BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

martes, 31 de agosto de 2010

LIBER HESPERICUS

Autor: Covadonga Mendoza

Argumento de la editorial


El robo de valiosos volúmenes en el Museo de Audenas, propiedad del Barón del mismo nombre, impulsa a Thierry Dumont, su criado y amante de los libros, a investigar el caso. Pronto descubrirá, gracias a las informaciones de un loco obsesionado con la obra de Nostradamus, que tal robo, al igual que otros ocurridos en la ciudad de Toulouse, está relacionado con la búsqueda del Liber Hespericus, un libro de antiquísimos orígenes, mediante el cual supuestamente Nostradamus habría hecho sus vaticinios. Al tiempo, la fría y distante Elizabeth McPherson, escritora de novelas de alta literatura, de visita en Toulouse, apuesta con otra escritora que es capaz de escribir un bestseller de aventuras en dos meses. Durante una cena con el Barón y su criado descubre la historia del Liber Hespericus, y decide inspirarse en eso, y en sus anfitriones. Thierry Dumont y Elizabeth McPherson se verán arrastrados a una investigación sobre el fabuloso libro mientras, en las sombras, una Orden milenaria prepara el camino para el surgimiento del Gran Monarca anunciado desde tiempo inmemorial? ¿Se cumplirá la profecía? Una novela de aventuras, misterio y romance, con un desenlace trepidante y lleno de fantasía y acción, en la que se revela la más inquietante de las profecías de Michel Nostradamus acerca del destino de Europa.





OPINIÓN

Hacía tiempo, mucho tiempo, que no leía un libro de aventuras en el más extricto sentido de la palabra...me he reído desde las primeras páginas con el humor sarcástico que desprenden sus personajes, me he sentido un ladrón de guante blanco, y también me he metido en la piel de una señoritinga pija, borde, rebelde e irritante hasta no poder más...o sea, que he acabado adorando a los personajes, muy a pesar mío (no me gusta esto pues luego no me los saco de la cabeza una vez terminada la novela).

Gracias a la editorial Ipunto ediciones por enviármela, y al esfuerzo de Covadonga para que llegara a mis manos.

Mendoza nos propone una aventura clásica: la búsqueda de un objeto muy valioso para la salvación del mundo (o para su destrucción, menuda paradoja). Es un tema manido, desarrollado hasta casi el límite, pero la autora se luce, ha logrado engancharme a su propuesta, a su mundo de alucinantes aventuras. Quiero un Liber Hespericus para mirar a los ojos a mis propias fantasías, quiero un Thierry Dumont que alegre mis días y mis noches, quiero un Jacques que me haga reir y "estirarme" un poco, quiero ser una señora madura a la que los hombres cortejen aunque sea solo por su dinero (cosa harto improbable que suceda, por cierto) y quiero vivir aventuras en museos, casas señoriales y campos abiertos, lagos y bosques.

Me gusta el conocimiento de la autora sobre la geografía francesa, buena documentación, aunque hay descripciones que me sobran para seguir la trama, (pero me gustan porque aprendo), al igual que me sobra la realidad política del país vecino, aunque también entiendo su influencia en la trama.
La autora tiene un particular sentido del humor que se refleja en todas sus páginas: le gusta a rabiar la denuncia político-social del mundo en que vivimos, muy sutilmente, pero denuncia al fin y al cabo. Es capaz de crear personajes muy bordes e irritantes, y aún así, acabas queriéndolos.
Al final, pese a la irritación que me producía el personaje femenino al principio, he terminado comprendiéndola: no es autosuficiencia lo que la mantiene viva, sino el miedo a sentir lo que acaba sintiendo.
La aventura de Liber Hespericus, bajo mi punto de vista, no es más que la búsqueda de la satisfacción personal, de intentar la confirmación de nuestras convicciones.
Todos tenemos un espíritu aventurero...Covadonga Mendoza no hace más que sacarlo a la luz.

Nota personal a la autora:
Gracias Cova. He disfrutado enormemente con la novela, y, personalmente creo que debo decir que hay mucho de tí en ella.
Me encanta tu sentido del humor, que también se refleja en tus obras.
Besos, o besines, como te gusta a tí.

CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

lunes, 23 de agosto de 2010

LA VERSIÓN DEL MINOTAURO

Autor: Francis P. Fernández

SINOPSIS

Una guerra innecesaria. Un ex presidente del gobierno acosado por la justicia internacional y las sombras del pasado. Una viceministra ávida de poder. Una conspiración urdida en las cloacas del Estado para eliminar a varios oficiales incómodos para el poder. Un mercenario psicópata con el alma castiza y muchas lagunas mentales. Un militar íntegro que intenta detener la matanza, aun a riesgo de desatar una tormenta política de consecuencias inimaginables…

Todos estos personajes, y algunos más, se adentran en el laberinto de los servicios secretos españoles. Un laberinto desquiciado cuyo hilo de Ariadna lleva muchos años cercenado, y en el que ni siquiera el Minotauro comprende las reglas. Ésta es su versión, tan delirante, divertida y escalofriante como los acontecimientos que relata.
Francis P. Fernández nos muestra el lado oscuro de la política internacional española, en un estremecedor retrato de la condición humana que pocos autores se habían atrevido a narrarnos de una manera tan documentada, certera y descarnada.
 
 
 
 
 
OPINIÓN
 
Ante todo quiero agradecer a los amigos de la editorial  NGCficción! su esfuerzo por enviarme la novela, su interés hacia mi modesta opinión, y, sobre todo, les agradezco que hayan puesto en mis manos un reto: una novela cuya temática me sorprendió hasta tal punto, que inclusó pensé que no sería capaz de reseñar por lo poco que sé sobre el asunto del espionaje y la política españolas.
Pero resultaba ser una oportunidad para aprender, ¿quién podría negarse a ello?. Yo no, desde luego. Gracias, de nuevo.
 
La novela me sorprendió por su temática; leyendo la sinopsis incluso pensé que me adentraba en "terreno peligroso", intrigante, desconocido. Lo que me gustó ya desde las primeras líneas fue el sentido del humor "escondido" de los personajes. Un sentido del humor sutil, descarnado a la vez, inteligente y mordaz. Me gusta que los personajes me arranquen una sonrisa de vez en cuando, apelando a mi inteligencia y a mi "poder" de deducción. Fernández lo consigue en muchas ocasiones, sobre todo con la cuidada intervención de ese asesino a sueldo, mucho más lúcido que el resto de los personajes, más real. Pese a que no me gusta la narración en tiempo presente, el personaje me fascina con sus pensamientos.
 
La política no me gusta nada como entramado de intereses y disputas entre partidos. Sí me interesa en cuánto a saber lo que los políticos hacen con mi voto, cuál es su comportamiento, la corrupción, la lealtad hacia las ideas que defienden y hacia el electorado. Pero muchas de esas cuestiones permanecen ocultas, las desconocemos, hasta que un periodista avispado se pone en la pista de una "buena historia", ya sea por casualidad o por la intervención de ciertos implicados, o bien porque un escritor se decide a contarlo.
 
Parece que Francis P. Fernández conoce muy bien el funcionamiento del mundo de la política, su entramado, la intervención de los servicios secretos, del espionaje, de las fuerzas militares que también combinan su trabajo de defensa del país con la "colaboración" en la política desde la sombra. Y todo ello contribuye a una trama creíble, peligrosa, y sorprendente en su conclusión.
Que existen políticos corruptos todos lo sabemos, mercenarios que luchan por una causa que no es la suya solo por un buen sueldo, espías, militares que no se dedican únicamente a las armas, todos sabemos que existen. Pero esta novela es una oportunidad para reflexionar sobre ello, sobre temas que nos parecen incómodos, molestos incluso.
Debemos agradecer que existan personas dispuestas a contarlo todo, aunque sea en forma de ficción.
 
Quién sabe si todos tenemos una doble vida y pensamos y actuamos como creemos que somos, o lo hacemos como quienes realmente somos.
Nadie está a salvo.

