BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

lunes, 28 de junio de 2010

El misterio de los Perfectos

Autor: Titus Müller

Un oscuro secreto, un maestro del disfraz, la Inquisición, magos y un legado sagrado.

Munich, 1336. El oscuro pasado de Nemo está a punto de salir a la luz. Ha tenido que recurrir a varias identidades para huir de él, pero ya no queda tiempo. La verdad va a ser desvelada y, con ella, su peligroso secreto: el legado de los Cátaros.

Los cátaros (llamados hombres perfectos o buenos) fundaron un movimiento religioso-cultural en el S X. Aspiraban a un nuevo orden social a partir del ascetismo y el desapego a lo material. Perseguidos por la Iglesia y la Inquisición, fueron aniquilados a principios del S XIV.

Amiel de Ax, un cátaro que ha sobrevivido al acoso, se ha mudado a Munich para predicar las enseñanzas secretas. Tanto la Inquisición como Guillermo de Ockam, el célebre franciscano inglés que abogaba por la pobreza de la Iglesia, quieren destruirle. Nemo, se encuentra atrapado entre esos dos frentes, en medio de la encarnizada lucha por el legado sagrado de los hombres perfectos. Un thriller histórico sobrecogedor, donde el misterio nos transporta a una época tenebrosa pero fascinante.


En primer lugar me gustaría agradecer a VíaMagna su colaboración al habernos enviado el libro para su reseña. Puedo asegurar que es un libro que me ha encantado, cosa que últimamente no me sucedía con la novela histórica. Pero vayamos al grano.


Todo parece apacible en la vida del comerciante Neuhauser hasta que un día un anciano llama a su puerta preguntando por Nemo, un nombre que no usaba desde hacía ya muchos años y que nadie, excepto unos pocos de su pasado, conoce. A partir de ese instante su vida cambia: es perseguido, encarcelado y acusado de herejía.

Así es como Titus Müller comienza su historia. Matilde, la hija de Nemo, visita a su padre durante su encierro exigiéndole una explicación: ¿quién es él realmente? Nemo retornará a su pasado para explicarle a su hija quién es y cuáles son los motivos que le han llevado a tan desesperada situación. A través de su narración, conoceremos a dos de los personajes principales de esta trama: Amiel de Ax, personaje ideado por la pluma de Müller y Guillermo de Ockham, personaje histórico que vivió durante los años en los que transcurre la novela y que Müller describe y utiliza con gran maestría para enriquecer y hacer fiable una trama que encaja a la perfección en su contexto histórico.

Titus Müller es un apasionado de la historia y lo demuestra en los apuntes con los que nos obsequia al final del libro y donde nos muestra los hechos en los que se ha basado para narrar esta historia. Su estilo es ágil, en ningún momento se hace pesado, a pesar de la cantidad de información histórica que transmite a lo largo de todo el escrito; su calidad es sorprendente, sus personajes fuertes y llenos de personalidad: desde Nemo, su protagonista absoluto hasta el último de los secundarios que rodean al cátaro Amiel de Ax. Un libro que nos instruirá sobre la historia de los cátaros y su misteriosa secta de los llamados perfectos. Una época tenebrosa en la que la inquisición se deleitaba en el poder que se le concedía para juzgar y condenar a aquellos que consideraban herejes; un libro que me ha hecho disfrutar de la historia como si de una aventura fascinante se tratase.

lunes, 21 de junio de 2010

ANGELOLOGY, El libro de las generaciones


Bulgaria, 1943.
Con el mundo entero inmerso en una cruenta guerra, una expedición en las montañas Ródope descubre el cadáver de un extraño ser: a su silueta humana se añaden dos enormes alas, que sobresalen de su espalda. Más de cincuenta años después, en el convento de Saint Rose, en Nueva York, la joven hermana Evangeline descubrirá el secreto que se oculta tras aquel remoto hallazgo, y con él la existencia de una eterna lucha que cambiará para siempre el destino de la humanidad.



Autor: Danielle Trussoni
Evangeline ha pasado la mayor parte de sus veintitrés años de vida entre los muros de un convento al norte de Nueva York, poniendo toda su energía y optimismo en su empeño de ser una buena onja. Pero el descubrimiento casual de una carta fechada en 1943, hace más de medio siglo, alterará la placidez de su vida y las certezas sobre su futuro.

La misiva le revelará verdades impensables sobre su propia familia y la situará en el centro de una historia secreta, una trama que se remonta milenios atrás y que le descubrirá la existencia de los nefilim, descendientes de la unión entre ángeles y humanos: unas criaturas de belleza y crueldad inimaginables. Sin embargo, desde tiempos inmemoriales. Los nefilim tienen entre los angelólogos un enemigo acérrimo, que no ha cejado de combatirlos a lo largo de los siglos. La batalla decisiva de la atávica lucha que mantienen ambos bandos se libra hoy en pleno corazón de Manhattan. Y, muy a su pesar, Evangeline se halla en el centro de la misma…


Los ángeles están de moda.

