BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

jueves, 22 de octubre de 2009

Sakamura, Corrales y los muertos rientes

Los rumores en la prensa corren como reguero de pólvora: lo catalanes cuentan con una máquina para aprender idiomas. ¿Causará el artilugio una guerra intestina, donde sólo las autonomías de primera dominarán todos los idiomas, desde el bable al silbo canario? ¿Depende la paz de la España inexistente de la investigación del caso de los muertos rientes, a cargo del honorable Sakamura y el cabo Corrales?

Autor: Pablo Tusset

Aunque la prensa de mayor tirada nacional no lo recogiera en sus páginas, el sensacionalista El Globo llevaba el titular: "Tres extrangeros mueren misteriosamente en Cataluña". Y el subtítulo resultaba aún más inquietante: "¿Casualidad o relación oculta?: según testigos presenciales, al menos dos de los tres cadáveres aparecieron en la pequeña localidad costera de Calabella con un horripilante rictus en el rostro"...

El escándalo está servido en bandeja de plata y el nerviosismo empieza a hacer estragos en la Generalitat, máxime cuando se confirma que la Interpol ha enviado a uno de sus mejores hombres, el venerable inspector japonés Sakamura, para resolver el extraño caso de los muertos rientes. Para el compañero de investigación del honorable nipón, el cabo Rafael Corrales, guardia civil oriundo de Carabanchel, el caso no puede ser más claro: fijo que los tres guiris muertos fueron víctimas de unas picaduras de medusa, lo que habitualmente se conoce como into'sicación de to'sina. No obstante, pronto la lista de víctimas aumentará a cuatro, y la necesidad de contar con otra mente que ayude en la investigación conducirá a los peritos a servirse del brillante cerebro femenino multifuncional de la Agente 69, acostumbrada a bregar con eruditos de toda laya y condición.

miércoles, 21 de octubre de 2009

El Baúl de los Recuerdos: La novela juvenil canadiense



ANA DE LAS TEJAS VERDES
de Lucy Maud Montgomery




"Es espantoso imaginar un niño en Tejas Verdes; nunca hubo uno allí, (...) No quisiera por nada hallarme en el lugar del huérfano. Lo compadezco, así es."






La señorita Marilla Cuthbert y Matthew Cuthbert, dos hermanos de mediana edad que viven juntos en Tejas Verdes, una granja en un pueblecito llamado Avonlea, en la Isla del Príncipe Eduardo, deciden adoptar a un muchacho huérfano de un orfanato de Nueva Escocia para que les ayude con la granja.
Debido a una serie de desgracias y malos entendidos, la que termina en Tejas Verdes es una precoz e inteligente chica de once años llamada Ana Shirley.

Ana es brillante y perspicaz, impaciente por ser complaciente pero descontenta con su nombre, su piel pálida llena de pecas, y sobre todo, con sus largas trenzas de pelo rojo.
Ana es una niña con una imaginación muy fértil que llenará de alegría las vidas de los dos hermanos, así como del resto de habitantes de Avonlea.


Ana de las Tejas Verdes (Anne of Green Gables), es un libro escrito por la canadiense Lucy Maud Montgomery y publicado por primera vez en 1908. En principio se escribió para todas las edades, pero en décadas recientes se lo consideró un libro para jóvenes.
La obra narra la vida de Anne Shirley, una niña huérfana que gracias a su carácter imaginativo y despierto, logra encandilar a todos los habitantes del pueblo ficticio de Avonlea, donde se desarrolla la historia a principios del siglo XX.

Existen varias continuaciones, que completan nueve libros según la edad que va alcanzando la protagonista.

miércoles, 7 de octubre de 2009

El hombre del balcón

Protegido por las sombras de un tibio amanecer veraniego, un hombre fuma apoyado en la barandilla de su balcón mientras observa el lento despertar de la ciudad y el andar, entre apresurado y rutinario, de los transeuntes. Cuando el sol empiece a despuntar, el hombre del balcón ya habrá elegido a su siguiente víctima.


