BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

lunes, 29 de junio de 2009

El Baúl de los Recuerdos: aventuras en la corte real francesa


LOS TRES MOSQUETEROS
de Alexandre Dumas



Uno para todos y todos para uno!






El joven D'Artagnan abandona su lugar natal, Gascuña, para dirigirse a París, donde quiere entrar al servicio del rey Luis XIII de Francia.
Por el camino sufre una serie de percances, debidos sobre todo a su temperamento, que lo llevan a tener que enfrentarse a los tres mosqueteros Arthos, Porthos y Aramís. Tras demostrarles su valor, la rivalidad se convierte en amistad.

Gracias a su valerosa actuación en el asedio de La Rochelle, es aceptado en el cuerpo de los mosqueteros. Junto a sus tres amigos se ve envuelto en una lucha contra el poderoso Cardenal Richelieu y Lady de Winter, también conocida como Milady.
Para salvar el honor de la reina Ana de Austria, puesto en peligro por una intriga del Cardenal que quiere poner en evidencia la relación amorosa entre la reina y George Villiers, duque de Buckingham, los mosqueteros emprenderán su aventura más peligrosa, que los llevará hasta Inglaterra.


Los Tres Mosqueteros (Les Trois Mousquetaires), es una novela de aventuras del escritor francés Alexandre Dumas. En esta historia se relatan las aventuras de un joven llamado D'Artagnan, que decide abandonar su hogar para convertirse en mosquetero, pero no es uno de los mosqueteros del título, sino que éstos son sus amigos Athos, Porthos, y el jesuíta Aramís.

La historia de D'Artagnan continúa en Veinte años después y El Vizconde de Bragelonne. Las tres novelas juntas se conocen como "Las novelas de D'Artagnan".
Los Tres Mosqueteros fue publicada por primera vez en forma de series para la revista Le Siècle, entre Marzo y Junio de 1844.

viernes, 26 de junio de 2009

Tiempo de odio

La catástrofe se abate sobre el mundo de Geralt de Rivia.
Autor: Andrzej Sapkowski

Decir que la conocí sería una exageración. Pienso que, excepto el brujo y la hechicera, nadie la conoció de verdad jamás. Cuando la vi por vez primera no me causó especial impresión, incluso pese a las extraordinarias circunstancias que lo acompañaron. Sé de algunos que han afirmado que al instante, a primera vista, percibieron el hálito de la muerte que seguía a esta muchacha. A mí sin embargo me pareció completamente normal, y ya por entonces sabía yo que no era normal, por eso me esforcé en mirar, descubrir, percibir lo extraordinario en ella. Pero nada vi y nada percibí. Nada que pudiera haber sido señal, presentimiento ni profecía de los trágicos acontecimientos posteriores. Aquéllos de los que fue causa. Y aquéllos que ella misma provocó.

Jaskier

martes, 23 de junio de 2009

El Baúl de los Recuerdos: el humor absurdo español


AMOR SE ESCRIBE SIN HACHE
de Enrique Jardiel Poncela



"Las cosas importantes, las únicas cosas importantes que existen en el mundo, se escriben con hache, y, por el contrario, se escriben sin hache las infinitas cosas que no tienen importancia."




Lady Brums es una señorita muy hermosa e imponente que le gusta ser infiel a los hombres con los que se casa. A los diecisiete años se casa con un hombre muy anciano que se muere y le deja una gran herencia. Después se casa con otro que al descubrir que le era infiel se suicida. Más tarde se casa con otro hombre, Don Francisco de Arencibia, a quien le importa un pimiento con quién se acueste su mujer, es más, le pide el nombre de sus amantes para escribirles una carta en la que les da un cordial saludo, (cornudo pero elegante).
Entonces aparece en escena Don Elías Pérez Seltz, alias "Zambombo".
El triángulo amoroso está servido...

A Enrique Jardiel Poncela, dramaturgo y literato español, no le gustaba la realidad en la que vivía. Le afectaron profundamente las dos Guerras Mundiales y en especial la Guerra Civil Española. En ésta, su primera novela (1929),trazó los rasgos de su estilo literario en todas sus obras: el humor, la caricatura de sus personajes y la gracia del absurdo, más real de lo que se asumía en la época.

En Madrid, en el año 1941 aparece el semanario humorístico "La Codorniz", fundado por Miguel Mihura, Álvaro de Laiglesia, Tono, Edgard Neville, José López Rubio y Herreros, los más grandes del humor literario español. Las raíces de su humor entroncan con las novelas de Ramón Gómez de la Serna y el teatro de Jardiel Poncela y Miguel Mihura. El humor alocado de esta revista se convierte en un símbolo de la sociedad en el período franquista.

Hoy en día Jardiel Poncela sigue siendo querido por los lectores y su humor sigue vigente, característica principal de los enredos y situaciones cómicas dónde supo crear un género con gran dinamismo en los diálogos.
Criticó las costumbres de la época y del país, exagerando hasta la caricatura situaciones muy comunes y arraigadas en la sociedad española, para establecer así la identificación personal del público con los personajes.