 
CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

Cortometraje de la presentación del libro:


viernes, 20 de agosto de 2010

AGUAS PRIMITIVAS (MEG 3)

Autor: Steve Alten

SINOPSIS

Fue el mayor depredador de todos los tiempos, la criatura más temible que jamás haya vivido, un gran tiburón blanco de 21 metros de longitud y más de 30 toneladas de peso. Cientos de dientes serrados de dieciocho centímetros cubren unas mandíbulas que podrían engullir a un elefante entero. Puede sentir a su presa a kilómetros de distancia, inhalando su olor y registrando el latido de su deleitable corazón, y si alguna vez llegaste a acercarte demasiado al monstruo..fue demasiado tarde.


Han pasado dieciocho años desde que el Carcharodon Megalodon se cruzara en el camino de Jonas Taylor por última vez. Ahora, en plena madurez y padre de dos hijos, se ve superado por una montaña de facturas y la lucha diaria de tener que criar a una familia. Pero su vida está a punto de sufrir un cambio. Un productor de televisión de Hollywood quiere que Jonas participe en una nueva serie de supervivencia: Temerarios. Durante seis semanas, dos equipos de temerarios lunáticos deberán competir delante de las cámaras en un viaje por el Océano Pacífico Sur. Jonas necesita el dinero y el trabajo de comentarista parece sencillo. Pero, detrás de las cámaras, alguien mueve los hilos. Antes de que termine, Jonas tendrá que enfrentarse de nuevo cara a cara con la criatura más peligrosa que jamás haya acechado la Tierra.




OPINIÓN

Por fin vuelvo a encontrarme con Meg: abreviatura del nombre en latín Carchadoron Megalodon, el tiburón prehistórico antecedente del gran tiburón blanco, un monstruo de más de veinte metros de largo y con un peso de aproximadamente treinta toneladas, el único animal capaz de vencer en su terreno al mismísimo Tyrannosaurus Rex.

Gracias a Vía Magna por enviarme la novela y por conseguir que me encuentre con viejos amigos. Leí la primera novela de la trilogía “Meg”, hace ya unos cuantos años, cuando un amigo que trabajaba en una imprenta, me regalaba cajas de libros descartados por sufrir alguna errata en la impresión (qué gloria bendita, días de “Papa Noel”). Recuerdo que la sinopsis me atrapó en unos segundos…¿un tiburón cuyos dientes medían más de veinte centímetros, capaces de triturar una manada de bueyes en un cerrar y abrir de ojos, sale a la superficie en nuestros días? ¿Cómo es posible? No puedo creerlo…

Pero Steve Alten hizo que yo creyera en esa posibilidad. Recuerdo que en la primera novela, Meg accede a la superficie marítima a través de una explicación ficticia pero que el autor se esfuerza en contar de manera científica, y yo me lo creí y sigo creyéndomelo. ¿Por qué no? Todos sabemos que en las profundidades abismales de los océanos viven criaturas mitológicas, primitivas, pertenecientes a la primera escala de la evolución, donde los más poderosos eran los que sobrevivían, los más fuertes, los más agresivos. Me acuerdo ahora del libro Criptozoología, cazadores de monstruos de Rafael Alemañ. Visto así, el Meg podría considerarse un animal críptido, uno de esos seres mitológicos que creemos extintos, pero que no es así, y los avistamientos de la criatura en diferentes partes del mundo confirman su más que probable existencia.

El hecho es que Meg vuelve para atormentar a Jonas Taylor; el tiburón que marcó su existencia, sus pesadillas, sus relaciones familiares, su pasado, presente y futuro, ha vuelto. En el primer libro de la trilogía recuerdo cómo Taylor se adentra en el cuerpo del animal, reconoce su anatomía y destruye su punto vital. Después volvió a enfrentarse a esta familia de depredadores en La Fosa (Meg 2), que no he tenido la oportunidad de leer. Pero conozco a Steve Alten, y sabía que no me defraudaría. La bestia ha vuelto, Ángel ha vuelto, pero esta vez viene acompañada…

