BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

lunes, 11 de abril de 2011

Agua para elefantes

El amor siempre ha sido el mayor espectáculo del mundo.


AGUA PARA ELEFANTES

Título original: Water For Elephants

Autor: SARA GRUEN

Editorial: ALFAGUARA

ISBN: 978-84-204-0749-4


SINOPSIS


Cuando el joven Jacob pierde todo, incluso su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario.


Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud: en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Benzini, las emociones más profundas surgen cuando se cruzasn los destinos de un hombre, una mujer y la elefanta Rosie bajo la carpa del circo.


Sara Gruen ha escrito una novela aclamada por millones de libreros y lectores en todo el mundo. Pasen y vean: romance, lucha, asesinato, tragedia y humor integran esta gran función que conmueve y asombra por igual.



OPINIÓN DE BELÉN MÁRQUEZ


No había oído hablar de esta novela hasta que me llegaron las novedades de Alfaguara y me llamó poderosísimamente la atención que se tratara de una historia que se había llevado recientemente a la gran pantalla, nada más y nada menos que protagonizada por Robert Pattinson —excelente reclamo publicitario tras su exitoso papel como vampiro— y Reese Witherspoon, cuya carrera como actriz pensé que podría ser prometedora tras su cambio de registro en I walk the The Line, donde interpretaba a la famosa cantante de country June Carter.


Así que podríamos decir que comencé esta lectura un poco «a ciegas» sin saber exactamente qué iba a encontrarme y la experiencia ha sido muy placentera. Agua para elefantes nos cuenta la historia del joven Jacob, estudiante universitario a punto de terminar su carrera de veterinario, cuando de pronto la vida le da un revés: sus padres mueren en un accidente de tráfico y él se encuentra literalmente en la calle tras liquidar las deudas que sus padres habían contraído con el banco. Desesperado, y sin saber qué hacer con su vida, se sube al primer tren que pasa, sin saber que éste, pertenece al circo ambulante de los hermanos Benzini. Pronto se siente atraído por sus gentes y por el espectáculo y decide establecerse allí, utilizando sus conocimientos como veterinario.


La historia nos traslada a los años treinta, cuando los circos ambulantes empezaban a caer en declive. La narración de la puesta en marcha de aquella gigantesca ciudad nos sumerge en un mundo que muchos de nosotros ha visto en contadas ocasiones. Se nota que la autora ha investigado el funcionamiento de toda esta gran estructura ya que nos deleita hasta con los más insignificantes detalles para que vivamos una experiencia francamente inolvidable. El circo es maravilloso por fuera, pero dentro conviven personas necesitadas que luchan día a día por ganarse un sueldo que a veces no llegan a cobrar. Se trata de un mundo que vive completamente al margen de la sociedad; un mundo que dispone de sus propias leyes, de su jerarquía y de su gobierno; un mundo cuyas leyes has de acatar si deseas formar parte de él.


A lo largo de sus más de cuatrocientas páginas, Jacob nos irá contando cómo fueron sus días en el circo. Sara Gruen va alternando la historia del viejo Jacob, que ahora vive en una residencia de ancianos, con la del joven Jacob, cuya experiencia en ese amplio mundo no fue siempre agradable. Allí deberá abrirse camino en solitario y demostrar que es digno de pertenecer a esa gran familia cuya cabeza visible tiene poder para decidir sobre la vida e incluso sobre la muerte de quienes forman parte de él.


La historia es muy original. Me refiero a su ubicación y a la trama que rodea todo el trasfondo romántico porque, al fin y al cabo, se trata de una historia romántica y de las dificultades que deberán pasar los enamorados hasta alcanzar su objetivo y poder vivir plenamente su romance. Los personajes están bien caracterizados, son fuertes y para nada olvidables. Cada uno ejerce su función y sin éste, la historia cojearía por algún lado. El proceso de investigación es algo digno de mencionar. Además, al final del libro, la autora nos explica una serie de anécdotas reales del mundo del circo que ella ha aplicado a su novela y que nos hacen más creíble la historia. Ahora, sólo me queda visualizar su adaptación cinematográfica y ver si Robert Pattinson es capaz de hacernos olvidar a Edward.



4 comentarios:

Rosalía dijo...

Lo tengo anotado, le tengo muchas ganas a este libro (y a la peli después). Pero me gusta más otra portada del libro que he visto en otro blog, espero encontrarla ...

bsos!

Shorby dijo...

Me llama bastante la atención, aunque sí es cierto que esta portada tira un poco para atrás...

Besotes!

Carolina dijo...

Rosalía, Shorby, pienso como vosotras... la portada tira p'atrás... lo que es capaz de hacer una portada contra una buena historia... de esto hemos de hablar algún día, así como de la traducción de títulos, que vaya tela....
Gracias a las dos y besos!!!

Belén dijo...

A mi la portada no me desagrada, tal vez si viera la otra, la preferiría a ésta, pero no la conozco. De todos modos siempre que un libro se lleva a la gran pantalla tienden a modificar la portada original por el cartel de la película o por alguna fotografía que nos la identifique con ella. Es un modo de llamar la atención del gran público. Siempre lo he encontrado una tontería ya que conocía los libros de los filmes pero, en esta ocasión, ha sido diferente, lo primero que me llamó la atención, precisamente, fue su portada y el hecho de que se hubiera llevado al cine.

En cuanto a títulos... últimamente me encuentro con buenas traducciones. Debe ser cosa del paso del tiempo. Lo mismo ocurrían antes en el cine.