BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

lunes, 31 de mayo de 2010

El Baúl de los Recuerdos: El Terrorismo como moneda de cambio

ROSEBUD
(Rosebud)
de Paul Bonnecarrere/Joan Hemingway




El hecho de que el secuestro de aviones se hubiera convertido en una especie de rito a escala internacional, simplificaba en gran manera la "tarea" de los piratas del aire...








Varias muchachas, hijas de influyentes personajes en la política mundial, se disponen a iniciar un crucero en el "Rosebud", yate anclado en aguas de Saint-Tropez. La súbita desaparición del barco y su posterior embarrancamiento en una playa israelí, transportando los cadáveres de la tripulación, inician la escalada de un desafío a la opinión mundial. La acción de los comandos suicidas de Septiembre Negro estalla en las páginas de la televisión, en la radio, y el rapto alcanza nuevos límites en la ya amplia historia del terrorismo.

La obra de Paul Bonnecarrere y Joan Hemingway crea, a partir de este hecho, un mosaico en el que aparecen todas las piezas del pesado mecanismo que rige la política mundial. Jefes de gobierno, agentes especiales y misticos de la revolución, todos trazan sus caminos en torno a la trágica idea concebida por una mente tan poderosa como fanatizada en su idea de derrumbar la sociedad empleando sus propias armas.

"Rosebud" representa una prodigiosa pirueta entre la ficción y la realidad, gesto tenso, dramático, que recoge un clima en donde vibran todas las violencias de nuestra civilización.

Esta novela ha sido llevada al cine por Otto PReminger, con Peter O''Toole y Raf Vallone en los papeles estelares, y la colaboración del ex alcalde de Nueva York John Lindsay.

Una novela sobre el secuestro mas sensacional llevado a cabo por una organización terrorista.
Info. elaleph.com

Un relato magnífico para recordar con una temática tremendamente actual, a pesar de haber sido escrita a mediados de la década de los 70' del siglo pasado.

lunes, 24 de mayo de 2010

HIJOS DE HERACLES. El nacimiento de Esparta

Autor: Teo Palacios

Reseña publicada en MacGregoradas 2010

Cuando el rey Teleclo es asesinado en el año 735 a.C., durante un festival en honor de Artemisa, se inicia una oleada de guerras devastadoras entre Mesenia y Esparta que se prolongaría durante casi ochenta años. Esparta inició entonces una etapa de esplendor social y cultural que la llevó a ser una de las ciudades más respetadas y temidas de su tiempo. Sin embargo, durante los reinados de Teopompo y de su hijo Anaxándridas, mientras entre los habitantes de la polis se suceden las rebeiones y la familia real se desmorona trágicamente, el pueglo espartano se transformará, pasando a estar dominado por la formación militar, la austeridad y la dureza, de tal modo que incluso en nuestros días sigue siendo un referente de una determinada forma de vida.


Teo Palacios recrea esta etapa de luchas y de la configuración de la identidad de Esparta como uno de los pueblos más singulares de la historia.

www.teopalacios.com/
www.hijosdeheracles.com/




RESEÑA DE CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS


En la mitología griega Heracles (en griego antiguo Ἡρακλῆς Hēraklēs, ‘gloria de Hera’) era un héroe y semidiós, hijo de Zeus y Alcmena y bisnieto de Perseo. En la mitología romana se le llamaba Hércules y en la fenicia Melkart.

Siendo una adolescente recuerdo que me aburrían soberanamente las lecciones de Historia. Recuerdo a una profesora que no nos contaba la Historia, se limitaba a leer el texto de los libros y nada más.

Yo pensaba que aquel aburrimiento no podía ser tan mayúsculo y que debía aprobar la asignatura, por lo que hice un esfuerzo considerable para acercarme a ella. Cogí un libro sobre historia de España y descubrí reyes, reinas, la casa de los Austrias, de los Borbones, el descubrimiento de América, los Reyes Católicos, relatos merecedores de protagonizar novelas. Así que pensé que yo podía transformar esas clases aburridas en cuentos para contarme a mí misma. Y eso fue lo que hice y lo que me ayudó a aprobar.