No quiero recomendar este libro a todo el mundo, no sería justo teniendo en cuenta que existen personas muy sensibles a los relatos de sangre y vísceras. Sinceramente, a mi tampoco me gustan, y en esos momentos trago saliva, aguanto la tensión y sigo…sólo por la satisfacción de aprender. Las historias de Alten son un compendio ilustrativo y educativo. Aprendes sobre geografía marina (Fosa de las Marianas, las costas de Florida, Monterrey, el Océano Pacífico, Canadá, California…), aprendes historia, pues el autor relata historias alternativas sucedidas durante el Pleistoceno Superior, hace 18.000 años. Y la verdad es que se te olvidan los momentos de tensión. Y por si fuera poco, aprendes biología marina: la vida en en los abismos, la naturaleza de los grandes animales que pueblan nuestros mares, la anatomía física y el funcionamiento del “cerebro” de un gran superdepredador (estoy sorprendida con este aspecto, es increíble, debo investigar sobre las “ampollas de Lorenzini”, me fascina).

Es lo que me gusta de Steve Alten, que aprendo, aunque la trama sea poco interesante. Un grupo de “temerarios”, unidos a la posibilidad de alcanzar la fama y el dinero en pocos minutos en un reality show, buscando la muerte (por vivir la vida de forma intensa, lo que yo traduzco por gilipollez, perdón), no me atrae en absoluto. Pero sigo leyendo porque sigo aprendiendo y porque en definitiva este relato es un thriller marítimo, una aventura que engancha hasta el final.

Ángel…no nos dejes, sigue en las profundidades…

CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

sábado, 14 de agosto de 2010

EL OJO DE JADE

Autor: Diane Wei Liang

Reseña publicada en MacGregoradas

SINOPSIS


En El Ojo de Jade, novela policíaca que transcurre en el Pekín de hoy, la protagonista es Mei, una mujer joven e independiente que tiene su propia agencia privada de detectives. Cuando un cliente le pide que encuentre un valioso jade de la dinastía Han, sustraído de un museo en plena Revolución Cultural, Mei se verá obligada a profundizar en ese oscuro periodo de la historia de China. Su investigación revela una trama que tiene mucha más relación con el pasado y la historia de su propia familia de lo que podría haber esperado. Esto la llevará a la trastienda de Pekín y a un secreto tan bien guardado que, desenterrarlo, amenazará con destruir lo que Mei consideraba sagrado.


OPINIÓN


El Ojo de Jade es una novela corta, al menos lo que yo entiendo por corta (menos de 300 páginas), pero no por ello tiene que ser escueta en su planteamiento y, sobre todo, en lo que quiere transmitir, pues todos sabemos que existen “tochos” que por muchas páginas que contengan, no dejan de ser eso, tochos.

Es esta novela un atisbo de la vida cotidiana en el Pekín de hoy en día, de cómo la población china vive y se mantiene bajo las consecuencias de la “revolución cultural”, donde lo más importante es tener guanxi, una red de contactos que te ayuden a llevar una vida digna, o al menos a sobrevivir en un entorno comunista donde todo está controlado y supervisado como ocurre en 1984 de George Orwell, donde “El Gran Hermano” es el líder supremo, el que vigila todos tus movimientos y el que decide tu destino.

Pero Mei es diferente y se rebela. Mei es detective privado, algo impensable (o improbable), el que una mujer abandone la “protección” del Estado de Mao y decida vivir por su cuenta y riesgo, dejando de lado la idea de Familia, Patria, Gobierno, Comunismo, Impersonalidad, para vivir una vida propia, fugaz pero intensa, haciendo lo que quiere y embarcándose en la búsqueda de un objeto milenario: “El Ojo de Jade“, una búsqueda que la llevará a encontrarse a sí misma, a comprender el por qué del desencuentro con su madre y a asumir la pérdida de su padre.

La codicia por el “Ojo” se cobra muchas víctimas: un cadáver físico y muchos cadáveres “históricos”: los que levantaron un régimen intolerante y los que intentaron acabar con él.

Mei acaba entendiendo que la historia de sus padres es parte de la historia de China, y la revelación le ayuda a comprender y a reconciliarse consigo misma y con los que ella creyó que nunca la amaron. Nada más lejos de la realidad. Fue el amor de sus padres lo que la hizo llegar a ser la mujer independiente que es hoy en día.

