BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

miércoles, 27 de enero de 2010

El Baúl de los Recuerdos: El realismo narrativo, la novela de "no ficción".

A SANGRE FRÍA
(IN COLD BLOOD)
de Truman Capote





El pueblo de Holcomb se halla entre los altos trigales de la Kansas occidental, zona desolada que los demás habitantes del Estado designan con un vago "por allá".





In Cold Blood (A sangre fría, en español) es una novela del periodista y escritor estadounidense Truman Capote, publicada en 1965, y narra el brutal asesinato de los cuatro miembros de una familia de Kansas.

En 1959 un violento crimen sacudió la tranquila vida de Holcomb, Kansas. La sociedad norteamericana de aquellos años no tuvo más remedio que encajar con desesperación, angustia, miedo y, sobre todo, desconfianza, un crimen que sugería que cualquiera podía morir asesinado en cualquier momento.

La familia asesinada, los Clutter, era el arquetipo del sueño americano en la década de los 50. Eran una próspera familia relacionada con la agricultura, habitantes de un pequeño poblado de mayoría metodista. Tenían buena fama, eran religiosos y asistían sin faltar a los servicios dominicales. Generosos, empáticos, trabajadores, sanos, no tenían aparentes enemigos.

Los asesinos, Richard Eugene (Dick) Hickock y Perry Edward Smith, eran convictos bajo libertad condicional que creían que en la casa de los Clutter hallarían una caja fuerte con no menos de diez mil dólares. No la hallaron, pero de todos modos asesinaron a los padres y a sus dos hijos adolescentes.

Huyeron hasta México, regresaron a los Estados Unidos y siguieron a la deriva hasta que fueron identificados como los asesinos y arrestados. Un antiguo compañero de celda de Hickock, Floyd Wells, había trabajado para el señor Clutter en el pasado y le comentó a su compañero lo rico que era, incluso le aseguró que poseía una caja fuerte en su despacho con el dinero necesario para el mantenimiento diario de la granja (esto no sólo resultó ser falso porque no existía dicha caja, sino que además el señor Clutter nunca llevaba mucho dinero encima ya que siempre se manejaba con cheques; de hecho, el monto de dinero robado el día del asesinato no llegó a los cincuenta dólares).

Fueron condenados a la horca en 1960, pero se impugnó el veredicto alegando injusticia en el proceso y se volvió a abrir el caso hasta que en 1965 se cumple la condena, tras un largo proceso.

Junto a la escritora Harper Lee, autora de "Matar un ruiseñor", Capote entrevistó a la policía y a conocidos de los Clutter, aún antes de que se supiera el nombre de los sospechosos, Dick Hickock y Perry Smith. De ahí salieron a ver miles de páginas de anotaciones que irían creciendo. Conforme avanzaba la investigación y el juicio por los asesinatos. Capote reconoció el trabajo de Harper Lee al dedicarle el libro, conjuntamente con su novio.

Capote tuvo que ganarse la confianza de todos los testigos y habitantes del pueblo de Holcomb. En un principio, por su actitud estrafalaria y extravertida, como por su pública condición de homosexual, le fue difícil. Pero su empeño rindió frutos e incluso logró ganarse la confianza de los dos autores del delito.

Narrada en tercera persona omnisciente, A sangre fría ha sido resaltada por su increíble realismo y la conjunción de una narrativa tradicional con un reporte periodístico. Capote definió al libro como perteneciente a un nuevo género, "Nonfiction Novel" o "Novela testimonio". Mucho se ha discutido sobre el acierto de esta calificación. En 1957, nueve años antes, el escritor argentino Rodolfo Walsh había publicado "Operación Masacre" donde ya se utiliza el método de ficcionar hechos reales periodísticos, aplicado a un hecho de crimen de Estado. De todos modos, se considera que "A sangre fría" supuso una revolución en el mundo del periodismo al motivar la aparición de la corriente conocida como nuevo periodismo.

Mientras Truman Capote escribía esta novela, se enfrascó en serios problemas de alcoholismo y drogadicción que lo llevaron a su destrucción.

El proceso de creación de esta novela se ha llevado al cine en la película "Capote" (2005), en la cual Capote es interpretado por el actor Philip Seymour Hoffman en una magistral actuación que le ha valido el premio Óscar al mejor actor principal.

También se ha llevado al cine la propia novela, llamada también "A sangre fría" en 1967, por el director Richard Brooks.


En 2007 se estrenó la película "Infamous" (Historia de un crimen), que cuenta las peripecias de Capote (Toby Jones) y Harper Lee (Sandra Bullock) para escribir la novela.

jueves, 21 de enero de 2010

Crepúsculo en Oslo

Una estrella de la televisión con la lengua ortada, una política crucificada en su cama, un periodista al que le han vaciado un ojo con un bolígrafo... Son los primeros trofeos de un psicópata dispuesto a jugar al gato y al ratón con la policía noruega. Stubo y Johanne pueden ser las siguientes víctimas.


Autor:Anne Holt

Primero fue una presentadora de la principal cadena de televisión nacional, luego la emergente líder del partido de la derecha y pocos días más tarde un periodista prepotente y provocador.
En tan solo unas semanas la tranquilidad de Oslo se ha visto sacudida por tres crímenes sin ninguna conexión aparente entre sí, excepto la celebridad de las víctimas y que los tres cadáveres han sido encontrados parcialmente mutilados, en lo que se antoja una escenificación morbosa y grotesca.