Recibí una buena educación, en la que me transmitieron que debemos ser agradecidos por lo que los demás nos aportan, nos dan o nos regalan. Una de mis educadoras me decía siempre, "Carolina, de desagradecidos está el Infierno lleno", y yo me lo tomé al pie de la letra. No me importa ir al Infierno por otra clase de pecados, pero sí por no agradecer las cosas. Así que, ante todo quiero agradecer a Teo Palacios su interés por tener en cuenta mis deseos de leer su novela; a Josephb Macgregor por su esfuerzo para que llegara a mis manos, y a la editorial Edhasa por enviármela.

La Historia, cuando es novelada, se vuelve transparente y comprensible. Seguí el mismo sistema en la Universidad y enlazaba "mis cuentos" con las clases sobre la política estadounidense, francesa, italiana, alemana y todos los países y pueblos que se me pusieran "a tiro". Comprendí que es la forma de narrar la que te atrapa, el contenido se asimila después y para toda la vida. Pero saber narrar es difícil y la Historia es un gran contrincante que te pone las cosas difíciles, muy, muy difíciles.

Teo Palacios me ha demostrado ser un gran narrador de la Historia.

Sé, por experiencia, que escribir relatos históricos te pone entre la espada y la pared. Cuanto más fiel quieres ser a los hechos históricos, más difícil resulta narrarlos. ¿Por qué? Porque no quieres cometer fallos y la documentación resulta ser un trabajo exhaustivo, tanto, que cualquier palabra, tan sólo una palabra, te obliga a doblar el trabajo buscando más información.

Teo Palacios lo ha tenido realmente difícil. Construir una novela histórica es complicado, no se trata de imaginar e inventar como en una novela de género fantástico, precisamente un género en el que empezó el autor si yo no me equivoco. En ella todo vale pues todo surge de tu mente y nadie podrá decirte que te has equivocado.

Teo se ha atrevido, además con una historia centrada en una época un tanto oscura y confusa, en la que los historiadores no se ponen de acuerdo sobre los acontecimientos, lo que supone caminar en una cuerda floja. Pero a la vez puede significar andar sobre seguro: si los expertos no coinciden en los hechos, ¿quién podrá reclamarte que te has equivocado?. Creo que en este caso Teo ha seguido una línea ortodoxa, la que por lógica resulta ser más fiel a lo que realmente sucedió. Y el resultado es la Historia definitiva, real, y más fiel posible sobre un período crítico en el nacimiento de Esparta.

El relato me ha impresionado, mucho, a pesar de conocer la forma de vida y la educación espartana de la época, una educación militar dura y austera, cruel hasta lo impensable, en la que los niños, solo niños, de siete años de edad eran sometidos al ritual de la agogé: "entre conocer el rito y vivirlo, la diferencia resultaba aplastante".

El sistema resultaba eficaz para crear grandes soldados, fuertes y crueles, temibles guerreros, pero no para crear un ejército en el que el trabajo en equipo resulta fundamental para ganar batallas. Esparta debe sobreponerse a una derrota tras otra, hasta que Anaxándridas, el hijo del rey Teopompo, cambia el sistema educacional. No se puede ser un buen soldado si sólo se busca la gloria personal, a base de una selección "natural" extrema en la que únicamente sobrevive el más fuerte, el más listo o el más taimado, y no se pueden ganar batallas si no es contando con la ayuda de los compañeros en el combate.

Pero Esparta está destinada a conquistar el mundo y a dominar la Hélade, por ello son los llamados "Hijos de Heracles".

La novela es fantástica y se lee con rapidez porque Teo Palacios sabe contar la historia, su prosa es fluida y nada complicada, con anotaciones a pie de página que yo, particularmente, siempre agradezco. Se nota la labor de documentación y nos damos cuenta que "sabe" sobre el tema, aunque se trate de un período un tanto confuso -en este sentido me ha recordado a "Homero y los reinos del mar" de José Ferrer.

Sólo un pequeño apunte, Teo. Me hubiera gustado que Arquidamo, el hermano de Anaxándridas, hubiera tenido más "juego" en la historia y no me hubiera importado que la novela tuviera cien páginas más, pues encuentro el final un poco precipitado, y hubiera leído hasta doscientas páginas más.

Pero es una gran historia y una estupenda narración, porque Esparta se alza sobre todos los pueblos de la Hélade, a pesar de sus fallos, a pesar de todo. No debemos perder de vista a Teo Palacios, recomiendo que leáis Hijos de Heracles.