Poncela inauguró un nuevo estilo en la comedia española cercano al "teatro del absurdo", siendo sus obras entretenidas y divertidísimas.

Vicent Rico, Shvoong.com

viernes, 19 de junio de 2009

Un amante de ensueño

Autor: Sherrilyn Kenyon

¿Puede un esclavo sexual encontrar el amor verdadero?

La extraña maldición que pesa sobre Julian de Macedonia desde hace 2.000 años le ha condenado a pasar la eternidad atrapado en un libro hasta que una mujer le invoque para satisfacer sus deseos.
Esclavo sexual, al fin y al cabo, Julian ha tenido mucho tiempo para perfeccionar sus habilidades y es capaz de hacer realidad las fantasías más secretas de cualquier mujer para proporcionarle un placer imaginable. Pero cuando Julian es convocado para ser el amante de Grace Alexander durante un mes, descubre en ella a la mujer capaz de hacer realidad un sueño oculto: un amor que llene el vacío de su corazón y, quizá, sea capaz de poner fin a la maldición.

lunes, 15 de junio de 2009

El Baúl de los Recuerdos: el encuentro entre Oriente y Occidente



VIENTO DEL ESTE, VIENTO DEL OESTE
de Pearl S. Buck



"Cuando dije adiós a la casa de mi madre y subí a la gran silla encarnada para emprender el viaje a casa de mi marido, no se me ocurrió pensar que pudiera desagradarle."



La joven Kwei-lan, hija de un rico patriarca chino, acaba de contraer matrimonio. Su marido, cuya exquisita educación ancestral se ha desvanecido por influencia de la cultura occidental, rechaza inicialmente a la esposa. Nuevas costumbres y usos, algunos en contradicción con aquellas convicciones en las que fue educada, deberán ser aceptadas por la esposa si desea conseguir el amor de su marido y comprender las difíciles situaciones familiares que provoca el contacto entre las culturas de Oriente y Occidente.

Educada en la noble tradición de sus antepasados chinos, Kwei-lan aprendió a guardar silencio ante el marido y a esperar de él la autoridad que determinara sus propias decisiones. De niña se la instruyó en diversas habilidades y artes y nadie podía verle los pies, vendados desde la infancia. Kwei-lan aceptaba que la única misión de su vida consistía en dar un hijo a la familia de su marido, al que dedicaba un amor previsto según las reglas de su educación.

Kwei-lan educa al lector en los pormenores de la tradición oriental, y poco a poco, exhibe una sensibilidad superior que la faculta para apreciar la belleza de todas las cosas.
Desde las primeras palabras, la joven esposa tiende hacia el lejano lector del Oeste un puente que lo aproxima a la cultura china.

Esta obra es la primera de Pearl S. Buck, quien ganó el premio Pulitzer por su segunda obra, "La buena tierra" (1931), y años más tarde obtendría el Nobel de Literatura por su obra en 1938.

Fuente: vidasdelibro.com

viernes, 12 de junio de 2009

El círculo oscuro

Incluso para un agente del FBI como Aloysius Pendergast esta misión no deja de entrañar grandes interrogantes: ¿cómo reconocer y recuperar una reliquia tibetana robada que nadie ha visto jamás? ¿Qué ladrón es capaz de robar un objeto cuya existencia nadie conoce y que, quizá, nunca podrá dar a conocer? Las advertencias de aquel tesoro prohibido no invitan a mantener la calma: "Ruedas de oscuridad harña girar... quien el Agoycen ose destapar".


En las lejanas tierras del Tibet, el agente especial de FBI Aloysius Pendergast y su pupila, la joven Constance Greene, visitan el aislado monasterio de Gsalrig Chongg para recuperar el equilibrio en sus vidas, después del mortal enfrentamiento con Diógenes, hermano y archienemigo de Aloysius.
Poco antes de completar su estadía, sin embargo, Pendergast recibe una inesperada petición de los monjes: descubrir quien se halla tras el robo del Agoycen, el tesoro más sagrado y secreto del monasterio, una reliquia oculta durante siglos por sus temidos poderes y cuya imagen no ha sido jamás vista, ni siquiera por sus propios guardianes.

Consciente de la importancia de semejante pérdida, en especial en un momento en el que los lamas deben comenzar a buscar una nueva reencarnación del Rinpoche, Pendergast se lanza a la investigación, que lo llevará a seguir la pista de un enigmático asesino que está a punto de embarcar en el viaje inaugural del Britannia, el mayor y más lujoso transatlántico del mundo. A bordo, aun consciente de que se enfrentará a un hombre peligroso, el agente nada imagina sobre las misteriosas fuerzas que operan sobre aquel talismán, que deberá devolver a su lugar de origen antes de que se desaten las fuerzas del mal.

lunes, 8 de junio de 2009

El Baúl de los Recuerdos: los misteriosos fantasmas del pasado


REBECCA
de Daphne Du Maurier



"Anoche soñé que volvía a Manderley..."