A pesar de su recién estrenada paternidad, el superintendente Yngvar Stubo y su compañera Inger Johanne, ex profiler del FBI, no pueden evitar sentirse atraídos por el fascinante caso del Asesino de los Famosos, como así lo han bautizado los medios de comunicación del país. Sin tiempo de disfrutar de su hija, Stubo toma el mando de la investigación, ayudado por Inger Johanne quien, desde casa, intenta analizar el posible perfil del criminal durante las pocas horas libres que le deja el bebe. Así, mientras las pesquisas de la policía avanzan con exasperante lentitud, Johanne empieza a intuir en cada uno de los crímenes una misma pauta, un patrón inspirado en una vieja e inquietante teoría que aprendió en sus tiempos en el FBI... y que implica la muerte de los agentes que dirigen el caso.

viernes, 15 de enero de 2010

Cazadores de sombras - Ciudad de hueso

En Pandemónium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary presencia la muerte de un atractivo chico de pelo azul a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota...

Autor: Cassandra Clare

Entre los numerosos adolescentes que hacen cola para entrar en Pandemónium, el club de moda de Nueva York, se halla Clary, una joven a la que le fascinan los vaiopintos personajes que pueblan el local y que le permiten, por una noche, disfrutar de una vida mucho más emocionante que su aburrido día a día. Pero esta vez algo nuevo llama su atención: un atractivo chico de pelo azul y brillantes ojos verdes al que, una vez lo reencuentra en el interior del club, no puede quitar el ojo de encima.

Mientras se debate por vencer su enfermiza timidez y presentarse, Clary observa cómo el muchacho sigue a una atractiva joven hasta el almacén, al otro extremo de la pista. Hasta ahí, nada raro: no es la primera vez que alguien busca darse el lote en un rincón apartado; lo que no resulta tan normal es que, tras él, otros dos chicos cruzan aquella puerta...

Cuando, alarmada, Clary decide seguir a aquellos misteriosos adolescentes, ignora que está dando un paso para el que no hay marcha atrás: acaba de adentrarse en el mundo de los cazadores de sombras, y de ahora en adelante la lucha de éstos contra el mal es también la suya.

domingo, 10 de enero de 2010

El Halconero


Una tierra devastada por las cruzadas y el misterio de una ciudad perdida marcarán su destino más allá de la muerte.


Autor: Douglas Clegg

Nada parece presagiar el verdadero y oscuro sino de Aleric el Halconero. Su vida transcurre entre la miseria extrema y la brutalidad del mundo. Hijo de una mujer que se prostituye para mantener a su extensa prole y de padre desconocido, se cría en los bosques de la Bretaña francesa medieval y aprende a comunicarse con las grandes aves predadoras que los habitan. Gracias a ello logra entra al servicio de un barón de la zona como halconero.
Sin embargo, Aleric sobrepasa los límites de su condición social enamorándose de la hermosa hija del señor del castillo. La ira del celoso padre cae implacable sobre él y es forzado a partir como soldado a las cruzadas.

En Tierra Santa, lejos de su patria e inmerso en una guerra cruel y sin sentido, Aleric el Halconero se verá empujado por la perversa Pythia hacia el verdadero destino para el cual nació.

Aquí comienza la verdadera historia: un fascinante y tenebroso viaje a los orígenes de los Señores de la Noche.

lunes, 4 de enero de 2010

Amante Oscuro

En las sombras de la noche en Caldwell, Nueva York, se libra una guerra letal entre los vampiros y sus asesinos. Pero también existe una hermandad secreta que no se puede comparar a ninguna otra que haya existido -seis guerreros vampiros protegiendo a su raza. De todos ellos, ninguno disfruta tanto matando a sus enemigos como Wrath, el líder de la Hermandad de la Daga
Negra.
Autor: J.R.Ward

El único vampiro de sangre pura que queda en el planeta, Wrath, está a punto de exterminar a los asesinos que mataron a sus padres siglos atrás. Pero cuando uno de sus más fieles guerreros es asesinado -dejando a una hija mitad humana mitad vampiro que no tiene ni idea de cuál es el destino que la aguarda- Warth tendrá que guiar a la bella mujer en su transición al mundo de los no-muertos.

Con el cuerpo atormentado por una inquietud que nunca antes había experimentado, Beth Randall, se siente completamente indefensa ante el peligroso y apuesto hombre que ha venido esa noche a su casa con los ojos ensombrecidos. Sus sangrientas historias sobre una hermandad la aterrorizan... pero sus caricias hacen crecer en ella una necesidad que podría consumirles a ambos.

Después de que uno de los miembros de la hermandad haya sido brutalmente asesinado por sus enemigos, Warth se hace cargo de la hija de éste, una mujer medio humana medio vampiro que desconoce los peligros a los que se enfrentan sus congéneres pero que, al estar muy cerca de la transición, requiere la sangre de un vampiro poderoso para poder sobrevivir.

Cuando Warth va en busca de Beth, lo último que espera es sentir esa irresistible atracción que le nubla el sentido común y el autocontrol. Los encuentros entre ellos son ardientes y pasionales, y aunque luchará con todas sus fuerzas contra la necesidad de emparejarse, debido a su peligroso estilo de vida, terminará por aceptar su destino.

Sin embargo, sus enemigos están al acecho y tratan de romper a toda costa esa unión.