Enhorabuena, Teo, estamos ante el nacimiento de una ciudad legendaria y de un gran pueblo.

Y os ofrezco a todos estas frases que me han impresionado:

"El bramido espartano ensordeció a todos los presentes, llenando de temor a sus enemigos.
Miles de lanzas inventaron un nuevo sonido: el de la madera que chocaba contra el escudo sobre el que se apoyó cuando los hoplitas espartanos comenzaron su avance, atravesando la llanura.

Era un día de honor y gloria.
Era un día de metal y muerte."


Con estas palabras quiero que entendáis por qué me apasiona tanto la novela histórica.

Gracias Teo.

jueves, 20 de mayo de 2010

El Legado

La joven Victoria Gardella sueña con el baile de su puesta de largo tras una larga temporada de luto por la muerte de su padre y de su abuela cuando la excéntrica tia Eustacia le descubre el secreto del legado familiar: debe convertirse en cazadora de vampiros. La vida de Victoria, obligada a luchar contra Lilith, la reina de los vampiros, y salvaguardar el poderoso libro de Anwarth no es fácil. Pero se complica aún más por la presencia de Phillip, un antiguo amor de adolescencia: Victoria no quiere renunciar a su pasión, y eso implica conjugar mundos opuestos.


Autor: Colleen Gleason
EDICIONES RBA
ISBN: 978-84-473-6457-2
330 páginas


Tras la deslumbrante sociedad londinense del s. XIX se esconde un sanguinario mal...
Los vampiros siempre han vivido entre ellos, atacando tanto a confiadas debutantes, como a acicalados caballeros, conductores de carruajes, sombrereros, e incluso agentes de Bond Street. Si no fuera por los caza-vampiros de la familia Gardella, estas inmortales criaturas se hubieran apoderado del mundo hace ya tiempo.

En cada generación, un Gardella es llamado para asumir el legado de la familia. Y esta vez, la escogida para "portar" la estaca ha sido Victoria Gardella Grantworth... en la víspera de su debut en sociedad. Y mientras empieza a moverse entre los bailes de salón y las peligrosas calles iluminadas por la luna, el corazón de Victoria se debate entre el soltero más cotizado de todo Londres, el Marqués de Rockley, y su enigmático aliado, Sebastian Vioget. Ahora, cuando tiene que enfrentarse con el vampiro más poderoso de toda la historia, Victoria deberá elegir entre el deber... o el amor.



Cuando oimos hablar de de cazadores de vampiros no podemos evitar pensar en Buffy y en unos vampiros modernos, vestidos de cuero, mezclados entre nuestra sociedad; pero si todo ello lo trasladamos a la época victoriana, con sus delicados aristócratas y sus fastuosos bailes, la situación se vuelve desternillante. Imaginarnos a la protagonista intentando esconder su estaca entre las voluminosas faldas o su ostentoso peinado nos hace dibujar una sonrisa que no se pierde en ningún momento de la historia.

Victoria es algo ingenua pero valiente y emprendedora y por eso aceptará el legado. Con ello se compromete de por vida a luchar contra los vampiros lo que la obliga a renunciar a muchas cosas, entre ellas, el amor. Pero Victoria no está dispuesta a hacerlo y querrá demostrar a todos que el matrimonio y el hecho de ser cazador de vampiros pueden ser compatibles.

La historia comienza siendo divertida y va adquiriendo un todo más profundo a medida que va avanzando, sorprendiéndonos con un final digno de lo que intuimos será una gran serie vampírica en la que las almas de la oscuridad vuelven a adoptar su maligna personalidad de antaño a la que los cazadores se deberán enfrentar. Grandes personajes secundarios que poco a poco van tomando gran relevancia en la historia, una historia que a buen seguro adquirirà mayor profundidad en su segunda entrega: En el calor de la noche.

lunes, 17 de mayo de 2010

El vizconde que me amó

Autor: Julia Quinn
EDICIONES URANO
ISBN: 978-84-92516-64-3
482 páginas



Kate siempre supo que el éxito en sociedad no era para ella, por eso se dedica en cuerpo y alma a proteger a su adorable hermana pequeña de todos los vividores sin escrúpulos que la rondan atraídos por su belleza. Kate se siente más que capaz de mantener a raya a solteros de dudosa fama como el vizconde Anthiny Bridgerton... aunque pronto descubrirá que del enfrentamiento a la pasión hay un paso muy pequeño.