El Ojo de Jade, el objeto tan deseado, no es más que una excusa para explicar la idisioncrasia de la China comunista, de su reciente historia, de su pensamiento, y de los muchos disidentes que no comparten la política ni el sistema de gobierno de su país.

Mei es independiente, es detective privado y conduce un Mitsubishi rojo.

Los tiempos cambian…

CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

jueves, 12 de agosto de 2010

EL SUEÑO DE ORIÓN

Autor: Begoña Ameztoy

Reseña publicada en MacGregoradas


SINOPSIS

Tras una inusual entrevista de trabajo, Olga es contratada por Víctor Motta para viajar a Berlín y traducir un manuscrito copto. Pero las peculiares circunstancias que envuelven esta tarea no son más que el principio de una cadena de extraordinarias vicisitudes, tanto por la naturaleza del manuscrito, que parece custodiar un mensaje intemporal sobre el destino del ser humano, como por la personalidad de Victor Motta, que a partir de ese momento quedará vinculado al destino de la propia Olga. Secretos ancestrales y el enigma no menos insondable del ser humano —como especie y como individuo— se entremezclan en esta nueva y cautivadora novela de Begoña Ameztoy.






OPINIÓN

Siempre me han fascinado las historias relacionadas con el antiguo Egipto, soy una seguidora acérrima de Christian Jack, así que pensé que el título de la novela de Ameztoy me iba a enganchar seguro, y así fue.

Ante todo quiero agradecer a la Editorial Algaida su generosidad al enviarme la novela, y quiero destacar su cuidada edición, tan bella, con una sobrecubierta que da gusto acariciar, no me canso de “pasar la mano” por ella, siento sus vibraciones. Pero lo que más me gusta es poder quitarle la sobrecubierta (lo hago siempre, pues me molesta a la hora de leer), y descubrir la misma portada en la tapa dura, y perderme en el tiempo gracias al diseño y el buen hacer de grupo Anaya.

La historia es bella, muy bella; el amor que se intuye hacia lo que será, es, aquella persona por la que sientes una descarga eléctrica al rozar su mano, al mirarle a los ojos, al sentir tu corazón que es el único, el definitivo, el sentimiento que da sentido a tu vida, la persona que estabas esperando. Pero, ¿qué ocurre si de pronto sientes que esa persona no es lo que tú pensabas, que está utilizándote, mintiéndote, engañándote para conseguir otro fin? ¿O es sólo una paranoia tuya porque cuando lo amas crees que él también te ama, te lo demuestra, te adora como si fueras la única mujer en su vida, pero sabes que quizás no es cierto?.

Esta es una historia de traiciones encubiertas, de envidias y ambiciones, de preguntas sin respuesta. Es la historia de Olga, una mujer con “poderes” intuitivos, conectivos, energéticos. Una mujer utilizada por el resto de los personajes, Víctor (el amor que intuye, el futuro, pero del que no está segura, aunque lo ama pese a todo), Germán, su ex-marido, el pasado, el olvido, el que la maltrató y humilló el mismo día de su boda, sus primas, impacientes por recibir la herencia de tía Dora, la mujer que maldijo a la madre de Olga y que descargó su amargura en ella.

Personajes enigmáticos en busca del sueño de Orión, el contacto con un ser que no sabemos lo que realmente quiere de nosotros pero que nos hará ser conscientes de nosotros mismos más que nunca.

Una vieja fotografía de la madre de Olga que oculta una valiosa cruz egipcia de Anj, la cruz de la vida, la cruz ansada, la vida que se retuerce en un círculo que todo lo conecta.

El contacto con Orión no es más que la introspección sobre uno mismo, sobre sus ideas, sus secretos, sus miedos. Olga se atreve a enfrentarse a ellos y a reconocer que lo único que importa en este mundo es el amor con todas sus consecuencias, no sentirse sola jamás y admitir los sentimientos que la llevan a asumir su condición de mujer que ama, sufre y no desea más que ese mismo amor que la consume, sea el amor que la salve.

El mensaje es libre, no percibo que la autora me quiera transmitir algo en particular, pues si pensara en esta idea me perdería en el relato…lo que siento es que me ha dejado un espacio entre sus palabras: piensa lo que quieras a partir de aquí, eres libre…

CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS