BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

jueves, 18 de febrero de 2010

El Baúl de los Recuerdos: El retrato de la sociedad norteamericana de provincias de mediados del siglo XX.

LA CALDERA DEL DIABLO
(PEYTON PLACE)
de Grace Metalious




"El veranillo de San Martín es como una mujer. Maduro, muy apasionado, pero veleidoso, va y viene como se le antoja y nadie está seguro de si vendrá o cuánto durará."





Novela que narra la vida en la pequeña localidad de Peyton Place durante la II Guerra Mundial. Allí vive Constance McKenzie, una mujer que intenta olvidar un turbulento pasado fruto del cual surgió Allison, su hija ilegítima. La llegada de un nuevo profesor al pueblo, por el que ella siente cierta atracción, traerá más de un problema.

Allison MacKenzie echa la vista atrás al pasado y rememora su paso de la adolescencia a la madurez durante un verano en su ciudad natal, Peyton Place, poblada de diversos personajes: su madre, una mujer obsesionada con las apariencias que trata de no enamorarse del nuevo director de la escuela; Norman, un joven tímido y retraido que no puede escapar de las garras de su dominante madre; Selena, su mejor amiga que sufre a escondidas los abusos sexuales de su padrasto; y Ted, a quien su padre obliga a dejar a su novia de toda la vida por ser demasiado despampanante.

Debajo de una aparente normalidad en una pequeña ciudad de Estados Unidos, sus habitantes esconden la frustación, la violencia y el sexo...


Grace Metalious -Marie Gracie de Repentigny -(8 de septiembre de 1924, Manchester, New Hampshire-25 de febrero de 1964, Boston)-, fue una escritora norteamericana que alcanzó el éxito con su primera novela, "Peyton Place", un retrato ácido, oscuro y amargo de la sociedad norteamericana de los años 50 del siglo pasado, atreviéndose a tratar temas "tabú" en la época como el incesto o los abusos sexuales.

Peyton Place (1956), constituyó el segundo best-seller de la historia americana, se mantuvo durante más de un año en la lista de ventas del New York Times y se convirtió en un éxito a nivel internacional. La novela fue llevada al cine con gran afluencia de público y también fue adaptada a la televisión.

En España la novela se tradujo como "La caldera del diablo", pero es más conocida por el título que se le dio a la película: "Vidas Borrascosas", con Lana Turner como principal protagonista, rodeada de extraordinarios actores secundarios de la época, y cuyo guión adaptó la propia escritora.

"Incluso Tom Sawyer tuvo una novia, y hablar sobre adultos sin hablar sobre su conducta sexual, es como hablar de ventanas sin cristales". G.M.

Ahora encontraréis el enlace a la versión cinematográfica de las novelas comentadas en el club de cine "El Cinematógrafo".
Enlace con El Club de Cine El Cinematógrafo: Vidas Borrascosas.

1 comentario:

Carolina dijo...

Hola amig@s! Hace tiempo que quería hablar de esta autora y de Peyton Place. Es una novela "heredada" de mi madre y que me miraba desde la estantería pidiendo que hablara sobre ella.
Bien, aquí os la presento; y, a partir de ahora, junto con la novela encontraréis un enlace a la versión cinematográfica en el club de cine.
Buena lectura y buen visionado!