BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

jueves, 16 de julio de 2009

Petirrojo

Sintió deseos de explicarle que no era un vagabundo, que él había participado en la construcción de aquella sociedad. Que él había pagado, había despilfarrado, había entregado cuanto tenía hasta que ya no quedó más que entregar salvo su puesto, su renuncia, suesperanza. Pero no tuvo fuerzas, estaba tan cansado que sólo quería llegar a casa. Descansar, y entonces ya vería. Era hora de que otros empezasen a pagar.


Autor: Jo Nesbo
Aunque sus superiores quieran vendérselo como un ascenso, el detective Harry Hole tiene muy claro que su repentino traslado a los Servicios de Seguridad noruegos es un casyigo de las altas instancias del ministerio por su carácter problemático y su propensión innata a meterse en líos. Solitario, inestable y demasiado amigo de la bebida y de los problemas, ni el propio policía niega que sea un tipo raro, poco dispuesto a hacerle la pelota a sus jefes y al que le gusta ir por libre.
Sin embargo, la tozudez es otra de las cualidades que le distinguen, y desde el nuevo y flamante despacho que le ha sido asignado, además de recibir, clasificar y priorizar informes de seguridad -pura rutina burocrática-, comenzará a seguir la pista de un rifle de precisión Märklin, el arma más utilizada por terroristas y asesinos a sueldo, que ha sido introducido en el país de contrabando.
Con la inestimable colaboración de Ellen Gjellten, la única colega que todavía lo soporta y con la que ha llegado a establecer una peculiar y efectiva metodología de trabajo, Hole empezará a intuir un complot en el que parecen estar envueltos grupos paramilitares nazis y también los últimos supervivientes de entre los soldados noruegos que combatieron en el bando alemán durante la Segunda Guerra Mundial, uno de los cuales desea vengar la traición que tuvo lugar en aquel lejano mundo envuelto en la locura de la batalla.

5 comentarios:

Carolina dijo...

Hola tata! La has leído ya?
¿Qué tal está?
Últimamente te ha dado por la novela negra, género del que leído más bien poco. ¿O no? Voy a repasar mi biblioteca...

Belén dijo...

Pues sí, me ha dado por la novela negra... y tiene su explicación.

Como sabrás, estoy escribiendo un libro basado en la vida de un ex-agente anti droga de Tarragona. Siempre me gusta leer a otros autores del género en que escribo y estoy bastante "pez" en los que a novela negra se refiere.

Jo Nesbo está considerado como uno de los mejores escritores del género y no hay nada mejor que aprender de los maestros. Más de un escritor debería leer más y escribir menos. Aprendería muchísimo.

Pero a lo que vamos. Estoy en plena lectura de Petirrojo, es decir, pasado el umbral de la mitad que es cuando está realmente interesante. El libro empieza mezclando tiempos históricos, algo quie a mi, particularmente me molesta bastante, sobretodo cuando se trata de novelas extensas con infinidad de personajes y nombres (sobretodo cuando estos son noruegos y te suenan a chino). En fin, va saltando de la época actual, en la que vive nuestro detective protagonista (que curiosamente se llama Harry) a los años de la II Guerra Mundial, donde viven los personajes enredados en esta trama. Hacia la mitad del libro ya se centra la historia en la época actual y nos centramos más en el caso. De momento no es "intrigante", eso significa que, paralelamente ves lo que va haciendo y pensando el asesino, así que, podría decirse que te adelantas al detective y ves los pasos que va siguiendo hasta dar con él.

No se trata de un asesino en serie macabro como el de Connolly. Simplemente se trata de lo que "parece ser" será un atentado, ya que lo que nuestro detective descubre, es la entrada en el país de un "arma de características muy especiales". Vamos que, en este caso, el detective sigue las pistas para encontrar ese arma y a su comprador para averiguar qué intenciones tendrá al haberla adquirido ya que no puede imaginarse otra cosa que no sea el atentado.

Bueno... os diré que me ha parecido cuando la termine.

Minerva dijo...

Hola Belén :) Muchas gracias por el saludo ;).

Me gusta pasar por aqui porque cada que vez que lo hago encuentro material interesante. Tomaré nota del libro "Grandes Esperanzas", me gusta bastante el siglo XIX.

Saludos! :)

Belén dijo...

Saludos, Minerva.

Pues ya casi estoy llegando al final del libro y la cosa está complicada. Una trama enrevesada y para nada previsible. Vamos, que me tiene en ascuas. A ver si le hinco el diente y la acabo.

Belén dijo...

Pues ya lo he terminado y no me ha defraudado. A pesar de que, en un principio te cuesta asimilar las dos historias paralelas, luego no puedes dejar de leerlo para ver su desenlace.

No puedo dejar de recomendarlo. Es muy bueno.