BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

martes, 15 de diciembre de 2009

El Baúl de los Recuerdos: La obra maestra sobre la Navidad.


CUENTO DE NAVIDAD
(A CHRISTMAS CAROL)
de Charles Dickens





"Y que Dios nos bendiga a todos..."





Canción de Navidad o Un cuento de Navidad (A Christmas Carol en el original inglés) es una novela corta de carácter realista-gótico, escrita por el británico Charles Dickens en 1843. En ella se habla de cómo una persona huraña puede cambiar su actitud en Navidad.


El protagonista es Ebenezer Scrooge, una persona avara y tacaña que no celebra la fiesta de Navidad a causa de su solitaria vida y su adicción al trabajo. No le importan los demás, ni siquiera su empleado Bob Cratchit, sólo se importa a sí mismo.

Un día, en víspera de Navidad, Scrooge recibe la visita de un espíritu misterioso que resulta ser el de su mejor amigo y socio Jacob Marley, que al iniciar el relato muere y se cumplen siete años de su muerte. Posteriormente le cuenta que, por haber sido avaro en vida, toda su maldad se ha convertido en una larga y pesada cadena que debe arrastrar por toda la eternidad. Le anuncia a Scrooge que la cuenta de las maldades de Marley ya la ha superado Scrooge, por la tanto, cuando muera tendrá una peor cadena que llevar. Entonces le anuncia la visita de tres espíritus de la navidad. Scrooge no se asusta y desafía la predicción...

Para escribir la obra, Dickens se basó en la realidad denigrante del Reino Unido durante la revolución industrial en el siglo XIX: el maltrato de los niños y jóvenes que trabajaban y estudiaban en las condiciones más crueles en la sociedad proletaria; para ello, leyó informes del parlamento británico sobre las condiciones de miseria en los menores de edad.

Dickens abogaba por una actitud más benévola y caritativa con los niños, pues las condiciones de la era victoriana les eran adversas como la prostitución, la mendicidad, el trato a los obreros y el aumento de la población a consecuencia de la industrialización del país y el colonialismo británico en el mundo.

En la parte literaria, Dickens escribió una obra similar a Cuentos de Navidad: Los papeles póstumos del Club Pickwick; publicada en diciembre de 1839.
Si durante estas fiestas, algún fantasma os visita, escuchad lo que tenga que deciros...



FELIZ NAVIDAD A TODOS!!

5 comentarios:

Carolina dijo...

Hola a todos!!
Qué mejor que estas fechas para proponeros la revisitación del clásico entre los clásicos navideños.
La enseñanza que encierran sus páginas, jamás pasará de moda.
Atentos a vuestros fantasmas y escuchadlos.
Feliz navidad!!

sonia dijo...

Como me gustaban los clasicos de Dickens y como bien dices que mejor que estas fechas!! tal vez me relea alguno...
Besos y feliz navidad!

LadyMarian dijo...

La leí de chica en una versión adaptada. Me han dado ganas de leerlo nuevamente.
Chicas, aprovecho para desearles que pasen una muy feliz Navidad con las personas que quieren y que el año 2010 les traiga muchas cosas lindas.
Un beso grande "transatlántico" para ustedes

Belén dijo...

Cada navidad procuro leerlo. Para mí es el cuento de navidad por excelencia. ¿Quién no lo conoce?

Carolina dijo...

Hola tata!
El Halcón nos ha dado un premio, pasa a recogerlo!