BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

sábado, 4 de diciembre de 2010

Luna de Oriente

Autor: Nieves Hidalgo





Inglaterra, año 1800.


Shylla Landless debe escapar de Mulberry Hall, dejando atrás al hombre a quien que ama, para poner a salvo a su pequeña hija Christin. Años después, Christin se ha convertido en una bella joven, criada en una vida de libertad. Cuando un aristócrata intenta comprar sus favores, se burla de él sedándole, robándole y dejándole desnudo en el bosque. Perseguida por ladrona, acabará en manos de unos esclavistas y en el harén del rey de Baristán.


Christin ni se imagina que allí, donde no es más que una prisionera rodeada de lujos, volverá a enfrentarse al conde de Desmond, el noble al que humilló en Inglaterra, decidido a cobrarse la ofensa de la gitana de la que quedó prendado.





OPINIÓN DE CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

Toda reseña debe ser objetiva...dentro de la opinión subjetiva de quien la escribe, por supuesto. Los reseñadores debemos ser imparciales, destacar lo positivo de una novela, los sentimientos que nos provocó al leerla -aquí entra un pequeño componente subjetivo-, decir lo que a nuestro parecer nos resulta negativo (si lo hay), siempre respetando al autor y ofrecer una visión global sobre el relato que consiga ser un punto de referencia para los futuros lectores, sin por ello condicionar sus elecciones, muy al contrario: no se deben seguir fielmente los comentarios que hacemos los que nos dedicamos a esto.
Por ello, y por primera vez en mi vida, voy a reseñar una novela desde una doble vertiente: una, totalmente objetiva, y otra totalmente subjetiva,. Es necesario que así lo haga y comprenderéis el por qué.

Opinión Objetiva

La primera reseña, y la única hasta ahora, que escribí sobre una novela de Nieves Hidalgo fue sobre "Amaneceres Cautivos". Me impresionó, aunque esperaba esa grata sorpresa. Mi instinto de lectora de Novela Romántica desde hacía más de 20 años así me lo indicó. Pero no fue esta novela la que me indujo a creer que me hallaba ante una gran escritora del género, pues no; fue "Orgullo Sajón" la que me dio las pistas...y ni siquiera la había leído, ninguna de las dos. Tenía en mente este relato sobre sajones cuando tuve la oportunidad de conseguir "Amaneceres...". No lo dudé ni un instante, recuerdo que le dije a mi hermana...la quiero, quiero leerla.
Disfruté muchísimo con su lectura. Acostumbrada a leer a las reinas del género, británicas y estadounidenses, jamás creí que una española fuera capaz de escribir como ellas. Y Nieves lo hacía. Y sigue haciéndolo.

Nieves es una escritora española de Novela Romántica, la mejor de habla hispánica (aunque existen muchas otras que se le pegan a los talones, como Ángeles Ibirika -próxima reseña-, o las argentinas Gloria V. Casañas y Florencia Bonelli -pido a Dios que nos lleguen sus novelas a España). Leer a Nieves es como leer una de esas grandes novelas inglesas del género traducidas: fantástica, erótica, con sentimientos, pero con humor, mucho humor al estilo español.
Lo mejor de Nieves, no obstante, es que sabe enmarcar sus novelas dentro de una época histórica, sí, como las grandes, pero a diferencia de éstas, explica los acontecimientos. Sus colegas se limitan a poner una fecha en la que transcurre la acción y se desmarcan con descripciones físicas para situarte. Pero Nieves te documenta, te enseña, y te implica en la acción dándote una pequeña lección de historia, no más, pues no es su objetivo principal.
Con Nieves lees, te enamoras, sufres, y a la vez, aprendes.

Opinión Subjetiva

No puedo decir más que soy una fan arrécima de Nieves. Mi experiencia como lectora de Novela Romántica dice mucho en su favor (no por´que yo sea una experta, sino porque me he vuelto muy exigente). Nieves me da lo que yo busco y eso fue lo que encontré. No recuerdo cómo empezó, pero un buen día me encontré de lleno el mundo maravilloso de esta escritora...su blog, sus novelas publicadas por capítulos en las que me hizo sentir una chica B.B. (Bucanera-Bandolera), sus comunicaciones conmigo, nuestras "Confidencias a Medianoche". Todo ello contribuyó a hacernos amigas, a conversar, a mandarnos mails "tontos" que nos hacen reir, a compartir muchas noches de charlas, novelas y aventuras.
Recomiendo y siempre lo haré, leer a Nieves Hidalgo. Porque nos habla de sentimientos, porque a su lado te sientes la mejor escritora del mundo, la mejor lectora, la mejor pirata o bandolera.
La recomiendo porque si es maravillosa como escritora, aún lo es más como persona.
Para mí, es mi madrina literaria, porque es la única con agallas para darme caña y la única que consigue que me ponga a escribir cuando no tengo ganas.
Por ello, siempre digo que llevo en mí, el espíritu de Nieves Hidalgo.
Te quiero, Madrina.

CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

12 comentarios:

Anabel Botella dijo...

Yo igual no puedo ser muy objetiva con Nieves, me gusta todo lo que escribe. La novela que más me gustó fue Orgullo sajón, aunque Amaneceres cautivos me impresionó también.

Carolina dijo...

Anabel, creo que ni tú ni yo podemos ser objetivas con Nieves...algo sí, por eso decidí dividir la reseña en dos partes.
Y estoy de acuerdo contigo, Orgullo sajón es mi favorita y después "Amaneceres...".
Aunque tiene un rincón muy especial "El Ángel Negro", lo bien que lo pasamos...
Besotes, Anabel, brindo contigo, que aún me queda un poco de Moriles...

Violeta dijo...

Otra que se une a no poder ser objetiva, puesto que como vosotras, soy fan acérrima de Nieves. He leído Luna de Oriente y me ha encantado, tengo la reseña pendiente, a ver si me pongo a ello. Nieves sabe como nadie describir las historias, los personajes, hacer nuestra imaginación volar y sacarnos de la rutina.

Carolina dijo...

Violetaaaaa, bienvenida al club de Nieveeesss!!
(Creo que nos matará con el jaleo que le estamos montando)...

Violeta dijo...

Yo creo que me leí todos sus libros publicados, y disfruté con todos ellos. Joo, que historias más bonitas: Amaneceres cautivos, Orgullo sajon, Hijos de otro barro, Lo que dure la eternidad... He disfrutado con toditas todas. Y con esta.. no podía ser menos.

Muy buena reseña, Carolina!!!

Besos, guapa!

Pd: Ella se merece este sarao y muchos más!!!!!

LadyMarian dijo...

No he leído ninguno de ella pero he oído buenísimos comentarios sobre sus libros.
Me encantó la reseña! Muy buena! Y muy tentador el libro.

Y otra cosa que no abunda en el género romántico: un título fantástico. Buenísimo el título! Por qué no eligirán más títulos así!?

Besos

Nieves Hidalgo dijo...

Y después de ver esta crítica y los comentarios que habéis ido dejando, ¿qué puedo decir yo?

Tengo los pelos como escarpias. De poco me ha servido pasarme una hora con el cepillo y el secador.
¡Esto me lo pagas, Carolina!

Gracias a todas por regalarme vuestro cariño que, ya sabéis, es recíproco. No tengo palabras para expresaros mi agradecimiento. Sois increíbles.

Colgaré la crítica en mi blog.

¡Bendito sea internet, que me ha hecho encontrar a chicas tan estupendas como vosotras!

Un millón de besos a todas.

Carolina dijo...

Milady, ojalá lleguen los libros de mi madrina a tu (nuestro Buenos Aires querido), me muero por leer una reseña tuya sobre un libro de Nieves, tú, la mejor reseñadora de novela románticaaaa!!!
Besotes miles, transoceánicos, otoñales y fresquitos...

Carolina dijo...

Querida Nieves, querida madrina:
Puedes decir todo lo que te plazca, incluso que soy una vaga que no escribe.
En cuanto a tu pelo: ¿probaste estas nuevas planchas de porcelana que cuidan las puntas?
Te lo pago con creces: ron, sake, Moriles, jerez...pide por esa boquita.
Te regalamos nuestro cariño porque te lo mereces y te lo has ganado con creces (mira, me salió una rima).
Mejor colgar la crítica que a mí del cuello.
Bendito sea que me llevó a tí, amén.
Besos infinitos a tí, lo que dure la eternidad...

LadyMarian dijo...

"la mejor reseñadora de novela románticaaaa!!!" Uyy, noo, gracias pero no es así.

Bueno, acá ahora estamos con un calor agobiante.
Besos veraniegos para ustedes. :)

Carolina dijo...

Milady, para mí sí sos la mejor...he dicho.
Besooos!!!

Belén dijo...

ooootraa pal carroooo!!!!

Pues he de reconocer que tan sólo he leído dos novelas de nieves: Hijos de otro barro y Lo que dure la eternidad pero que remediaré en breve, sin duda alguna.

Me gusta como escribe Nieves y me apunto a su club de fans, ahora bien, he de decir también que hay muchas escritoras tanto de romántica como de otros géneros a quienes deberíamos darles más oportunidades: en primer ligar porque son de nuestro país, nuestras vecinas, y segundo, porque escriben maravillosamente bien y, aunque las escritoras de fueran nos han enseñado a amar determinados géneros, es el estilo hispano el que deberíamos saber apreciar. Gente maravillosa y muy joven está intentando abrirse mercado en este país y somos nosotras las que haremos que lo consigan.