Anthony Bridgerton tiene claro que no llegarà a los cuarenta años; por eso quiere vivir su juventud intensamente. Pero cuando decide casarse para dejar un heredero, encuentra un formidable obstáculo, la persistente hermana de la novia elegida, que se atreve a desafiarle continuamente. Poco a poco, Anthony descubre en aquella mujer a un rival digno de él mismo... y a un ser excepcional del que le va a ser muy difícil no acabar enamorado.


El vizconde que me amó es la segunda entrega de la afamada serie de Julia Quinn «los Bridgerton».

El primer libro de la serie, El duque y yo, fue una agradable e inesperada sorpresa, así que decidí probar suerte con el segundo. Ni que decir tiene que volvió a sorprenderme gracias a la habilidad que tiene esta autora de plasmar sobre el papel situaciones realmente divertidas.

En esta segunda novela , conoceremos más a fondo a su protagonista: Anthony, el primogénito de la familia, dispuesto a sentar la cabeza con la candidata perfecta. Lo que no entra en sus planes es que la hermana de ésta, esté dispuesta a frustar sus planes. La novela se divide en dos partes bien diferenciadas: en la primera, nuestros dos protagonistas se conocen y se crea ese ambiente hostil entre ambas partes que provoca infinidad de situaciones hilarantes. Luego, cuando deciden casarse, la cosa se sosiega y hace la historia más pausada y tranquila, centrandose más en una pareja enamorada que intenta superar sus miedos personales junto a la persona que ama.

Una de las curiosidades de la historia, y que ya nos sorprendió en el libro anterior, es que, al comienzo de cada capítulo hay una pequeña nota de la Revista de Sociedad de Lady Whistledon, una revista de cotilleos de la alta sociedad de la que es responsable un «personaje fantasma» que, al parecer, siempre está en el lugar de los hechos y que nos introduce, de manera devertida, en cada nuevo capítulo.

Una historia divertida y entrañable que nos hace desear saber más sobre los miembros de esta aristocràtica familia tan poco convencional.

jueves, 13 de mayo de 2010

El astrónomo y el templario

La contraposición entre un astrónomo y un templario, la misma que existe entre la ciencia y la guerra o la pluma y la espada, en el marco apasionante del reinado de Alfonso X el Sabio.

Autor: Eduardo Battaner
NABLA EDICIONES 2010
ISBN: 9788492461424
398 páginas


La acción de esta novela transcurre en la España del siglo XIII, sonde brilla con luz propia la increíble figura de Alfonso X. Su influencia fue decisiva, no solo en el proceso de la reconquista del territorio en poder de los musulmanes, sino en la vertebración de una sociedad a partir de tres grupos étnicos enfrentados enfrentados entre ellos —e incluso internamente— por raza, cultura y religión: árabes, judíos y cristianos. El rey protegió e hizo desarrollar las artes y las ciencias y ello, unido a su caràcter benévolo, propició una época de convivencia y tolerancia no conocidas hasta entonces, impidiendo la que hubiera sido irremediable pérdida del conocimiento clásico que judíos y árabes habían mantenido y aumentado.

En este marco, dos personajes bien dispares: Aurelio de Covarrubias, astrónomo de la Escuela de Traductores de Toledo, protegido de Don Alfonso y el hercúleo caballero templario Gonzalo, siempre respaldado por su sargento Martín de Gascuña, coinciden en una misión real, en el transcurso de cuyo cumplimiento se relatan mutuamente sus historias. El astrónomo desconoce al templario, pero éste le sorprende con una asombrosa revelación: le odia y piensa matarle tras la misión por amor de Bernarda, cantadeira de cántigas del rey, asediada por la siniestra figura del arcediano Buitrago.


La historia comienza con el encuentro de estos dos personajes tan dispares: el astrónomo Aurelio de Covarrubias y el templario Gonzalo, ambos enamorados de la misma mujer: Bernarda, la cantadeira del rey. Gonzalo viene dispuesto a matar a Aurelio, pues piensa que éste abandonó a Bernarda a su suerte cuando ella más lo necesitaba. Encerrada en un convento por orden del rey, Gonzalo tiene la misión de custodiar a la bella dama hasta que se siente irremediablemente atraído por ella y se desvive en cumplir con lo que ella demanda: buscar a su amado Aurelio para que la rescate de su confinamiento. Pero cuando Gonzalo halla a Aurelio, éste va a casarse con una judía, hija de su mentor . Así que Gonzalo se encargará de ayudar a Bernarda en su fuga.

