BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

jueves, 26 de marzo de 2009

El Baúl de los Recuerdos: la novela norteamericana en los años 50



DESAYUNO EN TIFFANY'S
de Truman Capote


"Lo que he encontrado que va mejor es tomar un taxi e ir a Tiffany's. Me calma inmediatamente la tranquilidad y el soberbio aspecto de aquello; allí no puede sucederle a una nada muy malo..."



Publicada a finales de la década de los 50 del siglo pasado, Desayuno en Tiffany's es una novela corta del primer período de su autor que podría calificarse de romanticismo adolescente. En ella, el protagonismo se divide entre Tiffany's, la famosa joyería de la Gran Manzana, y Holly Golightly, la chica provinciana que busca en la urbe neoyorkina la escala definitiva que acabe con la huída de sí misma y su soledad, a la caza de un marido rico como parada final de su viaje.
Holly es la quintaesencia de la extravagancia y de las noches de la ciudad, desorden personificado en su forma de vida como chica de alterne y buscadora de compañía masculina, aceptando a cualquiera que le ofrezca cincuenta dólares para el tocador, sin comprender que su salvación se encuentra en Paul, el vecino del piso de arriba del edificio de las calles sesenta y tantos, donde vive con la sola compañía de un gato, animal que simboliza la independencia y autosuficiencia que Holly cree poseer.

Pero la realidad se impone y Holly acude al amanecer a desayunar frente a Tiffany's, porque mirando su escaparate, siente la paz que no le dan las noches de fiesta en los bares de Nueva York, ni los improvisados guateques en su apartamento, y también por ello, acude a escondidas a sus citas con Paul en la escalera de incendios con quien establece un vínculo afectivo sincero. Ambos personajes son un reflejo del ansia de compañía en la soledad de una gran ciudad y se complementan dándose mútuamente lo que el otro necesita.
Se trata, en definitiva, de encontrar el camino de la libertad y la felicidad soñadas, algo que todo ser humano anhela sin excepción.

lunes, 16 de marzo de 2009

CÓDEX 10

Por primera vez, desde que abrí este club de lectura, voy a proponer otra lectura paralela a la que estamos haciendo. El motivo es que su autor, Eduard Pascual, vendrá a nuestro programa de radio "Entre LLibres", para hablarnos sobre su libro y quería leermelo antes de que le realicemos esta entrevista.


CÓDEX 10
Eduard Pascual


Códex 10 es el indicativo utilizado por los servicios de investigación en el cuerpo de los Mossos d'Escuadra. El sargento Francesc Montagut, Monty, es el encargado de dirigir las pesquisas de este grupo y el hilo conductor de los relatos que componen este volumen. Cada uno de ellos consigue sumergir al lector en el mundo tan real y cercano que componen miles de personas que se dedican a garantizar la seguridad ciudadana y el órden público.

Policías, delincuentes, víctimas y testigos conforman este universo que a menudo pasa desapercibido para el ciudadano de a pie y que, de llegar a romperse su delicado equilibrio, resultaría en un auténtico caos social.

Los casos a los que se enfrenta el sargento Montagut y sus hombres en estas páginas están circunscritos en un territorio del norte de Catalunya, la comarca del Alt Empordà, e inspirados en sucesos reales, así como alguno de los personajes que aparecen también se basan en personas que existen en realidad.

jueves, 12 de marzo de 2009

El Baúl de los Recuerdos: El Romanticismo Inglés



ORGULLO Y PREJUICIO
de Jane Austen





"Es una verdad generalmente admitida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, debe tomar esposa"






Así comienza este clásico de la literatura en lengua inglesa, publicado por primera vez el 28 de enero de 1813, siendo probablemente la novela más popular de Jane Austen y considerada por la mayor parte de los críticos como su obra maestra.

No se trata únicamente de una novela romántica, que lo es, sino que va mucho más allá del puro romanticismo, ofreciéndonos el retrato de la sociedad británica de principios del siglo XIX, con sus prejuicios, apariencias y convencionalismos, factores en extremo influyentes en la conducta social de las mujeres de la época. Es el retrato de una sociedad en la que el único futuro posible para una mujer era el conseguir realizar un buen matrimonio para no quedar desamparada en un mundo que negaba al sexo femenino cualquier atisbo de independencia.

