a las ocho y quince minutos, momento en que estalló la bomba que impondría una nueva manera de contemplar el mundo. Como él mismo describe en su impactante Flores de verano (obra ganadora del Premio Takitaro Minakami), en ese instante el autor se hallaba en una casa construida por su padre, lo suficientemente lejos del lugar de la explosión, gracias a lo cual pudo sobrevivir. Valiendose de tres momentos narrativos diferentes, Hara narra el antes, el durante y el después de la tragedia. Con un lenguaje exento de florituras, durísimo, preciso y contundente, pero lleno de una hermosura casi poética, el autor narra cómo afloran a su alrededor la confusión, la destrucción, el horror, y lo mejor y lo peor de la condición humana.

Esta obra, de una crudeza inusual, sufrió durante años la censura que prohibía a los japoneses publicar ningún tipo de escrito sobre la guerra. Es la primera vez que se traduce al castellano.


OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

No hace falta que hablemos mucho sobre esta pequeña y grandísima obra. Pocas veces tenemos la oportunidad de escuchar a un superviviente de un holocausto como el que fue el trágico suceso ocurrido en Hiroshima y que conmocionó al mundo entero.

Vamos a hablar un poco de la edición. Impedimenta me ha sorprendido gratamente con la presentación de su libro: una bonita y cuidada edición con sobrecubiertas al papel salado y coloreada a mano (detalle que lo hace muy original), acompañada ésta por unas láminas en la que presentan la obra y una biografía del autor.

En el interior hallamos la obra completa (pues se trata de tres títulos que se complementan), un prólogo muy bien elaborado de Fernando Cordobés que nos introduce en la obra y, al final, una serie de fotografías de ese mundo devastado.

La historia nos narra cómo era la vida antes, durante y después de la tragedia en tres títulos que se publicaron de manera independiente y que hoy podemos leer traducidos y unidos en una sola obra: Preludio a la aniquilación, Flores de verano y De las ruinas. Junto a Tamiki nos vamos haciendo una idea de lo que debió ser vivir en una ciudad asediada por el miedo constante a ser bombardeada. Hiroshima tuvo mucha suerte durante esa época, ya que parecía estar a salvo de los bombardeos que otras ciudades sufrían; pero finalmente fue arrasada y nadie tuvo tiempo de huir. Las víctimas que tuvieron mayor suerte murieron al instante, mientras que aquellas que se salvaron sufrieron las graves y espeluznantes consecuencias de la bomba atómica. De mano de Tamiki, y bajo la piel de uno de sus personajes, caminaremos por la Hiroshima devastada buscando con desesperación a nuestros familiares desaparecidos; veremos con horror cómo personas mutiladas y horriblemente deformes demandan nuestra ayuda, sin que podamos hacer nada. Nos sorprenderán casos curiosos cuya casualidad hizo que esa persona se librara de la muerte, pero contemplaremos cómo el enemigo invisible los devora poco a poco.

Es una espeluznante historia que comparte muchas similitudes con tantas otras historias que nos cuentan las víctimas de guerra. Historias que indudablemente deberían ser leídas por todos nosotros para aprender de los errores y atrocidades que el hombre ha sido capaz de realizar a lo largo de la historia.

¿Aprenderemos alguna vez?

2 comentarios:

Shorby dijo...

Bueno, ha sido leer la primera frase y caérseme la baba.
Apuntado!

Belén dijo...

Apunta, apunta. Yo creo que este tipo de novelas en las que supervivientes a ciertos holocaustos nos narran sus experiencias, debería ser de lectura obligada, sobretodo para ciertos sectores de la sociedad.