Pero para suerte de Danielle Trussoni, su libro llega abriendo una moda que poco a poco irá degenerando al igual que sucediera con la moda vampírica. Para todo aquél que le guste la angelología o simplemente sienta curiosidad por el mundo angélico, Angelology puede convertirse en su libro de cabecera, un libro que le abrirá los ojos a un mundo que muchos consideran extinto.

Para todos aquellos que creemos que los mitos y las leyendas se basan en hechos que sucedieron realmente, Angelology será un libro revelador. Se nota que Danielle ha investigado con creces el mito angélico y que domina el tema a la perfección y aunque no es lo primero que escribe, si se trata de su primera novela, lo que eleva más aún la calidad de la misma: la descripción de los personajes, los detalles del entorno que rodea la historia, la facilidad del lenguaje con el que desarrolla la trama… todo ello hace que te sumerjas en la historia y la devores en pocas horas.
El argumento tiene consistencia puesto que está basado en pasajes bíblicos que la iglesia considera como hechos reales. Para profundizar en la historia y darle más realismo, Danielle recurre al libro de Enoch, uno de los libros más repudiados por la iglesia, que narra de manera más amplia la caída de los ángeles que engendraron hijos con los humanos, y sitúa los hechos en nuestros días, argumentando la posibilidad de que los nefilim, o descendientes de los ángeles caídos, continúen viviendo entre nosotros, ocupando altos cargos en la sociedad actual, buscando el poder y la pureza de su raza, repudiando el género humano al que desprecian y desean aniquilar.

Una guerra entre el cielo y la tierra que viene desarrollándose a lo largo de miles de años y que Danielle Trussoni nos trae hasta nuestros días para disfrutar de una trepidante aventura que no decae en ningún momento y, ya de paso, hacernos reflexionar sobre estos seres que tan poco conocemos, pero que todavía existen en la realidad cristiana.

jueves, 10 de junio de 2010

La llamada de la luna escocesa

Un hombre lobo de las Tierras Altas escocesas huye de su destino…
Una mujer cariñosa en busca de una nueva mascota…




Autor: Kendra Leigh Castle


Gideon MacInnes es un hombre lobo de las Tierras Altas de Escocia. Ama la belleza indomable de su hogar, pero huye a Nueva York para luchar contra su destino: convertirse en el macho dominante de su clan. En una tormenta de nieve, Gideon es atacado por unos lobos peligrosos que trabajan para un enemigo que nunca imaginó que existiera. Se tambalea, herido y medio muerto, hasta desplomarse ante la diminuta librería romántica de Carly Silver a quien, irónicamente, nunca se le ha dado bien relacionarse con los hombres.


Pensando que es un perro, se lo lleva a casa y le cura las heridas pero, al despertarse, descubre a un hombre desnudo e irresistiblemente apuesto en su cama.
Atrapados en una violenta tormenta, Gideon descubre que ha encontrado a su pareja perfecta y Carly debe decidir entre convertirse en una mujer lobo, encargada de proteger a la humanidad de los habitantes de un malvado inframundo, o renunciar al primer hombre al que ama de verdad…


Nos encontramos ante una novela romántica de corte clásico: chica conoce a chico, ambos se enamoran perdidamente pero les cuesta reconocerlo, existe algún tipo de obstáculo o conflicto que les impide consumar este amor, y finalmente, el desenlace es el reconocimiento mutuo de este amor.

A parte de todo esto, la autora desarrolla la trama utilizando el subgénero paranormal, tan de moda últimamente. Para ello escoge el mundo de los hombres lobo, menos desarrollado en este subgénero que el de los vampiros. También diremos que, aunque la autora consigue salir bastante airosa de la historia, es evidente que lo suyo es más el género romántico que el fantástico.

Los personajes sólo están bien definidos en parte, es decir, desarrolla y profundiza en los dos personajes principales mientras que el resto, incluyendo a «los malos» de la novela, quedan poco esbozados. Esto hace que parte de la historia pierda credibilidad, sobretodo en su parte paranormal que nos resulta pobre y falta de detalles. Sin embargo, como contrapunto a lo dicho, toda la escena de la transformación de Carly en mujer lobo no puedo calificarla de otro modo que magistral, plena de detalles y sentimientos lo que me suscribe a mi comentario anterior en el que afirmaba que, tanto Carly como Gideon están muy bien desarrollados.