A través de la historia de las cinco hermanas Bennet y de sus relaciones familiares y sentimentales, nos introducimos en un entorno social en el que los secretos, el orgullo convertido en vanidad, la hipocresía y los prejuicios de clase ponen en peligro la expansión de los verdaderos sentimientos, haciendo que cualquier relación afectiva se vea destinada irremediablemente al más absoluto fracaso. Pero es este un relato en el que se nos da la oportunidad de rectificar, de cambiar, de ser capaces de sobrepasar esos prejuicios a los que nos conduce el desconocimiento de las cosas y de las personas, de transformar la vanidad como orgullo llevado al límite en un orgullo humilde lleno de dignidad y comprensión. Es así como sus protagonistas podrán al fin demostrarse su amor, comprenderse y vivir conforme a lo que sus corazones han elegido, fuera de toda duda y de todo convencionalismo hipócrita que les negaba un futuro juntos y permitiendo que todos a su alrededor puedan también mostrarse en sus verdaderos sentimientos y ser felices en sus relaciones.

Podríamos afirmar que nos encontramos, por su temática, ante una novela profundamente moderna, pues si bien las relaciones sociales han cambiado y las mujeres han conquistado su parcela de independencia, el mundo a veces sigue rigiéndose por conductas basadas en el orgullo y los prejuicios, sean sociales, raciales o de cualquier otro tipo. Por ello, tomemos nota de lo que nos aporta esta obra clásica y a la vez actual, y aprendamos de nuestros errores y seamos capaces de rectificar.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Sobre el club de lectura

Hola a todos los seguidores de Entre Libros.

Me he dado cuenta, por alguno de vuestros comentarios, que alguno piensa que los libros que propongo en el club son recomendaciones. No me gustaría que os llevárais un chasco pensando que un libro es bueno cuando yo, ni siquiera lo he leído.

Los libros que propongo como lectura son libros que no he leído, por lo tanto no sé si son recomendables o no. Los propongo y dejo una semana mínima para que el que quiera, lo pueda leer a la vez o darnos su opinión si ya lo ha leído.

Pero si lo que queréis son recomendaciones, también pueden hacerse sobre libros ya leídos. Por eso he decidido hacer una nueva sección de recomendaciones llamada el baúl de los recuerdos, en el que iremos poniendo aquellos libros rescatados de lo más fondo de nuestra biblioteca que nos han encantado. Y lo digo en plural porque, para hacer realidad esta nueva sección del club va a ayudarme Carolina con sus recomendaciones y propuestas.

Así pues, el libro propuesto para su lectura tendrá una entrada en el lateral del blog, junto a la pequeña biografía del autor, para que podáis dar vuestra opinión mientras lo váis leyendo.

viernes, 6 de marzo de 2009

La hora de las brujas

de Anne Rice

Con la hora de las Brujas, Anne Rice abre la seductora trilogía centrada en la familia Mayfoir, en la que se entremezcla la brujería con una historia familiar que abarca cuatro siglos y salta de las desoladas tierras altas de Escocia a la bulliciosa Nueva Orleans. Fama, fortuna, tragedia y relaciones turbulentas están pautadas por un poderoso y letal espíritu.

Michael Curry es un exitoso contratista profesional, pero sufre extraños sueños relacionados con su hogar ancestral, en Nueva Orleans. Tras una experiencia cercana a la muerte, desarrolla extraños poderes. La persona que le rescata es la doctora Rowan Mayfair, brillante neurocirujana y descendiente de una legendaria familia de dicha ciudad. Ambos se varán obligados a enfrentarse a su sorprendente herencia.

martes, 3 de marzo de 2009

Nuevo premio


Concedido esta vez por Anabel Botella desde la ventana de los sueños. Os agradezco que sigáis premiando al club y sobretodo que participéis en el con vuestras opiniones sobre los libros. No dudéis en enviarme sugerencias a baoyim@hotmail.com , las tendré en cuenta a la hora de elegir la próxima lectura.
Bueno, y aqui están sus reglas
1º.-Exhibir la imagen del sello
2º.-Poner el enlace de la persona que te lo ha regalado.
3º.-Elegir 10 personas para pasárselo.
4º.- Escribirles un mensaje en su blog para que se enteren de su premio.
y los premiados:
Yahora... a seguir disfrutando de vuestra lectura.

domingo, 1 de marzo de 2009

Marcada

de P.C. Cast y Kirstin Cast
Después de ser marcada, la joven Zoey se une a la Casa de la Noche, una escuela donde se entrenará para convertirse en un vampiro adulto. Eso, si consigue superar el Cambio; y no todos los marcados lo logran. Es un rollo comenzar una nueva vida, en especial lejos de sus amigos. Además, Zoey no es la típica iniciada. La diosa vampira Nyx la ha elegido como alguien especial. Pero no es la única iniciada de la Casa de la Noche con poderes especiales. Cuando descubre que la líder de las Hermanas Oscuras, el grupo de élite de la escuela, abusa de los dones concedidos por la diosa, Zoey debe buscar en su interior el valor para abrazar su destino... con algo de ayuda de sus nuevos amigoa vampiros.