Pero antes de cumplir con su venganza y dar muerte al astrónomo, Gonzalo deja que Aurelio cuente su historia. De esta manera descubrimos como unos mismos hechos pueden ser tan diferentes según la parte implicada que los narra. A través de la narración de Aurelio descubriremos la parte más oscura de la historia de la reconquista, aquella que se ve desde el lado de los perdedores, aquellos que tuvieron que huir de sus casas en Sevilla cuando fueron expulsados por el rey Fernando III. También a través de los ojos de Aurelio conocemos en profundidad el caràcter de Alfonso X, príncipe por aquel entonces y gran amigo de Aurelio.
Eduardo Battaner es catedrático de Astrofísica en la Universidad de Granada y demuestra sus conocimientos con creces, llegando incluso a ser excesivamente engorroso para aquellos que nos consideramos neófitos en la materia. A parte de ello su prosa es fuida no siendo engorrosa en ningún momento, a pesar de utilizar palabras en desuso que el viene bien a aclararnos su significado al final del libro, que aún no siendo necesaria, se agradece.

También nos hace unos apuntes al final sobre los personajes históricos que aparecen en el libro, así como al inicio del mismo nos pone en antecedentes sobre el marco histórico en el que se desarrollará la trama. Una historia sin más pretensiones que la de ser contada, sin acción ni intriga, simplemente una buena narrativa bien situada en el contexto histórico que la enmarca, con un curioso protagonista antagónico en sí mismo y unos secundarios difícilmente olvidables.

martes, 11 de mayo de 2010

SIN PEDIGRÍ. La primera reseña.

Autor: Belén Márquez, J.C.Pérez

Reseña publicada en MacGregoradas 2010
Esta es la primera novela autopublicada de Belén y esta es la primera reseña "oficial". Espero que os guste la historia.


ARGUMENTO POR CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS


El cadáver de una mujer es descubierto en el cuarto de baño de su domicilio en El Vendrell, una ciudad de la provincia de Tarragona, con una jeringuilla clavada en su brazo.
Al parecer todo indica que la muerte se debe a un accidente por sobredosis o a un suicidio, y el caso es asignado al Grupo Antidroga de la Guardia Civil de Tarragona, bajo el mando del agente J.C.Pérez., apodado "El Indio".
Pero una vez empieza la investigación, nada es lo que parece, y el instinto del agente le lleva a sospechar que, tras la muerte de la mujer se esconde algo mucho más turbio. Comienza así una carrera contrarreloj para "cazar" a un peligroso narcotraficante ...


OPINIÓN

"Era una fría y lluviosa tarde de invierno, de 1984..."

Así empieza la historia basada en hechos reales Sin Pedigrí, una historia que no te dejará indiferente. ¿Naciste en la década de los 60? Si es así, viviste los mejores años de tu juventud con la movida de los 80, pero si bien este relato se centra en esos años, nada tiene que ver con la maravillosa movida.
La novela policíaca es una novela complicada, pues tiene mucho de novela psicológica; cuando un agente de la ley debe perseguir y capturar a un delincuente, del que no conoce su identidad, debe poner en juego sus cinco sentidos y adentrarse en la mente del criminal para adivinar cuál será su próximo movimiento. El policía debe meterse en la piel del personaje, pensar como él, actuar como él, haciendo los amigos que él haría, viviendo el mundo que el delincuente vive, jodiéndose de puro asco por lo que encuentra pero sabiendo lo necesario que resulta para sacar de las calles a la escoria que pulula en ellas y que desgracian otras vidas. Es uno de los trabajos más duros que existen, que curten la piel y el carácter del policía, del agente que se patea las calles para que nuestras vidas, las de las personas corrientes y "legales" sigan viviendo en paz.
Juan, "El Indio", es uno de estos agentes.