El diálogo característico en las novelas románticas «de situación» es chispeante y divertido aunque pienso que ha ocupado demasiada parte de la novela, considerando que también debía desarrollar la parte paranormal.
Una novela divertida, de fácil lectura con situaciones a veces poco creíbles que estoy segura mejorará en su próximo título.

viernes, 4 de junio de 2010

ATLÁNTIDA. Javier Negrete

Reseña publicada en MacGregoradas


Una novela sobre el misterio de la Atlántida escrita por uno de los grandes especialistas del mundo griego.
Gabriel Espada, un cínico buscavidas sin oficio ni beneficio, quizá el más improbable de los héroes, tiene ante sí una misión: descubrir el secreto de la Atlántida.
La joven geóloga Iris Gudrundóttir intuye que se avecina una erupción en cadena de los principales volcanes de la Tierra y confiesa sus temores a Gabriel. Para evitar esta catástrofe, que podría provocar una nueva Edad de Hielo, Gabriel tendrá que bucear en el pasado. El hundimiento de la Atlántida le ofrecerá la clave para comprender el comportamiento anómalo del planeta.


Una mezcla explosiva de ciencia y arqueología y, sobre todo, aventura en estado puro.






OPINIÓN por Carolina Márquez Rojas




Todos hemos oído hablar alguna vez del mito de la Atlántida, el continente desaparecido hace miles de años, y todos nos hemos preguntado qué fue lo que realmente sucedió y el por qué de su desaparición.

Lo que nunca nos habíamos planteado es que, posiblemente en su destrucción, se halla la clave para salvar el planeta Tierra en un futuro no muy lejano...


La Tierra, año...más allá del 2012... El planeta se convulsiona, se agita su corteza, su manto. Movimientos sísmicos a lo largo y ancho de nuestro mundo anuncian una gran catástrofe. Todos los volcanes existentes parecen despertar al mismo tiempo, provocando erupciones hasta en lugares supuestamente "dormidos" . Las grandes calderas de magma acumulado empiezan a expandirse, a subir a la superficie, presionando y reventando en diferentes lugares a la vez, creando lo que los vulcanólogos denominan un "supervolcán", expulsando rocas incandescentes, gases tóxicos y nubes piroclásticas que alcanzan cientos de kilómetros de altura, sepultando la luz del sol, cubriendo ciudades, campos, cosechas, matando a cientos de miles de personas y provocando cambios en la climatología terrestre. El campo magnético de la Tierra se invierte, lo cual es percibido por unas pocas personas que tienen un mismo sueño común y que los impulsan a investigar qué está sucediendo y por qué. Si no encuentran la respuesta a tiempo, el mundo se enfrentará a una nueva glaciación y a la extinción de la raza humana.

Me enfrenté a este relato dispuesta a pasar horas de aventuras siguiendo las andanzas de un grupo de personas dispuestas a "salvar al mundo". Sé que hay muchas personas que odian este tipo de novelas, pero a mí me entretienen, y mucho, me ayudan a evadirme y además, si te hacen sentir un poco que eres el héroe o heroína, pues bienvenidas sean, que soñar no cuesta un maldito euro.

Lo que no esperaba encontrar es todo un compendio sobre vulcanología, con interesantísimas descripciones sobre el funcionamiento de los volcanes, el comportamiento de las masas de lava en el interior de la superficie terrestre y conocimientos magníficos sobre erupciones volcánicas, expulsión de nubes tóxicas y demás fenómenos relacionados con el tema. Me he quedado anonadada ante tantos conceptos interesantes, pero sobre todo, tan bien contados.

Pero Javier Negrete no se centra exclusivamente en este fenómeno, sino que es capaz de enlazarlo con la misma Historia, la historia del continente perdido de la Atlántida; una historia ficticia, pues realmente nada se sabe sobre ella salvo el relato de Platón -que parece ser tuvo su orígen en relatos de los antiguos egipcios, que a su vez, les fueron transmitidos por supervivientes atlantes-. ¿Quién sabe?. Lo realmente cierto es que la historia planteada por Negrete parece tan, tan verosímil.

Y, cuando aún no te has repuesto de la sorpresa de encontrarte con volcanes, historia de la Atlántida y de otros lugares antiguos, como Creta, Cnosos, Atenas, el autor da una nueva vuelta de tuerca para adentrarnos en el mundo paranormal: sueños misteriosos aparentemente sin sentido, personas capaces de comunicarse telepáticamente y vivir vidas ajenas mediante la comunicación mental, e incluso nos insinúa que podemos hallarnos ante la posibilidad de que existan seres inmortales entre nosotros.

