BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

martes, 7 de julio de 2009

El Baúl de los Recuerdos: la sofisticación en la novela inglesa


GRANDES ESPERANZAS
de Charles Dickens



"Hay muchos asuntos excelentes para quien sabe emplearlos. Esto es lo que se necesita. Un hombre que tenga juicio no ha de pensar mucho para encontrar un asunto apropiado, si para ello tiene la sal necesaria."




Philip Pirrip, mejor conocido como "Pip", es un niño que vive con su hermana y su cuñado después de la muerte de sus padres. Pip conoce a un viejo convicto fugado mientras visita la tumba de sus padres y lo ayuda a escondidas de su hermana, robando una torta y una lima.

Dos años después, Pip es enviado a casa de la Srta. Havisham para hacerle compañía y allí conoce a Estella, de quien se enamora perdidamente. El deseo de la anciana Havisham es vengarse de todos los hombres, ya que fue plantada el día de su boda.
Estella trata a Pip cruelmente burlándose de él, debido a la negativa influencia de la anciana, pero Pip quiere llegar a ser un caballero para poder ser digno del amor de Estella...

Grandes Esperanzas (Great Expectations), es una novela escrita por Charles Dickens que fue publicada como serie en el periódico All the year round desde el 1 de diciembre de 1860 hasta agosto de 1861. Está considerada como una de las más grandes y sofisticadas novelas de Dickens, así como una de las más populares, siendo adaptada a obras teatrales y cinematográficas en más de 250 ocasiones.

La novela está escrita en un estilo semi-autográfico, en la cual Dickens mezcla sus experiencias vitales con su entorno social.
La trama de la historia comienza en la víspera de la Navidad de 1812, cuando el protagonista tiene sólo 12 años de edad, y se prolonga hasta el invierno de 1840.

Cada publicación en el All the year round contenía dos capitulos y estaba escrita de tal manera que mantenía al lector interesado semana tras semana.

4 comentarios:

Carolina dijo...

Hola a tod@s!!
Quiero proponer este clásico de Dickens porque... porque sí, porque me encanta, y cómo no, la versión cinematográfica, pero la de 1946 de David Lean, con Sir Alec Guiness, John Mills y Jean Simmons (soberbia). La versión con la Paltrow, lo siento, no me gustó, carece de la atmósfera de misterio de la original. Pero bueno, se deja ver.
Saludos!!

Ana Trigo dijo...

¡Me encanta! Es uno de mis libros favoritos. Lo leí cuando tenía 14 años y lo recuerdo casi página a página. Genial.

marguis dijo...

Mi libro favorito de Dickens, ¡Gran recomendación!

Belén dijo...

Un excelente clásico que podemos releer este verano. Así que todo aquel que aún no lo haya leído que lo apunte en su lista de "lecturas veraniegas"