BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

martes, 24 de mayo de 2011

El Enigma. Los libros de Pellinor 2



El Enigma. Segundo libro de Pellinor
Título orifinal: The riddle
Autor: Alison Croggon
Editorial Ámbar
ISBN: 978-92687-10-7



SINOPSIS

Siguiendo la estela de la fantasía épica más tradicional, continuamos descubriendo en «Los libros de Pellinor» una increíble saga que tiene como principal protagonista a una joven que está en posesión de un extraño Don y cuyo destino es utilizarlo para salvar su mundo del terrible mal que lo acecha.

Maerad es una joven con un trágico y terrible pasado, pero sus poderes aumentan a medida que pasan los días. Perseguida por la Luz y la Oscuridad, ella y su mentor, Cadvan de Lirigon, buscarán el Enigma del Canto del Árbol —la clave para devolver la paz a su amenazado mundo. Viajarán desde rebeldes mares hasta inmensos y extensos desiertos de hielo, perseguidos muy de cerca por sus enemigos, el Rey del Invierno, el mismo Sin Nombre y su aliado Enkir.


OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

En El Don (Primer libro de Pellinor) habíamos dejado a Maerad huyendo de Norloch y de su enemigo, Enkir.

Cadvan y Maerad se adentrarán en aguas turbulentas para huir de su enemigo, que ha resultado ser quien lidera a los bardos de la Luz, por lo que Maerad se siente perdida y confundida. Allí mismo, en pleno océano serán atacados por unas temibles criaturas de las que lograrán huir, pero que les hace pensar que el mismísimo Rey del Invierno va tras ellos.

No hablaremos de estilo ni de ritmo, ya que de todo ello ya hablamos cuando leímos el libro anterior. Sólo nos ceñiremos en opinar sobre la trama en sí y el desarrollo de la historia.

Pasada la primera fase en la que Maerad se reencuentra con su pasado, ahora deberá encontrarse a sí misma. Para desarrollar este trance, Alison Croggon hace pasar a Maerad por una serie de «pruebas» que harán que el personaje comience a dudar de sí mismo y de cuantos tiene alrededor. Las preguntas comienzan a ser abundantes, las dudas la atormentan y tanto su vida como su destino no tienen sentido. Maerad se convierte en una persona apagada, indecisa, y recelosa de quienes intentan ayudarla…

Una terrible prueba la hará volver a la realidad.

Sólo cuando llegamos a una situación crítica en la que lo perdemos todo, recapacitamos, lloramos por lo que hemos perdido y por lo estúpidos que hemos sido por no ver la verdadera realidad. Maerad llega a un punto de inflexión en el que deberá sobreponerse a la pena de haberlo perdido todo y continuar su camino en solitario. Para superar este amargo trance aparecerá un nuevo y crucial personaje que la ayudará a sobreponerse y a enfrentarse de nuevo a su destino.
Maerad proseguirá su viaje sola, conocerá a su verdadera familia y se enfrentará al mismísimo Rey del Invierno.

Es una trama extensa e interesante, rica en detalles que te hace saborear cada una de las páginas de esta aventura. Además, te hace reflexionar sobre tu propia vida y sobre quienes te rodean a quienes a veces desestimamos pero que si faltaran no podríamos imaginarnos una vida sin ella. Veremos como Maerad madura a lo largo de esta aventura y cómo se las ingenia para engañar al Rey del Invierno y poder así huir de él.

La trama es muy intuitiva —no predecible—, pues se desarrolla como una aventura clásica de literatura fantástica en la que el héroe ha de reencontrarse con su pasado, esclarecer quién es realmente y desarrollar todas y cada una de sus habilidades, antes de poder enfrentarse y vencer al mal que acecha el mundo. Me gusta el desarrollo de la trama y como poco a poco consigue atraparte y formar parte de la vida de Maerad cuyas aventuras continúan en El Cuervo, el tercer volumen de la saga —que no el último— y que tendremos el placer de reseñar en este blog gracias a la colaboración de la editorial Ámbar.

4 comentarios:

Shorby dijo...

Pinta bien!!!
No conocía la saga, así que gracias por la reseña =)

Belén dijo...

De nada, Shorby. Estoy deseando ver cómo continúa.

Kyra dijo...

En mí humilde opinión de momento el mejor es el tercero "El Cuervo".

Belén dijo...

Tendré el placer de leerlo en breve. ¡¡Ya lo estoy deseando!!