BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

domingo, 6 de marzo de 2011

El Baúl de los Recuerdos: ¿Ciencia ficción o realidad?


LA AMENAZA DE ANDRÓMEDA
(The Andrómeda Strain)
Michael Crichton





"Un hombre con unos gemelos. Así empezó: con un hombre plantado a la orilla de la carretera sobre una cresta que dominaba un pueblecito de Arizona, una noche de invierno."







"La Amenaza de Andrómeda" ("The Andromeda strain"), es una novela de ciencia-ficción escrita por Michael Crichton en 1969. La novela representó el primer best-seller del llamado «padre del techno-thriller». La novela se llevó al cine con la obra homónima de Robert Wise en 1971 además de a la pequeña pantalla, en formato de miniserie, emitida por A&E Network en 2008 y producida por los hermanos Scott.

En 1969, mientras el resto del mundo se preocupaba por la crisis nuclear, Crichton, aún en la veintena años y en la facultad de medicina, sorprendía al público con una novela que, por contraparte, trataba de una crisis biológica con un estilo fresco, novedoso y tan realista que hizo que mucha gente se preguntara si realmente se trataba de una historia real.

"La amenaza de Andrómeda" fue sin duda un punto de inflexión en la vida del escritor que, desde ese momento, adquiriría gran relevancia en el mundo de la novela, afianzando el género del tecno-thriller. Fue su primer best-seller.

La novela parte del supuesto de una planificación gubernamental para estudiar o controlar un organismo extraterrestre que pudiera llegar a la Tierra, accidentalmente, a través de uno de los satélites de las muchas misiones espaciales que había en la época; y la forma en que los científicos involucrados se esforzarán para controlar la pandemia.

Crichton, con su tradicional carácter visionario y mirada crítica, nos sumerge en las deficiencias del aparato (establishment) militar-científico-espacial para mostrarnos que, pese a nuestros mayores esfuerzos, tanto técnicos como económicos, no nos es posible estudiar o controlar lo que desconocemos, especialmente si se trata del concepto de «vida». La novela se escribe en una época en la que los Estados Unidos se erigían como mecenas de la ciencia, la investigación y la tecnología en plena fase decadente de la Guerra Fría.

ARGUMENTO

Un grupo de científicos estadounidenses, encabezados por Jeremy Stone, estudian la problemática de un supuesto caso de contaminación extraterrestre debido a una deficiente esterilización, y la probabilidad de que esto suceda a través de las sondas espaciales, que regresan de las misiones enviadas al espacio exterior. Así, dos años antes del «incidente Andrómeda», el gobierno de los Estados Unidos aprueba un proyecto, propuesto por Jeremy Stone y Peter Leavitt, denominado "Proyecto Wildfire", que pretende hacerse cargo del estudio del supuesto organismo u organismos que pudieran filtrarse en la atmósfera terrestre, así como de encontrar un antídoto a futuras infecciones.

Dos años después de haber sido creado el proyecto Wilfire, el satélite norteamericano Scoop 7 es obligado a salir de su órbita para hacerlo aterrizar en una desolada zona desértica de Arizona. Cuando los agentes de campo del proyecto Scoop van a recoger el satélite, descubren que ha sido trasladado al pequeño pueblo de Piedmont cuyos habitantes han perecido rápida y misteriosamente... inevitablemente, se desata el terror.

Así, el equipo de científicos del Wildfire se activa para hacer entrar en servicio a sus integrantes, investigar e intentar bloquear al agente biológico que provoca las muertes, en una loca y errática carrera de investigación médica y científico-biológica, contra el tiempo y contra una probable exterminación de la especie humana.

Este libro narra la historia de los cinco días de una crisis científica americana de primera magnitud. Como en la mayoría de las crisis, los acntecimientos que rodearon la que suscitó el microbio "Andrómeda" fueron un compuesto de previsión y tontería, inocencia e ignorancia... En el futuro próximo podemos esperar más crisis al estilo de la del "Andrómeda". Así pues considero útil darle cuenta al público de cómo surgen las crisis científicas y de cómo se las afronta.
Michael Crichton.




Info.: Wikipedia

1 comentario:

Belén dijo...

Muy buena la palícula pero la vi siendo muy niña y el libro lo leí muchos años más tarde, así que no recuerdo si la adaptación era muy fiel o no, aunque las novelas de Crichton suelen estar muy bien adaptadas.