Juan es un personaje real; en esta historia todo es verídico pero se han cambiado los nombres de los implicados para no ofender ni abrir viejas heridas, aunque es inevitable para los que viven en los lugares próximos a los hechos el recordar lo sucedido pues tuvo gran trascendencia en la prensa de la época. Juan es un agente del antiguo Grupo Antidroga de la Guardia Civil de Tarragona, actualmente conocido como Grupo de Investigación Fiscal Antidroga (G.I.F.A.), una unidad especial dedicada a perseguir todo tipo de delitos fiscales.

El Indio tiene una vida solitaria, la típica vida del agente entregado a su trabajo. Sus pocos amigos son sus compañeros del grupo antidroga -¿en quién vas a confiar si no es en el que debe cubrirte las espaldas?. Su aspecto físico no es corriente, de ahí su apodo, pero es que él tampoco es un tipo corriente, lo cual se refleja fielmente en el relato. Conozco a Juan y es un hombre con una fuerte personalidad y un carácter que roza la prepotencia, el orgullo, la bordería y la vacilación...pero eso es sólo la primera impresión. Si bien esos son rasgos característicos de su personalidad, cuando lo conoces sabes, intuyes, que es pura fachada. En realidad tiene un gran corazón que mueve a la ternura y que esa fachada no es más que una coraza que le protege de los peligros de su profesión.

El relato comienza en la población de El Vendrell (Tarragona) con el supuesto suicidio por sobredosis de una joven de buena familia de la ciudad. El olfato de El Indio detecta inmediatamente que tras ese aparente suicidio se esconde algo mucho más importante y comienza a investigar con los escasos medios científicos de la época. No estamos ante un capítulo de C.S.I., con modernos laboratorios, pruebas a la última sobre ADN, balística, huellas dactilares, etc., las modernas máquinas que hacen actualmente todo el trabajo de investigación no existían en los 80. Era el instinto del policía lo que llevaba a la verdad; era el investigador quien descubría, con dificultades que ahora no existen, la verdad sobre los hechos, por su tesón, tozudez e insistencia, porque sólo el verdadero sabueso con olfato podía "conocer" que realmente esa verdad se hallaba oculta y sabía dónde encontrarla.

La labor de investigación llevada a cabo es sobresaliente. Nada como las conversaciones de la autora con el protagonista para conocer de primera mano la auténtica historia y los acontecimientos reales. Juan acaba "confesando" ante Belén Márquez los pormenores de su existencia como agente de la ley. Se atreve incluso, aunque con cierto rubor, a contar sus encuentros sexuales con la prostituta que es su confidente, con Rosa, la pija rubia inaccesible que entorpece su vida y otras cosas. Porque Juan es duro pero también sensible y busca querer y a alguien que le quiera por lo que es él como persona.

Juan cuenta con un equipo de compañeros magnífico, sin el cual sabe que sus logros no serían tales; son esos compañeros el contrapunto del personaje, los que aportan una nota de humor en la historia, necesario repiro para un relato emocionante. Pero lo más relajante en la novela son las referencias a la música country. Juan es un enamorado de esta música, siempre lleva en el desvencijado 127, el coche policial, una cassette con las canciones de Johnny Cash, o de la Creedence Clearwater Revival; él pasa de la música de la movida. Los lugares que frecuenta son lugares que hoy en día existen en realidad: el Tennesse de Comarruga (Tarragona) es un lugar de referencia para los amantes de la música country, y su propietario, Mario, sigue regentando el local a día de hoy.

Una estupenda historia real para recordar. Un reconocimiento a la labor policial de la época. Un paso hacia el pasado y una alabanza hacia la música country. Un homenaje hacia un policía esforzado en descubrir la verdad. Todo esto es Sin pedigrí. No os la perdáis.

Y recordad que éste, no es un buen año para las rosas...*

*para entender esta expresión se debe llegar al final de la novela.

____________________________

Os dejo con el booktrailer del libro. Espero que disfruteis con su lectura como yo lo he hecho.
Carolina, El Halcón.

sábado, 8 de mayo de 2010

CRIPTOZOOLOGÍA. Cazadores de monstruos

Autor: Rafael Alemañ Berenguer

Reseña publicada en MacGregoradas 2010


Mantícoras, basiliscos, grifos, serpientes acuáticas, calamares descomunales, faunos, ogros y otros monstruos y criaturas inauditos pueblan las páginas de este ameno y riguroso ensayo. Desde la Biblia hasta nuestros días, el avistamiento de criaturas ignotas ha sido una constante. Pero ¿qué hay de cierto en todo ello? Hoy sabemos que los griegos enterraban como cadáveres de gigantes y héroes lo que, probablemente, no eran más que restos de animales prehistóricos extinguidos.