Pero lo que más me ha maravillado de este relato es el convencimiento absoluto de que La Tierra, la Gran Madre, tiene vida, existencia y pensamientos propios. Una red de microvida late bajo la superficie y piensa por sí misma; los movimientos sísmicos, las erupciones, no son otra cosa que el lamento de Gaia, la que nos cobija, buscando un objetivo existencial legítimo: su supervivencia, aún a costa de la humanidad, la misma que hace tiempo le dio la espalda y se "alejó" de su superficie con el progreso y la tecnología. La Tierra tiene un comportamiento consciente, reclama su futura existencia biológica, la vida y la procreación son la clave, incluso para la Gran Madre.

Únicamente la comunicación con el planeta, con sus más primitivas y antiguas formas de vida, podrá detener la destrucción de los hombres. Ésa forma de comunicación es la que dominaban los antiguos moradores de la Atlántida. Conocer el secreto de su destrucción, paradójicamente, conllevará la salvación de la humanidad deteniendo el Armagedón.

Aventura en estado puro, y una gran enseñanza sobre el respeto a la Tierra. Eso es "Atlántida".

Me llaman Atlas.
Soy inmortal.
No sé por qué.
Pero sé que algún día lo averiguaré.
Tengo todo el tiempo del mundo.

miércoles, 2 de junio de 2010

La Lanza Sagrada

Se dice que la lanza que atravesó el costado de cristo pondrá en manos de su poseedor el destino del mundo


Autor: Craig Smith
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788498773484

Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: SEVILLA


En marzo de 1939, aparece en una remota aldea austríaca el cadáver de Otto Rahn, el conocido oficial de las SS al que Himmler encargó la búsqueda del Grial, y cuya investigación sobre la lanza sagrada de los cátaros provocará una trágica sucesión de acontecimientos que perdurarán en el tiempo.

Casi sesenta años después, lady Katherine Kenyon se halla de viaje de novios en las peligrosas laderas del monte Eiger con su marido, lord Robert Kenyon, un financiero que pertenece a la organización filantrópica de los Caballeros de la Lanza Sagrada. Después de sufrir el ataque de unos desconocidos que le dan por muerta, Kate quedará viuda y buscará venganza.

En la Alemania de 2008, un estafador multimillonario se da a la fuga y a T.K. Malloy, antiguo agente de la CIA, le confían la misión de encontrarlo. Su rastro lo lleva hasta los misteriosos Caballeros de la Lanza Sagrada.
¿Qué oculta esa lanza que la tradición relaciona con la que traspasó el costado de Jesucristo? ¿Es realmente capaz de poner en manos de su poseedor el destino del mundo?



Volvemos a encontrarnos con un libro que, aparte de tener una cuidadísima y excelente edición —no conocía esta editorial y he de decir que he quedado gratamente sorprendida—, posee una de aquellas sinopsis tan bien elaboradas que puede llevarnos a confusión sobre el contenido de la novela. En un primer momento, y tras leer la sinopsis, hubiera calificado la historia como histórica, pero una vez nos adentramos en la trama, vemos que no es así. Aún no sé bien bien qué relación tiene la Lanza Sagrada y sus caballeros con la trama que se desarrolla a lo largo del libro aunque también haya podido ser debido a un despiste accidental por mi parte y necesite hacer una nueva relectura del mismo. Sea por la razón que sea, la cuestión es que me ha gustado ya que el autor tiene esa agilidad de narración que caracteriza a los buenos escritores.

La historia comienza en el año 1939 con el hallazgo del cadáver de Otto Rahn, un personaje histórico bien de sobras conocido. Dos páginas después, el autor da un salto hasta 1997 situándonos en la ladera del monte Eiger donde nos sorprende con una escena trepidante al más puro estilo del cine de acción. Esto hace que ya nos enganchemos al libro y que nos olvidemos de que la sinopsis nos advertía de una tercera trama paralela: la que transcurre en la actualidad (2008) y que se centra en la búsqueda y persecución de un importante estafador.

El libro irá alternando la historia actual (que involucra al personaje de Lady Katherine Kenyon de manera sorprendente) con la del antiguo oficial de las SS, Otto Rahn. Vamos saltando de un lado a otro sin saber exactamente qué punto de unión existen entre las dos historias pero a medida que vayamos asimilando el argumento veremos como póco a poco los personajes van conectando entre sí. De todos modos, y aunque al final todos los personajes converjan, me ha quedado un regustillo extraño ya que esperaba una historia con más trasfondo histórico y con más misterios que esclarecer. Sin duda una novela trepidante, con situaciones de acción muy bien desarrolladas y personajes elaborados en su justa medida, es decir, ninguno me ha enamorado lo suficiente para encontrarlo destacable, todos demasiado fríos exceptuando, en contadas ocasiones, al único real. Otto Rahn.

Libro entretenido y recomendable más cercano al género negro o thriller que no al histórico.