BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

lunes, 29 de noviembre de 2010

El habitante del olvido

Autor: Granada Mª Vázquez Pareja

SINOPSIS

Sergio ha salido del coma. Pablo lo conoció cinco años atrás, cuando Sergio pasaba un mal momento y desde entonces no imagina la vida sin él.
Irene acaba de aprobar el MIR. Hace cinco años que no ha vuelto a ver al chico triste del zoo del que se enamoró sin más; el mismo tiempo que lleva sin saber nada de Toni.
Sergio ha despertado pero no reconoce a nadie. Ni a su familia, ni a Pablo... sin embargo quiere conocer a Irene.


En El habitante del olvido el lector descubrirá momentos concretos de la vida de unas personas marcadas por el accidente que casi le cuesta la vida a una de ellas. Sus debilidades, conciencias y sentimientos salen a la luz, narradas con sensibilidad.
Nos encontramos ante una historia entrañable, con un fondo dramático y sin embargo, lleno de emoción, optimismo y esperanza.










OPINIÓN DE CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

Las personas somos un compendio de muchas cosas. Nacemos con un signo del zodíaco que supuestamente marca nuestras vidas, con un carácter definido que después se moldeará a lo largo de los años a través de la educación y la interacción con otros seres vivos, humanos y no humanos.
Nuestro carácter y personalidad, nuestras vivencias y recuerdos son elementos escondidos en lo más profundo de nuestro cerebro, guardados celosamente en los rincones de nuestra memoria, agazapados para salir a la luz cuando más los necesitemos.
 
Pero, ¿qué ocurriría si por circunstancias ajenas a nuestra voluntad perdiéramos esa conexión con la memoria?
Es terrible perderse en un lugar, la angustia de no poder salir de un laberinto de calles y caminos desconocidos, sin poder encontrar una salida, sin llegar a un destino que anhelamos. Es aún más terrible perderse en los caminos de la memoria al confundir recuerdos debido a enfermedades cerebrales. No obstante, lo peor que le puede suceder a un ser humano es perder por completo su memoria, borrarse como si nunca hubiera existido una vida, unos recuerdos, una familia, un trabajo, un amante, sintiéndose vacío como un ordenador al que borran su disco duro.
Eso es lo que le ocurre a Sergio después de un grave accidente que lo ha mantenido un tiempo en coma. No recuerda nada, no reconoce a nadie, no sabe quién es o quién fue. La soledad es tan real y aplastante como aquello que cambió su vida
Granada Mª Vázquez teje una trama impresionante desde este punto de partida, la elabora, la alimenta y te la hace vivir como si los personajes fueran lo único importante en tu vida. No he podido parar de leer, me atrapó en un suspiro con el pensamiento de Sergio, Pablo, Irene, Toni...todos se enlazan con todos en un intento de recuperar sus vidas pasadas, no solo Sergio, el único que puede empezar de cero.
 
Sergio habita en el olvido y sufre, por él, por su familia, sus amigos. Pero es un dolor compartido, el de los que le rodean y aman; la angustia de no ser recordado es tan intensa como el no recordar. A veces las cosas suceden para cambiar nuestras vidas, para mejorarlas y para darnos cuenta de lo que hemos perdido y lo que significaba para nosotros, para recuperarlas, para perdonar y ser perdonados, para seguir viviendo siendo un poco más felices.
 
Y para seguir almacenando recuerdos...
 
Novela muy recomendable, por su sabiduría, sus enseñanzas, su tolerancia hacia lo que es diferente a nosotros.
Granada, un relato precioso que me ha conmovido muchísimo. Espero tu segunda novela cuanto antes, no tardes tanto en escribir.




CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

1 comentario:

Belén dijo...

Ya tenía ganas de leer esta reseña. Granada publicó con Atlantis unos días después que yo y nos hicimos amigas enseguida. Es una persona maravillosa y tan sensible como su prosa indica. Seguro que como escritora llegará muy lejos si se lo propone.

El habitante del olvido es una historia que no os dejará indiferentes y que os enganchará desde la primera página.