También ha quedado probada la existencia de calamares de hasta cuarenta metros de longitud en las profundidades abisales. Todo esto, y mucho más, constituye el objeto de estudio de esta joven y fascinante ciencia denominada «criptozoología», la ciencia de los cazadores de monstruos ocultos...



Criptozoología, del griego cryptos, "oculto", zoos, "animal" y logos, "estudio". Literalmente significa "El estudio de los animales ocultos" y está considerada una pseudociencia, poco tomada en serio por los que se autodenominan verdaderos científicos, que si bien no la llegan a rechazar del todo por los innumerables testimonios aportados sobre animales desconocidos y raros avistados en las costas, montañas y parajes de todo tipo de este planeta, si que es tomada con mucho escepticismo debido a los numerosos fraudes realizados por algunos para alcanzar la fama y enriquecerse, y, sobre todo, por la falta de pruebas contundentes sobre la existencia de estos animales ignotos.



La criptozoología es una ciencia, sí, para mí es una ciencia, que busca y estudia aquellos animales que se encuentran fuera de las clasificaciones oficiales de la zoología; son los animales que llenan los espacios culturales de los pueblos de la Tierra, su folklore y sus costumbres, sus tradiciones, sus temores y creencias y que forman parte de aquello que llamamos mitología.

En palabras de Rafael Alemáñ Berenguer, a estos animales se les llama "críptidos", criaturas supuestamente legendarias que los criptozoólogos juzgan dignas de ser investigadas por si existiesen en realidad.

Son criaturas que se apartan de lo conocido, pero con rasgos suficientemente característicos como para ser consideradas animales, si bien deberían formar un grupo aparte en la clasificación natural aceptada por los científicos y zoólogos ortodoxos, pues esas características que los definen como pertenecientes al mundo animal, son tan extrañas, que indudablemente las configuran en un grupo diferente, lejos de las señales identificativas de las especies oficialmente reconocidas y que provocan dudas sobre su existencia real.

La criptozoología estudia estas criaturas legendarias, pero también aquellas otras que son desconocidas; animales de los que se tiene un cierto conocimiento a través de testimonios de avistamientos a lo largo de los siglos y en diferentes lugares del planeta, cuyas descripciones bien recuerdan a antiguos animales extintos, quién sabe si no tan extintos, y que pudieran tratarse de nuevas especies surgidas a través del salto evolutivo.

A través del relato conoceremos los diferentes testimonios surgidos al amparo de antiguas creencias relacionadas con avistamientos de seres monstruosos y desconocidos. La leyenda del Kraken, es el resultado de los enfrentamientos de antiguos buques con calamares gigantes -quizás Julio Verne fue criptozoólogo y basó en esta ciencia su novela 20.000 leguas de viaje submarino-. El celacanto, el okapi, la mariposa esfinge de Morgan, todos tienen cabida en este estudio.

El relato abarca también a los grandes científicos de la criptozoología, el "padre" de la ciencia Bernard Heuvelmans, el cual definió la criptozoología como el "estudio de los animales sobre cuya existencia sólo poseemos evidencia circunstancial y testimonial, o bien evidencia material considerada insuficiente por la mayoría".

El trabajo de Alemáñ Berenguer se nutre de otras muchas historias, relatos de criaturas sorprendentes que atrapan y entretienen casi sin dar respiro. Conocer los orígenes de seres de leyenda como el Leviatán, Morgawr, Chessie, Caddy, Nessie -el famoso monstruo del Lago Ness-, los Kelpies, Ogopogo, Jago-Nini, homínidos como el Yeti o el Bigfoot, están al alcance de nuestras manos.

Esta es tan solo una pequeña lista de todas las criaturas que podréis encontrar en este libro. Recomiendo su lectura, dejarse llevar por las antiguas leyendas, las tradiciones, las historias "boca a boca" que conforman nuestro entorno cultural.

Quizás, a través de tan extrañas criaturas lleguemos a comprender un poco lo que realmente nos es conocido y cercano.