BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

jueves, 13 de mayo de 2010

El astrónomo y el templario

La contraposición entre un astrónomo y un templario, la misma que existe entre la ciencia y la guerra o la pluma y la espada, en el marco apasionante del reinado de Alfonso X el Sabio.

Autor: Eduardo Battaner
NABLA EDICIONES 2010
ISBN: 9788492461424
398 páginas


La acción de esta novela transcurre en la España del siglo XIII, sonde brilla con luz propia la increíble figura de Alfonso X. Su influencia fue decisiva, no solo en el proceso de la reconquista del territorio en poder de los musulmanes, sino en la vertebración de una sociedad a partir de tres grupos étnicos enfrentados enfrentados entre ellos —e incluso internamente— por raza, cultura y religión: árabes, judíos y cristianos. El rey protegió e hizo desarrollar las artes y las ciencias y ello, unido a su caràcter benévolo, propició una época de convivencia y tolerancia no conocidas hasta entonces, impidiendo la que hubiera sido irremediable pérdida del conocimiento clásico que judíos y árabes habían mantenido y aumentado.

En este marco, dos personajes bien dispares: Aurelio de Covarrubias, astrónomo de la Escuela de Traductores de Toledo, protegido de Don Alfonso y el hercúleo caballero templario Gonzalo, siempre respaldado por su sargento Martín de Gascuña, coinciden en una misión real, en el transcurso de cuyo cumplimiento se relatan mutuamente sus historias. El astrónomo desconoce al templario, pero éste le sorprende con una asombrosa revelación: le odia y piensa matarle tras la misión por amor de Bernarda, cantadeira de cántigas del rey, asediada por la siniestra figura del arcediano Buitrago.


La historia comienza con el encuentro de estos dos personajes tan dispares: el astrónomo Aurelio de Covarrubias y el templario Gonzalo, ambos enamorados de la misma mujer: Bernarda, la cantadeira del rey. Gonzalo viene dispuesto a matar a Aurelio, pues piensa que éste abandonó a Bernarda a su suerte cuando ella más lo necesitaba. Encerrada en un convento por orden del rey, Gonzalo tiene la misión de custodiar a la bella dama hasta que se siente irremediablemente atraído por ella y se desvive en cumplir con lo que ella demanda: buscar a su amado Aurelio para que la rescate de su confinamiento. Pero cuando Gonzalo halla a Aurelio, éste va a casarse con una judía, hija de su mentor . Así que Gonzalo se encargará de ayudar a Bernarda en su fuga.

Pero antes de cumplir con su venganza y dar muerte al astrónomo, Gonzalo deja que Aurelio cuente su historia. De esta manera descubrimos como unos mismos hechos pueden ser tan diferentes según la parte implicada que los narra. A través de la narración de Aurelio descubriremos la parte más oscura de la historia de la reconquista, aquella que se ve desde el lado de los perdedores, aquellos que tuvieron que huir de sus casas en Sevilla cuando fueron expulsados por el rey Fernando III. También a través de los ojos de Aurelio conocemos en profundidad el caràcter de Alfonso X, príncipe por aquel entonces y gran amigo de Aurelio.
Eduardo Battaner es catedrático de Astrofísica en la Universidad de Granada y demuestra sus conocimientos con creces, llegando incluso a ser excesivamente engorroso para aquellos que nos consideramos neófitos en la materia. A parte de ello su prosa es fuida no siendo engorrosa en ningún momento, a pesar de utilizar palabras en desuso que el viene bien a aclararnos su significado al final del libro, que aún no siendo necesaria, se agradece.

También nos hace unos apuntes al final sobre los personajes históricos que aparecen en el libro, así como al inicio del mismo nos pone en antecedentes sobre el marco histórico en el que se desarrollará la trama. Una historia sin más pretensiones que la de ser contada, sin acción ni intriga, simplemente una buena narrativa bien situada en el contexto histórico que la enmarca, con un curioso protagonista antagónico en sí mismo y unos secundarios difícilmente olvidables.