BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

jueves, 12 de marzo de 2009

El Baúl de los Recuerdos: El Romanticismo Inglés



ORGULLO Y PREJUICIO
de Jane Austen





"Es una verdad generalmente admitida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, debe tomar esposa"






Así comienza este clásico de la literatura en lengua inglesa, publicado por primera vez el 28 de enero de 1813, siendo probablemente la novela más popular de Jane Austen y considerada por la mayor parte de los críticos como su obra maestra.

No se trata únicamente de una novela romántica, que lo es, sino que va mucho más allá del puro romanticismo, ofreciéndonos el retrato de la sociedad británica de principios del siglo XIX, con sus prejuicios, apariencias y convencionalismos, factores en extremo influyentes en la conducta social de las mujeres de la época. Es el retrato de una sociedad en la que el único futuro posible para una mujer era el conseguir realizar un buen matrimonio para no quedar desamparada en un mundo que negaba al sexo femenino cualquier atisbo de independencia.

A través de la historia de las cinco hermanas Bennet y de sus relaciones familiares y sentimentales, nos introducimos en un entorno social en el que los secretos, el orgullo convertido en vanidad, la hipocresía y los prejuicios de clase ponen en peligro la expansión de los verdaderos sentimientos, haciendo que cualquier relación afectiva se vea destinada irremediablemente al más absoluto fracaso. Pero es este un relato en el que se nos da la oportunidad de rectificar, de cambiar, de ser capaces de sobrepasar esos prejuicios a los que nos conduce el desconocimiento de las cosas y de las personas, de transformar la vanidad como orgullo llevado al límite en un orgullo humilde lleno de dignidad y comprensión. Es así como sus protagonistas podrán al fin demostrarse su amor, comprenderse y vivir conforme a lo que sus corazones han elegido, fuera de toda duda y de todo convencionalismo hipócrita que les negaba un futuro juntos y permitiendo que todos a su alrededor puedan también mostrarse en sus verdaderos sentimientos y ser felices en sus relaciones.

Podríamos afirmar que nos encontramos, por su temática, ante una novela profundamente moderna, pues si bien las relaciones sociales han cambiado y las mujeres han conquistado su parcela de independencia, el mundo a veces sigue rigiéndose por conductas basadas en el orgullo y los prejuicios, sean sociales, raciales o de cualquier otro tipo. Por ello, tomemos nota de lo que nos aporta esta obra clásica y a la vez actual, y aprendamos de nuestros errores y seamos capaces de rectificar.

15 comentarios:

Belén dijo...

No podrías haber escogido un título mejor para abrir el baúl de los recuerdos.
Esto me recuerda que muchos de estos libros deberíamos releerlos ya que al pasar los años apreciamos su lectura de diferente manera.
Lo pongo en mi lista de reelectura para compararlo con las novelas románticas actuales, junto con otro clásico que desempolvaremos y que siempre he querido leer: Mujercitas.

Carolina dijo...

Te doy totalmente la razón y tomo nota sobre Mujercitas. No tardará en llegar...

LOREA OTSOA HONORATO dijo...

Hola, acabo de aterrizar en este blog, y encuentro muy interesantes los libros de los que hablas. La novela "Orgullo y prejuicio" es muy buena, y creo que tenéis razón en que hay libros que hay que leerlos al menos una segunda vez para captar matices, lo mismo sudece con algunas películas.
Voy a seguir el blog para estar atenta con los libros, siempre ando a la caza buscando lecturas...

Un saludo.

Belén dijo...

Bienvenida Lorea, gracias por hacerse seguidora de el club. Ya te tengo enlazada, como a todos sus moradores. Ahora, a disfrutar de la lectura.

Anne dijo...

Vi la película que protagoniza Keira Knightley, y debo decir que es una de mis favoritas.
Todavía me queda pendiente leer el libro, pero lo haré ;)

Un abrazo*

Carolina dijo...

Anne: te recomiendo a tí y a todos que leáis el libro. Las películas casi siempre no aportan todos los matices de una obra, y vale la pena, pues os encontraréis con un lenguaje y un estilo literario que hoy en día ya creo que nadie utiliza.

Anne dijo...

Hola Carolina!!
Por supuesto que puedes seguir mi blog, yo encantada!! =D

Un beso*

Sidel dijo...

Estoy deseando leerme este libro, tengo la peli desde hace tiempo, pero no quiero verla hasta que no me lo haya leido. Gracias por la información. Saludos.

Carolina dijo...

Arwen, Anne, Sidel, dejadnos vuestra opinión cuando lo hayáis leído. Gracias a todas!!

Carolina dijo...

Ah! Lorea, si vas a la caza aquí encontrarás nuevas "presas"!

Carolina dijo...

Por cierto, para los escritores noveles: no perdáis nunca la esperanza. Orgullo y prejuicio fue rechazada por los editores cuando el padre de Austen la presentó por primera vez. Hoy es un gran clásico.

Belén dijo...

Bueno es saberlo. Yo siempre he pensado en publicar el paladín de la reina, más tarde o más temprano. Eso si, cuando llegue el momento, más de uno se tirará de los pelos.

Alexandra dijo...

¡¡Librazazazo!! De las mejores novelas escritas. Es un clásico y prácticamente, yo consideraría pecado no leer éste libro al menos como cultura general. Es muy bueno.

Salu2.

LadyMarian dijo...

Ay! Esta novela me encanta!! Empecé a leer novelas románticas a partir de ésta (se podría decir que entré por la puerta grande ). La leí en español y en inglés y no me canso de releerla. Ésta y "Persuasión" son mis preferidas de Austen.

Es increíble cómo pasan los años y no pierde actualidad. Siguen existiendo las personas chismosas (=cotillas para España ;P), los snobs, los familiares que hacen pasar vergüenza, etc. etc. Son personajes que todos conocemos, a pesar de las diferencias culturales y de época.

Con respecto a la película, no me gustó mucho porque en mi opinión no respeta muchas cosas básicas de la novela (además a esa actriz no la aguanto :D). Sí me encantó la miniserie de la BBC. Súper recomendable!

Besos

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Hermosa novela, serie y película.
Todas las novelas de Austen tienen ese romanticismo y actualidad que nos emocionan.

Felicitaciones por el blog.

Un abrazo.