BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

martes, 23 de junio de 2009

El Baúl de los Recuerdos: el humor absurdo español


AMOR SE ESCRIBE SIN HACHE
de Enrique Jardiel Poncela



"Las cosas importantes, las únicas cosas importantes que existen en el mundo, se escriben con hache, y, por el contrario, se escriben sin hache las infinitas cosas que no tienen importancia."




Lady Brums es una señorita muy hermosa e imponente que le gusta ser infiel a los hombres con los que se casa. A los diecisiete años se casa con un hombre muy anciano que se muere y le deja una gran herencia. Después se casa con otro que al descubrir que le era infiel se suicida. Más tarde se casa con otro hombre, Don Francisco de Arencibia, a quien le importa un pimiento con quién se acueste su mujer, es más, le pide el nombre de sus amantes para escribirles una carta en la que les da un cordial saludo, (cornudo pero elegante).
Entonces aparece en escena Don Elías Pérez Seltz, alias "Zambombo".
El triángulo amoroso está servido...

A Enrique Jardiel Poncela, dramaturgo y literato español, no le gustaba la realidad en la que vivía. Le afectaron profundamente las dos Guerras Mundiales y en especial la Guerra Civil Española. En ésta, su primera novela (1929),trazó los rasgos de su estilo literario en todas sus obras: el humor, la caricatura de sus personajes y la gracia del absurdo, más real de lo que se asumía en la época.

En Madrid, en el año 1941 aparece el semanario humorístico "La Codorniz", fundado por Miguel Mihura, Álvaro de Laiglesia, Tono, Edgard Neville, José López Rubio y Herreros, los más grandes del humor literario español. Las raíces de su humor entroncan con las novelas de Ramón Gómez de la Serna y el teatro de Jardiel Poncela y Miguel Mihura. El humor alocado de esta revista se convierte en un símbolo de la sociedad en el período franquista.

Hoy en día Jardiel Poncela sigue siendo querido por los lectores y su humor sigue vigente, característica principal de los enredos y situaciones cómicas dónde supo crear un género con gran dinamismo en los diálogos.
Criticó las costumbres de la época y del país, exagerando hasta la caricatura situaciones muy comunes y arraigadas en la sociedad española, para establecer así la identificación personal del público con los personajes.

Poncela inauguró un nuevo estilo en la comedia española cercano al "teatro del absurdo", siendo sus obras entretenidas y divertidísimas.

Vicent Rico, Shvoong.com

8 comentarios:

Carolina dijo...

HOLAAA!
En tiempos de crisis, nada como reírse de las cosas, hasta de las más tontas (o inteligentes).
Este es un libro divertido, absurdo, que adoro desde que lo leí muy jovencita.
Conservo mi vieja edición del año 1959, con las tapas rotas, dibujos estilo "TBO", hojas amarillas y con olor a moho, editado en México D.F. (Editora Latino Americana. S.A.), terminada de imprimir el 7 de Noviembre (mi cumpleaños, ja!, que casualidad, pero de otro año, que conste). Es uno de mis mayores tesoros.
Leedlo, vale la pena.

Arantxa y Aran dijo...

yo justo dí este tema hace poco y leí a Mihura, ahora tengo pendiente uno de Poncela que me recomendaron: 24 corazones con freno y marcha atras" ya veremos si me animo a leerlo o no ^o^

*Arantxa*

Carolina dijo...

Arantxa, cariño, son solo Cuatro corazones y no 24, se te fue la mano en el teclado! , es una comedia que trata sobre 4 personajes que, de pronto dejan de envejecer y empiezan a rejuvenecer, de ahí lo de freno y marcha atrás. También la recomiendo!

lunnaris_meyer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arantxa y Aran dijo...

jejeje ^o^, sí. definitivamente he cambiado las "" por los doses, las prisas son malas >_<
pues entonces me lo apuntó Carolina, a ver si es cierto que causa tanta risa como dicen ;)

*Arantxa*

El Caballero dijo...

Gracias por la recomendación, no la había escuchado mencionar, pero su sóla apariencia es prometedora, y esa frase ¡una delicia! Saludos cariñosos.

Homo libris dijo...

Otras obras suyas, como la holmesiana Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull son igualmente recomendables. Humor en estado puro (que sí se escribe con H y es, por tanto, importantísimo).

Tomo buena nota de este libro. ¡Gracias!

Belén dijo...

Un autor muy a tener en cuenta para este verano. Me lo apunto en la lista dependientes. Pienso que después de mis sádicas propuestas me vendrá bien un descanso lleno de humor.