BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

lunes, 15 de marzo de 2010

Tierra Firme

Reseña publicada en MacGregoradas2010

Mar Caribe, 1598. Tras sobrevivir a un abordaje pirata, que acaba con la vida de toda la tripulación, la joven Catalina Solís, exhausta y abatida por el brutal asesinato de su hermano durante el ataque, alcanza finalmente una isla. Después de dos años de penurias y adversidades, un navío arriba a la costa del islote. El maestre del barco decide adoptarla, y presentarla como un hijo mestizo desconocido hasta entonces para él.
A partir de ese momento, convertida en Martín Nevares, Catalina descubrirá la libertad y la lealtad en un Nuevo Mundo repleto de peligrosos contrabandistas, corsarios y extorsionadores.

Autor: Matilde Asensi




Descubrí a Matilde Asensi hace ya algunos años, cuando cayó en mis manos su segunda novela, Iacobus; por aquel entonces mi afición por la novela histórica se iba afianzando y leía todo cuanto podía sobre el tema, en particular lo relacionado con órdenes de caballería, templarios y hospitalarios, herejías, cátaros, reyes y papas.
La historia narrada en este libro me atrapó desde sus primeras páginas, transportándome a un mundo ya extinguido pero parte de nuestra historia, con su forma de narrar tan delicada y su buenísima y trabajada labor de documentación. Por supuesto que después vinieron sus siguientes obras, en la misma línea, aunque todas diferentes: Asensi es capaz de contar retazos de la historia de forma apasionante, como si fuera una aventura en la que implica al lector, y así, uno se siente protagonista inmediato del relato, viviendo los acontecimientos y sufriendo al mismo tiempo que los personajes.

Con Tierra Firme me ha sucedido igual y me he sentido un poco Catalina Solís, y un poco Martín Nevares, viajando en "La Chacona" a lo largo y ancho del Mar Caribe de finales del siglo XVI.
Esto me ocurre siempre que leo a Asensi; sus argumentos atrapan en un suspiro y sus personajes te roban el corazón, tan bien dibujados y con personalidades fuertes y luchadoras, todos, incluso los secundarios, los cuales podrían aspirar a protagonizar otras historias.

La recreación de épocas pasadas sin que pierdan credibilidad es difícil, más si están protagonizadas por personajes ficticios y aún así se quiere ser fiel a los hechos históricos, pero Matilde Asensi lo consigue con todas y cada una de sus novelas, debido fundamentalmente a un magnífico estudio de la historia y un gran trabajo de documentación, sin pasar por alto ningún detalle pero al mismo tiempo sin agotar al lector, de forma que cada relato no sólo supone una aventura sino también una estupenda lección de historia, amena, completa y que deja siempre un buen sabor de boca y un suspiro de satisfacción al finalizar la última frase del libro.

Tierra Firme da vida a una historia que transcurre en el Nuevo Mundo, plagada de naos, comerciantes, piratas y corsarios; su lenguaje, fiel al de la época, es sin embargo claro e ingenioso, con lo que en seguida sientes el calor de la blanca arena del Caribe, el crujir de las tablas de madera de la nao "La Chacona" y el bullicio de las ciudades costeras como Cartagena, Araya, o La Borburata, plagadas de hidalgos españoles, indios, mestizos y cuarterones.
Es una novela fresca y sencilla, pero con los detalles precisos que contribuyen a la comprensión de los hechos históricos y del tiempo en que transcurre el relato, y un vocabulario trabajado, con frases construídas al estilo propio de la época.
En resumen, una estupenda aventura que continúa con la novela Venganza en Sevilla. Estoy deseando leerla.

5 comentarios:

Annick dijo...

Ya esta a la venta una continuación de Tierra Firme .Se llama ¨Venganza en Sevilla ¨, y narra como Catalina Solis vuelve a Sevilla para vengar la muerte de su padre adoptivo .
Acabo de comprarla y estoy deseando empezar su lectura .

Besos desde Málaga.

LadyMarian dijo...

Bueno, cuenten entonces cuando lean éste y la continuación!
Besos

Belén dijo...

Lo que más me gustó de Tierra Firme fue precisamente su sencillez. S tuviera que hacer cualquier comentario "negativo", sería que ha tardado demasiado en sacar esa segunda parte tan esperada. En fin, dicen que lo bueno se hace esperar y ya la tenemos aqui. En cuanto caiga en nuestras manos, la leeremos ¡cómo no!
Por cierto, a mi me atrapó desde la sinopsis.

Carolina dijo...

Annick: si lees la última frase de la reseña, verás que ya comento que la segunda parte es Venganza en Sevilla, y sí, Catalina vuelve a Sevilla para vengarse, pero no sabemos si de la muerte de su padre, porque en Tierra Firme, si no me he perdido, no muere nadie, menos su padre que aparece vivito y coleando!.
Besos.

LadyMarian, querida, a mí es que me gusta todo lo que escribe Asensi, y si bien no es escritora romántica, me da que en la segunda parte puede (no lo sé), haber algo de romance. Ya te contaré!
Muchos besos transoceánicos!

Belén, totalmente de acuerdo contigo en lo de la parte "negativa". En cuanto lo termine te lo paso.

Saggara dijo...

Me alegro que te gustara la verdad esta bastante bien, es sencillo y de aventuras. Haber si me leo la segunda parte que hace poco salio a la venta.

Un Saludo
Saggara