BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

lunes, 18 de mayo de 2009

El Baúl de los Recuerdos: la literatura brasileña y el exotismo de Bahía


GABRIELA, CLAVO Y CANELA
De Jorge Amado



El perfume del clavo, el color de la canela
Yo vine de lejos, vine a ver a Gabriela






Año 1925. Gabriela, una hermosa mulata analfabeta, huye del campo y de la miseria en busca de una vida mejor, y se instala en Ilhéus, ciudad del Estado brasileño de Bahía, que está transformándose súbitamente por la riqueza del cacao y el progreso se extiende por todos los rincones, cambiando la fisonomía de la ciudad.

Gabriela entabla amistad con Nacib el Sirio, comerciante de orígen árabe, el cual la contrata como cocinera y a la que no tarda en convertir en su amante. El amor entre la sensual Gabriela y Nacib, se entrelaza con las vivencias de las hermanas Reis y del enamorado profesor Josué. Un cúmulo de pasiones humanas en un marco rebosante de sensualidad, color y exotismo, que tiene como trasfondo la lucha encarnizada entre el "coronel" Raimundo Bastos y Mundinho Falçao, la tradición y la modernidad.

Esta es una gran novela, clásico en lengua portuguesa, que constituye una crónica de la ciudad de Ilhéus de principios del siglo XX, centro de la zona del cultivo del cacao, y en la que se libró una violenta lucha por la conquista de la tierra y la defensa de la dignidad humana entre el campesinado y los "coroneles", los despóticos dueños de las plantaciones, obligados a ceder, no sin resistencia, ante el avance del progreso

5 comentarios:

Carolina dijo...

Hola! He escogido este clásico como homenaje a la lteratura brasileña y a la portuguesa en general, grandes desconocidas. Cuando la leí, hace unos cuantos años, TV española emitió un culebrón de la novela, con Sonia Braga como la sensual Gabriela. Al mismo tiempo se estrenó la versión cinematográfica, también con Sonia Braga, pero a diferencia de la serie, el papel de Nacib fue interpretado por el gran Marcelo Mastroianni.

Annick dijo...

No se porque ni como , pero fue unas de las primeras novelas que lei en castellano ( traducido, claro )y me llevo en un ambiente, tan exotico y sumamente distinto de mi Paris natal.
Una experiencia que recuerdo con agrado.
Perdon ,si a veces ( seran muchas !)escribo incorrectamente.

Saludos desde Malaga.

Ely Cervantes dijo...

wooow
jamás escuche siquiera de este libro
yo tambien tengo un blog de libros :) si quieres pasarte

En un dia que tenga tiempo, leeré este que recomiendas, suena bien!

Un beso
Ely Cervantes

Belén dijo...

Sin lugar a dudas una excelente recomendación. Aún recuerdo las tardes en que esperábamos con impaciencia a que empezara la serie.

isabel dijo...

Si os gustó Jorge Amado, os recomiendo CAPITANES DE LA ARENA, uno de los mejores libros que he leido, publicado en 1937, conserva toda la actualidad, sobre la problemática de niños-adolescentes abandonados, que para comer, se ven obligados a robar. la acción transcurre en Bahia, Brasil. No es un tópico: UN CANTO A LA AMISTAD