BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

martes, 2 de junio de 2009

El Baúl de los Recuerdos: invasores del espacio



LA GUERRA DE LOS MUNDOS

de H. G. Wells


"Nadie hubiera creído, en los últimos años del siglo XIX, que los asuntos humanos fueran vigilados de una forma atenta y detallada por inteligencias mayores que la del hombre y sin embargo tan mortales como la suya..."





Novela publicada en 1838, es la primera que narra la existencia de seres de otros planetas tecnológicamente más avanzados que los humanos, imaginando una devastadora invasión extraterrestre que viene a exterminar la vida humana sobre la Tierra.

A partir de esta novela se creó la "subcultura extraterrestre", de la cual, sólo el público de habla inglesa comprende el doble significado del término Álien, no sólo como sinónimo de "extraterrestre", de seres de otros mundos invadiendo la Tierra, sino también como inmigrantes de diferentes culturas invadiendo sus países.

Era la noche de Halloween de 1938 en Estados Unidos cuando el famoso cineasta Orson Welles radió una adaptación de la novela de Herbert George Wells. Millones de radioyentes creyeron que se trataba de una conquista marciana real en norteamérica y cundió el pánico.

De ella se han hecho adaptaciones al cine, la más famosa en 1953 por Byron Haskin, aunque se aleja demasiado de la trama de la novela. La más reciente, la versión de 2005 dirigida por Steven Spielberg, recupera el espíritu de la novela y aparece la imagen del "trípode" como nave alienígena, así como el paisaje de "hierba roja", aspectos que fueron obviados en la primera versión.

3 comentarios:

Carolina dijo...

Hola!
Esta vez he elegido una novela de ciencia ficción, porque creo que es un género poco desarrollado en la actualidad. Como siempre, recomiendo las versiones cinematográficas, pero también la versión radiofónica de Orson Welles y la película que éste realizó escenificándola (es fantástica)!
Buena lectura y buen visionado!!!

marguis dijo...

Un clásico en toda regla... quizás de Wells prefiero "La máquina del tiempo", aunque es verdad que en algunos momentos consigue meterte en terror en el cuerpo.
Gran propuesta!!

Belén dijo...

Clásicos que apunto para el club de cine. Uff!! la lista empieza a ser prometedora.

Bien, me mataréis si digo que no la he leído y más aún si os digo que lo tengo en casa y que me lo compré expresamente cuando se esrenó la película de Spielberg porque quería leer el clásico.

La excusa es que mi hijo me la cogió para leer (porque era mujy delgadito) y terminó perdido en la jungla de su habitación. No ha conseguido encontrarlo hasta hace un par de fines de semana que decidió hacer "limpieza general" de su habitación.

En fin, que me pondré en seguida a ello y daré mi opinión.