Una joven soñadora, insegura y con un futuro poco prometedor ve cómo su vida da un giro inesperado: conoce a un viudo millonario, se convierte en su esposa y juntos van a vivir a la mansión más envidiada del sur de Inglaterra. Pero el sueño va a transformarse en pesadilla: la casa esconde un terrible secreto y la presencia de la primera mujer de Maxim de Winter, Rebecca, muerta en extrañas circunstancias, crea una atmósfera opresiva que mantiene la tensión hasta la última página.

Publicada en 1938, Rebecca ha seducido e inquietado a varias generaciones de lectores. Es mucho más que una historia de amor: es el retrato de una obsesión y una conmovedora visión del poder del pasado para alterar el destino. Manderley evoca también los sueños perdidos de nuestra juventud. "Una cosa es segura: ya no podremos volver allí."

Manderley está inspirada en la mansión donde Du Maurier vivió durante casi treinta años.
Antes de la versión de Hitchcock en 1940, Orson Welles hizo una adaptación radiofónica de Rebecca en 1938.
La novela tuvo un insospechado admirador: el general Erwin Rommel. Durante la 2ª Guerra Mundial se elaboró un código secreto basado en ella.
La joven protagonista, magníficamente interpretada en el cine por Joan Fontaine, nos sigue conmoviendo. Sin embargo, nunca llegamos a saber su nombre.

Fuente: Círculo de Lectores.

jueves, 4 de junio de 2009

La princesa de hielo

Autor: Camilla Lackberg

Alguien lo preparó todo. Alguien que sabía demasiado entró en su casa, la mató y lo simuló todo como si fuera un suicidio. Alguien asesinó a Alexandra para que no pudiera hablar. Alguien quería que el pasado no regresara... Pero el pasado siempre acaba por volver.

Apenas un mes después del fallecimiento de sus padres en un trágico accidente de tráfico, la escritora Erica Falck vuelve a enfrentarse cara a cara con la muerte. Instalada en Fjällbacka, el pequeño pueblo que la vio nacer, para hacerse cargo de la herencia familiar -y también en busca de la tranquilidad necesaria para acabar su nuevo libro-, Erica descubre el cadáver de Alexandra Carlgreen, su amiga del alma cuando eran pequeñas y con la que incomprensiblemente perdió todo contacto al empezar la universidad.

Aunque una primera impresión apunta al suicidio de la muchacha -su cuerpo desnudo yace inerte en la bañera con las venas cortadas-, pequeños indicios dejan entrever que Alexandra murió asesinada por alguien del mismo pueblo, alguien que la conocía demasiado bien. Así lo cree su familia, así lo cree Erica y así lo cree Patrik Hedström, el policía encargado de llevar la investigación.

Erica y Patrik, antiguos compañeros de juegos hace muchos años, deciden ayudarse mutuamente a desentrañar la verdad sobre la vida y sobre la muerte de Alexandra. Pero a medida que se vayan acercando a esta verdad, los dos se verán envueltos en una turbia historia del pasado que algunos habitantes de Fjällbacka han querido mantener en silencio. Desvelarla puede resolver todo el misterio pero también puede acabar con sus vidas.

martes, 2 de junio de 2009

El Baúl de los Recuerdos: invasores del espacio



LA GUERRA DE LOS MUNDOS

de H. G. Wells


"Nadie hubiera creído, en los últimos años del siglo XIX, que los asuntos humanos fueran vigilados de una forma atenta y detallada por inteligencias mayores que la del hombre y sin embargo tan mortales como la suya..."





Novela publicada en 1838, es la primera que narra la existencia de seres de otros planetas tecnológicamente más avanzados que los humanos, imaginando una devastadora invasión extraterrestre que viene a exterminar la vida humana sobre la Tierra.

A partir de esta novela se creó la "subcultura extraterrestre", de la cual, sólo el público de habla inglesa comprende el doble significado del término Álien, no sólo como sinónimo de "extraterrestre", de seres de otros mundos invadiendo la Tierra, sino también como inmigrantes de diferentes culturas invadiendo sus países.

Era la noche de Halloween de 1938 en Estados Unidos cuando el famoso cineasta Orson Welles radió una adaptación de la novela de Herbert George Wells. Millones de radioyentes creyeron que se trataba de una conquista marciana real en norteamérica y cundió el pánico.

De ella se han hecho adaptaciones al cine, la más famosa en 1953 por Byron Haskin, aunque se aleja demasiado de la trama de la novela. La más reciente, la versión de 2005 dirigida por Steven Spielberg, recupera el espíritu de la novela y aparece la imagen del "trípode" como nave alienígena, así como el paisaje de "hierba roja", aspectos que fueron obviados en la primera versión.