BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

lunes, 30 de mayo de 2011

Un ático en Westcliff

Autor: Javier Casis



SINOPSIS

"Yo tenía un buen amigo escritor que desapareció sin dejar rastro..."
Comienza así la última y esplendida novela de Javier Casis, en la que dos escritores españoles, como si de viajeros de la máquina del tiempo de H. G. Wells se tratara, comparten espacio (el ático de Westcliff), experiencias literarias, escritores, y algún que otro misterio, a pesar de que cien años los separan.
Desfilan por la narración, como no, personajes conocidos del universo novelesco de Javier Casis, el librero Calavia, Julia Charles... acompañados en esta ocasión de figurantes de lujo como Conan Doyle, Henry James, el propio Wells, Bram Stoker o Mason, autor de esa maravilla literaria de la novela de aventuras que fue y es "Las cuatro plumas". Esta, junto con otras narraciones de aquella época, "Drácula", las aventuras de "Sherlock Holmes"... y muchas más terminan por dar sentido a una novela en la que el lector no solo encontrará misterios, desapariciones o... ¿asesinatos?, también asistirá a una exposición de lo que fue y representó toda aquella narrativa tardo victoriana, la mejor época de la novela de aventuras... la mejor época de la novela.


OPINION de Carolina Márquez Rojas

Tengo una pequeña manía, entre otras muchas, y es que cada vez que me paro frente al escaparate de una librería imagino que una persona se para a mi lado y me susurra al oído: “dime diez títulos que más te gusten y te los regalo”. Es una pequeña fantasía que me encanta practicar y que me ayuda a memorizar títulos con los que luego engrosar mi biblioteca. La mayor fantasía, sin embargo, sería vivir en un ático de la época victoriana lleno de libros fantásticos, primerísimas ediciones de aquellos grandes clásicos de la literatura inglesa...Conan Doyle, H.G. Welles, Mason, Henry James, Bram Stoker...

Casis nos trae esa fantasía a través de un relato lleno de misterio: la desaparición de un escritor, Jaime Urzay, que vive en uno de esos áticos en la localidad de Westcliff, en el sureste de Gran Bretaña. El ático encierra una gran biblioteca en la que descansan a través del tiempo ejemplares de la mejor literatura inglesa de todos los tiempos. Pero esos libros encierran un misterio. Todos están dedicados a la misteriosa figura de Javier Uclés, el cual parece ser que fue un “negro” al servicio de los grandes escritores y que contribuyó decisivamente a la creación de las grandes obras que escribieron.
Este secreto no puede salir a la luz, o sí, y de ello se encargarán enigmáticos personajes que ayudarán o pondrán trabas a la misión del escritor Urzay. El misterio está servido.

La máquina del tiempo ideada por Wells nos trae las vidas de los escritores ingleses que más fama han tenido, y tienen, en la literatura universal. Una máquina del tiempo cuyo piloto es Javier Casis, un experimentado conocedor de esta literatura y un escritor que escribe con una prosa muy elegante y ordenada, manejando con soltura a unos personajes reales que dan vida a una historia sumamente original. Repartir la narración en varios personajes otorga al lector puntos de vista diferentes que se pierden cuando el narrador es un único personaje. En ciertos casos funciona pero aquí, en esta historia, es absolutamente acertado el reparto en la narración, manteniendo la intriga hasta el final en un juego en el que ningún personaje es lo que parece.

La labor de documentación de Casis es impresionante: dar vida a personajes reales como los grandes escritores ingleses sin perder credibilidad es difícil. Y lo consigue, involucrándolos en la historia principal para darle mayor sentido y conseguir que una trama ficticia se cuele en nuestro pensamiento como si realmente hubiera ocurrido. Además, el autor nos adentra en el mundo de las editoriales, de su funcionamiento, del complejo sistema que rige el mundo de los libros, de los editores... algo que muchos desconocen. No es primordial en la trama pero nos sirve para entender algunas cosas.

Si amáis la literatura en general, y particularmente la época de las grandes novelas de aventuras, de los extraordinarios autores ingleses, os recomiendo que leáis “Un ático en Westcliff”.
A mí me ha resultado un relato revelador...

Gracias a Fernando García, editor de El Tragaluz, por enviarme la novela, y por amar y mimar los libros como yo.

CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

4 comentarios:

Belén dijo...

¡¡Tiene una pinta excelente!!

Shorby dijo...

Pues tiene que ser bastante interesante, la portada también me gusta =)

Curiosa fantasía, muy muy curiosa...

Besotes

Kristineta! dijo...

Tiene muy buena pinta!! Me encanta el tema que trata :)
Lo apunto en la lista!
Besos

Carolina dijo...

Chicas, que he tenido problemas con blogger y no podía responder!!!
Voy a ser breve.

Belén, te gustará...
Shorby: mi fantasía dura ya muchos años, besotes pa tí.
Kristineta: apunta, apunta!! besos...