Autor:Maj Sjöwall y Per Wahlöö

Los jardines de Estocolmo ya no serán nunca más aquel remanso de paz donde la gente podía pasear tranquilamente o en el que los niños correteaban y jugaban a sus anchas, libres de la atenta vigilancia de los mayores. En tan sólo tres días un pederasta ha sembrado el terror en la capital violando y asesinando a dos niñas menores de diez años en dos parques distintos de la ciudad.

Desorientado por la falta de pruebas -el violador actúa con una rapidez y un sigilo sorprendentes-, el inspector de policía Martin Beck se ve obligado a agarrarse a las pistas que aportan dos testigos tan insólitos como poco fiables: un ladrón con muy pocas ganas de soltar prenda mientras no le carguen los dos crímenes y un niño de tres años deseoso de colaborar pero al que apenas se le pueden entender sus primeros balbuceos.

Mientras aguardan aterrorizados una nueva aparición en escena del asesino -una aparición que, sin embargo, podría conllevar su primer error y su posterior detención-, a Beck y a sus colegas del cuerpo no les queda otro remedio que continuar investigando cualquier indicio, por nimio e inverosímil que parezca. Entre el montón de testimonios que ha recibido la policía, hay alguien que, sin darse cuenta, ha visto un poco más de lo que cree...

lunes, 5 de octubre de 2009

El Baúl de los Recuerdos: La manipulación genética y sus consecuencias


¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS?
de Philip K. Dick




"... nadie recordaba hoy por qué había estallado la guerra, ni quien -si alguien- había ganado. El polvo que había contaminado la mayor parte de la superficie del planeta no se había originado en ningún país particular, y nadie lo había previsto, ni siquiera el enemigo durante la guerra."







San Francisco, 1992. Años después de la "Guerra Mundial Terminal", la Tierra está cubierta de polvo radiactivo, debido a una guerra nuclear que ha matado a casi todos los animales, por lo que la gente que no puede costearse uno auténtico, tiene animales eléctricos. Tener un animal y cuidarlo se considera una virtud cívica y un símbolo de estatus social.

Rick Deckard es un policía experto "cazador de bonificaciones", que debe eliminar a un grupo de androides de última generación, casi idénticos a los humanos, del tipo Nexus-6, y que han llegado a la Tierra huyendo desde una colonia espacial debido a las terribles condiciones de vida a la que estaban sometidos...


¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids dream of electric sheep?) es una novela corta escrita en 1968, perteneciente al género de la ciencia-ficción.
La novela es un clásico escrito por Philip K. Dick, en la que se trata temas como el impreciso límite entre lo natural y lo artificial, la decadencia de la vida y de la sociedad, y aborda problemas éticos sobre la existencia de androides que son imitaciones de los seres humanos.
Dada su estética y ambientación, sus descripciones de un mundo destruído y abandonado, donde la tecnología está omnipresente, esta novela se puede enmarcar dentro del género cyberpunk.





jueves, 1 de octubre de 2009

El templo de la luna

Templos imposibles, artefactos extraterrestres, implacables pistoleros psicópatas, papiros olvidados, agentes del 4º Reich, los subterraneos incas de Cuzco,,, y, sobre todo, un interrogante: ¿y si los antiguos dioses de la humanidad hubieran llegado de otros mundos... y se estuviesen planteando volver, para imponer su ley?



Autor: Fernando J. López del Oso

Un templo que no debería existir se derrumba en un remoto lugar de los desiertos egipcios y todas las alarmas saltan dentro de La Corporación, una siniestra organización que opera entre las bambalinas del poder internacional.

Así que cuando el joven arqueólogo Julián Curto recibe el encargo de ir a Perú para localizar la corona real de una civilización de leyenda, la seductora Ilse Skorzery, una de las directoras de La Corporación, ya se encuentra tras su pista.

A partir de ese momento comienza una despiadada carrera repleta de engaños y enfrentamientos, donde nadie dudará en emplear los métodos más contundentes para encontrar ese objeto y hacerse con su control. Y no es para menos, pues de él depende el futuro de la humanidad...